sábado, 27 de febrero de 2016

Selección de empresas europeas: una aproximación

Hola. Lo primero agradecer a Cazadividendos la sugerencia de comentar críticamente la lista de empresas europeas que sale hoy estudiada en su blog (http://www.cazadividendos.com/comprar-acciones-europa-dividendo/) y en el de Miguel Illescas (COMPRAR ACCIONES DE BOLSA: http://compraraccionesdebolsa.com/seleccion-de-empresas-europeas-por-dividendos/). Desde el primer momento, ha quedado claro que no tengo, ni capacidad, ni posibilidad, de hacer un análisis de todas ellas, entre otras cosas por mi modo de ser y como enfoco la inversión. Nunca opino de lo que no conozco, y basarme en la información disponible en la Red, por ejemplo en Google Finance o Yahoo Finance, para hacer una revisión crítica que lleve a aconsejar o desaconsejar invertir en ellas, me es absolutamente imposible. Necesitaría un largo periodo de tiempo (en mi caso entre seis meses y un año) para hacer un seguimiento y de que de ahí saliera una voluntad clara de compra. Sin ir más lejos, he necesitado más de un año de seguimiento exhaustivo de las mineras para descartar a VALE por BHP Billiton. Y a Billiton, finalmente, por Río Tinto. En fín, es lo que hay.

Pero como tengo libertad para enfocarlo como quiera y presuponer lo que estime más conveniente, se me ha ocurrido el ejercicio de hacer una simulación financiera. Me he dado una semana de plazo para invertir en alguna o algunas de las empresas de la lista la cantidad de 6.000 EUR. Euros que no son míos y con los que, por lo tanto, podría arriesgar un poco más y romper mis propias normas en cuanto al estudio exhaustivo de empresas y vigilancia en el radar.

Lo primero que voy a hacer es fijar los criterios de inversión. Se trata de una inversión a largo plazo donde la rentabilidad de la misma venga por los dividendos y el precio de venta final. Por tanto, busco empresas de negocios sólidos, sin riesgo de sucesos inesperados, previsibles, con historia.

Lo segundo es descartar empresas a las que ni siquiera me voy a tomar la molestia de estudiar. Caen bancos y aseguradoras por el riesgo financiero global que supone un colapso de la deuda soberana de algunos países concretos. Se bajan de mi lista, en consecuencia, AXA, ALLIANZ y MUNICH RE.

También considero con incertidumbre la inversión en centros comerciales. Algunos recordamos perfectamente cuando empezó "esta moda" en España y al igual que vino se puede ir. El que crea que los centros comerciales existirán siempre, igual que los supermercados, que piense en la crisis de identidad y financiera que está teniendo TESCO por no saber hacia donde tirar. Queda descartada UNIBAIL-RODAMCO.

Seguimos avanzando. Con las restantes 12 empresas he confeccionado 5 grupos: Médico-farmaceúticas, automóvil, industriales, alimentación e información.

Es cierto que, en orden a la diversificación sectorial que debe tener una cartera, es conveniente tener empresas de alimentación y de información. Qué duda cabe. Pero si tengo que eliminar a alguna empresa en esta "carrera" especial para ser merecedoras de mis inversiones, eliminaría a estas dos empresas de estos dos sectores, ANHEUSER BUCH INBEV, una excelente y gigantesca cervecera, y a REED ELSEVIER, magnífica empresa de información técnica, científica y especializada. Son sectores, en mi opinión, donde sólo el tamaño importa. Falta una ventaja competitiva, un algo que las haga ser especiales.

Respecto a los otros tres sectores, hay que seleccionar, como máximo, a una empresa de cada uno de ellos. No me basaré en datos fundamentales, sino en mis percepciones durante estos últimos años (percepciones que se nutren de artículos en prensa y blogs, informes, noticias, etc.)

Del sector del automóvil me quedaría con BMW. Por dos motivos: su estructura empresarial y sus productos. Del sector médico-farmaceútico la elegida sería la farmaceútica ROCHE. Aquí está el único caso en que no sabría justificarlo. Mandadme al carajo si quereis, aquí soy poco objetivo. Y finalmente, del grupo restante me quedaría con PHILIPS. Conviví varios años con una persona que trabajaba en I+D en esta empresa. Ha estado contándome con detalle durante mucho tiempo cómo funcionan y me gusta. Una empresa que lleve el I+D como lo lleva Philips tiene futuro. 

Pues bien, quizá alguno de vosotros me diría que la cosa está clara: 2.000 EUR a BMW, 2.000 a Roche y 2.000 a Philips y santaspascuas. Problema resuelto. Pues no. Invertiría los 6.000 EUR enteritos en BMW. ¿Quereis saber el motivo? Me he hecho trampas en el solitario. Es la única de las seleccionadas en las que he hecho una inversión significativa, a través de un fondo de inversión. Por eso es la que mejor conozco de la lista que me pasó Cazadividendos. Invertí en ella y volvería a hacerlo sin duda. En las demás, pues depende, como diría un buen gallego...

Siento si alguno esperara en este post un completo estudio técnico-económico de riesgo e inversión en el que saliera clara una recomendación de compra "infalible". No soy de esos. Perdón por la decepción. Yo, por mi "pereza" bursátil, necesito meses y meses para hacer una compra, rumiarla, leer mil articulos y blogs, sobre todo en la prensa extranjera (incluso de las empresas españolas). Y aún así tengo dudas. ¿BHP Billiton o Río Tinto?, he aquí la cuestión que me tiene atascado desde el 2015. Pero eso lo veremos en otro post...

Un abrazo

Julio

18 comentarios:

  1. Muchas gracias Julio por tu punto de vista, que sin duda me abre la mente a otras ideas. Me ha parecido interesante como y porque descartas ciertas empresas.
    En mi artículo dejo claro que me compraría antes un BMW que un coche, je, je. Espero que se den las circunstancias propicias para invertir, ahora está en mi radar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti, Miguel. Ya te he. Dicho muchas veces que fuiste el que me presentó a la comunidad, cosa por la que siempre te tendré un agradecimiento especial. En cambio, mi admiración por tu blog te lo has ganado día a día, con análisis que me han ayudado a mejorar mi TIMING en varias empresas.
      Ojalá me pudiera comprar un BMW. Me gustan los coches, pero tengo otras prioridades. No por ello dejo de invertir en esa empresa...
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  2. Hola, Julio,

    ¡Coherente hasta el fin! Vuelves a repetir lo que más me sorprendió (y gustó) en los primeros artículos que leí en tu blog. Entre 6 meses y un año siguiendo una empresa como mínimo para invertir en ella. Es muy lógico pero muy pocos lo hacen...

    Mucho Invertir (y algún otro blogger que no acierto a recordar) también apuesta por BMW, así que así de saque parece una de las seleccionadas.

    Espero ese post sobre BHP y Rio Tinto. Voy cargadito de las primeras y, desde hace semanas, pienso en comprarle un paquetito a la Sra. Cazadividendos.

    Por cierto, ahora la Sra. Cazadividendos "me aprieta" para que compre Johnson&Johnson por la sentencia en la que les han condenado a una indemnización millonaria por una cliente que murió de cáncer después de usar un producto suyo durante décadas. Dice que detrás de esta demanda vendrán muchas más demandas y muchas más indemnizaciones, y que la cotización se resentirá. He creado un monstruo... :)

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
  3. Hola, CZD. Una vez más demuestras tu liderazgo en este mundo de los blogs bursátiles, pero no es un liderazgo "pegando codazos" para echar a otros, sino es un liderazgo de ayuda, de cooperación, de aportar, de ideas compartidas. Así da gusto colaborar en cualquier proyecto.
    Por lo demás, dentro de mis limitaciones he intentado poner mi granito de arena, para ayudar y que a otros les sirva. Sabes que es el objetivo de mi blog.
    Respecto a BILLITON Y RIO TINTO, quiero cerrar la posición como muy tarde en septiembre, para intentar coger luego caídas en IBEX y NASDAQ si las hubiera. Ya veremos. Por cierto, tengo J&J en la mira y agradezco la información de la Sra Cazadividendos. Si parece que tenemos telepatía...
    Un abrazo
    Julio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de J&J no te hagas demasiadas ilusiones, la cotización ni lo ha notado. Es más, creo que ha subido desde que mi sra. esposa me dio la noticia jejeje

      Lo de los codazos no me va, me voy haciendo mayor y mis articulaciones no son lo que eran, mejor no castigarlas. Bromas aparte, tenemos una comunidad muy coexionada. Sólo tuve que sugerirlo y los dos dijistéis que sí inmediatamente. De hecho, no se lo dije a alguno de los "fundamentales" por no meterles en el envolao. Un análisis fundamental lleva mucho tiempo, pues imagínate hacer 19.

      Un abrazo,
      Czd

      Eliminar
    2. Pedazo de artículo ,en la opera estaban los tres tenores que todos conocemos, y para mí vosotros sois los tres tenores de la inversión , por si sirve tengo DAIMLER desde el 2011 y a día de hoy me dá mas rentabilidad por dividendo que TELEFONICA y si baja de 45 que es mi precio de compra compraré más o entraré en BMW que es su gran rival en el sector PREMIUM no sé tendré que pensarlo.
      Enhorabuena por el artículo y a los dos tenores restantes.
      PERICO

      Eliminar
    3. Hola Perico. Gracias por tu comentario, pero que sepas ¡que canto fatal! En fin, ahora más en serio, tu opción por DAIMLER es un recuerdo a todos para que consideremos que fuera del IBEX también hay excelentes empresas para inversión por dividendos. Y su comparación con TEF es oportuna, ya que la teleco española ha sido siempre una de las grandes repartidoras de dividendo de nuestro mercado.
      Bueno, un abrazo
      Julio

      Eliminar
    4. Perico, me da un poco de rubor que me metas en el mismo saco que a estos dos cracks.

      Igual parece que canto bien, pero como me graben mientras hago playback igual sale lo mismo que con Enrique Iglesias :)

      https://www.youtube.com/watch?v=exRyDWMuuqY

      Eliminar
  4. Hola Julio.

    Esta mañana, al recopilar los blogs y noticias para la lectura de esta tarde, ya barruntaba que algo habíais hecho los tres. Era mucha coincidencia que hablarais sobre el mismo tema.

    Me ha gustado mucho la idea de Cazadividendos, a ver si hacéis lo mismo para empresas americanas y británicas!!

    Hablando del mercado anglosajón, ahí es donde tenía puestas mis miradas para hacer mis primeras compras extranjeras, por aquello también de diversificar en divisas.

    Tengo miradas GSK, Diageo, PG, J&J, T, 3M. Y de la lista de CZD, me han gustado siempre BMW, Siemens y Basf. Junto con alguna cíclica como BHP o un REIT como HCP...

    Apelando a tu sinceridad y crítica, alguna que te he nombrado no tocarías ni con un palo?

    Un abrazo y gracias como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep. Ninguna de las que has citado me parece mala opción o me chirría. Sabes que no me gustan las tecnológicas tipo APPLE, MICROSOFT, etc. Pero si las del perfil de BASF, muy diversificadas y que cubren muchísimos componentes electrónicos y tecnológicos.
      Cuando hay una empresa que depende mucho de un producto de moda, como en su momento NOKIA o ahora APPLE, me da mala espina. Pero es una opción, y reconozco que un poco maniática.
      Recuerda que las cíclicas que comentas, como BHP, hay que comprarlas a CONTRARIAN, cuando todo el mundo echa pestes de ellas y no están de moda. Cuando veas que aparecen en las listas de los "analistas bursátiles" como empresas de moda y recomendadas, ya será tarde para comprarlas...
      ¡Que frío está haciendo por mi tierra!
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
    2. Hola Julio,

      estoy empezando desde hace poco en este mundo y he actuado al revés que tu... invirtiendo según leo de varios sitios y aprendiendo paralelamente. Todo unido a la prisa del novato al ver la bolsa baja...
      Me ha parecedio interesante tu punto de vista de analizar tan concienzudamente una empresa y mi pregunta es referente a como analizas una empresa y cuales son tus fuentes (la principales).

      Muchas gracias por tu labor divulgativa y comunicativa sobre algo tan oscuro para muchas hasta que hemos encontrado vuestros blogs.

      Saludos

      Eliminar
    3. Hola Gus. Cada uno vamos forjando nuestro estilo inversor, que vamos depurando y mejorando con el tiempo. El mío es consecuencia de muchos años, y lo que más ha influido son mis aciertos y errores, sobre todo estos últimos. Tú poco a poco iras definiendo y perfeccionando el tuyo, es cuestión de tiempo, de leer y formarse, y de tener un pelín de autocrítica para aprender de los errores propios y ajenos.
      Respecto a la prisa por ver que la bolsa baja recuerda que en esto de la inversión las prisas son malas consejeras. Hoy sacaré un post sobre este tema. No tengas prisa por ver "que pierdes el tren". Mi experiencia me dice que ese tren para una y otra vez en nuestra estación.
      Respecto al tema de los análisis de empresas y sus fuentes, si has leído otros artículos míos sabrás que yo no analizó empresas, sino que vivo de los análisis que hacen otros. Eso sí, no leo un análisis sino decenas de ellos para cada empresa. Mis fuentes son los blogs de la comunidad y los comentarios donde la gente da su punto de vista. Para análisis fundamental me ha servido mucho Don Dividendo, el Monje Paciente, IeD, Alterinver, Finanzasmania, Rankia, Burbuja.info, QUIETINVESTMENT, etc. Respecto a análisis técnico últimamente solo leo IB y COMPRAR ACCIONES DE BOLSA. Y de blogs extranjeros leo mucho la selección que hace Cazadividendos en la parte de su blog que se llama LOS MEJORES ARTÍCULOS DE LA COMUNIDAD.
      Esto también evoluciona y hay veces que leo y sigo esos blogs u otros, por temporadas y según la empresa que sea. Pero estos han sido los primeros que me han venido a la cabeza en esta madrugada.
      Suerte y paciencia, Gus. Si eres capaz de aprender de ti mismo y de los demás te ira estupendamente.
      Un saludo
      Julio

      Eliminar
    4. Muchas gracias Julio por contestarme.
      Algunos blogs de los que comentas los voy siguiendo, pero me has dado a conocer alguno nuevo :)

      Tu blog lo descubrí ayer. A ver estas semanas puedo leermelo :)

      Saludos!

      Eliminar
  5. Buenas Julio,
    Un placer poder leer esta entrada a tres bandas.
    Mi enhorabuena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Farmacéutico. Aunque para ser justo, hay que decir que los artículos de Cazadividendos y de Miguel Illescas tienen mucho más curro que el mío. Sólo conseguir la información (CZD) y hacer los gráficos (Miguel I.) ya requiere echarle horas y horas. A mí me costó hacer varios borradores para sacar el enfoque, tomar mis notas de cada empresa y reflexionar y componer el puzzle. Como puedes ver, mucho más sencillo que el ingente trabajo de mis compañeros. Por eso voy de "hermano pequeño", con mucho que aprender de estos dos gigantes. Así lo siento y así lo escribo.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  6. Interesante tu manera de invertir. BMW es una empresa de lujo que es de las pocas que he mirado, es muy cara en su mantenimiento, pero la volveré a mirar.
    Me gusta tu punto crítico. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. Lo de este post no deja de ser un ejercicio, una simulación, como comento en algún punto. Yo soy muy cuidadoso con mis precios de entrada, con las empresas que elijo, las sigo y me lo pienso mucho. Por supuesto, consulto análisis fundamental y técnico antes de entrar. En este caso no quise poner nada ya que Miguel Illescas iba hacer un completo estudio.
      Respecto a BMW, por ejemplo, como dice Miguel Illescas habría que esperar un poco para entrar, según lo dice el análisis técnico.
      Me alegro que te guste el artículo.
      Un saludo
      Julio

      Eliminar