viernes, 9 de diciembre de 2016

Cambio continuo de estrategia: me levanto B&H, en el almuerzo ya soy Value, meriendo con el Trading, en la cena invierto en Derivados y al acostarme monto una SICAV (Parte II)

La segunda parte de esta entrada me gustaría dedicarla a intentar profundizar un poco en lo que significa verdaderamente el LARGO PLAZO en la inversión en bolsa. Suele ser un concepto muy manido, muy utilizado y pocas veces comprendido a fondo. Nos podemos llegar a creer que significa una cosa que luego es diferente, con importantes matices, de lo que quiere decir tal o cual analista, blogger o comentarista económico.

A diferencia de otras veces, voy a intentar describirlo desde un punto de vista negativo, esto es, decir qué no es el largo plazo, desde un punto de vista bursátil, para que nos hagamos una idea de lo que sí es:

- El largo plazo no es un periodo de tiempo concreto. No son 5, 10, 15, 20, 25, 30 o más años.
- El largo plazo no es lo opuesto al corto plazo.
- El largo plazo no está en relación con nuestras sensaciones o con nuestras ilusiones.
- El largo plazo no es el mismo para dos valores distintos
- El largo plazo no es en el único periodo en el que es rentable una inversión.
- El largo plazo no tiene nada que ver con el ahorro
- El largo plazo no tiene como objetivo principal preservar el capital
- El largo plazo no requiere de unos conocimientos avanzados en bolsa
- El largo plazo no supone olvidarse de la inversión
- El largo plazo no nos hace ricos, a pesar del interés compuesto.
- El largo plazo no es inmune a una catástrofe económica de país

Bueno, pues ahora pasaré a comentar y argumentar estas afirmaciones. Lo primero, decir que están referidas, unicamente, a inversión en bolsa.

Cuando digo que no abarca un periodo de tiempo concreto, lo que quiero señalar es que es un concepto ambiguo. Tiene varias acepciones. Se puede aplicar a 10 o 30 años indistintamente. Pero sí es común, a todas las acepciones, que debe pasar, por lo menos, UN CICLO INVERSOR COMPLETO. Es la famosa curva del ciclo de los pollos, de la que hemos hablado en otras entradas.

Además, no es un concepto opuesto al corto plazo ya que aparece otro concepto aún más ambiguo como el MEDIO PLAZO. Podría darse la paradoja de que en un ciclo inversor de 12 años, corto plazo sean 11 años y largo plazo sean 12, con el ciclo completo.

Una inversión no está en el largo plazo porque nos hayamos olvidado de ella o ya no esté en primera fila de nuestras empresas favoritas. Podríamos pensar que como ya no la tengo en mente ha roto la frontera del largo plazo y ya la puedo vender en cualquier momento. No es así. Largo plazo, con frecuencia, son muuuuuchos años para una empresa concreta. Pueden ser 20 o más. En cambio para otra pueden ser 5. Depende.

También debemos ser conscientes de que hay gente que gana dinero con el corto plazo, esto es, vendiendo antes de que se cierre el ciclo para una empresa. Quizá los "paquetes" como nosotros no lo conseguimos, pero sí hay mucha gente que vive de ello. No tanto como parece, pero hay gente. No menospreciemos otras formas de hacer rentable una inversión.

Hay gente que ahorra para una casa, un coche, etc y piensa: "como aun me faltan varios años, voy a meterlo en bolsa a largo plazo y seguro que cuando lo retire le sacaré un buen dinerillo". Error. Uno de los principios de la inversión a largo plazo es que NUNCA sabremos por anticipado cuando se va a cerrar el ciclo y cuando podremos retirar el dinero con jugosas plusvalías. 

El largo plazo está para ganar dinero, mucho dinero. Para preservar el capital existen otras estrategias mejores que la inversión directa en acciones. Y menos complejas.

El largo plazo no requiere saber análisis técnico avanzado, pero sí tener unos mínimos conocimientos de análisis fundamental, para no confundir la velocidad con el tocino, esto es, las buenas con las malas empresas. Y esa formación está al alcance de todos a través de Internet. Pero sí requiere vigilar "nuestros cachorros", como los llama Pobre Pecador. Para rotar cartera, por si hay que hacerlo.

Y por último, no nos libra de una catástrofe de país, como le ha pasado a Grecia por los años de corrupción, despilfarro y populismo (por ese orden). O a Venezuela por el ascenso al poder de modelos económicos socialistas-populistas. O de una guerra civil. O de un cambio de moneda-hiperinflación, como pasó en Argentina. En fín, paro que se me pone mal cuerpo...

Espero haberos ayudado para que os hagáis una imagen personal de lo que significa el largo plazo. Como podéis ver es un tema complejo, del que todos hablamos y del que no es fácil concretar exactamente.

Mi inversión es B&H con compras "a contrarian". Y sin ventas, a menos de posible quiebra de la empresa o que se revalorice un 75% o 100%. A largo plazo. ¿Y la tuya?

Feliz finde

Un abrazo

Julio


28 comentarios:

  1. ¿Sin ventas a menos de posible quiebra de la empresa o que se revalorice un 75 o 100%?

    ¿No eras tu quien rotó (eufemismo donde los haya) hace poco ENAGAS después de haberlas comprado en el corto plazo? Si no recuerdo mal las vendiste porque había un riesgo político-regulatorio que te hacía sentir incómodo, algo imprevisto al momento de comprarlas, un factor sobrevenido, casi un cisne negro, que amenazaba el valor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo. Gracias por tu comentario. Enriquece el debate.
      Efectivamente he puesto quiebra y no simple "bajón temporal" o "bajada del dividendo". Para recalcar que sólo hay que vender cuando hay un riesgo real de que la empresa se vaya al garete.
      Respecto a ENG, la vendí cuando aprecié ese riesgo. Me adelanté para venderla con plusvalías ya que si la vendes cuando la empresa esté quebrada su valor es nulo y no vale nada.
      Sigo pensando que ese riesgo permanece. Sólo desde hace unos meses, desde la famosa operación montada para defenestrar a Pedro Sánchez, parece que se ha conjurado ese riesgo de que el populismo llegue al poder. Y lo que se conjuró era un pacto PSOE-PODEMOS-INDEPENDENTISTAS para iniciar un periodo constituyente y expresamente dirigido "contra los poderes ocultos del IBEX" según palabras del propio Pedro Sánchez en La Sexta. Y en ese grupo de empresas que iban a salir perjudicadas están REE y ENG, por tener u na participación de control de la SEPI.
      Creo que se libraron por los pelos. Pero esto daría mucho de que hablar. Y sólo un apunte. Si te has fijado, REE y ENG se han desacoplado de la senda alcista del IBEX, quizá por ese grave riesgo que yo definí como "riesgo regulatorio".
      Espero equivocarme
      Un saludo
      Julio

      Eliminar
    2. No solamente "riesgo regulatorio". El que no vea que el autoconsumo ya está aquí, impulsado por la propia Unión Europea/Comisión Europea, es bastante miope.
      En un país como España, por su situación climática/geográfica, en el corto plazo al menos el 50% de la energía será producida por los consumidores.
      Cada día que pasa las tecnologías son más accesibles y más eficientes.

      Eliminar
    3. Hola Betico. Efectivamente las energías renovables autoproducidas (ya que transportarlas es caro e ineficiente) son el futuro. Ya empiezan a ser el presente en algunos países europeos donde se miman estas energías más que aquí, donde tenemos varios peajes y deudas que pagar. Pero, a pesar de las dificultades, estas energías se están abriendo paso día a día.
      Lo que comentas tiene una reflexión de cara al futuro y a la inversión a largo plazo en petroleras y gasistas...
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  2. Hola Julio yo creo que en esto de la bolsa cada persona es diferente, para una persona un tiempo le puede parecer largo plazo y ese mismo tiempo a otra persona medio plazo.Yo creo que la experiencia en bolsa cuenta, no es lo mismo llevar unos meses, que unos años.En mi corta experiencia he aprendido algo de bolsa y tambien de mi mismo y me explico.Yo se que montante total tengo que tener invertido para que en caso de gran bajada o desplome, no me haga perder el control emocional y vender por quedarme mas tranquilo.Es decir yo soy inversor a largo plazo en buenas empresas(eso creo), pero se que si yo tengo invertido X y la bolsa cae un 30 0 40% lo puedo llevar, en cambio si tengo invertido X+1 (aun siendo las mismas buenas empresas)empieza el panico en mi.Para mi este es un punto a tener en cuenta
    Por cierto con respecto a Enagas, hay que tener en cuenta que hace meses habia un riesgo importante y es que gobernase la izquierda en este pais, de ahi pudo venir esa duda, yo en mi caso por ese motivo vendi Red Electrica, y ahora a toro pasado pues igual hubiese sido mejor no venderla, pero no me arrepiento, con ese dinero compre ACS a 21 euros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Diego. Evidentemente cada uno es cada uno. Y cuando hablamos del largo plazo no solemos referirnos a la misma cosa. Por eso he hecho esta entrada, para intentar debatir sobre qué significa el largo plazo para cada uno de nosotros.
      Respecto a ENG, lo que le he puesto al anónimo. Si vendes cuando la empresa esté quebrada su valor es cero. Si vendes cuando hay riesgo real de que se vaya a la porra, pero ese riesgo lo perciben unos pocos, ganas dinero. Si lo haces cuando lo percibe mucha gente entonces tendrás minusvalías. Y si lo haces cuando lo percibe todo el mundo, entonces palmarás toda la pasta. Toda.
      Yo creo que hice bien con ENG. Al igual que tú con REE, la roté por una buena empresa que estaba pasando dificultades temporales como TRE y no me arrepiento de la decisión. Desde entonces duermo mucho más tranquilo sin detenerme en populismos ni riesgos regulatorios. Y mucho menos TRUMPs, TROMPs y TRIUMPs.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  3. Hola Julio. A tu pregunta del final del artículo te contesto que mi estrategia es B&H buscando únicamente los dividendos en buenas empresas.

    Mis conocimientos en bolsa son muy escasos, tanto que no me permiten vender acciones caras para comprar otras baratas. Un par de blogueros de la comunidad han vendido Mapfre para comprar REE. Yo a eso no sé hacerlo y además me da mucha pereza.

    Mi estrategia es diversificar en un mínimo de veinte empresas para que ninguna de ellas me pondere más de un cinco por ciento. Si cae alguna asumiré las consecuencias. Lo que busco es la rentabilidad del cinco por ciento, no me importan las plusvalías. Vengo de los depósitos bancarios.... para mí esa rentabilidad es agua de mayo jeje

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep. Tu comentario es de "libro", en el buen sentido de la expresión. Me parece una actitud muy destacable, tanto, que podría servir de ejemplo y guía para mucho de nosotros. A eso me refiero.
      Yo tampoco sé decir si MAP está cara para venderla y cambiarla. Entre otras cosas porque esa es la típica estrategia VALUE, en la que las rotaciones de cartera vienen porque las empresas han llegado a sus precios potenciales y se venden para comprar otras que estén lejos de esos precios. Me parece una estrategia válida, como todas, pero compleja de aplicar correctamente siempre con todas las empresas de la cartera. Prefiero encomendar esas tareas a un gestor que sepa y que pueda hacer un mejor seguimiento de la cartera y de discriminar que empresas han legado a su potencial y cuales no.
      Mientras nosotros a lo nuestro, a cobrar nuestros divis y a disfrutar de la vida.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
    2. Si en lugar de Josep estubiera puesto mi nombre, ni se habría notado...Suscribo cada una de las palabras de su comentario como si lo hubiera escrito yo.

      Saludos

      Eliminar
    3. La actitud de Josep es prudente. Y en bolsa la prudencia es una virtud...

      Eliminar
  4. Hola Julio,

    para mi, largo plazo es que voy a estar invirtiendo hasta que me muera, pero nada tiene qué ver con el tiempo que cada acción pase en mi cartera. Cada acción estará conmigo el tiempo que crea necesario para sacarle en máximo jugo, unas estarán más tiempo y otras menos. Pero yo seguiré invirtiendo durante toda la vida, a largo plazo. Es una filosofía de vida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto Carlos. Está claro que no todos tenemos la misma acepción del término "largo plazo", de ahí este debate.
      Yo me veo incapaz de determinar el tiempo que debe estar una acción conmigo para exprimirla al máximo. Eso me parece que es una estrategia VALUE y prefiero encomendárselo a un gestor profesional en un fondo.
      Yo me inclino por un tipo de inversión más sencilla, comprar, mantener y no vender.
      Bueno, así cada uno vamos poniendo nuestra visión.
      Gracias por aportar
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  5. No hacés un análisis correcto en condiciones. No tienes ni puta idea si value, bh, o qué. Te levantas y dices...oh que gana el coletas. Te acuestas dando explicaciones chorras. Vamos, que no tienes ni puta idea de lo que haces tío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La crítica sin argumentos no vale nada.

      Eliminar
    2. Buenos días, soy accionista y para ayudar a aquellos que son rechazados por los bancos,
      Hago especial de préstamo entre € 10.000 y € 5.000.000 si usted está en necesidad de préstamo, por favor, póngase en contacto conmigo para que pueda decir si puedo ayudarle o no gracias y que Dios bendiga a todos tus gestiones de archivos.
      mail: grithofmann91@gmail.com

      Eliminar
  6. Hola Julio, te agradezco esta entrada y la anterior. Yo pienso igual que tú y creo que el monje paciente puede hacer mucho daño a mucha gente que le confía sus ahorros (ojalá que no, y terminen forrándose todos, monje incluido)

    Solo quería decirte que el monje esta enviando emails de amenazas a varios blog y foros de la comunidad, algunos incluso tan importantes como el de invertirenbolsa.info de Gregorio. Otro afectado es Pobre Pecador que también se ha planteado borrar algunos comentarios de su blog.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Gracias por tu comentario. Además me ha gustado el final del primer párrafo, deseándoles lo mejor.
      Respecto a lo segundo, lo que deba ser será. Ninguno de los que estamos en esto podemos evitar la crítica gratuita, el insulto, los comentarios soeces o amenazantes. Va "con el pack" de tener un blog. Sólo queda aguantarlos con paciencia y no entrar al trapo.
      En fin, un saludo
      Julio

      Eliminar
    2. Ojito porque no sólo es el monje el que está saliéndose del tiesto. El mismo Gregorio está comenzando a actuar de un modo sesgado y sectario borrando los posts que no le interesan o los que son "señalados" por alguna de las nuevas "divas" foriles cuando se quedan en bragas. Me refiero a las divas ignorantonas como yoe, Fortyniner y alguna otra.

      Eliminar
    3. En fin, que las aguas vuelvan a su cauce...por lo menos en Levante...

      Eliminar
  7. A mi este blog me encanta, a parte de aprender, me ayuda a pensar y reflexionar.Gracias Julio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diego. Con gente así merece la pena seguir

      Eliminar
    2. Buenos días, soy accionista y para ayudar a aquellos que son rechazados por los bancos,
      Hago especial de préstamo entre € 10.000 y € 5.000.000 si usted está en necesidad de préstamo, por favor, póngase en contacto conmigo para que pueda decir si puedo ayudarle o no gracias y que Dios bendiga a todos tus gestiones de archivos.
      mail: grithofmann91@gmail.com

      Eliminar
  8. Hola.
    Yo personalmente tengo dos carteras:
    Una de Medio Plazo donde compro sectores que considero baratos para venderlos cuando alcanzan una revalorización que considere suficiente.
    Otra de Largo Plazo. Esta consideraría vender las acciones cuando por ejemplo la revalorización supera lo que conseguiría vía dividendos en 15 años ) y técnicamente la acción pierde la directriz alcista o soporte importante).

    Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. Tu estrategia es simple y clara. Quizá a mi (ojo, lo digo por mis limitaciones y mis pocos conocimientos) me costaría saber que revalorización se consideraría suficiente para vender en la primera cartera. Tú quizás tengas esa sabiduría, yo no la tengo.
      Respecto a la segunda cartera, nada que objetar ni que opinar. Cuando venderías está bastante claro y me parece muy correcto.
      De todas formas, si no te lías con las dos carteras y no estás pasando continuamente empresas de una a otra, esta forma de actuar te da dos pulmones para mover bastante liquidez, si las tienes bien estratificadas.
      Gracias por tu aportación
      Un saludo
      Julio

      Eliminar
    2. Buenos días, soy accionista y para ayudar a aquellos que son rechazados por los bancos,
      Hago especial de préstamo entre € 10.000 y € 5.000.000 si usted está en necesidad de préstamo, por favor, póngase en contacto conmigo para que pueda decir si puedo ayudarle o no gracias y que Dios bendiga a todos tus gestiones de archivos.
      mail: grithofmann91@gmail.com

      Eliminar
  9. Hola, Julio,

    El problema fundamental es no cambiar, pero lo que sí es posible es tener dos carteras con diferentes estrategias o una cartera con dos grupos de empresas. Eso sí, nada de hacernos cartas al solitario y cambiar la categoría de la empresa en función de la cotización del día.

    En mi opinión tampoco hay que saber demasiado para salir en el final del ciclo. Siempre puedes apoyarte en las recomendaciones de expertos que tengan un historial consistente en esa estrategia.

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amigo. Has captado la problemática a la primera: el riesgo no es tener dos carteras, sino variar la pertenencia de la empresa a una u otra según el precio que tenga en cada momento. Debemos de ser muy conscientes de su valor y con qué finalidad la compramos. Y si no la cumple lo mejor es rotarla antes que intentar encajarla donde a duras penas puede estar. Un ejemplo sería MDF de la que ya no se habla en la comunidad. Si se compró por el dividendo, con todas sus reducciones lo mejor es haberla vendido. Los que la mantienen siguen esperando que mejore...es cuestionable si lo hará y a qué precio...
      Algo parecido intentan hacernos pensar con TEF. Pero desde mi punto de vista un caso no tiene nada que ver con el otro. TEF puede seguir en una cartera de dividendos porque se recuperará. De MDF está por ver...
      Y lo de las recomendaciones de expertos están ahí. para mi es una alegría poder seguir tantos foros en la Comunidad: cuanto más información haya mejor. y mucho más ahora que algunas páginas que "estaban en mi cabecera" se han parado, como DD. Espero que se recupere pronto y que vuelva. Mientras tantos habrá que seguir al pie del cañón....
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  10. Buenos días, soy accionista y para ayudar a aquellos que son rechazados por los bancos,
    Hago especial de préstamo entre € 10.000 y € 5.000.000 si usted está en necesidad de préstamo, por favor, póngase en contacto conmigo para que pueda decir si puedo ayudarle o no gracias y que Dios bendiga a todos tus gestiones de archivos.
    mail: grithofmann91@gmail.com

    ResponderEliminar