viernes, 11 de noviembre de 2016

Un estilo tranquilo

Hola. En esta sociedad donde parece que todos vamos corriendo a todas partes, donde el factor tiempo es valiosísimo e importantísimo, me gustaría "romper una lanza" por las operativas tranquilas, casi perezosas, desganadas, dejadas. Vamos, que estamos en bolsa pero parece que tenemos la cabeza en otra parte. 

Se trata de apostar por tendencias a largo plazo y no hacer un mundo porque una empresa haya bajado un 4%. Ni en sentido positivo (por ejemplo, para comprarlo) ni en sentido negativo (he dejado de tener un 4% del dinero que invertí en esa empresa). En definitiva, se trata de ir como en segunda línea, de tener "la escopeta cargada pero con el seguro puesto". Tener un poco de tranquilidad y no comprar en la primera bajada o primera muestra de cambio claro de tendencia. 

Parece que una de las consecuencias de la victoria del Sr. Trump es que no se sabe qué programa de gobierno va a aplicar ni qué medidas concretas empezará a tomar su administración. Su propuesta estrella es inviable por el coste y la dificultad técnica (el muro con México). Ayer leí que ya existen 1.100 km de muro, en la parte más facil y sencilla de hacer. Lo que no se ha hecho es la parte más dificil. Y no se ha hecho porque es imposible. Quedan 2.200 km de la parte más compleja técnicamente, donde habría que expropiar fincas y se avanzaría a paso de tortuga. Es la zona de Río Grande. En fin, parace que a este hombre se le va la fuerza por la boca...

Por tanto, es previsible un aumento gigantesco de la volatilidad, siempre de la mano de sus "ocurrencias". Habrá que analizar despacio y con mucho "pesquis" para detectar tendencias de fondo, para luego entrar en esos valores detenidamente y con calma. Yo he detectado tendencias de fondo en NATIONAL GRID y FERROVIAL, pero no son debidas a Trump sino al BREXIT. Y esperaré con tiempo para plantearme entrar en estas empresas. Esperaré a que lleguen a mis precios de entrada, sin prisa pero sin pausa.

Por tanto, invito a que todos pensemos si lo estamos haciendo bien, si tenemos suficiente paciencia y calma al operar, si no caemos en la hiperactividad. Yo, desde luego, no doy de comer a ningún broker y creo que pierden dinero con mi bajísimo número de operaciones anuales. Doy lástima desde un punto de vista de un inversor "activo" en bolsa. Doy pena pero gano dinero...y no se me va con las comisiones...

En fin, cada uno tiene sus cadaunadas y su forma de ser y de entender la inversión en Bolsa. Yo voy tranquilo, recojo mis divis y ni siquera tengo prisa o necesidad de reinvertirlos. Muchas veces me los quedo y ya, si eso, cuando tenga más dinero o haya ahorrado lo suficiente, vuelvo a hacer otra compra. Pero que me esperen sentados los brokers, que voy a tardar.

Que paséis un feliz fin de semana. Yo voy a coger setas con amigos (níscalos y boletus), que también para esto hacen falta buenas dosis de paciencia. Hay años en que te pones las botas y años en que no coges ni uno. Lo divertido es pasear y echarnos unas risas, en cualquier caso. Y enseñar algo de naturaleza a los conyuges y a los peques (y no tan peques). El contacto con la naturaleza, calma, reduce las ansiedades y nos ayuda a adquirir esa especie de "mirada profunda" que tienen los mayores, mis padres, tenían mis abuelos y tiene mi amigo Pepe, el broker jubilado.

Un abrazo

Julio

10 comentarios:

  1. No somos contrarians? Gente tranquila en un mundo agitado... y obtenemos nuestros beneficios, economicos y saludables, que la salud nunca falte! Pues yo tambien sigo a FER, me gusta GAS y espero pacientemente a IBE y ACS... que nos dara muchas sorpresas el Nuevo presi!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Todas las empresas que citas me parecen muy buenas para el largo plazo. GAS ya está en precio, FER muy cerca y a IBE y ACS les queda todavía un poco.
      Tenemos tiempo, no nos quema el dinero en las manos y sabemos esperar el momento más oportuno. Porque tardamos en entrar, pero cuando lo hacemos, es para toda la vida. Así, ladrillo a ladrillo, sin destruir lo hecho, vamos construyendo el imponente edificio de nuestra inversión. Luego, con los años, te preguntas de dónde ha salido esa cartera tan estupenda. Pues de mucho esfuerzo de ahorro y de mucha paciencia para la inversión...
      Un saludo
      Julio

      Eliminar
  2. Hola Julio, qué tal... A Ferrovial la tengo en cartera desde hace casi dos años. Ahora está a precios de mi primera compra. La espero a 15 y pico a ver si llega.

    Aquí en Menorca hay mucha afición a las setas. A mí no me gustan mucho pero me encanta ir al campo a recogerlas. Es más la excusa de salir y pasear por el bosque que otra cosa...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep. Yo la estoy haciendo un seguimiento desde hace unos años, lejano antes y cercano desde el verano. Creo que el Brexit puede hacer que gane menos euros por el cambio libra-euro y eso debilita su precio en Bolsa. Creo que esa flaqueza se compensará con otras inversiones, por ejemplo en USA, donde está muy activa.
      Yo soy un pelin más exigente que tu y la espero en catorces
      Bueno, veremos como se nos dan hoy las setas
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  3. Hola Julio, pues parece que Trump va a crear incertidumbre al mercado, lo cual me alegraria para ir acumulando liquidez.En relacion a Iberdrola que es una empresa en la que estoy dentro y no me importaria estarlo mas tengo mis dudas de si bajara mucho mas.Es cierto que Trump va a apostar por las energias fosiles y poco menos dice que el calentamiento global es una milonga en relacion a las renovables.Por otro lado creo que tambien reconoce, a la vez que el mundo entero, que la tendencia futura de las renovables es imparable y necesaria.
    Por cierto, yo tambien soy un pequeño aficionado a cojer algun niscalo, boletus, y poco mas... que disfrutes!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. IBE forma parte de mi cartera y hoy por hoy es la única de la que acepto el scrip, por lo que equivale a decir que la compro 2 veces al año. Eso es porque confio en ella, en su gestión y en su negocio. Especialmente AVANGRID, su filial USA.
      De los niscalos, salimos hoy ya que ayer lo dedicamos a pasear y culturizarnos. Ya veremos si cae alguno
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  4. Buenas Julio, me ha gustado especialmente la entrada de hoy por varios motivos:
    En primer lugar tu afición a coger setas, la comparto, una pena que mi ubicación actual no me permite disfrutar tanto como antes, pero algo puedo disfrutar.
    En segundo lugar en relación a la entrada, entre lineas y no tanto entre lineas das uno de los mejores consejos para entrar en bolsa a largo plazo, que es ser paciente y estar muy tranquilo viendo lo que posiblemente sea una tendencia de las utilities. Yo lo he dicho varias veces, me puede la impaciencia, pero cada ves la controlo más.
    La semana pasada vimos caidas no habituales del sector energético en toda Europa, como tu quiero entrar en National Grid, la semana pasada la via caer un -8% intradía, pero no entre. ¿Por qué? Pues si ENG, IBE, N.GRID y compañia cae mas de un 5% en una semana, puede ser por dos cosas, un movimiento sin importancia, o una tendencia que puede ser solo el princinpio de grandes caidas. Dicho esto no tiene sentido para mi entrar en algo que quiero solo por caer un 5-6%.
    Todavía recuerdo una entrada tuya sobre ENG, veremos si se cimple al 100%, me da a mi que la tendencia del sector puede estar cambiando, veremos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Farmacéutico. Pues cogimos un plato de niscalos y otro de boletus-A.Cesarea. Poca cosa. Volcamos las tres cuestas en una y apenas la llenamos. Este finde volveré, pero en plan más profesional, sin peques ni paseantes.
      Respecto a lo que comentas de bolsa, lo comparto al 100%. Quizá en mi caso es más fácil refrenarse porque tengo poca pasta y tengo que pensarme muy mucho donde doy la campanada.
      Totalmente de acuerdo en lo de la tendencia de las energéticas. Lo de N.Grid empezó hace algunos meses. Yo lo achaco al BREXIT. Quizá se haya sumado el efecto de la filial USA afectada por la nueva politica energética de Trump y compañía. En fin, N.Grid es un pedazo de empresa, la voy a comprar en La Bolsa de Londres en varias oleadas y solo espero que esté barata y la libra casi en paridad con el euro. Cargare las alforjas y hasta luego, Lucas.
      De ENG no me sobrestimes. Quizá fue una reacción un tanto radical, pero empezó a preocuparme. Eran varias confluencias: presencia importante del capital publico, aparición del gas Shale de USA con precios tirados, dependencia del regulador y del mercado nacional, insuficiente diversificacion internacional, endeudamiento muy elevado, consejo muy politizado.... Demasiado riesgo. En fin, no quiero tener razón, quiero ganar pasta. Pero con tranquilidad. La rotación fue con TRE, que tú también la tienes, y estoy mucho más a gusto y contento.
      Bueno, me voy a ver la superluna, que me están esperando
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
    2. Hola, en relacion a Enagas, querria centrarme en el negocio español regulado.Ya casi doy por hecho que las conexiones internacionales Francia,Portugal, van a dejar de monopolizarse por recomendacion o autorizacion de Bruselas.Y con el negocio dentro de España tengo mis dudas.¿podria Europa ordenar el fin del monopolio en las conexiones estatales, o no es viable?.Porque si asi fuera y vienen empresa de fuera a competir aqui (con nuestras infraestructuras)lo mismo podria hacer Enagas en otros paises creo yo.De momento sigo en el valor, eso si, la estoy estudiando a fondo, para aclararme si debo seguir o rotarla.Como bien dices Julio, yo soy de hacer muy pocas operaciones de compra y venta, por eso analizo todo lo que puedo antes de hacer nada.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola Diego. No pides tú nada, ¡adivinar el futuro de ENG y de todo el sector en España! Si lo supiera, ya estaría posicionado para sacar unos durillos. Lo único que tengo claro es que ENG concentra varios riesgos desde mi punto de vista, y hay sectores menos arriesgados...
      En fin, es solo una opinión...
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar