jueves, 24 de noviembre de 2016

La avaricia rompe el saco

En esta entrada introduciré un tema que está ahí, pero del que a ninguno nos apetece hablar. Voy a tratar de instintos muy básicos, casi de supervivencia, que tiene todo ser humano. Nadie está libre de querer más y más. Es la famosa avaricia. Pero al sentir su zarpa, como he puesto en otras entradas, debemos ponernos a buen recaudo.

Hace poco, en una ciudad europea, se me agacha un individuo al lado cuando estaba en la acera esperando a mi pareja, y me dice si es mío un pedazo de anillo de oro tipo alianza (pero el doble de grueso) que aparentemente estaba tirado en el suelo. Cuando le digo que no, no una, sino varias veces seguidas, parece que insiste en que me lo quede ya que el anillaco estaba en el suelo, a mis pies, y era yo la persona más cercana al mismo. En ese momento siento el zarpazo de la avaricia y es precisamente mi desconfianza ante esa tentación la que me hace decir firmemente en inglés que no es mío y que me deje en paz. El hombre se va con el anillo, pero no contento sino totalmente desconcertado...Creo que me libré de una buena si llego a decir que sí. A lo mejor termino en un calabozo, en una trifulca o pagándole una indemnización a su legítimo dueño. Luego reflexioné y recuerdo ver a sus compinches, en plan trileros. Lo cuento también por si os ocurre algo parecido.

Hay que aprender a controlar ese instinto, pero no sólo como actitud general en la vida, sino también en nuestra operativa en Bolsa, que es de lo que trata la entrada. Y el título está bien puesto, ya que de lo que quiero hablar es de que tener una actitud avariciosa, ahora que parece que algunos valores concretos están remontando el vuelo, puede acarrearnos bastantes pérdidas y no-ganancias en el largo plazo. En fin, más que irme por las ramas voy a concretar...

Alguno de los valores de mi cartera han rozado semanas atrás casi el 50% de revalorización. Y otros les siguen con porcentajes entre el 30 y el 50%. Cuando ves esas cifras de posibles ganancias latentes que se podrían materializar con una simple rotación de cartera, entonces la avaricia hace su aparición y se siente su cálido aliento que nos pide más y más, aunque haya que romper la estrategia.

Y, señoras y señores, es la estrategia la que siempre nos protege de males mayores, de desgracias no previstas y, sobre todo, de nosotros mismos. Porque somos nuestro principal y mayor enemigo...

Por supuesto, en mi estrategia está prevista la rotación de activos cuando se alcanzan muy altas revalorizaciones: 100% para las acciones USA y UK y 75% para las de la bolsa española. Pero la tentación "vive arriba", en nuestra azotea, y cada vez que algo destaca revalorizándose ahí está con la matraca de rotar cartera...

Vender antes de tiempo, comprar gangas a precio de derribo (OHL, POP, etc), volver a vender después de una mínima revalorización, entrar en pérdidas, promediar a la baja repetidas veces, en un sólo valor, mientras cavamos nuestra propia fosa, comprar y vender impulsivamente, una y otra vez... Estas son las manifestaciones de la avaricia. No pasa nada por sentirlas o de vez en cuando seguir sus dictados, siempre que seamos conscientes de ello y no perdamos nuestro norte ni nuestro rumbo.

Es llamativo que, en Bolsa, el dinero no se gana "avariciosamente", sino con la cabeza fría y decisiones racionales...¡Qué curioso! En fin, paradojas que tiene la vida...

Os deseo un buen y lluvioso fin de semana...Para los que estamos invertidos en eléctricas con mucha producción de hidroelectricidad, la lluvia es oro, lo mismo que para el campo...

Un abrazo

Julio

20 comentarios:

  1. Hoy llego pronto, jejeje

    Mi pregunta: ¿Por qué el 100% de revalorización para acciones USA y el 50% para acciones españolas?

    Te pregunto esto porque estoy dándole vueltas a un giro en mi estrategia que valoraría ventas de empresas con minusvalías del 30-40%, pero rotando al mismo valor en otra cartera. Hablo, por ejemplo, de vendo en mi cartera y compro en la de mi mujer, aprovechándonos de la separación de bienes catalana, o en la de mi madre.

    Con esta operación materializo minusvalías pero sigo con la acción solo por el coste de la comisión

    Esa minusvalía materializada me serviría para compensar las plusvalís que obtendría al vender con revalorizaciones del 30-40%. No sé si me he explicado:

    Vendo TEF de mi cartera con minusvalía de 2000 €
    Compro TEF en la cartera d emi mujer al mismo precio.
    He materializado una minusvalía de 2000 € y sigo con las mismas acciones.

    Vendo ACS con una revalorización de 2000 €.
    No pago nada a Hacienda porque compenso minusvalías y plusvalías.

    Con el importe obtenido por la venta de ACS compro otra empresa que esté cotizando bajo, por ejemplo Mapfre.

    Agradecería cualquier argumento a favor y en contra. Busco errores en esta estrategia y no se los encuentro.

    ¿Qué me pasa, Doctor? ¿Me estoy pasando al lado oscuro? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas y por meter "un poco el dedo en el ojo" y que puede pasar perfectamente, haces el movimiento y: TEF sigue cayendo, MAP se pone a caer, y ACS sigue subiendo. No se, complicado, está claro que con ese movimiento minimizas riesgos, pero yo sí vendo algo es porque no lo quiero y no veo claro volverlo a comprar, en tu ejemplo la venta de TEF y ACS irían las dos a lo que quiero.
      Respecto a la entrada, y en mi caso, porque vender una buena acción, yo no lo veo. Lo que si veo y ha comentado CZD alguna ocasión es vender utilizando la normativa FIFO de las compras más caras.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola CZD. Me uno a Farmacéutico en la idea de no vender lo que va bien. Precisamente ese es el único fallo que le veo a lo que comentas. El problema no viene de la acción que vendes en minusvalias (TEF), sino de la que vendes con plusvalías.
      Lo de "la avaricia rompe el saco" viene de que podemos dejar de ganar dinero por venta precipitada (con leves plusvalías) de acciones que van muy bien y que podrían darnos unos retornos totales muy altos en el futuro. Y por retornos totales me refiero a revalorización + dividendos. Otra cosa es que coyunturalmente tengas una empresa regular con buenas plusvalías y te quieras deshacer de ella materializando unas ganancias que no ves claro en el futuro, ni por revalorización ni por dividendo. Pero en tu caso concreto, no lo veo con ACS, empresa que con un brillantísimo futuro y retornos totales que se anuncian prometedores.
      Esa estrategia que comentas la veo influenciada por tendencias cortoplacistas. Al final operas y operas y no veo que saques nada en claro. Sigues teniendo TEF y te has desecho de una buena empresa cortando su revalorización a largo plazo. Es una nueva versión de "matar la gallina de los huevos de oro".
      Pero como he dicho, la jugada te podría salir redonda con "suerte". ACS se desploma y la nueva empresa con la que rotas se vuelve un diamante de incalculable valor. Pero yo hace tiempo que deje de creer en la suerte...precisamente la estrategia nos protege de la buena y de la mala suerte. Porque fíjate lo que te digo: de la buena y de la mala suerte libremos Dios...
      Amigo, ya me conoces, aunque hablo así de duro soy totalmente comprensivo con tus palabras. Precisamente porque con esos mismos pensamientos y errores he estado enfrascado yo. Te lo comento desde la perspectiva del que ya la ha cagado varias veces, no del sabelotodo que nunca ha roto un plato. Tú me conoces y me comprendes...
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
    3. Se me olvidaba, lo del 100% para acciones USA y UK y 75% para acciones españolas lo tengo por la complejidad de encontrar buenas ventanas de inversión en estos dos países. No sólo hay que encontrar valores con un buen precio de entrada, sino que el factor divisa debe ser favorable a nuestra compra. Por eso soy más exigente con el retorno total de las acciones extranjeras no euro que con las nacionales y de la zona euro. Cuando se ha alcanzado un retorno total elevado para una gran empresa, se afloran las plusvalías, se pagan los impuestos correspondientes y con ese dinero vivimos la vida (o ayudamos para que la vivan nuestros hijos). Invierto 10.000. Saco 20.000. Vuelvo a invertir 10.000 en un valor prometedor. Y con los 10.000 restantes doy una vuelta al mundo, paro en Barcelona y te invito a una opípara comida. ¿Te parece?
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
    4. Gracias. Sigo preguntando, no es por enrocarme, es simplemente para que me convenzáis... si podéis jejeje

      Las empresas que he puesto son de ejemplo simplemente.

      Imaginad que tenéis 5 empresas de la calidad de ACS y 2 están infravaloradas (o eso pensáis). Y realmente no veis ninguna diferencia importante en cuanto a invertir en ACS o en una de esas dos empresas. La RPD de esas dos empresas es mayor que la de ACS porque ACS se ha disparado y estas no.

      ¿Por qué no salir de ACS, consolidar ganancias e invertir en una de esas empresas? Sobretodo si la rotación es sin coste al compensar las plusvalías con las minusvalías de TEF.

      Un abrazo,
      Czd

      P.D.: Este debate lo plantearé también en mi blog, tengo un artículo en curso sobre él. Ya me conoceis, mi idea no es convencer, es plantearlo para que salgan todos los inconvenientes.

      Eliminar
    5. Buenas Czd,aqui cambia todo, porque vendes una empresa en maximos como ACS (cíclica), vendes algo que no quieres como TEF, y compras algo que quires como dos empresas infravaloradas con mayor RPD. Yo lo que no veía en el planteamiento inicial es vender algo que no quieres para volverlo a comprar.
      Saludos.

      Eliminar
    6. Si, la idea es vender con plusvalías para comprar algo igual de bueno pero que crees que se puede revalorizar más, y no pagar por las plusvalías al generar minusvalías "ficticias" vendiendo una empresa en la que pierdes y comprándola inmediatemaente con otra titularidad.

      Igual es demasiado rebuscado pero no le veo fallos... si la elección de las empresas es buena, claro :)

      Un abrazo,
      Czd

      Eliminar
    7. Hola, Caza y Farmaceútico. Ninguno de los dos os caracterizáis por debates eternos hasta que arrancáis la razón. Precisamente por lo contrario, por suscitar debates emocionantes para ver las distintas aristas a un problema.
      Bueno, pues va mi opinión.
      Lo primero que da la impresión, CZD, es decir que tu último planteamiento es perfecto y que no tiene resquicio ni hueco por donde hurgar. Pero hay algo que me cruje, por lo que yo no lo haría. Voy a intentar verbalizarlo.
      Lo que sugieres es solucionar un problema (minusvalías en TEF) a costa de vender las plusvalías "circunstanciales" de otra empresa (ACS) para comprar otra similar a ACS. Creo que como ejemplo teórico es perfecto, pero en la realidad no se da. Primero porque no hay empresas iguales, ni siquiera en el mismo sector. Después, porque si son parecidas y están en el mismo sector y en el mismo mercado, en principio, deberían todas haberse revalorizado una cifra similar. y si no lo han hecho es porque unas tienen ventajas sobre otras o algunas tienen problemas que no tienen otras. Si son de distinto sector, entonces unas pueden estar en un sector ganador y otras no. Y si están en distintos mercados, una pueden estar a la baja y otras no. Si creemos (porque en su momento la analizamos e invertimos) en un empresa tipo ACS, no tiene sentido cortar las ganancias para solucionar un problema que está solo en el color de nuestra cartera. Sinceramente, a mi me da lo mismo tener las mismas acciones de TEF en rojo o en verde si nos las pienso vender en muchos muchos años. Y al hacer la operación que propones corro el riesgo de cortar la subida de una empresa "ganadora" por otra que no sabemos lo que hará. No te fijes sólo en la RPD, sino en el "total return".
      La opreración que propones supone riesgos, pues dejas una empresa buena (buen YOC para tu inversión y plusvalías iniciales) por otra con buena RPD pero que puede ir hacia abajo. Con ACS ya tendrías parte del camino recorrido. Con la otra es volver al inicio. En cambio con TEF me da igual, los divis no cambian. Si está bajista lo va a estar partas de numeros rojos o números negros. Luego llega una subida bestial y pilla a ambos, al que tiene minusvalías grandes, medianas o cero. En cambio, con ACS puedes perderte los años buenos solo por ganr unas pequeñas plusvalías iniciales.
      Es más, si haces esa operación muchas veces, multiplicas el riesgo de ir "dejando lo bueno" en varias empresas y someterte al riesgo de lo que harán las otras empresas. Es como si tienes un campo de flores y cortas cada capullo sin que se habrá siempre con la idea de que hay capullos de sobra y ya crecerán y se abrirán. ¿Y si no lo hacen? ¿Y si has evitado que se abra la flor "más tierna del rosal"? Fijate, yo mantendría TEF y vendería una cantidad de ACS similar a las plusvalías que tengo en ella. Y con esa compraría la nueva empresa. Me chirría menos esto que tu planteamiento, aunque sea desde un punto de vista "teórico" impecable.
      Un que rollo, lo siento
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
    8. Buff. Necesito leerlo cuatro veces para asimilarlo.

      Entiendo lo que dices, pero me vale si llegase a un nivel de análiais que me permitiese asegurar que ACS es "la buena".

      Es decir, apostar o no por ACS sin analizarla exhaustivamente puede ser buena o mala idea a partes iguales. Si la analizas exhaustivamente y ves que es buena está claro qeu te quedarás.

      Yo no analizo empresas a ese nivel, y a mi nivel de análisis puedo ver que dos empresas son equivalentes, mientras que al tuyo no lo son en absoluto.

      En consecuecia, si con mi nivel de análisis (o asesoramiento, OCU por ejemplo) decido que ACS y otra empresa son equivalentes, en ACS tengo una revalorización importante, no pagaré impuestos y la nueva empresa me da una RPD elevada....

      Ya me has dado temita para darle vueltas el fin de semana. No me sale nada rentable en tiempo leer este blog. Siempre salgo con deberes :)

      Un abrazo,
      Czd.

      P.D.: En dinero sí me sale rentable. Más que rentable diría yo.

      Eliminar
  2. Hola Julio,

    Ostia que fuerte! La ciudad europea no sería Bcn? Lo digo porque a mi me pasó algo parecido en el metro, una gitana rumana que quería venderme un anillaco "de oro del colorao"... Digamos que le señalé el camino hacia Bucarest XD Y no tengo nada en contra de los del este eh, sólo contra los chorizos y sinvergüenzas.

    Me ha gustado el artículo, y hay la otra mitad también, el miedo, que junto a la codicia son los 2 grandes enemigos del inversor.
    Vender con plusvalías? Si es una gran empresa que crea consistentemente valor, ni de coña, si se trata de otro tipo de empresa y está muy por encima de valor intrínseco se vende sin remilgos porque te está aumentando el riesgo, especialmente si es una cíclica, a no ser que traiga fuerte viento de cola, en cuyo caso la dejamos rodar algo más. Si hay minusvalías y es debido a un mal análisis y/o mala coyuntura, también se vende, a apechugar y extraer la lección, aquí como han comentado CZD y el Farmacéutico Activo también entran otras consideraciones como las fiscales y el coste de oportunidad. Sólo mi humilde opinión.

    Salu2 Cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep. La ciudad era París, pero vale para cualquier gran ciudad europea.
      Efectivamente, la otra cara de la moneda de una venta injustificada y precipitada de una buena buena empresa con leves plusvalías es el miedo. Miedo a perder esas leves plusvalías. Pero al final miedo y codicia son dos caras distintas de la misma moneda, que es aversión al riesgo.
      Está claro que las buenas empresas, que no tengan amenazas graves que puedan deteriorar permanentemente sus beneficios en el futuro, no deben ser vendidas a pesar de que materialicen unas leves plusvalías. Precisamente, esa será su situación normal en nuestra cartera, de plusvalías, sobre todo si fuimos pacientes y supimos esperar un buen momento para comprarlas. Por eso no debemos ponernos nerviosos ni con los números rojos ni con los números verdes en nuestra cartera. Lo mejor es no mirarla mucho, desentendernos, y centrar nuestro esfuerzo en la búsqueda de nuevas empresas.
      Un abrazo, compañero
      Julio

      Eliminar
  3. Siempre es difícil tener el punto medio entre avaria y ser un cagoncete. Yo tengo interiorizado (digo interiorizado porque aún no me ha pasado) que cuando una empresa me suba un 100% venderé el 50% de la posición y buscaré otra empresa más. Digamos que mi plan es solo dejar invertidos los beneficios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juanjo. Tu planteamiento es muy bueno. Te llevas las ganancias y sigues por si las moscas. Es muy bueno y quizá más recomendable que el que yo expongo en la entrada. El tuyo sería pelín más arriegado (supones que todavía hay recorrido) y el mío pelín más cagoncete (cojo el dinero y corro). No tengo nada que objetar a lo que comentas, todo lo contrario, felicitarte por tener una estategia clara y no funcionar a salto de mata (hoy vendo con un 10% de plusvalías, mañana lo subo al 30%, pasado lo vendo con un 5% porque me acojono y después de 3 meses me arrepiento y vuelvo a comprar un 10% más caro).
      Casi me atrevería a decir que tener una estrategia y seguirla es lo importante, con independencia del porcentaje que pongamos para la rotación de cartera.
      La clave está en esa interiorización de la que hablas...
      Un saludo
      Julio

      Eliminar
    2. Hola CZD y demás compañeros,

      1) ¿Me estoy pasando al lado oscuro? :)

      Decididamente si. Cuándo es tu cumple que te regalo una capa negra?.

      Al tema. Cuando les dices que compras una acción similar a ACS es cuando les das pie a seguir pensando como piensan.

      Realmente, lo que les quieres decir, es que "piensas" (tu o la OCu, me da igual) que hay otra empresa que a largo plazo lo va a hacer mejor que ACS o la que sea (parece que la estamos patrocinando).

      Ya sabes que yo sigo estrategias similares para llevarme bien con Montoro.

      Mi pareja no tiene ningún ingreso por trabajo, y todos los años a finales de año le vendo todos los fondos en los que tiene ganancias y al día siguiente los vuelvo a comprar. Cuándo hace la declaración de la renta le devuelven todo lo retenido. Si hiciera esto dentro de 50 años tendría que pagar unos impuestos enormes, de esta manera año tras año el contador se pone a cero. El truco es no pasarse de lo que está exento, unos 6.000 € de ganancias anuales.

      Los motivos que dais para convencerlo, a mi no me convenecen. Y si la que vendes sube y la que compras baja decís, y si lo contrario digo yo. La estrategia que propone CZD es diferente a la vuestra por eso no le veis sentido según vuestra estrategia y eso sí que lo entiendo.

      Vosotros intentáis ser fieles a una empresa que pensáis que será buena para toda la vida y nosotros solamente buscamos la que pensamos que en un periodo razonable de 3 o 4 años sea la que posiblemente se revaloriza más y no nos importa cambiar de una para otra.

      Son dos estrategias diferentes con argumentos diferentes problema es que los argumentos de una no casan con los argumentos de la otra pero para cada una de ellas son válidos.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola Roberto Carlos. Haber empezado por ahí. Evidentemente no tenemos ni la misma estrategia ni el mismo plazo temporal. 3-4 años no es lo mismo que 20-25. Y evidentemente ambas son válidas si se ajustan al modo de ser de la persona que la sigue.
      Lo que sería cuestionable es el cambio continuo de estrategia: hoy me desayuno B&H, para el almuerzo ya soy Value, en la merienda practico trading, en la cena estoy con derivados y al acostarme monto una SICAV.
      En fin, es una opinión.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
    4. Mi plazo de inversión es toda la vida, llevo 21 años, pero lo que suelen durar de media las empresas en mi cartera son unos 3 años.

      Eliminar
    5. Claro, a eso me refería, a la duración media de las empresas en la cartera.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
    6. HUY, HUY, HUY... me parece que soy un poco avariciosillo. mmm
      Iremos mejorando. Gracias por los aportes Julio.
      Salvatierra

      Eliminar
    7. ¿Y quien no lo es, Salvatierra?
      Un saludo
      Julio

      Eliminar