martes, 18 de octubre de 2016

La gran compra

A veces, nuestra ilusión, nuestro sueño, es hacer "una gran compra". Es esa gran compra que nos va a hacer ganar muchísimo dinero, de la que podremos hablar "con los entendidos" para que vean qué buenos somos en esto de la Bolsa. Sería la compra "casi perfecta", aquella que por precio de entrada, cantidad invertida y momento justo de hacerla, hará que nuestro dinero se multiplique. Tendrá rentabilidades por dividendo "casi astronómicas", aunque también servirá para VALUE, ya que habremos comprado, sin duda, en la parte más barata de la curva de precios. Vamos, que con dos o tres compras así, tendríamos la pensión futura casi asegurada... y la independencia financiera a tiro de piedra.

Ya sé que estoy exagerando. Pero es que esa "gran compra" puede estar viviendo meses o años en nuestro subconsciente. Y, lamentablemente, esa "gran compra" no existe. O se da con la misma frecuencia con que nos toca el Gordo de la lotería. Vamos, que nunca.

Si sólo fuera cuestión de ilusionarse o no ilusionarse con esa compra, pues entonces daría igual. Un poco de desilusión de vez en cuando no nos viene mal, nos hace más realistas, mejores inversores. El problema es que tener mentalidad de "gran compra" puede hacer que pasemos de realizar pequeñas compras, no tan buenas y redondas como la grande. Pero es, sin duda, con esas pequeñas compras como se va construyendo, o manteniendo (con las rotaciones), la cartera. 

Esas pequeñas compras son, en general, malillas. Pueden parecer hechas por aficionados. Pequeñas cantidades, en zonas no óptimas de la curva de precios. Son aquellas en las que, después de comprar, la acción se pega un buen coscorrón y nos deja durante unos meses la posición en números rojos.

Pero hay que mirar a largo plazo, larguísimo plazo. Y con esas coordenadas temporales, esas pequeñas compras pasan de ser pequeñas y aparentes meteduras de pata a "grandes pequeñas compras". De esas que dices "ojalá hubiera metido más dinero". Pero no lo teníamos, ese es el quid de la cuestión.

Por tanto, que nos quitemos cuanto antes de la cabeza, el que la tenga, la mentalidad de la "gran compra". Esa gran operación es una quimera, y cuanto antes lo sepamos, menos dinero dejaremos de ganar. El realismo en bolsa es una de las primeras lecciones que hay que aprender, y no es de las más baratas.

Y esto hay que conjugarlo con tener precios de entrada ambiciosos, bien elegidos y documentados. No se trata de que "nos queme el dinero en las manos" y lo despilfarremos comprando, sin ton ni son, pequeñas cantidades de acciones a mal precio.

Hoy voy a ayudaros/ayudarme a hacer un pequeño examen de nuestra "conciencia bursátil":

Pregunta: "¿Detectas si hay alguna empresa, nacional o internacional, ahora mismo en precio?"

Respuesta: "No". Entonces es que tienes mentalidad de "gran compra"
Respuesta: "Sí. He comprado una pequeña cantidad hace unos días". Entonces tienes mentalidad de "pequeña compra"
Respuesta: "No sé si hay empresas en precio". Entonces vas muy mal. Pon la sirena y que te ingresen en la UVI bursátil. De urgencia. 

En fin, es sólo una reflexión para ayudarme y ayudaros.

Un abrazo

Julio




22 comentarios:

  1. Hola Julio, gran entrada!!!Permiteme un inciso mas y seria hacerse alguna pregunta, ¿cuanto pretendo ganar en bolsa?¿ para que voy a utilizar el dinero que gane en bolsa?, ¿me sale rentable economicamente y "emocionalmente" jugar a esto de la bolsa o me dedico a otra cosa?
    Y por ultimo, me estoy acordando de la entrada anterior.Comprar IAG, he ahi la cuestion.Cuando sonaron las palabras de Theresa May diciendo: "Brexit duro", nos temblaba la mano, ahora que parece que va pasando de duro a medio, la accion ya ha subido lo suyo estos dias. Esto es bolsa!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Diego. Tienes toda la razón respecto a IAG. la bolsa te da la razón y te la quita en un pis-pas.
      De todas formas, creo que es muy importante responderse a las preguntas que has hecho antes. Saber para qué estás en Bolsa, qué vas a hacer con el dinero que metas y que saques. Y, por supuesto, ver si compensa.
      En fin, seguimos en la brecha
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  2. Hola Julio ¿y donde dejamos al que tiene 2 respuestas posibles para tus 3 preguntas?...
    Yo compré BME hace pocas semanas porque la veo en precio y actualmente considero que también, junto a Gas Natural y alguna otra.
    Por tanto: Respuesta SÍ...soy de mentalidad de "pequeña compra"

    Pero como yo de esto sé lo mismo que de descapullar ranas...también tengo por respuesta: "No sé si hay empresas en precio". vamos que como dices voy muy mal, y estoy para que me encierren pero no en la UVI precisamente.


    Y ya para completar mi chalaura también me vale la 1ª respuesta..."NO" puesto que si estoy esperando sin invertir ahora mismo, es porque espero esa gran compra.

    Vamos para que me encierren y tiren la llave, je,je,je.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Te conozco PPP. Y sé que eres hormiguita, que va comprando poco a poco, a buenos precios pero no los mejores. Cumples perfectamente el perfil de "pequeña compra". Aunque quisieras hacerme ver otra cosa, tu blog te delata. Y eso de que no sabes si hay empresas en precio, te valía en los primeros días de tu operativa. Pero te guste o no, lo reconozcas o no, ya eres veterano en esto, con unos tiros dados, y sabes que empresas están en precio. Tu operativa de delata.
      Esto es como en un trabajo. Sin saber por qué un día los demás vienen a ti y te consultan: ya eres veterano.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  3. Pues el q espera desespera.Y el q mete en la gran compra tiene q tener muchos huevos y mucho dinero para q esa compra te saque de pobre.
    Lo mejor poco a poco y la mala compra hoy alomejor mañana será excelente.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo José María. Y mucha paciencia....
      Yo también prefiero las pequeñas compras.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  4. Pues el q espera desespera.Y el q mete en la gran compra tiene q tener muchos huevos y mucho dinero para q esa compra te saque de pobre.
    Lo mejor poco a poco y la mala compra hoy alomejor mañana será excelente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenas Julio, aqui uno de pequeña compra claramente. En proximas entradas hablaré de errores de inersión propios con ejemplos y uno de ellos esta bastante relacionado con la gran compra....
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puqueñas compras, errores pequeños. Grandes compras, errores grandes. Esto me suena, creo que no es de mi cosecha...
      Espero una entrada tiya sobre este tema con impaciencia
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  6. Hola Julio,
    Primero me gustaría felicitarte por tu Blog al igual que a CZD y al farmacéutico a los cuales también los sigo y me empapo de sabiduría. En este caso quería trasmitiros la mía y no es otra que "Winter is comming"... Yo de momento espero paciente estudiando y observando porque se que las buenas compras llegarán no será la gran compra pero serán buenas como tu TRE en momento Brexit al igual que el mio... Tenemos un final y comienzo de año con mucha volatilidad entre elecciones, brexit, algunas cosas inesperadas... Y en esos momentos tienes que tener munición y la puntería afinada para coger las mejores presas. Los fondos value lo saben y mantienen elevada liquidez. Los de Azvalor incluso con bonos españoles entre sus primeras posiciones... Como os decía "Winter is comming", llenad la despensa que lo necesitaréis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorry coming... A estas horas no respondo... Vosotros que pensáis?

      Eliminar
    2. Hola Anónimo. Jajaja, a mí también me gusta Juego de Tronos y soy uno de sus fans. Pero tambien sigo otras series. Por eso, te digo que esta travesía bursátil no hay que hacerla rodeado de "Walking Dead". Y para mí, la renta fija y en especial los bonos soberanos españoles lo son. Ese es el motivo por el que por ahora no llevo ni bancos ni aseguradoras en cartera. Y eso aunque vaya contracorriente y sea "The Last man on Earth" que lo practica. Además de Azvalor, ahora Bestinver también ha incorporado banca española en su portafolio. No me importa perderme este "The last ship" pues, al menos por ahora, hay multitud de opciones de compra, por lo menos si miras fuera. Los aristócratas de los dividendos USA son objeto de un seguimiento especial por mi parte y AT&T se está poniendo a punto de caramelo.
      Pero también te reconozco que estoy guardando algo de liquidez, no mucha ni en la misma proporción que los fondos españoles VALUE para pescar en el mercado británico, cuando la libra este casi en paridad con el euro y su bolsa (quizá la nuestra también) empiece a caer cuando vea que esto del BERXIT va en serio y tiene consecuencias. Pero esta va a ser mi entrada de hoy por lo que no me la piso...
      Gracias por tus felicitaciones y tus consejos. Aquí estamos muy necesitados, en especial de estos últimos. Y si son sabios, mejor...
      Un saludo
      Julio

      Eliminar
  7. Hola,

    En esto, como en tantas otras cosas, es una cuestión de estilos / gustos / costumbres.

    Hay quien analiza, decide un precio y cuando llega compra toda su posición, basándose en que no sabemos cómo evolucionará la bolsa en el futuro y que esperar puede ser tanto una buena opción como una mala opció.

    Otros (yo, por ejemplo) prefieren hacer compras pequeñas e ir construyendo el valor poco a poco. Ahí entra en juego el coste de oportunidad.

    El problema básico, para mi, es como gestionas las emociones. Comprar de golpe y que siga bajando es complicado. Comprar una parte y ver qué se da la vuelta también.

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, CZD. Está claro que influye muchísimo el carácter/estilo inversor/ gustos de cada uno. Pero también es cierto que hay estilos inversores más arriesgados y menos arriesgados. Creo que hacer grandes compras es más arriesgado que hacerlas pequeñas, se mida con el parámetro que sea (coste de oportunidad, agilidad-reacción, bolsa en subidas, bolsa en bajadas). El acertar el momento justo es casi imposible y sí es posible estar cerca con pequeñas compras. Sería el principio de "es más fácil acertar si se dispara varias veces".
      Incluso de cara a esas emociones que comentas, es mejor repartir "las malas decisiones" en varios momentos que concentrarlos en uno solo. Tener una gran cagada puede ser demoledor desde el punto de vista psicológico.
      En fin, es una opinión...
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  8. Buenos dias a todos. Winter is here!!! Esto es la llama que va a hacer detonar la bolsa. Volvemos al 2008. Espero que tengais la despensa llena para "esas grandes compras"!!! Abrazos, paciencia y buena caza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. No sé no sé. Parece que el gran crack no ha llegado. Ya se ve que no se han equivocado sólo los analistas políticos, también los económicos. Pero algunas cosas nos pueden dar buenas pistas sobre lo que puede pasar, como por ejemplo la bajada de BBVA. Al final, no se trata de que llegue la gran catástrofe, sino de que unos sectores se beneficien más que otros. Parece que a México no le auguran mucho futuro en su nueva relación con USA (de ahí la bajada del banco español, por sus intereses allí). Y la subida de las constructoras, por lo que se espera de inversión en obra pública.
      En cualquier caso, tengamos paciencia y perspicacia en el análisis para ir detectando tendencias y beneficiarse de ellas.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  9. Trump presidente y los republicanos liderando el congreso y el senado de los EEUU, situación que no se deba desde 1928. Por cierto ya sabemos que paso en 1929... Tendremos otro gran crack?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo. Pero la última vez que dije eso me equivoqué...
      Como dice mi padre, ya veremos...dijo un ciego...y no vio...

      Eliminar
  10. jajajaj Julio eso lo veremos tarde o temprano... y alli estaremos para aprovecharnos de las ineficiencias del Mercado ;-)

    ResponderEliminar
  11. Con grandes compras tengo que estudiar y seguir más el valor para atinar menor (jaja como si supiese analizar), He cometido varios errores. Con minicompras que permite deGiro ´puedes hacer más sin pensarlo tanto.
    Con vuestros aportes y comentarios voy aprendiendo.
    Salvatierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandes compras, errores gordos. Pequeñas compras, errores pequeños.
      Todos vamos aprendiendo
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar