jueves, 8 de septiembre de 2016

Dolce far niente

La traducción literal del título de este post sería "la dulzura de no hacer nada", pero su traducción más realista el castellano sería "estando plácidamente a la expectativa", que es lo que significa esta famosa frase italiana.

Lo comento porque quizá esa es la actitud de autocomplacencia en la que podemos caer después de esas tranquilas semanas de agosto y primera de septiembre donde vemos que la bolsa va para arriba, lenta pero segura. La percepción de que no se aproximan nubarrones por el horizonte puede hacer todavía más placentera esa sensación. 

Y no pasa nada por, de vez en cuando, estar tranquilo y a la expectativa. La operativa B&H se basa más bien en eso, en hacer nada o muy poco mientras nuestras acciones suben o bajan y cobramos nuestros dividendos. 

Pero sabéis que esa autocomplacencia no es muy propia de mi forma de ser. Siempre estoy revisando, con espíritu crítico pero tranquilo, mi operativa, lo que veo y lo que leo. Y aquí enlazo con alguna de las ideas que he reflexionado este verano, con hacer una cartera sólida y con las menores flaquezas y debilidades posibles. Como decía la canción de los AC/DC: "Hard as a rock" (creo que lo aplicaban a otra cosa, pero sirve para el ejemplo). 

Y una de las debilidades de mi cartera ha podido ser parcialmente resuelta este verano. Mi cartera estaba marcada por empresas con un fuerte pasivo (en muchos casos muy justificado por su fuerte inversión en infraestructuras). Pues bien, la debilidad momentánea mostrada por Técnicas Reunidas me ha permitido comprar fuerte (en varias oleadas) en una empresa sin deuda. Es más, con caja neta. Y con un YOC superior al 5%. Y con cierta separación entre las compras, ya que la primera entrada fue antes del verano. Ya tengo la posición casi cerrada y con una empresa interesante para el B&H en mi cartera. Ocasiones así hay que aprovecharlas. Ahora ya está fuera de precio. 

Otra de las debilidades de mi cartera, sin embargo, no he podido solucionarla. Tengo ganas de entrar en el mercado británico y me quedé a las puertas de comprar RIO. Pero su bajada de dividendo y el que se fuera para arriba como un cohete me lo impidió la pasada primavera. En cambio, la libra ya está a tono para hacer buenas compras en ese mercado. Y no quiero recibir empresas que dan scrip, por lo que National Grid queda descartada. Me interesaría una empresa internacionalizada, que llegue a países anglosajones donde las empresas europeas de mis fondos no llegan. Me lo pongo como tarea para este otoño, pero quiero pensármelo muy bien, no quiero hacer "Tesc-adas" como hicieron Buffet y Paramés hace un par de años, o como estuve a punto de hacer yo en 2013. 

Por tanto, "dolce far niente" en mi caso sí, disfrutemos de lo que toca, pero trabajando entre bastidores para que con suaves toques en el timón (no hace falta hacer una revolución) mi cartera sea cada vez más y más fuerte, esté mejor preparada para las subidas y las bajadas. 

Sólo un consejo. Parece que después del anuncio de las OPVs de Telxius y O2, TEF va para arriba como un tiro. Quizá llegue a 11. Mi pregunta a aquellos (que no soy yo, ni mucho menos) que piensan que TEF es un truño y que están atrapados "en una jaula" por el valor, es: ¿por qué no vendes ahora que sube y te quitas definitivamente ese "problema" y fortaleces, desde tu punto de vista, tu cartera? Es el momento durante las próximas semanas, de aquí a noviembre que da el dividendo. No sea que pertenezcas al grupo de los que se lamenta cuando está baja de que no pueden vender, y cuando llega a precios de venta, pues que viva Telefónica y que donde dije digo, digo diego. Y cuando vuelva a bajar, pues a volver a lamentarse. Yo, desde luego, he decidido quedármela para siempre. Tanto si sube como si baja me da lo mismo, porque ya tengo la posición cerrada desde hace muchos, pero que muchos, años. 

En fin, sigo con mi "dolce far niente" bursátil, que no en el curro. Ahí sí que me he encontrado hace ya unos días con una buena pila de papeles atrasados y de cosas urgentes, que requieren hacer algo. 

Un abrazo a todos

Julio

6 comentarios:

  1. Hola, Julio,

    Me has dejado muy sorprendido con lo del scrip de National Grid. Pensaba que lo que hacían era pagarte en efectivo y si escogías la opción acciones, compraban acciones a mercado con el importe resultante una vez restados los impuestos. Lo he buscado en la web y no he encontrado nada suficientemente clarificador, pero en OCU no le llaman scrip, sino DRIP (Dividend reinvestment plan) y dicen esto:

    "Sainsbury, Vodafone y National Grid han descontado dividendo y ofrecen la posibilidad de reinvertirlo en acciones de la propia compañía. ¡Olvídelo!

    National Grid
    La semana pasada comentamos que la británica había descontado un dividendo de 15 peniques que no sería abonado hasta el 13 de enero. Un periodo largo entre ambas fechas pero habitual tratándose de acciones británicas. La eléctrica ofrecía acogerse a un DRIP (Dividend Reinvestment Plan), programa de reinversión del dividendo en acciones de la propia empresa. Le aconsejábamos no aceptarlo por dos razones: no tener ventaja fiscal alguna y no saber de antemano el precio al que le comprarían las acciones.

    Vodafone y sainsbury se suben al carro
    El 19 de noviembre fueron Sainsbury (4 peniques) y Vodafone Group (3,6) las que descontaban dividendos y ofrecían un plan similar, que por idénticas razones se lo desaconsejamos. Eso sí el cobro de estos dividendos no será efectivo hasta el 4 de enero en el caso de Sainsbury y el 3 de febrero en el caso de Vodafone."

    He buscado la evolución del número de acciones de National Grid para ver si ha ido aumentando estos años pero no lo he encontrado...

    Por lo que tenía entendido, con el DRIP no ganas nada respecto a una compra, salvo que la comisión es más pequeña y te permite incrementar acciones de manera barata. Pagas los mismos impuestos y además no controlas el precio al que pagas las acciones, porque será el precio de cuando se haga la compra y pueden pasar un par de meses desde que decides hasta que se ejecuta. Pero no es un scrip en el sentido de que "se inventan" nuevas acciones para pagarte.

    ¿Has visto en algún sitio que vaya aumentando el número de acciones?

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CZD. Si te miras las condiciones del dividendo en scrip en la página de dividendos de National Grid, aparece muy claramente el mensaje de que son nuevas acciones que entran a negociar junto con las ordinarias. Eso es lo que yo entiendo. Además, parece que el sistema no está tan elaborado como en los scrip de las empresas españolas, con sus derechos, etc.
      En National Grid lo llaman claramente scrip y tiene muchas similitudes con los scrip españoles. Por otro lado, no aparece nada de ampliaciones de capital o recompra de acciones. Y mucho menos de amortización de las mismas después del scrip tipo IBE o ACS.
      Como has comentado, la clave puede estar en ver la evolución del número de acciones del caritas social. Voy a ver si lo encuentro yo también.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
    2. Hola Julio y CZD,

      En las cuentas anuales viene el dinero destinado a recompra de acciones procedentes del scrip repartido (pag 23):
      Of the £1.8 billion value added
      in 2015/16, £1,337 million was paid to shareholders as
      cash dividends and £267 million as share repurchases
      (offsetting the scrip issuance during the year), with
      £183 million retained in the business

      Saludos,
      DeA

      Eliminar
    3. Gracias por el dato. He estado viendo en las cuentas anuales la evolución del número de acciones y está claro que hay ampliaciones y amortizaciones. Luego hay scrip, pero quizá con amortización tipo IBE. Me falta confirmar si esta recompra es algo puntual u obedece a una voluntad clara de no aumentar el número de acciones con los scrip. Vamos, si se trata de una Repsol o de una Iberdrola, por comparar.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  2. Buenas yo entiendo que no es un scrip tipo TEF, REP y compañía, sino que con el efectivo té compran acciones. Yo llevo SAINSBURY y optare por efectivo, al no saber el precio de compra de antemano.
    Estaremos atentos, por cierto también entre en TRE, no con todo que quería porque compre más cosas que quería como Bayer y Allianz.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola farmacéutico. Lo de TRE creo que puede ser una buena inversión. El tiempo nos dirá si fue acertada o no.
      Ya sabía que entraste en Bayer y Allianz. La primera me interesa. Voy a ver si me documento mejor. A mí, por lo menos, no me faltan empresas en las que comprar a buenos precios. Me falta pasta!
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar