miércoles, 29 de junio de 2016

Escenario postelectoral y bursátil

He querido dejar un tiempo para que se asienten algunas ideas que he leído, escuchado o meditado estos días. Casi todas ellas no son nada fáciles de encajar, pues creo que el escenario que se ha abierto es la mar de complejo. Ya me disculparéis si no caigo en obviedades tipo "el PP ha crecido en apoyos y votos" o "Podemos ha alcanzado su máximo techo" porque para ello ya hay miles de comentaristas políticos que se tienen que ganar el pan...

A mí me gustaría relacionar este escenario con nuestras inversiones bursátiles. E ir reflexionando sobre algunas ideas para proteger esas inversiones, o por lo menos que rindan lo máximo posible. Al igual que hay un tipo de conducción eficiente y "anticipada", mí me gustaría practicar una inversión "anticipada", donde los distintos acontecimientos no nos supongan un revés tras otro.

Voy a intentar exponer argumentos, dar datos, hacer reflexiones, pero sin ningún afán de adivinar el futuro a base de predicciones. Esas mejor, que se las haga cada uno para que se equivoque solito en su casa.

1. Ha habido un partido que, de la nada, ha sacado 70 diputados y los ha mantenido en dos elecciones consecutivas. Yo soy de los que ven el vaso siempre medio lleno y en el caso de PODEMOS creo que el "partido" no ha hecho más que empezar. Y esos diputados han sido obtenidos con la economía y el empleo creciendo. Veremos cómo van las cosas cuando sea con crisis y destruyéndose empleo.

2. En España no tenemos la cultura democrática del pacto. Ni en los antiguos partidos ni en los nuevos. Nos falta un aprendizaje y años para adquirirla. Por ello, cualquier coalición o acuerdo que se alcance después de las elecciones adolecerá de esa falta de cultura y será muy difícil de conseguir y altamente inestable. Aunque consiguiera gobernar el PP, nadie le augura una legislatura larga...

3. Ningún partido ofrece auténticas soluciones para los grandes problemas que aquejan a la economía española: déficit, deuda, mercado de trabajo, pensiones. Las soluciones que se dan son irrisorias y siempre por la línea del gasto. Muy pocos programas hablan de manera clara como mejorar los ingresos públicos. Por tanto, la "bola de nieve" de la deuda sigue y sigue creciendo sin aparente final.

4. Sigue la destrucción de la clase media. Los nuevos contratos te atan a niveles de gasto bastante inferiores. No hay medidas paliativas ni una política de protección social para estos trabajadores de menores ingresos. El descontento se mantendrá o subirá. Aquí están los verdaderos graneros del populismo y de la cultura del subsidio.

5. Disminuyendo progresivamente esa clase media con capacidad de ahorro e inversión, cada vez habrá menos políticas de protección y defensa del ahorro y de la inversión minorista, por parte de los partidos políticos (clase media menguante = número de votos menguante). Un ejemplo es como ha sido el PP (partido de centro-derecha) el que quitó la exención fiscal de los primeros 1500 EUR de dividendos. No hay ningún partido político intersado en fomentar un "capitalismo popular". Por tanto, es urgente diversificar en productos de ahorro e inversión. Limitarse sólo a los dividendos puede ser un auténtico suicidio. En este sentido, señalar que grandes referentes de la Comunidad en inversión por dividendos, como el Monje Paciente o Lluis (ahora se le puede seguir habitualmente en el foro de Cazadividendos) han reconocido que de la bolsa sólo reciben la tercera parte de sus ingresos pasivos, aproximadamente. El resto de rentas las reciben por otras vías, como las rentas inmobiliarias.

6. Como nota muy positiva, creo que cada vez la sociedad civil en España es más sólida y da mayores señales de madurez. Esto es un hecho que aleja cada vez más la posibilidad de que se sucedan escenarios apocalípticos. Lo de sacar todo el dinero en los bancos y meterlo en un calcetín a la primera de cambio se lo dejaremos a la generacion de nuestros abuelos o incluso de nuestros padres, pero hoy en día no hay motivos para ello.

7. El escenario actual despeja las nubes sombrías que se habían acumulado sobre Bankia, REE, ENAGAS y las eléctricas. Al menos a corto plazo. Yo me mantendré fuera de las primeras, poco diversificadas, pues para nada su futuro a largo plazo está garantizado. En cambio, aprovecharé la debilidad de las eléctricas (IBE, GAS) para ir aumentando mis posiciones.

8. El problema persistente y casi irresoluble del déficit y de la deuda pública hace que me mantenga alejado de cualquier inversión en entidades financieras o de seguros, los mayores tenedores de deuda soberana.

Bueno, y hasta aquí unas cuantas reflexiones. Como dije en el post anterior, después de la tempestad viene la calma. Aprovechémosla para reestructurar nuestras inversiones, solucionar los puntos débiles de nuestras carteras y fortalecerlas lo más posible para que puedan resistir cualquier tipo de incertidumbre.

Un abrazo a todos y todas

Julio


9 comentarios:

  1. Muy interesante Julio, gracias por deleitarnos con tus publicaciones.

    ResponderEliminar
  2. Hola Julio precisamente ayer vinieron dos chicas de muy buen ver (excelente estrategia de ventas, je,je,je) de Santa Lucía (donde tengo el seguro de los muertos...), a venderme un seguro para vivos.

    Hice 2 planes de ahorro asegurados idénticos de 40 euros mensuales, para mi mujer y otro para mi.

    Es a muy largo plazo y cada semestre te revisan el tanto% que te dan...ahora dan un 2 y medio % de intereses que se suman a lo que tú vas aportando...Lo sacas cuando quieras sin penalización, pero la idea es hacerte una huchita para tu jubilación. Cuando decida sacarlo, lo saco todo o en pequeñas dosis mensuales ...o trimestrales ...o como quiera. Es parecido a un plan de pensiones, con la diferencia de que tu dinero está asegurado y de que como no te has desgravado nada en estos años...Cuando lo canceles solo tienes que rendir cuentas por los intereses, no por el capital.

    No es que sea un gran producto...es más bien malillo, pero mejor que los plazos fijos que solo dan el 0,11%. y el dinero está ahí disponible. No como la bolsa que en bajadas no deberías vender. puedo aumentar las cuotas, pararlas, hacer aportaciones extras...Todo para que dentro de 21 años tenga un dinerillo acumulado.

    Es otra forma de complementar mis futuros ingresos cuando me jubile, distinta a los dividendos.

    Las chicas cuando les dije que yo era buy&holdero y que tenía perras metida en un monedero...flipaban, je,je,je.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PPP. Diversificar y diversificar. No hay otra manera de protegerse. Fondos, inmuebles, depósitos de alto rendimiento. Ese es el camino. Y por lo que veo tu ya llevas parte del camino recorrido. Hay que seguir...
      Yo también he empleado los productos garantizados, pero ahora no tengo ninguno por su bajo rendimiento.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  3. Todas las empresas tienen un pero,al final para el colchón.
    También digo quien no arriesga no gana.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José María. Tienes toda la razón. Hay que arriesgar. Siempre hay un pequeño salto en el vacío. Pero no es lo mismo arriesgar en una empresa que supone el 1% de tus inversiones globales, o arriesgar en una empresa que es el 15% de tus inversiones globales. Yo me quedo con el primer grupo.
      De todas formas, como mis compras las suelo hacer a CONTRARIAN y compro cuando otros venden, si tengo la sensación frecuente de arriesgar, aunque la cabeza me diga que no es así.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  4. Hola Julio, magnifica entrada.Bueno, yo a lo mio.Como poseedor de Abertis me inquietan las declaraciones que vienen desde Fomento las cuales dicen que no van a renovar las concesiones catalanas AP 7 cuyos vencimientos son 2019 y 2021 y que suponen un 30% en los ingresos de Abertis.Estoy intentando averiguar un poco el futuro de las vias de peaje, pero no veo nada claro, si es cierto que hay paises como Alemania en el que el porcentaje de vias de pago triplican a las de aqui, tampoco veo si los margenes van a ser rentables, y por ultimo ¿no seria bueno para Abertis que ademas de ser concesionaria fuese constructora?Dejo el mensaje por si alguien es capar de dar un poco mas de claridad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. De Albertis se puede hablar durante días, meses, o años sin ponernos de acuerdo. Desde mi punto de vista es una empresa cuyo modelo de negocio ha permanecido bastante constante en los últimos años (la parte donde podía haber más innovación la vendió como CELLNEX). Y en una economía cambiante eso para mí es un punto negativo. Hay gente que no lo ve así, y ese negocio permanente y estable lo ve como un plazo fijo, como una ventaja. Yo prefiero el modelo de constructora+explotadora de infraestructuras. Es un dos por uno, con un negocio más diversificado.
      De todas formas, si te preocupa ABE, te diré que ha hecho compras en los últimos tiempos para protegerse de la pérdida de ingresos por esas concesiones que revierten al Estado. La AP4, Cádiz-Sevilla, también termina su concesión alrededor del 2020.
      De todas formas, no soy un especialista en ABE porque no la tengo ni en mi cartera ni en el radar.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  5. Gracias Julio,en efecto ha realizado compras en Chile, Puerto Rico e Italia, y segun dicen disponen de capital para realizar nuevas adquisiciones,veremos como evoluciona.
    Seguimos aprendiendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar