sábado, 25 de junio de 2016

Después de la tormenta siempre llega la calma

Son estos días un tanto movidos desde el punto de vista bursátil. La volatilidad es muy alta ya que son muchos los intereses en juego por parte de bastante gente, tanto a largo, como medio y corto plazo. Es lógico que mucha gente se ponga nerviosa, mientras que otros intentan aprovecharse de las circunstancias. 

Unos por trading a corto plazo, otros por coger buenos precios a largo plazo, el mercado se ha vuelto loco. Bueno, la verdad es que a muy muy largo plazo es bastante cuerdo, pero a corto plazo pasan cosas como las de este viernes. La mayor bajada en la historia del IBEX. Bancos perdiendo un 20%...

Yo, por mi parte, nunca compro o vendo en esos días de locura. Vender está claro que no y comprar es difícil. Se bloquean las plataformas y se quedan muchas órdenes de compraventa sin casar. Prefiero "meter mano" al negocio uno o dos dias más tarde, cuando todo se haya relajado un poco. Además, me gusta comprar con las decisiones bien meditadas y no por impulsos y precipitadamente. Aún así, hay precios muy, pero que muy interesantes...

También espero algo de tormenta y volatilidad los días después de las elecciones generales en España. Los coletazos del BREXIT ayudarán, sin duda. Quizá haya también oportunidad de comprar en las que menos han bajado. Es cuestión de estar atentos y de haber reservado algo de liquidez para estos días. Como dije hace tiempo, el verano suele ser movido.

Pero, a pesar de nerviosismo y tormentas exteriores, estoy muy tranquilo. Mis empresas van bien y estoy seguro de que valor y precio, a largo plazo, irán en sintonía. Seguro. Es cuestión de tiempo. Para los que llevamos algunos años en esto, SIEMPRE después de una tormenta llega la calma. Si estamos diversificados en mercados y empresas, seguro que no hay nada que temer. ALMA CALMA, como leí hace años en alguna parte. Y esto debemos intentar cumplirlo especialmente los que practicamos el B&H. Ahora bien, los que practiquen el sistema denominado VOYCAMBIANDODESISTEMASEGUNPASAELTIEMPO, es normal que estén nerviosos porque con tormentones así se les puede agrietar perfectamente los cimientos de la estrategia que tengan en ese momento. Espero que ni tú ni yo estemos en ese grupo...

Hoy va a ser un post corto. Lo he hecho para traer calma a nuestra comunidad (sé que el 99,9% de los que me leéis habitualmente estáis muy tranquilos) y para prepararnos mentalmente para el escenario postelectoral. Necesitaré unos días, en cualquier caso, para encajarlo e irme haciendo mi composicion de lugar. ALMA CALMA me digo también a mí mismo, por supuesto. 

Y por decir algo del BREXIT, aunque éste es un tema muy manido, aquí salimos todos perdiendo, aunque, como en todo divorcio, sale perjudicada especialmente la parte más débil, que en este caso es el Reino Unido, sin lugar a dudas.

Un abrazo a todos y feliz finde

Julio



15 comentarios:

  1. Yo entiendo como tú,pero si se q hay q aprovechar esto y por eso me gaste 9k y el lunes o martes si baja mas me gastaré 10 k.
    Espero q a largo salga bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José María. Un buen precio de una buena empresa es un buen precio se compre cuando se compre. Lo único por lo que digo lo de no hacer compras en el día del crack (ventas nunca por motivos obvios) es porque se suelen bloquear las plataformas, las órdenes entran con dificultad y podemos cometer errores con más facilidad. Si tienes tiempo real, una buena plataforma y la mañana libre de otras cuestiones absorbentes, puede ser un buen momento para comprar, siempre que lo tengamos claro y no cambiemos de criterio con otros precios. Si tengo una empresa vetada a largo plazo, no porque caiga mucho voy a comprarla. Eso es algo que no todo el mundo tiene claro en las zozobras de los días de crack (días que no vienen con aviso de trompetas y tambores, suelen venir de improviso y cuando no nos lo esperamos y peor nos viene). Por eso yo evito esos días, para no cometer errores que luego me cuesten dinero, aunque sea como coste de oportunidad. Prefiero un poco más de calma y la recomiendo para quien no controle muy bien esas situaciones. Equivale, si me admites la comparación, a esos días de negarrebajas en el sector textil o en electrónica, donde puedes salir con algo que no necesitas o con un pufo de compra. Recuerdo un amigo que necesitaba una tele plana para la cocina y fue a la primera edición del día sin IVA de Mediamarkt. Salió con una tele plana sin sintonizador de TDT. Pero era un chollo...todavía la conserva por cabezón, pero su mujer me comenta que están hasta los hue...del doble mando, de la tele y del sintonizador...
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  2. Tienes razón y lo q quería decir q no controlo como tú.
    Me pasó lo q dices,cuando vi el gráfico y no pude comprar al principio pensé como pasa otras veces q cae mucho y después empieza a recuperar.
    Gaste los 9k sobre las 10:30 a 11 xq vi q bajaba un poco y me precipite.
    Si hubiera esperado al cierre como suelo hacer hubiera comprado a mejores precios,me puso el ansia.
    Pero bueno ayer los precios no fueron nunca malos,o por lo menos quiero pensar eso y si quiero dividendos pues mejor.
    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tampoco te creas que yo controlo tanto...
      Un abrazote
      Julio

      Eliminar
  3. Hola Julio, que curioso que cuando el ibex tenia 11.000 y pico se compraba por miedo a que se fuese mas arriba, y ahora que esta en menos de 8.000 tenemos miedo que vaya mas abajo.Yo creo que esto del brexit no es nada nuevo, es un panorama que no era ninguna quimera hace meses, pues bien ya lo tenemos.Yo de momento vender no vendo, y comprar ya veremos, poco a poco a lo largo de estas semanas, bien es cierto que no tengo liquidez, por que si no el viernes me hubiese lanzado a comprar Telefonica o Santander, ya solo falta que como las elecciones salgan favorables al "Coletas", peguen un bajonazo Enagas y R.Electrica (que podria suceder).Algunos ya estan preparando la lista de la compra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. Te echaba de menos por aquí. Aunque sé que me lees. Tienes toda la razón, compramos a 11000 y nos quedamos sin perras con el IBEX a 8000. Hay veces que nos falta mucha racionalidad al funcionar. Pero que le vamos a hacer, el ser humano es así, racional e irracional.
      Respecto a lo que pasará el lunes, nadie lo sabe. Si supiera que la bolsa va a bajar seguro, al 100%, iría a corto, vendería parte de lo que tengo y me inflaría a comprar a muy bajo precio. Pero como no lo sé, prefiero ir a largo, no vender nada y esperar a que alguna de las empresas de mi "lista de la compra" se ponga a tiro. Si se ponen, bien, y si no se ponen, pues a esperar. Como dije en otro post, tengo todo el tiempo del mundo para comprar a buenos precios, bajos y exigentes.
      Un abrazo, amigo
      Julio

      Eliminar
  4. Buenos días Julio. Pues yo he sido impulsivo y entré a saco por debajo de 8 mil del ibex. Eso me pasó por ser fiesta en el pueblo y disponer de toda la mañana libre...

    No me arrepiento porque compré a los precios que quería entrar. Me he dejado un tiro postelectoral para Telefónica y si sigue bajando meditaré retirar dinero de un fondo de inversión de riesgo muy moderado que tengo por ahí perdido.

    Me queda pendiente diversificar geográficamente pero es que los americanos no bajan, y los ingleses a todo pronóstico suben!!

    Gracias por tus reflexiones, un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep. Como he dicho antes, un buen precio es un buen precio se compre el dia que se compre y en las circunstancias que sean. Por eso me das envidia, pues pudiste disponer de la mañana del viernes para hacer buenas compras. Yo voy más piano piano, me pienso muy mucho mis compras y por eso no las hago nunca con grandes precios, pero tampoco a precios muy malos.
      Tengo munición para un disparo pero no creo que lo haga el lunes sino mas bien en unos dias despues de ver como se desarrolla todo. Quiza TEF se ponga todavia mas a tiro. Yo ya tengo la posición completa por lo que no compraré. Quiza TRE o alguna otra de mi lista. Ya veré.
      No suelo dar consejos, pero lo de la diversificación geografica tomatelo en serio. OHI esta en precio, es el momento de entrar. Yo a lo mejor tambien lo hago, aunque ya tengo la posicion casi completa.
      Bueno, un abrazo
      Julio

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Julio. Los consejos siempre se agradecen, cuantos más nos des mejor.

      Acabo de ver el gráfico de OHI. Por qué crees que está en precio? Lo he comparado con el de HCP, que es el reit que sigo últimamente y veo que son muy parejos.

      Por análisis fundamental te gusta más OHI?

      Saludos

      Eliminar
    3. Hola Josep. Como bien sabes no hago analisis fundamentales (admiro a quien los hace) pero sí leo lo que puedo, recopilo información de varias fuentes y consulto informacion bursatil de las empresas. Por eso creo que HCP y OHI están en precio. Influyen varias cosas: posible subida de tipos en USA y cambios en el Medicare, entre otras cosas.
      Entre los dos opté hace tiempo por OHI, porque realizó una muy fuena fusion con otro REIT, por estar más diversificadas sus fuentes de ingresos y por una mejor historia de FFO y varios otros datos fundamentales (mírate una comparación que hizo DON DIVIDENDO hace unos años sobre 4 REITs destacados en USA, donde estaban HCP y OHI, entre otros). A mi me ayudó mucho y me dio muy valiosa información.
      Bueno, un abrazo tio
      Julio

      Eliminar
  5. Hola de nuevo Julio, llevo 5 años en esto de la bolsa, y sigo diciendo que "solo se que no se nada".A dia de hoy si venderia mi cartera, estaria en perdidas,(no cuento los dividendos cobrados), pero he de decir que duermo a pierna suelta en este sentido.A precios actuales tengo la sensacion que si compraria de aqui a 1 o 2 años vistas tendria considerables plusvalias (es un palpito mio), pero conociendome no dormiria tan tranquilo.Cada uno tiene que ver su situacion personal,sus ahorros,sus ingresos, si su cartera es pequeña, mediana o grande, quiero hacer un llamamiento a la prudencia y que me sirva a mi tambien.Cambiando de tercio, te he visto siempre muy exceptico en BME, si es cierto su perdida de cuota de mercado, pero no es menos cierto su aumento del BPA, ademas casi la mitad de sus ingresos no son por la renta variable, lo cual me hace creer que tiene una base solida ante posibles cambios, a dia de hoy da un 8% de rentabilidad, ¿a 20 euros, tampoco la verias buena compra?
    Ya siento haberme estendido, pero es que estas agitaciones del mercado, me hacen pensar y reflexionar mas de la cuenta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. Aquí todos aprendemos continuamente, principalmente de nuestros errores. Y el que diga que ya sabe, pues lo siento por él, a palmar pasta por su engreimiento y falta de capacidad de aprendizaje.
      En cuanto a BME, mi actitud con ella es conceptual. No me fijo en su BPA ni en su RPD. pude comprarla a 10 EUR en 2012 y no la quise (en su lugar cerré la posición de TEF). Y no la quiero porque se que, a largo plazo, tendré que venderla pues no esta diversificada ni geograficamente, ni en divisas ni en productos. Ahora bien, esto es una opinión y porsupuestísimo puedo estar equivocado. La verdad, Diego, no me quiero complicar la vida. Siempre he visto mejores empresas donde poner mi dinero, empresas con las que podría irme a una isla desierta sin internet ni nada, vuelvo a los 5 años y recojo dividendos y nuevas acciones de sus scrip.
      Haces muy bien en reflexionar, nunca es suficiente, yo tambien lo hago mucho. Leo, medito y pienso. Y lo que veo util lo publico en el blog
      Enhorabuena pir tu actitud, eres un ejemplo para los demas y para mí el primero.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  6. Hola Julio, es verdad en lo poco que llevo en este mundillo que en días de "fiesta" todo se colapsa...ya he visto a los de ING colgarse 2 o 3 veces. Y el viernes fue una de ellas.

    Para los que no sabemos nada de invertir, ni de buscar timimg o como coño lo llaméis, je,je,je...creo que lo mejor es dejar órdenes limitadas días antes, o incluso desde las 8:30 de la mañana creo que ya se puede dejar esas órdenes e tu broker patrio (al menos así creo que es en ING). Media horita antes, tú ya puedes intuir, como va a empezar la sesión, mirando los futiuros y esas cosa. (aunque eso es mucho decir, que ya sabemos que luego los mercados hacen lo que quieren los 4 cabrones que manejan el asunto.

    El viernes yo estuve como apalominao, y no actué rápido. Tuve suerte y me entró Iberdrola a 4,80 pero porque ya tenía esa orden puesta desde hacía días.

    Por eso digo que los que no sabemos, mejor dejar órdenes a precios que normalmente te parecen cojonudos (si luego te entran y siguen bajando...pues mala suerte , no sería la 1ª vez). Pero si tus precios pensabas que eran cojonudos...seguramente sequirán siendo cojonudos, al menos a años vista.

    Para protegerte un poco de esas posibles caídas puedes poner órdenes a precios casi imposibles (si es que en bolsa hay algo imposible), que en el 99% de las veces no te entrarán nunca, pero ¿Y si sí?, je,je,je.

    El viernes dejé una orden "imposible" de Gas Natural a 14,50. No va a entrar ni de coña...pero ¿y si sí?.(También te digo que si veo que se acerca a 15, cambio la orden y la trinco...)


    Así actuamos los que no tenemos ni idea de esto...y ya soy muy mayor para cambiar, je,je,je.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PPP. Tomo nota de tu consejo. Dejar unas órdenes de compra exigentes, bien meditadas, para el dia suguiente puede ser una buena solución para estos dias de crack. Quizá lo haga para TRE, aunwue es cierto que llevo varios años comprando a mercado, unos centimos (o unos dolares, o unos euros) más arriba o más abajo. Una vez que, por poner un ejemplo que no voy a hacer, BBVA ha llegado a 4, me da igual comprarlo a 3,9€ a 4€ o a 4,1€ o incluso 4,2.
      Pero tomo nota de tu consejo, puede serme muy útil y seguro que lo es a los demás lectores de este blog.
      Mil gracias
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar