jueves, 9 de junio de 2016

Balance anual

Más o menos una vez al año hago balance de como han ido mis inversiones y los rendimientos obtenidos. Y como tengo mil prioridades antes de perder tiempo contando monedas a lo "Tío Gilito", lo hago cuando recibo una ayuda externa y no me queda más remedio. La presentación de la declaración de la renta de 2015 es un buen momento para ver cómo ha ido todo, ventas realizadas y plusvalías (o minusvalías), dividendos cobrados, retenciones, etc. La verdad es que la información fiscal que nos facilita Hacienda ayuda (dependiendo del broker) más o menos, según los casos. En el mío es un buen empujón para esta ingrata tarea.

Reconozco que las prisas de Junio no son el mejor momento para pensar las cosas con calma, ni para ponernos objetivos ni metas, pero no por ello yo aprovecho para echar la vista atrás y ver si lo que estamos haciendo merece la pena. Calculo RPD, YOCs, rentabilidades totales en el caso de las ventas, etc. Es también el momento en el que miro con detenimiento la cartera, veo cómo va el precio de mis empresas, lo que han subido o bajado desde Junio anterior, etc. No uso excels ni tablas ni instrumentos complejos (algunas notas digitalizadas me sirven de referencia), pero reconozco que en esto NO SOY UN EJEMPLO. Un poquitín más de curro quizá me vendría mejor, pero siempre encuentro cosas más interesantes o urgentes, por ejemplo el blog.

Pero esto no es óbice ni corta pisa para tener muy claro que lo que voy haciendo compensa, que la rentabilidad media de mi cartera por dividendo es superior al 5% y de que, hoy por hoy, me encuentro muy a gusto con la misma. Duermo a pierna suelta y podría olvidarme de ella perfectamente hasta Junio de 2017. ¿Podríais hacer vosotros lo mismo?

Hacer balance es necesario. Sólo los tontos o los locos no reflexionan sobre lo que hacen y se plantean si están haciendo lo correcto. No basta "la intuición" o ver que otros hacen lo mismo. Es necesario tener muy claro a donde nos dirigimos y a donde vamos. Y si lo que estamos haciendo es suficiente.

Como ya sabéis que en mi caso no busco la independencia financiera, si no un buen complemento y apoyo para el futuro, mis metas de ahorro y de inversión se acomodan a este objetivo. Y si no, no pasa nada, rectifico y punto. Pero esto lo analizaré más despacio durante el verano, momento de reflexión y de ponernos nuevas metas.

Por ahora, en este mes loco y de mucho trabajo (entre otras cosas, de mi declaración y la de mis familiares) me conformo con ver que estoy obteniendo lo que tenía como meta y que en ese sentido todo marcha sobre ruedas. Quizá diversificar un poco más en USA para cubrirme las espaldas por si se forma un nuevo FRENTE POPULAR o super-coalición de izquierdas. Ya ha puesto PODEMOS en su nuevo catálogo-programa electoral (¿lo habéis visto?) que propone igualar el tratamiento fiscal de las rentas del trabajo y del ahorro, por lo que a algunos el cobrar dividendos se nos va a hacer un poco más cuesta arriba si ganan o gobiernan...

En fín, termino también con una reflexión para los que tenéis BME en cartera y dormís muy bien por las noches: ayer oí en la radio que las plataformas de contratación alternativas ya tienen el 25% del mercado y subiendo. Hace un par de años era el 15% y "no había de qué preocuparse". El problema de BME es que no tiene otros mercados donde diversificar o recuperarse. Si se mete otro pez en su pecera, o se lo come o se deja comer. No hay otra alternativa. Que cada uno actue según su criterio, está claro. No soy quien para dar consejos a la gente y menos no teniéndola en cartera y siguiéndola muy de lejos y superficialmente como lo hago.

Ánimo a todos y todas. Que no decaiga.

Un abrazo

Julio

7 comentarios:

  1. Yo compre hace poco.
    Haber q pasa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José María. No tenemos bola de cristal. Solo ser precavidos y vigilar por lo que pueda ir pasando.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  2. Hola Julio...no das consejos con lo de BME pero has metizo cizaña, je,je,je.

    Bueno, no se si habrá que preocuparse o no con ella...Es que si nos ponemos así...también hay competencia para Mapfre, Abertis, Iberdrola, Telefónica, Repsol...No se libra ni una...

    Yo dormiría tranquilo de verdad teniendo toda mi pasta en ETFs de los gordos... de esos de Vanguard. Pero ahora para mi están caros. Ya veremos en un futuro...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PPP. Sabes que meter cizaña y crítica es lo mío. Para buscar seguridades hay otros blogs mucho mejores...
      Respecto a lo de la competencia, el gran problema es que "la pecera" de BME es muy pequeña: el mercado español. Por eso cualquier competencia que se le meta le hace un daño terrible. MAP también tiene una competencia feroz en España, pero por eso está diversificada en LATAM y en Europa. Si se vienen "a tu patio" a comerse tu desayuno, tú saltas al patio del vecino y empiezas a comerte el suyo. Eso, desgraciadamente, hoy por hoy no lo puede hacer BME. Hay una manera indirecta de alcanzarlo, siendo opada, pero para eso tiene que bajar un poco más de precio...
      Lo que comentas de los ETFs es verdad. A veces fondos y ETFs son los mejores instrumentos, por su diversificación y buena gestión. Si "falla" un valor de 100, ni se nota....en cambio, en nuestra cartera de 10-15 valores puede hacer estragos.
      Bueno, disfruta de las ferias
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  3. Hola, Julio,

    Doy fe en que lo de que hacer balance es una ingrata tarea. De hecho, este año he decidido que tengo que simplificar un poco todo el montaje que tengo porque es más complicado de lo que debería. También ayuda que no hacía balance desde hace año y medio, que se dice pronto...

    Lo de BME, yo de momento mantengo e incluso aumentaría por la zona de 22 € si diese oportunidad, pero pensando en aligerar en el futuro cuando repunte. Ya sé que esto te suena a herejía :)

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Caza. Como bien sabes, entre tú y yo no tenemos empacho en ayudarnos y decirnos lo que nos pueda venir bien. Yo te tomado nota de algunas cosas que he leído en tu blog y de lo que me has comentado, como abrir un poco más el campo y cuestionarme algunas compras. Que sepas, que con lo que has comentado ahora me quedo sin nada que decirte, ya que lo de "simplificar el montaje" es lo único que quizá veía leyendo tus entradas y comentarios.
      Desde luego, miramos muy a largo y no tiene sentido es un par de años "a tope" siguiendolo todo y casi haciendo balance mensual y luego, por agotamiento y/o hastío tirarnos un par de años casi sin saber lo que ganamos, perdemos o nuestra rentabilidad. Nuestro "montaje" ha de ser sostenible en el tiempo, y sostenible con la familia, el curro intenso, tener otras aficiones, vida social, etc. Incluso con otras inversiones distintas a la bolsa. Por ello, cuanto más sencillo y simple, mejor. Las cosas complicadas caen por derribo.
      De BME no soy profeta. Ya sa ha "mojado" DD en su blog esta semana y ha causado controversia. Creo que hay grandes "creyentes" en esta empresa, con fe fanática, y por ahora yo me cayo que no quiero liarla...Es una guerra que ni me va ni me viene...
      Bueno, seguimos en contacto. Por cierto, cuando haga el parón estival del blog tengo un par de asuntos que tratar contigo...
      Un abrazo a ese peazo de bloguero
      Julio

      Eliminar
    2. Lo de simplificar lo debo haber leído en algún blog por ahí. Hay un tal Julio que insiste bastante en eso :)

      BME no la diferencio demasiado del resto del Ibex. Mi idea es incrementar si baja y vender si suben para quedarme con una participación modesta en todas ellas, salvo alguna excepción justificada. Cada vez le veo menos sentido a concentrar mucho en España.

      Espero esos asuntos a tratar, seguro que me encantarán.

      Un abrazo,
      Czd

      Eliminar