jueves, 5 de mayo de 2016

Telefónica puede con todo

Estos días son pródigos en noticias respecto a TEF. La teleco española parece que ha pinchado hueso con la pretendida venta de su división en UK, O2. Parece que no solamente por la venta en sí (hace poco hubo una operacion parecida en el mercado británico, pero al estar liderada por BT, la teleco "de bandera" en las islas, pues todo fueron parabienes). En el caso de la teleco española también ha influido la proximidad al referéndum de la permanencia del Reino Unido en la UE, y la Comisión no ha querido desairar a las autoridades inglesas y se ha plegado a sus exigencias. La vida de las multinacionales es así, siempre llena de operaciones corporativas exitosas y frustradas. Con esto hay que vivir, no queda otra. 

No es el objetivo de esta entrada hacer un análisis fundamental de TEF. Hay ríos de tinta en la Red, que se han gastado para demostrar la mala posición financiera en que quedaba si no se llevaba a cabo la operación. Y yo los comparto. Creo que TEF tiene una deuda colosal (lógica, por cierto, después de sus adquisiciones y teniendo en cuenta su alto grado de inversión en bandas e infraestructuras). También es cierto que este nivel de deuda HACE INSOSTENIBLE LA VIABILIDAD FUTURA DEL DIVIDENDO ACTUAL EN EFECTIVO. Dicho en plata, o hace algo o nos esperan varias rondas anuales de "papelitos", incluso puede venir un recorte del dividendo. 

Ya conocéis mi posición crítica con la directiva y algunas decisiones tomadas en los últimos años. Pero, aun así, no comparto para nada algunos análisis pesimistas respecto al futuro que he leído en los últimos meses. Creo que TEF tiene recursos más que de sobra para tirar p'alante, y que si no vende ahora O2, pues lo hará más adelante. Además, tiene otros activos de los que irse desprendiendo poco a poco para que no se resienta su caja. 

Los que llevamos invertidos en TEF muchos años sabemos que la compañía ha pasado por dificultades, claro que sí, incluso suprimió su dividendo algún año, pero también sabemos de su resiliencia y capacidad de adaptación a entornos cambiantes, incluso a ser líderes en esos cambios. 

Como clientes cada uno tiene sus experiencias, las hay más o menos afortunadas, pero como accionistas TEF NUNCA DEFRAUDA y llega esa cita sí o sí.  Y eso es lo que nos importa. 

Bueno, entonces, ¿qué hacer si no se consuma la venta a O2?  Lo primero, mantener la calma y no vender. No ha habido un deterioro del negocio o un aumento del riesgo que nos aconseje rotar cartera. Después, ser conscientes que si TEF sigue indefinidamente con el pago del dividendo de noviembre en scrip y no recompra acciones, llegará, antes o después, un recorte del dividendo. Seguirá la estela del SAN y REP. Por tanto, recomiendo vender los derechos al mercado o a la propia empresa y no aceptar el scrip. Intentaremos hacer del dividendo de TEF un dividendo real, con un YOC real, en espera de que mejore la situación y TEF se recupere del golpe. Porque SIEMPRE se recupera. No desconfío de su músculo ni de su buen trato al accionista y sé que la situación se revertirá. Por si acaso, es importante estos meses no ampliar nuestra posición en TEF si ya la tenemos cerrada, intentando no escuchar los cánticos de sirena que nos aconsejarán invertir en ella por su alta RPD actual. Por esto último también recomiendo no aceptar el futuro scrip (el pago previsto en este mes de mayo es 100% en efectivo). 

Ya comenté que he tenido y tengo familiares trabajando en TEF. Incluso de niño compré en el  antiguo economato de Telefónica. Y he visto su conversión de analógica a digital, de empresa pública a privada, incluso a multinacional. Siempre mirando hacia adelante, con algunos tropiezos (¿os suena TERRA- LYCOS?) y presidentes impresentables, pero sin perder el paso, sin rendirse ni bajar los brazos. TEF es uno de los núcleos de mi cartera y lo será muchos años, pero hay que jugar bien las cartas. Y no dejar de obtener nuestra rentabilidad y nuestros dividendos, por supuesto. 

Quizá las alegrías los próximos años no vengan de Europa, sino de LATAM. Ya veremos...

Un abrazo a todos

Julio

6 comentarios:

  1. Sin animo de ofender, para mi telefónica y su equipo gestor han sido de lo peorcito....y esta por ver si el señor pallete mejora esto porque de momento ya le ha caído el marrón de o2... Recuerdo que telefónica fue la única de las grandes del ibex que elimino el dividendo en la crisis. Hace tiempo que tef es una parte pequeña de mi cartera de dividendos y no preveo ninguna compra mientras no vea cambios en la gestión. Puestos a pescar empresas en dificultades prefiero repsol, a la que solo se le puede achacar como mala decisión la de comprar talismán, pero que esta capeando el temporal muy bien (aprovecho para alabar también el buen trato que dispensa la empresa al accionista a nivel de información y servicios). El endeudamiento de telefónica es preocupante, a la ruina tampoco se va a ir, pero conseguir vender o2 va a ser complicado, no puede ofrecer en uk un servicio completo al estilo fusión de españa. Y la salida a bolsa de telxius, pues pan para hoy y hambre para mañana, aprovecharse de inversores incautos, ya que a la larga sera otra telefónica móviles o terra, y que nos venderán como una magnifica empresa para invertir en dividendos (estilo saeta yield o celnex que no las quiero ni en pintura). Lo dicho es solo mi opinión personal, para otros puede ser una joya, pero para mi muchas cosas tienen que pasar para que me plantee ampliar mi posición a medio plazo (entre 1 y 2 años).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tertest. Tienes toda la razón y comparto casi totalmente tus argumentos. También critico la era Alierta (hay más sombras que luces) y me preocupa el endeudamiento. También abogo por no ampliar la posición. En lo único que discrepo es en el pesimismo de fondo sobre TEF. Ha demostrado en todos estos años que puede remontar mala gestión, decisiones desafortunadas y competencia feroz. Su apuesta por la fibra (primer operador europeo en este tema) y los servicios integrados me parecen un gran acierto. Y, sobre todo, creo en su equipo humano. Ahí hay mucho talento que al final dará su rendimiento.
      Es mi posición más antigua y no me desharía de ella por nada del mundo en las condiciones actuales.
      De todas formas, agradezco tu opinión y transmitir otro punto de vista
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  2. Hola Julio,

    Yo soy siempre crítico con esta empresa porque creo que podría estar mucho mejor gestionada sin muchos cambios para el accionista. No me gusta que se emitan acciones cuando el precio está bajo, me gusta que se recompren en esos momento. Para emitir cuando el precio está alto. La deuda que tiene es enorme y eso debiera hacer entender a la directiva que hay que recortar o suprimir el dividendo, pero no para tirar el dinero, sino para reducir esa deuda que se está comiendo la mitad (o más) del beneficio operativo de la empresa. Esto en mi opinión es una nefasta política de asignación de capital por parte de la directiva, sin entrar en otros temas (Rato, Urdangarín...).

    Pero en el largo plazo, que creo que es a lo que te refieres en esta entrada, estoy contigo, pasarán estos malos momentos y la cosa seguirá para adelante. Es mejor tener acciones de Telefónica que bonos belgas a 100 años al 2.3% y se han vendido todos y nadie dice nada.

    Creo que muchos inversores nos hemos equivocado en el momento de compra de Telefónica porque no hemos sabido evaluar el negocio y sus cambios, la situación financiera de la deuda y hemos comprado en mal momento. De ahí la mala leche que se lee en muchos sitios (quizás incluido nuestro blog a veces), pero eso no es culpa de la empresa sino del que ha comprado las acciones. ¡Qué duro es hacer autocrítica, sobre todo en los inicios!, pero qué productiva suele ser.

    Un saludo y felicidades por la entrada, difícil en estos momentos, pero muy útil para el que quiera aprovecharla.
    Gorka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gorka. Hay motivos más que de sobra para ser pesimistas con TEF. Para desconfiar de su directiva y en general para decir, como todos esos accionistas cabreados en RANKIA que TEF ES UN "TRUÑO". Pero, y aquí tiro solo de la experiencia, mi experiencia, TEF es una buena pagadora de dividendos. La excepción fuero los años locos de la privatización y el split, pero ahí subía como la espuma. Bastaba con vender unas pocas acciones para tener gran rendimiento anual.
      Sabes, si sigues mi blog, que no me caso con nadie, y menos con TEF. Pero no es el momento, todavía, de rotar esta empresa. Puede y debe dar mucho de sí.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  3. Yo con Telefónica, tengo el mismo regustillo que con mis otras posiciones del Ibex. Siempre pienso que debería deshacerme de ellas y tener el 100% de la cartera fuera de España. A veces me da la impresión de que nos engañan. Saben que el dividendo es insostenible y siguen con la misma política a la espera de que algo externo modifique la situacion.

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero. Totalmente de acuerdo con lo que comentas al final de párrafo. Están a la espera de que lleguen buenas noticias, y lo más sorprendente es que, según he leído esta mañana, pueden llegar...
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar