sábado, 21 de mayo de 2016

Siempre hay empresas en precio

Quisiera completar la miniserie de entradas que estoy haciendo, aportando una visión un pelín más optimista de los mercados, hablando de algunas empresas que están a buen precio. No lo hago por sistematización o por "deber moral". Y mucho menos por frivolidad o por divertimento. El talante positivo y optimista debería ser parte integrante de nuestra operativa a largo plazo basada en dividendos. Los números demuestran que el mercado global SIEMPRE es alcista a muchos años vista, que las empresas suben de valor poco a poco, si se va sucediendo su buena gestión, y por tanto también suelen ir subiendo en precio. Además, la generación de valor suele repercutir en los accionistas de múltiples maneras, una de ellas, y que nos interesa mucho, es la subida del dividendo. Dos ejemplos recientes: GAS e IBE. 

Algunos me habéis preguntado cómo puedo conjugar ese toque prudente y crítico (es exagerado llamarlo alarmista pero es lo que sostiene mi Santa) con este otro optimista y bienintencionado. Pues os respondería que, por un lado, es que soy así y en mi personalidad siempre aparece esta dualidad. Pero también, y es lo que más me interesa transmitiros, creo que limitar nuestra operativa solo al mercado español incrementa necesariamente los riesgos disminuyendo las ventajas de invertir en un mercado global. Y una de las grandes ventajas del mercado global es el título de la entrada de hoy: siempre hay empresas en precio. 

Para aquellos de vosotros que todavía no habéis dado el salto, cada vez se van acabando las excusas o barreras (algunas objetivas, no lo dudo) para hacerlo. Desde blogs de blogs (y en este sentido quiero señalar la ayuda que nos dan POBRE PECADOR y LOS MEJORES ARTÍCULOS DE CAZADIVIDENDOS, que nos permiten filtrar muchos artículos interesantes sobre empresas extranjeras que publican otros bloggers) hasta otros que sigo que, a mi humilde y limitado entender, afinan bastante en sus artículos sobre valores de fuera, como COMPRAR ACCIONES DE BOLSA, de Miguel Illescas. Sin olvidar el más veterano de todos, el semáforo de DON DIVIDENDO, donde los valores foráneos siempre han tenido una atención muy importante. 

Pues bien, no quería dejar de señalar un sector que está en precio y con rentabilidades muy atractivas: los REITs norteamericanos dedicados al alquiler de locales para actividades sanitarias. El que no sepa lo que es un REIT puede informarse en el blog de DON DIVIDENDO. Tiene una muy buena serie de artículos dedicados a estas empresas. 

Estos REITs USA atraviesan ciertas dificultades por varios motivos: la próxima subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (algunos dicen que podría ser antes del verano) y diversos cambios en el programa MEDICARE y en el modo de remunerar algunos servicios sanitarios. Y esto va a repercutir, lógicamente, en su cuenta de resultados, en forma de una disminución, creo que temporal, de sus beneficios. 

En USA, a diferencia de EUROPA, la sanidad está mayoritariamente en manos privadas. Y por si alguien no lo sabe y no ha visitado aquellos lares, no le llega a la española ni a la suela de los zapatos. Y lo digo sin chauvinismo ni falso patriotismo. Cuesta mucho más (a la sociedad, en porcentaje del PIB), cubre un menor porcentaje de población y es uno de los motivos más importante de desigualdad. Esto lo digo por aquellos que todavía crean que todo lo de fuera es mejor que lo de dentro. Hay cosas mejores y otras peores, como en todo. 

Desde luego, los REITs USA son mucho mejores que las SOCIMIS (su equivalente) en España. Además, creo que hay que aprovechar el momento de debilidad en que se encuentran estas empresas en Norteamérica, para comprar. El euro todavía da la cara frente al dólar y creo que hay abierta "una ventana" de inversión para este tipo de empresas. Ya sé que invertir en ellas ahora no está de moda, no hay artículos apenas que los señalen. Pero sus rentabilidades por dividendo rozan el 8%. Y algunas de ellas llevan unos cuantos años subiendo consecutivamente el dividendo. Yo sigo dos: OHI y HCP. 

Algunos me habéis preguntado alguna vez cómo consigo YOCs medios en mi cartera del 5%. Muy sencillo, aprovechando las oportunidades como esta que se me presentan. Es ahora cuando hay que invertir en estos REITs y no cuando sus acciones suban como la espuma y estén en boca de todos los analistas financieros. Ese será el momento de los TRADERS pero no el nuestro.

También están en precio las empresas mineras, con una rentabilidad entre un 3 y un 4%. Como es su momento de máxima debilidad, también es ahora cuando hay que comprarlas, porque tarde o temprano subirán su dividendo y aumentará nuestro YOC. 

Demasiadas empresas en precio para mi corto bolsillo. No voy a dar a basto con todas. ¿Me echáis una mano?

Buen finde

Un abrazo

Julio

17 comentarios:

  1. ¡¡Hola!!
    A pesar de que esperaba mejores precios para GAS, al final compré, creo que los resultados no fueron buenos, pero todo se descontó en la jornada de presentación, al menos eso parece.
    Los Reits merecen mucho la pena. Yo tengo HCP comprada un poco cara, pero espero que con las noticias de la posible subida de tipos, vuelva a ponerse a precios interesantes. También hay noticias de que quiere escindir parte de la empresa, y eso no la ha beneficiado mucho. Para mi es un Reit que puede ponerse a muy buen precio.
    Me alegro que esta vez tu artículo sea un poco más optimista, je, je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Creo que has hecho bien haciéndote con GAS. También es una electrica, y las eléctricas no dan muchas oportunidades ya que generan caja muy regularmente y son una apuesta segura desde el punto de vista de los dividendos. Respecto a los REITs, creo que están en un buen momento y de aquí a junio pueden bajar aún más.
      Hay que aprovechar estas oportunidades
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  2. Hola,

    HCP y OHI dieron oportunidades. La primera ya la tengo en la saca y la segunda se me escapó por ser demasiado previsor (no veía claro por qué caían todos los REITs sanitarios al unísono).

    Lo mejor es tener fijados los objetivos muy claramente y esperar pacientemente. El mercado no se mueve en bloque siempre ha oportunidades: antes las petroleras, ahora las mineras y empiezan a acercarse los REITs.

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CZD. Parece que la bolsa nos da, como siempre, segundas oportunidades. Yo también me estoy pensando ampliar la posición en OHI antes del verano, aprovechando estas bajadas por la subida de tipos. No la tengo a mal precio, pero este es mejor. Solo tengo pólvora para un disparo, por lo que me lo pensaré bien.
      El segundo párrafo de tu comentario lo suscribo al 100%. Ese es el camino.
      Un abrazo
      Julio
      Pd: ya lo he mencionado en un par de entradas pero no me importa decírtelo directamente, en público y a la cara: enhorabuena por tu sección lo mejor de la comunidad, nos haces la vida más fácil. Y para los que estamos invertidos fuera muuuuucho más fácil.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Julio, por el comentario de la sección de lo mejor de la comunidad.

      Lo que sale en esa página es lo que twitteo en la cuenta de Los Cazadividendos. Me costó bastante hacer el montaje, pero todo lo que publico en Twitter, automáticamente se publica en Facebook, Linkdin, Google+ y en esta página. Si no fuera por estas herramientas que facilitan estas cosas no tendría tiempo ni para respirar jejeje

      Un fuerte abrazo, amigo. Estas últimas semanas llego siempre tarde y comento a destiempo, pero no me pierdo ni un post tuyo.

      Eliminar
    3. ¡Lo importante es que seguimos en la brecha!

      Eliminar
  3. Ya salir fuera tienes razón,pero si quieres vivir del dividendo y fueran son tan bajos lo tienes mas difícil.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si aprovechas las grandes oportunidades no son bajos los dividendos. Ahora tenemos a Hcp con casi un 8% y a Ohi con más de un 7%.
      Solo hay que tener paciencia y esperar que se pongan a tiro

      Eliminar
    2. Efectivamente hay algunas empresas, como ahora los REITs sanitarios USA, que están dando rentabilidades cercanas al 8%, pero es cierto como dice José María que muchas buenas empresas extranjeras dan rentabilidades por dividendo muy bajas para invertir por dividendos, entre el 1 y el 2%.
      Un saludo
      Julio

      Eliminar
    3. Lo mas importante, creo yo que no es el dividendo actual, si no la capacidad de incremento futuro del mismo. visto lo que hay en casa los incrementos por norma general son muy poco consistentes.

      Eliminar
    4. Hola. En mi opinión es una mezcla de ambos factores. El incrementar el dividendo todos los años por encima de la inflación es magnífico, pero siempre que partamos de unas rentabilidades mínimas. El establecer éstas, por ejemplo para la compra de aristócratas del dividendo USA, no es tarea fácil y puede llevar cierto tiempo. A mí es una de las operaciones que más esfuerzo me lleva.
      Respecto al IBEX hay de todo. Hubo empresas que subieron y luego lo bajaron, tipo TEF. De otras, por ahora no lo han hecho (ITX).
      Un saludo
      Julio

      Eliminar
  4. Hola Julio, ¿qué ayuda doy yo?...¿qué te has fumao?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuiste el primero en hacer un blog de blogs. Y los blogs que aparecen en tu blog, ayudan.
      Y los chistes tambien...

      Eliminar
  5. Porqué los reits usa son mejores que las socimis espaňolas? Esta claro que la rpd es superior, pero las socimis han comprado inmuebles con un descuento del 50% sobre máximos, además el ciclo de tipos beneficia a las socimis (es probable que en Europa estemos varios aňos con los tipos muy bajos, mientras que en usa están empezando a subir). Yo creo que las socimis tienen mucho potencial, que conste que los reits Usa me gustan, sobre todo Realty Income (pero no a estos precios), en cuanto a los sanitarios hasta que no se despejen algunas dudas no me interesan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Las SOCIMIS españolas deben llegar todavía al tamaño y madurez de los REITs USA. Quizá se asoló cuestión de tiempo, pero por lo que voy observando, quizá con el tiempo sean buenas empresas para invertir por dividendos. Esas compras con descuentos darán su fruto, pero necesitan tiempo. El mercado inmobiliario se va recuperando, pero muy poco a poco. Hace poco leí que los alquileres han dejado de caer. Es una buena noticia para el sector.
      Tienes el radar puesto en un excelente REIT, quizá uno de los más fiables para invertir por dividendos, pero es cierto que entrar ahora no nos proporcionaría la rentabilidad que pedimos a este tipo de empresas.
      En cuanto a los REITs sanitarios, es cierto que hay algunas dudas sobre ellos, pero cuando estén despejadas ya se habrán disparado de nuevo. Hoy por hoy me parecen una buena inversión, siempre que diversifiquemos y no sean un porcentaje muy alto de la cartera.
      Un saludo
      Julio

      Eliminar
  6. Hola Julio,

    Bien visto lo de los REITs sanitarios, en mi caso llevo OHI y MPW. Intenté hacerme una idea de por dónde podían ir los tiros con el futuro de Medicaid y Medicare relativo a las elecciones US de este año, parece que podrían bajar un poco los fondos pero no logré aclararme las ideas. Lo que sí descubrí es que las farmacéuticas son de las mayores contribuyendes a la campaña de Hillary Clinton, más de $350M, en cambio Donald Trump no ha recibido practicamente nada de ellas, curioso.

    Salu2 Cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep. Veo que compartimos algunas empresas en nuestra cartera. Por otro lado, la sanidad USA es tremendamente cara para los servicios que da, medida en esfuerzo del PIB y población cubierta. Por tanto, para hacer el sistema sostenible a largo plazo consideró normal que hagan algunos ajustes.
      No sabía lo de los contribuyentes a las campañas de Clintony Trump. Son datos que dan pensar, pues luego los lobbies ejercen sus presiones y se dictan unas leyes muy concretas...lo seguiré de cerca
      Muchas gracias por tu aportación, una vez más.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar