domingo, 15 de mayo de 2016

Buenos tiempos

Desde hace algún tiempo a esta parte, parece que el estancamiento en precio de nuestra cartera puede darnos la sensación de que todo está parado, de que esto no avanza. Y la realidad no tiene por qué coincidir con esa sensación. El estancamiento dependerá más de nosotros mismos que de las circunstancias externas. 

Las carteras de dividendo no necesitan del repunte en precio de nuestras acciones, pero sí de su revalorización en el sentido literal del término. De que nuestras empresas cada vez valgan más porque aumenten su beneficio y, consiguientemente, su dividendo. Parece lo mismo pero la diferencia es muy, pero que muy importante. Por ejemplo, sin ir más lejos, Telefónica y Gas Natural están poniendo las bases para subidas futuras de su beneficio, apostando por una internacionalización de calidad, en países emergentes y europeos, con activos a desarrollar que darán muy buenos rendimientos en el futuro. Es el arte de sembrar pacientemente para luego recoger. Y este arte y esta paciencia ni la entiende todo el mundo ni está al alcance de todas las empresas. Requiere equipos directivos no sólo competentes, sino con visión y "misión", nuevos "capitanes de barco" que sepan dar el salto y "cruzar el charco".

Pues bien, estos tiempos son buenos momentos para descubrir este tipo de empresas, generalmente infravaloradas, que están poniendo los cimientos de futuras rentabilidades. El mercado lateral existente, con sus idas y venidas, subidas y bajadas, sirve para dejar al descubierto este tipo de empresas, que no se suelen subir al carro de espirales alcistas ni bajistas. Son empresas muy atractivas para invertir en ellas ya que suelen estar en precio. 

Pero para descubrir este tipo de empresas necesitamos leer. Leer y estudiar mucho. Seguir la actualidad económica, seguir los análisis fundamentales de empresas, empapuzarnos de lo que van haciendo esas compañías. Y esto es mucho mejor que seguir de cerca las cotizaciones de las mismas. El estar con la mirada tan "pegada" a las cotizaciones, sin levantar la vista a la realidad de las empresas que están detrás, puede hacer que perdamos esta visión, la de ver el esfuerzo que muchas empresas están haciendo para poner los cimientos, construyendo poco a poco sobre ellos su nueva realidad.  

El que no pueda ver en TEF una empresa muy distinta a la de hace 5 años, donde la importancia de las redes, conexiones y teléfonos va perdiendo poco a poco peso relativo a favor de los datos y los contenidos, es que todavía se cree que estamos en época de Villalonga. Y de ahí el esfuerzo que está haciendo por llevar fibra a todos los hogares, para que sea la autopista por donde lleguen sus contenidos. 

Lo mismo para GAS. El que piense que se trata de una mera compañía gasista no conoce su realidad de 10 años para acá. Ahora mismo es una de las más importantes UTILITIES europeas, una compañía eléctrica y de gas totalmente internacionalizada, volcada en desarrollar, o adquirir, activos de generación renovables que le hagan ser menos dependiente del gas en los próximos años. A eso lo llamo yo reinventarse, con visión de futuro. 

Y, además de estos dos casos, seguro que vosotros podéis citar muchos más, a los que seguís y veis que tienen estas peculiaridades y este perfil. 

No he querido citar otros casos conocidos y que se me venían a la cabeza como IBE, pues creo que en este caso, como en otros, el precio sí es claramente alcista y el mercado le reconoce su valía y sus posibilidades de futuro. Y es que no todas son capaces de competir en USA, donde IBE está llamada a ser un actor principal. 

Son buenos tiempos...pero para el que sabe enfrentarlos...

Un abrazo

Julio

17 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con tu vision.Me encanta que seas positivo y distingas el valor de un acción de su precio. Un saludo. Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Intento que mi realidad no se vea cambiada por el sentimiento. Que aparentemente todo parezca lateral y en "stand by" no significa que no haya valores donde se este "cociendo algo". Respecto a valor y precio es una de las cosas más importantes que hay que diferenciar cuando uno se mete en bolsa. Es fundamental para mantener la calma en las bajadas y en las subidas.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Julio precisamente yo tengo puesta una orden de compra para Gas Nat desde el miércoles a 16,50. La duda es si cambiarla y ser más ambicioso y ponerla a 15,50. Ya veremos lo que hago, pero quererla...la quiero.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen ojo, pero no te pases de ambicioso. Yo la compraría a mercado (6% de YOC).
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Vaaaleee la dejo com está ...a 16,50. hasta que me de un nuevo aire y la cambie...o no, je,je,je

      Eliminar
  3. Hola Julio.

    Te veo más positivo últimamente!! Es un estado de ánimo o es que esto no es el fin del mundo?

    Pues a mí ya me toca hacer un par de disparos y me tientan mucho las empresas que has comentado, pero estoy empecinado en arreglar algunos precios medios de Mapfre y los bancos... Los árboles no me dejan ver el bosque?

    Comento poco pero te leo siempre, un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep. Me alegro de que te sirva el blog. Ese es su fin. Aunque acabo de meter publicidad (más por experimento que por otra cosa) el blog está para servirme a mí y serviros a vosotros. No es un diario de nada ni mucho menos un sobre sueldo. El tenerte a ti y a muchos como tú como lectores asiduos es una recompensa con la que me doy totalmente por pagado. En cuanto al optimismo, no creo que sea un estado pasajero. Yo lo soy habitualmente, pero también muy previsor. Intento conjugar estos dos aspectos en mi vida, lo cual no es nada sencillo.
      Veo muchas posibilidades de compra, pero me faltan recursos. Ya sabes que no soy uno de esos que ahorra en sexo a los 40 para gastarlo a los 70...
      De lo que has comentado, aunque te tengo mucho cariño y respeto he torcido el morrillo cuando he leído lo de "arreglar los precios medios". Si la posición la tienes incompleta, entonces me callo porque haces lo que debe hacerse, pero si ya la tienes cerrada y son las posiciones mayores de tu cartera, entonces no hay que obsesionarse. Se dejan estar con sus precios medios de compra altos y se invierte en otras cosas más exitosas. Así no somos recalcitrantes con nuestros errores y diversificamos la cartera.
      Bueno, no me enrollo que mi idea es felicitarte el domingo y desearte que descanses y lo disfrutes con tu familia. Yo ayer tuve la comunión del más pequeño que disfrutamos en familia en un restaurante corriente sin trajecitos ni bombos. Creo que soy el primer padre de España que pidió a los familiares sobriedad con los regalos.
      ¡No me enrollo, que me enrollo!
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
    2. Como me recuerdas a mi padre. Fuí el único niño de la escuela que no llevaba el trajecito de marinero en la primera comunión. Decía que había que aprovechar la ropa y no llevarla una sóla vez en la vida jeje

      Cuando oigo hablar de posiciones cerradas no os entiendo muy bien. Cuándo sabemos que tenemos una posición cerrada? por ejemplo, si me digo que no quiero meter más de diez mil en el BBVA y no tener más de diez empresas, o una de dos, o amplío empresas o amplío posición en dicho valor.

      Un abrazo

      Eliminar
    3. Qué bien. Ya no soy el único. A veces ir demasiado a contracorriente es agotador...
      Una posición está cerrada cuando has invertido en ella lo máximo que pensabas meter en cada empresa, o por lo menos en esa empresa en concreto. Un ejemplo: quiero tener una cartera de 60.000 EUR con 10 empresas. Entonces una posición estaría cerrada al invertir 6.000 EUR en una empresa. Se podría hacer en tres fases o "golpes" de 2000 EUR cada uno, con diversificacion temporal.
      Cuando tenga invertido los 60.000 EUR en 10 empresas y quiera ampliar la cartera, entonces la redifiniremos, por ejemplo aumentando el número de empresas o ampliando en alguna posición que nos interese. En ese momento la posición vuelve a estar abierta. Pero eso no lo defino sobre la marcha, sino sentándome, haciendo números y planificándolo bien.

      Por ello creo que no hay nada peor que empecinarse con los errores, porque al final tenemos una cartera de 60.000 EUR, con tres valores de 15.000 EUR porque hemos hecho varias compras sucesivas para mejorar el precio medio y luego solo 5 valores con 3000 EUR cada uno porque nos hemos quedado sin dinero porque lo hemos metido en los 3 valores principales. Hemos concentrado el riesgo. Imaginemos entonces UE un valor principal suspende el dividendo. Ahí no nos serviría de nada haber bajado el precio medio, en ese caso el 25% de nuestra cartera no nos rendiría nada, en vez de un 10% si hubiésemos diversificado bien.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  4. Hay cosas que nunca cambian: las mareas, El Barça ganando la liga en el último partido, que siempre te sobren piezas cuando montas un armario de Ikea... y el pensamiento contrarian del amigo Julio. Creo que eres el único defensor de Telefónica de toda la comunidad y lo mejor es que seguro que no te falta razón. El sentimiento inversor es muy comunitario y ahora se lleva mucho darle caña a Telefónica :)

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CZD. Bueno, tú ya me conoces. No es tan fiero el león como lo pintan ni yo tan CONTRARIAN como dices...Fíjate que hasta fui a la ampliación de TEF. Respecto a esta empresa, ni es tan buena como ellos dicen ni tan mala como dicen sus detractores. Quizá un término medio, que a mí me gusta más que la TEF soberbia que se comía el mundo y que iba a dar 2 EUR de dividendo...
      Mi familiar que trabaja en la empresa me ha hablado bien de Pallete. Dice que no es un bocazas como los anteriores, que es un tipo reflexivo bien valorado en la empresa. Quizá tengamos por fin un CEO excelente, ya veremos. Yo le voy a dar 100 días, como se suele decir. Si mantiene el dividendo y termina vendiendo O2 a buen precio, empezará a tener mi consideración. Lo iremos viendo, como decía un ciego...
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  5. Hola Julio,

    Gran artículo! Con GAS coincido, pocas cosas hay más predecibles que la gente necesitando energía, algunos puntos no me gustan pero veo a la compañía bien posicionada. Si se están haciendo las cosas razonablemente bien en capex, y creo que sí, no importa si los beneficios bajan momentaneamente, ya subirán en el futuro precisamente gracias esas inversiones. Y si el mercado lo refleja en la dirección opuesta pues hay oportunidad. También creo que es compra a estos precios.

    Con TEF discrepo amistosamente. Necesito hechos antes de confiar en ella otra vez. También he oído que el nuevo CEO es mejor que el chorizo de Alierta. Eso espero. Está barata si, y ahora mismo tendría que estarlo más para lanzarme.

    Salu2 Cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep. Gracias por tus ánimos. GAS es una buena inversión pero no porque sí, sino por lo que están invirtiendo y la buena estrategia que está desarrollando la directiva. Ahora por el efecto petróleo está tocada, pero no nos olvidemos de que también es una eléctrica y en su mix de generación intervienen otras muchas fuentes de energía (además el gas esta barato...). ¿Qué gana menos vendiendo gas natural? Bueno, la cifra de negocio va creciendo, todo llegará.
      De TEF entiendo totalmente tu punto de vista. Ha defraudado a muchos inversores (sobre todo a los del último decenio) y es comprensible que se tarde en volver a recuperar la confianza. Yo, a pesar de lo que escribo, cruzo los dedos para que mantenga el dividendo. Pero verás como, a trancas y barrancas, sale para adelante. Es una sufridora nata...
      Alierta no se consiguió quitar la mala fama de Tabacalera. Allá cada uno. Sólo sé que su gestión da luces y sombras, quizá más de estas últimas...Pero algún acierto también ha tenido. Quizá el último sea nombrar a Pallete su sucesor. Ya lo veremos. Hay que darle un poco de tiempo.
      Bueno, seguimos caminando
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  6. Hola,

    En primer lugar gracias por otro buen artículo. Al igual que tú, yo tambien creo que GAS está invirtiendo con cabeza en los que serán los negocios del futuro como las renovables, y los resultados que ha presentado son solo una piedra en el camino. Justamente si se tiene que comprar es en momentos como éste, y no cuando todo son buenas notícias...

    gracias por tu blog y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola EA. Muchas gracias por tus ánimos.
      Si sigues una empresa (sus noticias, sus informes, etc) en seguida te das cuenta si las cosas van bien o no. Y en GAS van viento en popa. Lo único que hay que hacer es tener paciencia. Saber esperar. Y aquí meto yo también encontrar el momento para entrar. Y ahora parece que lo es.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  7. Eres de los pocos por no decir de el único al que leo un poco de optimismo.. :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, NONOTE. Pues fíjate que mi blog se caracteriza siempre por cierto punto de precaución, previsión, crítica, etc. Pero lo que he puesto ahí es el sentimiento, respecto a la bolsa, que más noto en mi en los últimos meses. quizá sea que no estoy "pegado" ni a los índices ni a las cotizaciones. Llevo muchos meses leyendo informes y noticias de empresas y veo que algunas están trabajando muy, pero que muy bien. eso sí, se trata de descubrirlas y no dejarnos llevar por las que estén de moda en ese momento.
      Pero me alegro de que te gustara la entrada y que te contagies de este "cauto" optimismo...
      Un saludo

      Eliminar