viernes, 1 de abril de 2016

El déficit público y su posible incidencia en Bolsa

Estos días hemos tenido noticia del dato final del déficit público en España en 2015: 5,2% del PIB. Nada más y nada menos que unos 60.000 millones de euros. Casi la mitad de lo que se recauda en impuestos. Para que nos hagamos cargo, es como si en una familia se ingresa todos los meses 2.000 EUR y se gastan 3.000. ¿Hasta cuando sería soportable esa situación?

Los políticos de todos los partidos nos quieren hacer colar esa cifra sin alarmismos. "Todo va bien respecto a las finanzas del Estado" es el mensaje que parece que han pactado todos en esta larguísima precampaña electoral. Unos por oportunismo, otros por conformismo, nadie le quiere poner el cascabel al gato y denunciar que esta situación es totalmente insostenible. Y no vale aplicar el famoso "todo está bajo control" porque si algo va quedando claro es que este tema está fuera de control. Las finanzas de las autonomías (de todos los colores y "sabores") y de la Seguridad Social están desbocadas. A mí me preocupan tanto las primeras como las segundas. Y las medidas que a los políticos se les ocurre para solucionar las finanzas de ésta última son brillantes: subir los impuestos (y esto lo ha sugerido Montoro, no sólo "el coletas"). Como si esta fuera la solución de todos nuestros males. Ya sólo queda que añadan la fórmula "...a los ricos" y todo solucionado. A llenar urnas de votos con tan buenas e inteligentes ideas. ¿Por qué no se les habrá ocurrido antes? Como si las soluciones a problemas complejos fueran así de simples...y de demagógicas.

Yo, por mi parte, sólo puedo prepararme para las consecuencias que ese déficit público desbocado pueda tener en mi economía personal y actividad bursátil. Respecto a la primera, lo tengo muy claro. Vivo desde hace tiempo con el 85% de lo que ingreso y estoy preparado para una bajada de sueldos. Una más... Un amigo experto en economía me dijo hace 10 años que antes de que hubiera una bajada general de sueldos quebraba el estado. A los 3 años se lo bajaron a él por ser funcionario cerca de un 8%. Es un tema del que no podemos hablar porque todavía se enfada... 

Respecto a mi actividad bursátil, es el momento de reflexionar e intentar descubrir qué sectores se verán más afectados. Pienso que será parecido a una economía doméstica y los primeros afectados serán los "fiadores". Si gastas más de lo que ingresas, de algún lugar tiene que salir ese dinero. Y al final los que te lo prestan dudan de que se lo vayas a devolver, y te lo prestan o bien más caro o sencillamente no te lo prestan. Por tanto, se espera emoción en la deuda pública de España en los próximos años. Una quita a "la griega round 1" parece inevitable. Y ya sabemos cuales fueron las empresas primeramente afectadas, las que son intermediarias de esos fiadores, esto es, los bancos. Y en especial los bancos españoles menos internacionalizados: Popular, Bankia, Caixa, Sabadell, Bankinter...Evidentemente, será extensiva a las aseguradoras con buena tenencia de deuda soberana: MAP. Y terminará por llegar a todos los bancos españoles: SAN, BBVA

Después la crisis se extenderá, inevitablemente, a las empresas españolas más endeudadas. Aquellas que tengan una gran deuda nominada en euros y cuyos ingresos dependan, sobre todo, del mercado doméstico: REE, ENG, ENDESA, AENA, etc

Por último, se verá seriamente afectada, como vimos en la crisis del 2008, todas las empresas fuertemente endeudadas que tengan su sede social en España, aunque buena parte de sus ingresos vengan del exterior y parte de su deuda esté en otras divisas: IBE, FERROVIAL, TEF, ACS, SACYR, REP, Gas Natural, etc.

Y volveremos a ver que empresas con una buena posición de caja, aunque no entren habitualmente en los listados del B&H, salen levemente o nulamente perjudicadas: ITX, TÉCNICAS, AMADEUS, etc.

A mí me cuesta invertir únicamente en este tipo de empresas, porque dan un bajo dividendo, entre otras cosas, porque su cotización sube como la espuma.

Por tanto, sólo queda una alternativa para protegerse de una crisis de deuda soberana española: invertir en empresas de fuera de la zona euro, grandes, multinacionales, con presencia en muchísimos países de todo el mundo: P&G, J&J, Río Tinto, EXXON, Wal-Mart, INTEL, etc. Son sólo algunas de las que se me ocurren de sopetón. Pero hay "cienes" y "cienes".

Otra opción es hacerse "el longuis" con la noticia. Hacer como si no la hubiéramos oído. Pensar que ya se les ocurrirá a los políticos de turno la manera de salir del atolladero. Pero entonces, permitidme una pregunta incisiva: ¿por qué te preparas para la independencia financiera? ¿No confías en que al final los políticos todo lo solucionarán? No podemos tener un doble rasero: por un lado pensar que nuestras pensiones van a ser un asco, no confiar en los políticos ni en la Seguridad Social y trabajar para ganarnos una merecida independencia financiera; y por otro, confiar ciegamente en que los políticos, Europa o un ángel con alas blancas solucionará el problema del déficit público en España y que no pasará nada. 

Mira en Internet en los años 2008-2012. Hay miles de paginas web (Rankia, Burbuja.info) llena de inversores cabreados porque les pilló de improviso la crisis de esos años. Y perdieron mucho dinero. ¿Estas tú dispuesto a que te pille la que se está gestando ahora?

Un abrazo

Julio  

10 comentarios:

  1. Hola Julio.
    Hace una o dos semanas hice un artículo en Unience, lo titulé: Políticas monetarias desde la ignorancia, no pongo enlace el que quiera lo puede encontrar.
    Yo no tengo conocimientos de economía, soy a lo más, un mal contable.
    Me preocupa la situación económica, no entiendo tanta emisión de dinero por parte de los gobiernos.
    Pues...unas personas, me imagino que con mas conocimientos, llegaron a decir que los gobiernos no pueden quebrar por que ellos emiten el dinero...no me enrollo el que quiera que lo lea. Yo la verdad que no lo entiendo, y si...estoy preocupado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Por qué no pones el enlace? Me parece muy interesante...

      Eliminar
    2. Lo he encontrado enseguida en Google.
      https://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/invertir-en-bolsa/politicas_monetarias_desde_la_ignorancia

      Eliminar
  2. Hola a todos,

    Un comentario sobre el dinero, ¿alguien sabe porque un trozo de papel con un 500 y un montón de medidas de seguridad para que no lo copies vale 500€? Fácil, hay alguien llamado estado que te pide unos cuantos € al año para que puedas vivir en tu casa (o vivir tranquilo en general), sino pagas te la embarga o te ejerce violencia con impunidad.

    Entonces, mientra el estado no deba dinero a alguien más fuerte y en otra moneda que no pueda imprimir, nunca va a quebrar. Los casos de hiperinflación son siempre porque el estado debe moneda que no puede imprimir (Argentina debe dolares, la Alemania de entre guerras debía libras, etc.).

    La mayoría de estos principios están ligados sobre una teoría llamada "modern money theory" (youtube está lleno de información).

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eco. Eso que comentas estaría muy bien si pudieramos imprimir nuestra propia moneda. Pero perdimos esa capacidad hace unos años...
      Mientras Alemania tenga equilibrio presupuestario y nosotros un deficit del 5,2% me preocupo. Vamos ai me preocupo. Y el que no lo haga que piense en nuestros primos los griegos...
      Un saludo
      Julio

      Eliminar
  3. Yo también estoy asustado. Soy un inversor estilo Bogle y parte de mi cartera está en renta fija, concretamente en el Amundi Global Bond. Si la renta fija explota este fondo no valdrá nada, por eso me entran dudas sobre si venderlo y pasarlo todo a acciones de empresas grandes y relativamente seguras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo. Hay que pensar despacio sin dejarse llevar por la precipitación. Yo, en tu caso, recogería cuantas más opiniones, mejor. Y si están en controversia pues fantástico, así puedes comparar unas y otras.
      Creo que la inversión en renta fija es necesaria para prácticamente todos los ahorradores. Yo tengo y la voy equilibrando con la RV. Ahora bien, se acercan tiempos (hablo de horizontes de más de 10 años) donde el euro no se va a ver exento de considerables turbulencias. Creo que va a sufrir la deuda soberana de varios países. La griega ya se fue al carajo. Después estarán en el candelero la española, portuguesa, italiana. Duermo más seguro con parte de esa renta fija invertida en dólares o en libras. Eso es lo único que te aconsejaría de manera clara, diversificar en la renta fija. Tampoco hay que ser tan iluso de pensar que si casca la RF española, la RV seguirá sin problemas. Lo único que nos salvará será la diversificación total. Y en eso estamos...
      Un saludo
      Julio

      Eliminar
  4. Buenas,

    La verdad es que con este post reflejas una cosa que me ronda a mi por la cabeza des de hace meses. Estoy formando cartera y no me decido si comprar o no MAP... Al ver sus numeros y su importancia en el sector me parece una buena compra, pero con tanta deuda soberana encima da miedo. Uno puede pensar que una quiebra del estado es impensable: viendo grecia como se la mantiene con respirador, con la importancia de espanya en la UE en % y con la amenaza que supondria pensar quien viene despues... pero a la vez hay un dato interesante que dar, y es que espanya es el pais campeon del mundo en numero de quiebras del estado en la historia. Da que pensar no?

    Un saludo! (y perdon por el terrorismo ortografico, pero mi teclado no da ni para acenos ni enyes jaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola EA (me niego a llamarte Eterno Aprendiz después de lo sesudo y racional de tus comentarios. Gente más experimentada denota mucha más frivolidad). Me parece prudente lo que comentas sobre MAP. se están formando verdaderos problemas con los excesos de deuda soberana. No sabemos cómo terminará esto. Hoy mismo han aflorado 17.000 millones de déficit oculto en la Seguridad Social. Cada vez nos parecemos más a Grecia.
      Mira fuera de la zona euro. Allí hay muy buenas empresas. Incluso bancos y aseguradoras.
      Respecto al teclado no te preocupes. Yo también he vivido en el extranjero y he pasado por los mismos apuros...
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar