domingo, 13 de marzo de 2016

Mejora del proceso de toma de decisiones III: las carteras modelo

Con frecuencia nos suele interesar conocer lo que hacen los demás, sentirnos arropados en nuestras decisiones, no ser los únicos que hagan algo. No digo que siempre, pero sí muchas veces. También pasa en bolsa. Es normal. El ver que son muchos, cientos, miles, los que compran y tienen la misma empresa nos da seguridad. Nos reafirma en nuestras decisiones. Por eso nos suele gustar conocer qué carteras tienen otros, en qué meten el dinero, en qué invierten. 

Uno de los aspectos en los que he sido más criticado en mi blog es que "escondo" mi cartera. Soy muy cuidadoso con mi intimidad. No me suele gustar hablar de mí, y menos de lo que tengo o no tengo. Si mi cartera fuera de 500.000 EUR ese hecho ni quita ni pone más fuerza a mis argumentos que si fuera de 50.000 EUR. Además, a la hora de hablar de los demás o de uno mismo, el hacerlo desde el punto de vista de lo que se TIENE me parece uno de los peores acercamientos posibles. Es mucho más interesante el enfoque de lo que la persona es, o de lo que ha vivido. En fin, pura filosofía, no me gustaría seguir por esta línea. 

También quiero dejar claro, antes de entrar en faena, que me parece fantástico y muy valiente publicar la propia cartera de valores o de inversión. A mucha gente le ayuda y los blogueros e inversores que lo hacen buscan ese fin únicamente, ayudar y enseñar. 

El problema viene no de los que enseñan su cartera, si no de nosotros los lectores, de cómo muchas veces absolutizamos lo que aparece en esas carteras modelo. Si vemos en muchas de ellas una determinada empresa, pensamos entonces que también nosotros la deberíamos tener, ya que si tantos han comprado "no pueden estar equivocados". Y vamos y la compramos. Y nos equivocamos. Cometemos un error de novato (o de veterano, según se mire). Veremos por qué:

- Por el riesgo: el tener un determinado valor en cartera supone asumir unos riesgos. Unas veces son regulatorios, otras veces son financieros, otras inherentes a la actividad de la empresa. Por ejemplo, las empresas de materias primas, incluidas las petroleras, son cíclicas. A lo mejor, en las carteras modelo han comprado en la parte media-baja del ciclo. Y vamos nosotros y compramos en la media-alta. Y luego nos asustamos de que recortan o suprimen el dividendo y la rentabilidad es una birria. 

- Por el momento de compra: hay veces que en las carteras modelo nos fijamos que tienen tal o cual empresa. Pero si no aparece su precio medio de compra excluidos dividendos no sabremos por qué importe adquirieron las acciones, ni cuál es su YOC. Nos podemos creer que es el momento de comprar y luego vemos bajadas meteóricas en precio y posible ajuste de los dividendos. Por ejemplo, SAN. SAN puede ser una buena compra dependiendo del precio al que se adquirió. Si fue 6 EUR, siento decir que fue una compra regular, con el dividendo real que da ahora...Lo mismo del previsible ajuste que se espera en BBVA y otros bancos que quieren volver al dividendo en efectivo.

- Por la oportunidad de compra. A veces, la presencia de una determinada empresa en una cartera modelo viene dada porque a su dueño le pareció que era el mejor valor de un posible abanico que tenía en ese momento. Si las circunstancias fueran otras, quizá no lo hubiera comprado. O lo tiene con la idea de desprenderse de él en cuanto pueda. Nosotros lo vemos, lo compramos, y renunciamos a otras magníficas oportunidades que, si las hubiera tenido nuestro inversor modelo, no hubiera dudado en aprovechar, en vez de conformarse con la que finalmente adquirió. A lo mejor su broker es ING y tenía que hacer la compra semestral, o su compra de inactividad...vete tú a saber. Y nosotros le imitamos sin conocer su historia ni cómo llegó ese valor a su cartera.  

- Por la actividad de la propia empresa. Podemos comprar eléctricas porque todo el mundo tiene una electrica sin sopesar que en unos años habrá que ir cerrando centrales nucleares, tremendamente caras de gestionar y cuyo desmantelamiento irá a cargo de los beneficios de esos años. Es lo que ha pasado con las eléctricas en Alemania...

- Por la finalidad de la compra. A veces, se adquieren empresas no sólo por sus dividendos, sino por su revalorización a medio-largo plazo. Y no solemos conocer qué hará el propietario de la cartera modelo dentro de unos años. A lo mejor vende cuando la empresa haya llegado a un determinado valor...

- Por los criterios de rotación. A lo mejor sabemos, porque así ha dejado constancia el dueño de la cartera, por qué la adquirió. Pero no sabemos qué criterios tiene para hacer una rotación, o si esos criterios son flexibles. O si han cambiado. 

En definitiva, tenemos que tomar nuestras propias decisiones sin dejarnos llevar por lo que otros hayan hecho o vayan a hacer. O si seguimos su ejemplo, tener claro por qué lo hacemos y que criterios tiene de compra y rotación. 

A mí me gusta ver carteras modelo. Pero también les paso mi tamiz crítico. Me ayudan a aclararme, muchas veces no por la presencia de tal o cual empresa, sino de lo que suelen exponer de por qué la tienen. Y también me interesa mucho lo que no tienen y por qué. 

Un abrazo a todos. Que tengáis una buena semana 

Julio

14 comentarios:

  1. Hola Julio, muchas veces pienso en quitar mi monedero porque es verdad , que a nadie le interesa lo que tenga o deje de tener. Internet a veces da miedo, como para publicar tan alegremente lo que tengo...
    Digamos que si la pongo es por esa especie de "obligación" que he adquirido al pregonar a los cuatro vientos que un mileurista también se puede crear una cartera.

    Y lo hago sobre todo porque soy anónimo, y ni tú sabes quien soy yo , ni yo quienes sois vosotros...
    Pero, cada vez me siento menos cómodo haciéndolo, y supongo que con el paso del tiempo, dejaré de publicar mi cartera.

    Imagínate que alguien de mi entorno me reconoce, diría: ¿qué hace este imbécil contándole a todos donde mete su dinero?.

    Y es que a nadie le importa...Y menos mi monedero que es de todo menos cartera modelo, je,je,je.

    Creo que no tardaré mucho en quitarla de la vista de todos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PPP. De todas formas, como digo en el post, tienes mi reconocimiento por tu valentía. Ademas, ayudas a otros. El problema no suele estar en el que pone su cartera, si no en el que la toma como modelo a imitar. Eso es de lo que intento prevenir en este articulo. Y si lo digo suele ser porque yo antes ya he tropezado con esa piedra, y quiero ahorrarles a los lectores los mismos errores que yo cometí.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  2. Me sorprende lo de las eléctricas.
    Al final no queda ninguna empresa para comprar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Claro que las hay. Lo que pasa es que hay que conocer bien los riesgos que tiene cada empresa y estar dispuestos a asumirlos. No existe la empresa perfecta, sin debilidades. Todas tienen flaquezas pero también oportunidades. Hay que cribar y separar lo que estamos dispuestos a asumir de lo que no.
      Un saludo
      Julio

      Eliminar
  3. Hola Julio

    Me parece muy interesante lo que comentas puesto que yo estoy empezando en este mundillo (hace meses que lo sigo y el otro dia hice la pimera compra) y realmente se tiene que mantener la cabeza fria y no dejarse influenciar.. La mejor decision es la que tomes por tu cuenta, porque si el valor pierde almenos puedes pensar en detectar tus errores. En cambio solo "copiando"...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Por cierto, con reflexiones así tendrás que dejar de ser aprendiz algún día...
      Un saludo
      Julio

      Eliminar
  4. Hola Julio,

    Curioso tema el de la cartera, hay quien publica la suya sin tapujos, otros prefieren no hacerlo, otros ponen una cartera modelo. No tengo blog y sólo he colaborado puntualmente en alguno como Finanzasmanía y Cazadividendos, pero si lo tuviese, sinceramente no sé lo que haría. Por un lado admiro la valentía de algunos bloggers de publicar la suya "putting your money where your mouth is", y al mismo tiempo eso puede restar objetividad a la hora de hablar de alguna de las empresas que se llevan.
    En algunas webs obligan a los analistas a poner el "warning" si se está analizando una empresa en la que uno está invertido y a precisar si se va a corto o a largo, seekingalpha, por ejemplo.
    Al final, simplemente hay que sentirse a gusto con lo que se hace.

    Salu2 Cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep. En esto de publicar o no la cartera, no hay un modo correcto o incorrecto de hacer las cosas. Admiro la valentía de los que la publican, pero también respeto y comprendo a quienes no lo hacen.
      Por otro lado, reconozco que solemos ser poco objetivos con las empresas que llevamos en cartera. Pero yo, por mi parte, son las empresas que mejor conozco y tengo más trilladas. Se trata de llegar a un equilibrio objetividad-conocimiento no siempre difícil de mantener.
      josep, conozco, respeto y admiro tu trabajo en otros blogs. No es necesario tener un blog para ser respetado y reconocido en este mundillo. Por otro lado, hay otros que lo tienen y hace ya tiempo perdieron todo mi respeto y admiración.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  5. Hola, Julio & Co

    Yo creo que la responsabilidad de que un blogger publique su cartera se diluye a medida que la cartera incorpora posiciones y cobra importancia cuanto más habla el blogger de las empresas que la integran.

    Me explico, si mi cartera fuese de 8 posiciones y publicase análisis de resultados, comentase sus planes estratégicos, defendise su gestión e intentase proyectar sus resultados futuros, los lectores podrían sentirse "engañados" si alguna empresa sale rana.

    Pero mi cartera es de 30-35 empresas y no hablo de ellas ni por casualidad, me centro más en temas de estrategia, filosofía y cuestiones técnicas que en el análisis de empresas, entre otras cosas, porque no sería honesto por mi parte.

    Y creo que eso lo perciben los lectores. Hubo una época en que explicaba por qué escogía una u otra emprsa, y entonces me pedían consejo. Ahora que no hablo de empresas rara vez me lo piden. Afortunadamente :)

    Un abrazo,
    Czd

    P.D.: Llego tarde otra vez. Cazadividendos Jr ha salido con perfil guerrero y me tiene arrastradito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CZD. Evidentemente hay casos y casos. Desde luego, todos sabemos que los artículos de tu blog no están sesgados por las empresas que tienes en cartera. Esto está claro. Y menos cuando tú cartera es tan extensa. Pero es difícil separar lo que pensamos de lo que hacemos, y algo de subjetividad tiende a meterse, si no es hablando de empresas puede serlo en cuestiones de estrategia. No es fácil separar, porque a veces esa subjetividad es precisa,ente lo que quieren los lectores, "que te mojes" y les hagas una recomendación de compra. Es para reflexionarlo despacio.
      De todas formas, el artículo no está enfocado desde el punto de vista del blogger, si no del lector. Y es éste el que debe separar el grano de la paja, lo objetivo de lo subjetivo, lo importante de lo accesorio.
      Prepárate para lo que viene con CZD jr. Desde que aprenden a andar (1 año) hasta que aprenden a obedecer (unos 3 años) la "guerra" está servida. Ahora bien, es una delicia. Que te quiten después lo "bailao"...

      Eliminar
  6. Yo he de reconocer que compartir la cartera y los dividendos es uno de los puntos que valoro positivamente en cualquier blog. La verdad es que a la cartera en si no le doy mucha importancia pero me encanta ver los dividendos que cobran otros miembros de la comunidad.

    Creo que fundamentalmente se trata de un tema de reafirmación en la estrategia. Yo todavía estoy en una fase muy temprana y me resulta muy gratificante y esperanzador ver como otros ya están en fases mucho más avanzadas y comprobar que se puede conseguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. De acuerdo con lo que comentas. Ver otras carteras y los dividendos ayuda y reafirma en la estrategia. Pero el matiz que aportas me parece muy interesante. te ayudan más los divis que las empresas. Señal que aplicas tus propios criterios y no te limitas a replicar otras estrategias. De eso trata el post.
      Un saludo
      Julio

      Eliminar
  7. Si compramos lo que otros aconsejan o compran, por que otro lo hace (me incluyo entre los malos copiadores) estamos emulando los errores de otros, cuando deberíamos buscar los propios, que serán los que nos ayuden.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escierto, Miguel, lo que más ayuda y con lo que más se aprende es con los errores propios. Con los aciertos, o errores, ajenos no se avanza. Para mejorar el estilo inversor se necesitga bastante autocrítica, si no te estancas.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar