jueves, 3 de marzo de 2016

Mejora del proceso de toma de decisiones I: la ayuda de la Comunidad

Hola. Hace tiempo que me rondan la cabeza una serie de ideas sobre cómo mejorar el proceso de toma de decisiones de inversión y, en especial, las que hacen referencia a la bolsa. No sabía cómo concretarlas aunque están ahí desde hace meses. Voy a intentarlo.

Empezaré comentando el caso real de un amigo. Hace un año consultó con varios amiguetes (vía teléfono, whatsapp y cervecitas) qué bici comprarse. Que si mirar esta foto, que si este descuento, que si mejor Shimano o SRAM, etc. Total, dos largos meses para gastarse 500 EUR. Al final creo que hizo una buena adquisición tomando consejos de aquí y de allá. En cambio, hace un mes nos dice a los mismos amigos que se ha gastado 14.000 EUR en una inversión, que lo ha decidido en una mañana y que ya ha dado una entrada y firmado una compraventa. Que qué nos parecía, a toro pasado. Nos costó no decirle directamente que era una "c...ada". Le preguntamos que si era firme, que si había vuelta atrás. Terminamos diciéndole que nos parecía un error, con la mayor delicadeza posible. Se enfadó y zanjó la discusión con el consabido "yo con mi dinero hago lo que quiero". Y, efectivamente, cada uno con su dinero hace lo que quiere. No faltaba más. Pero hay cosas que sólo se ven en perspectiva desde fuera...y son grandes errores. Que luego hay que pagar.

Hago esta introducción para lanzar el tema de discusión a la palestra: antes de invertir en bolsa, hay que leer, hay que escuchar, hay que pedir opinón a personas que merezcan nuestra confianza. En definitiva, conviene "oír" la voz de la Comunidad. Con esto minimizaremos errores, porque siempre va a haberlos, pero hay que intentar que sean lo más pequeños posibles.

Hay veces que nos dejamos llevar por una intuición ciega, por una especie de soberbia inversora que nos lleva a comportarnos de modo irracional, instintivo, apresurado, poco reflexivo. Y la fastidiamos, vamos si la fastidiamos. Yo el primero.

Por tanto, me gustaría concretar esas ideas que nos pueden hacer mejorar el proceso de toma de decisiones bursátiles. Y, como siempre, acudo a mi experiencia y un poco de sentido común. No os voy a decir nada que no practique o que lleve haciendo desde hace años. Que de teorías irrealizables ya está el mundo demasiado lleno:

1. Tomarse un tiempo antes de comprar para estudiar la empresa y seguir su cotización en el día a día. Seguir sus scrips, si los hace, y su reparto de dividendos. Leer sus informes anuales y trimestrales. Revisar artículos de blogueros, analistas y escritores de la prensa salmón sobre el tema. Buscar artículos escritos por periodistas y analistas exrtranjeros. Ya sabéis que en mi caso esto me lleva entre 6 meses y un año. Y si me entran ganas de comprarla antes, me aguanto y compro otra que esté en precio y que ya lleve ese tiempo bajo el radar. Por eso, además de las que llevo en cartera, siempre estoy siguiendo de cerca 5 o 6 empresas con voluntad de compra. Y sin voluntad de compra, de manera distante, sigo otras tantas. 

2. Buscar opiniones críticas sobre mi futura compra. Leer especialmente los que opinan en contra de esa empresa. Hablar con gente que la pueda conocer, bien a nivel de usuario, bien a nivel inversor. Escuchar la opinión de mi amigo el broker jubilado, con el que coincido todos los veranos, siempre me ha ahorrado uno o dos errores gordos de inversión en el año siguiente.

3. Comento en los foros de bolsa a ver qué les parece a otros esa compra. Cómo sabéis que soy muy cuidadoso con mi intimidad y que empiezo a ser conocido por estos "andurriales", no me importa reconocer que he planteado algunas preguntas como usuario ANÓNIMO. Y muchos de vosotros las habéis contestado. Para que tengáis más libertad en decirme que mi posible inversión tiene problemas. O que depende, o lo que sea. A mí me ayudan enormemente vuestros consejos y conocer la opinión de la Comunidad.

4. Los comentarios que hacéis en mi blog también me ayudan mucho. Aunque os parezca una cursilería decirlo así, leyéndolos parece que descubro "un hilo de oro conductor" que me ayuda a mejorar mi operativa y mi estilo inversor.

5. Leer las noticias, leer la prensa (digital, en formato papel ya no la leo desde hace años), atar cabos, relacionar acontecimientos, etc. Siempre he sido muy observador y me planteo el porqué de las cosas.

6. Escribir mis ideas, verbalizarlas. No sólo en el blog, sino como notas para mí mismo, en mi tablet o en mi ordenador. Eso me ayuda enormemente.

7. Ponerme en alerta cuando noto impaciencias de compra o de venta, cuando me obsesiono con alguna empresa o cuando me "enamoro" de ella. También me pongo en alerta cuando pienso que voy a hacer una gran compra y que otros muchos se equivocan. Cuando aparece la soberbia bursátil empiezo a desconfiar de mí mismo.

En fin, no os quiero aburrir. Creedme que no hay nada más sano, incluso inteligente, que dejar que otros opinen sobre nuestras posibles decisiones, el someterlas a crítica, positiva o negativa. Y tener "espaldas" y saber encajar "el golpe", la crítica o la opinión contraria, si la hay. A lo mejor, el novio o la novia no eran tan guapos como nosotros pensábamos...En ese caso, todavía podemos estar a tiempo de "anular la boda"

Nos vemos por aquí y por otros blogs y foros de la Comunidad.

Un abrazo

Julio


 

11 comentarios:

  1. Creo que sin lugar a dudas "eres el más razonable" de todos los que pululamos por aquí. No es un halago, es que es como deberíamos ser todos. Yo me he propuesto no invertir sin hacer un análisis previo de la situación, no sólo técnica que esa me la conozco, sino de la empresa...y a partir de ahí decidir si compro o no.
    Ahora tenemos unos días para ir pensando, ya que estamos en pleno rebote, pero...volverá a bajar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel. El estilo inversor de cada uno es como el buen vino, mejora con el tiempo si tenemos suficiente capacidad autocrítica y leemos y aprendemos de otros.
      Respecto a la bolsa, creo que nos esperan meses moviditos, con bajadas y subidas pronunciadas. Hay fuertes tendencias en ambos lados.
      El dato conocido hace poco de que el año pasado se sacaron 70.000 millones de España da que pensar...Esto va a ser una montaña rusa.
      Nos vemos
      un abrazo
      Julio

      Eliminar
  2. Hombre Julio, si lo que quieres es la opinión de un experto...pues pregúntame a mi.
    Tú haz como yo y te ahorras análisis y estudios de balances...

    Ya sabes, que solo existen en el mundo 3 o 4 especialistas de los de verdad, y yo soy uno de ellos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo la más mínima duda...
      Y, por cierto, tú eres uno de los que he sacado bastantes ideas de fondo...
      A veces no hay que tomarse la vida tan en serio...
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  3. Hola Julio,

    Muy buenos consejos, sí señor. Puro sentido común. A mi también me ha ayudado algunas veces la comunidad.
    También estoy intentando mejorar los procesos. Para este año me he propuesto eso.
    De momento he tomado algunas determinaciones :
    -Estudiar un poco más a los grandes (Buffet, Soros, etc) y sus métodos.
    -Intentar aprender tanto de los errores propios como de los de los demás.
    -Escribir en un diario de operaciones las tesis de inversión. Si no logro resumirlas en un párrafo es que seguramente no entiendo el negocio.
    -Estar al tanto del nerviosismo y estado mental.

    Salu2 Cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep. Tus determinaciones me parecen muy apropiadas y van en la línea de lo expuesto en el artículo. Ahora solo falta la paciencia y constancia para aplicarlas. Suerte, compañero...
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  4. Hola a todos,

    No puedo estar más de acuerdo. De hecho, mi blog es básicamente eso: exponer a la comunidad mis pensamientos para que me den caña. He ido puliendo la estrategia, he desechado algunas inversiones y me he puesto tras la pista de otras sólo leyendo lo que los lectores comentan.

    Y los mismos lectores proponen nuevos enfoques, estrategias o empresas y eso se convierte en nuevos artículos, que cierran el círculo.

    La humildad es uno de los principales valores del eterno aprendiz. Cuando piensas que ya lo sabes todo es cuando más te equivocas.

    Y si la humildad es uno de los principales valores, la escucha activa es uno de las actitudes más productivas. Escuchar realmente queriendo entender, poniéndote en el lado de tu interlocutor en vez de intentando convencerlo, intentando ver el por qué piensa diferente a ti es una fuente de inspiración y mejora continuas.

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, CZD. Tu actitud es la misma que la mía. Es un primer paso. Ahora sólo necesitamos un poco de suerte para forrarnos con esto de la bolsa...😉
      Un abrazo

      Julio

      Eliminar
  5. Un gran post sobre lo bueno que es la colaboración junto al conocimiento
    en todos los aspectos de la vida y en este tan importante como es que hacer con tu dinero ...más aún
    muchas gracias por compartirlo
    miquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel. Muchas gracias. Mi idea es ayudar y a la vez ayudarme a mi. No hay cosa peor que creernos los mejores, autosuficientes, sin necesitar a los demás.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  6. Un gran post sobre lo bueno que es la colaboración junto al conocimiento
    en todos los aspectos de la vida y en este tan importante como es que hacer con tu dinero ...más aún
    muchas gracias por compartirlo
    miquel

    ResponderEliminar