jueves, 17 de marzo de 2016

DE VALE A BHP BILLITON. Y DE BILLITON A RIO TINTO

A veces no es nada fácil tomar una decisión de compra. Además, sabéis que tiendo a la lentitud compradora, a darle mil vueltas a mis decisiones. Y esto, teniendo en cuenta que a las empresas en las que tengo voluntad compradora (hay otras que sigo en las que no tengo dicha voluntad, por ejemplo REE o BME) las sigo durante meses y meses, a veces varios años. Una auténtica tortuga compradora, un inversor bursátil que desesperaría a cualquier broker, eso es lo que soy. 

Voy a contaros, evidentemente a toro pasado, toda mi trayectoria inversora con las mineras, lo que me ha llevado a la disyuntiva en la que ahora me encuentro. Cómo proceso la información y a qué cribas la someto. Esto, con la idea no de ponerme de modelo, si no de que toméis lo que os sirva o,  si no os sirve nada, pues que veáis qué hay que evitar. 

Mi sistema de inversión es B&H e inversión CONTRARIAN. Esto significa que nunca me subo a caballos ganadores, nunca compro empresas que "cabalgan" en rápida ascensión. Lo mío son empresas grises, que no están de moda, de las que pocos hablan o si lo hacen, lo hacen mal. Pero eso sí, valores seguros, nada de apuestas especulativas. No practico, al menos no conscientemente, la inversión Value. Aunque tengo que seros sincero y reconocer que no despreciaré buenas revalorizaciones para hacer una rotación de cartera. Mi umbral es el 75% o el 100% y siempre que vea algo muy claro. Pero, y esto es muy importante, EN PRINCIPIO no cuento con esa revalorización. Para dormir tranquilo...

Bueno, pues al tajo. Os cuento mi proceso dividiéndolo artificialmente en fases. Esas fases las verbalizo en este artículo, pero en realidad es todo continuo (espero que no me falle mucho la memoria):

1. Me fijé en VALE en el blog de MAGALLANES. Estaba a 18 EUR en LATIBEX. Sería la primavera - verano de 2014. La empecé a hacer un seguimiento sin voluntad de compra, mirándola en último lugar en las empresas que sigo. En esos meses había otras muchas empresas que eran mejor opción. Y de Vale y de las mineras se decían cosas estupendas. 

2. En el otoño de 2014 pegó un bajón espectacular. Incorporé también a mí seguimiento BHP BILLITON. 

3. Principio del año de 2015. VALE reduce su dividendo a la mitad. Se hunde el Real Brasileño y por tanto el precio en euros de la empresa en LATIBEX. Éste empieza a ser atractivo. Comienza el seguimiento con voluntad de compra (informes semestrales y anuales, lectura de blogs, etc). Pero a la vez sigo más de cerca BILLITON. Descarto el ADR y la posible compra se realizaría en libras en LSE. 

4. Verano de 2015. Los analistas empiezan a hablar bien de una entrada en VALE. Bate récords de producción de mineral de hierro. En cambio, en sus resúmenes trimestrales entra por segunda vez en pérdidas (cosa que omiten periodistas y bloggers que recomiendan entrar en el valor). VALE ya no me vale. Sale de mi lista e incorporo a RIO TINTO para empezar a hacerle un seguimiento cercano. Por técnico, ambas empresas empiezan a dar señales de compra. Un obstaculo es que la libra se mantiene fuerte respecto al euro. Sigo blogs que analizan comparativamente estas empresas como ALTERINVER

5. Otoño de 2015. El mineral de hierro se hunde, lo mismo el petróleo y encima BILLITON ha realizado una segregación de parte de sus activos en otra empresa, SOUTH 32. Es imposible que esta situación no le lleve a recortar el dividendo (cosa que ya había comentado como muy posible en este blog en el mes de junio). Ahora el tema es ver cuando lo hará público la empresa. Quizá a comienzos de 2016, pero no se sabe, ya que su año fiscal va de junio a junio. 

6. Invierno de 2015. Examino concienzudamente los ratios fundamentales de BILLITON y RIO TINTO. Tienen ambas la deuda bajo control, a diferencia de VALE. Por técnico siguen en verde las dos. VALE anuncia la supresión del dividendo, BILLITON lo reduce al 30% y RIO TINTO lo mantiene pero lo recortará a la mitad el año que viene. El euro empieza a remontar posiciones respecto a la libra. 

7. El enfoque que tengo hasta ese momento no me lleva a nada. "Separo la mirada del papel", cojo perspectiva y empiezo mi análisis desde otro punto de vista, el de la actividad empresarial. Mirando detenidamente los partes de producción de BILLITON veo la importancia que tiene el petróleo en su balance. Y yo ya tengo petroleras en mi cartera. En cambio, en RIO TINTO descubro que, además de minerales muy ligados a la demanda industrial de China como el hierro, el cobre y el carbón, tiene una importante producción de diamantes y minerales raros de demanda más estable como el titanio y el uranio. 

8. Inicio de la primavera de 2016. La opción de RIO TINTO sube enteros respecto a BILLITON. Además, no me gustan ni los modos, ni las presentaciones ni el discurso del CEO de BILLITON. Y para mí eso cuenta. En cambio, me convencen las palabras y el discurso del CEO de RIO TINTO. Empiezo a acumular liquidez para esta próxima compra, que será posiblemente después del referéndum de la permanencia de UK en la UE, si todo va bien. Mientras, vigilo diariamente las cotizaciones, chequeo blogs extranjeros en busca de noticias de estas empresas y veo la evolución de la libra respecto al euro. Esto me lleva unos 5-10 minutitos al día dedicados exclusivamente a estas empresas. Por ahora, asumible. VALE desaparece definitivamente de mi retrovisor. 

Bueno, esto es lo que hay. Este soy yo. Espero que la cabeza no me haya jugado una mala pasada al recordar datos y fechas. 

Que tengáis un buen y lluvioso finde...

Julio




19 comentarios:

  1. Lo podías haber puesto unas tapas y venderlo como el "diario de un inversor", je, je. La verdad es que lo haces muy bien, y eres un ejemplo a seguir. No creo que mi proceso nunca llegue a llevarme meses, pero si que estoy empezando a madurar mucho más mis decisiones.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El de antes era yo, se me ha olvidado loguearme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, quita, que ahora esto de intervenir con otros nicks se ha puesto de moda...
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  3. Muy interesante la historia que has contado. Yo como bien dices compré Vale con la intención de diversificar invirtiendo en el Latibex, fue una decisión poco acertada, lo único que me salvó era dedicarle un pequeño porcentaje.

    También estoy mirando entrar en BHP o Rio Tinto. Antofagasta la he descartado recientemente.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues fue tu blog el que me metió el gusanillo en el cuerpo. Siempre defendiste VALE de Petrobras, por ejemplo. Se ve que ahi actuaste con prudencia.
      Un abrazo y gracias
      Julio

      Eliminar
  4. Hola Julio,

    Estupendo seguimiento sin duda, ya me gustaría tener tu paciencia, pero a veces me caliento :)

    Mira qué casualidad, justamente estaba mirando un video de hoy de McKenzie el CEO de BHP y me llega tu post http://www.cnbc.com/2016/03/16/oil-rises-2-adds-to-gains-after-supplier-meeting-agreed.html

    Porfa, ¿puedes desarrollar un poco más por qué no te inspira mucha confianza? Muchas gracias.

    Salu2 Cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep. No es por un acto concreto sino por el seguimiento de este ultimo año. Creo que es un bocazas. Se le va la fuerza por la boca. Creo que es pretencioso e imprudente. Un año diciendo que el mineral de hierro remonta, que ni de broma recorta dividendo ni abandona la politica de dividendos crecientes. Ahora se moja en el petroleo. Como esta sea una falsa subida y luego vuelva a bajar. En fin, me recuerda al estilo Villalonga en TEF. Te acuerdas?
      De un CEO pido un pelin mas de prudencia y mesura. Sobre todo de una gran empresa. Tipo Pablo Isla, CEO de INDITEX.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  5. Hola Julio...Tu método no me vale...hay que trabajar, je,je,je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo como dicen Los Mojinos Escocíos soy

      "Demasiado perro pa trabajá y demasiado carvo pal rocanrol"

      Eliminar
    2. Jajaja. Creo que vives "del cuento de no trabajar". He visto comentarios y respuestas en tu blog que demuestran que te lo curras. Vaya que si...
      Lo siento, por aquí se te acabó el chollo, jejeje.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  6. Impresionante labor de estudio, eres un ejemplo a seguir.

    De hecho voy a seguir tus pasos y voy a comprar Rio Tinto, pero yo antes del Referendum, que será cuando menos valor tenga la libra, o al menos eso creo y espero.
    El referendum va a ser de continuidad en la UE.

    ¿Con qué broker la vas a comprar?.

    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Betico. Me parece bien que compres, pero siempre que esta decisión sea fruto de tu análisis personal y tu propio criterio.
      Yo siempre digo que no quiero seguidores en este blog. Quiero que la gente lo lea y saque sus propias conclusiones, con espíritu crítico. Y veo que tú lo has hecho.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  7. Buf, menuda lección de paciencia! A años luz estoy de tu disciplina.

    Yo todavía no tengo clara la decisión entre Billiton y Rio. Es cierto lo que dices del CEO, pero no tengo claro de que sea determinante.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iban. Tienes razón, el estilo del CEO me influye, pero no es determinante. Por ahora, lo que me ha decidido es su actividad empresarial. Y digo por ahora. Estoy a la espera de noticias que puedan darme información determinante para cambiar de opinión. Si te enteras de algo, compártelo, please...
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  8. Uf, tanta paciencia acaba con la mía... Yo ya hubiese comprado las tres jejeje

    La verdad es que eres un modelo de análisis antes de invertir.

    Yo llevo BHP y estuve planteándome entrar en Rio Tinto, pero lo dejé para no llevar demasiado peso en mineras. Aún así no descarto abrir una pequeña posición. Ya sabes que mi postura es deshacerme de parte de las cíclicas en la parte alta del ciclo y BHP será una de las que rebajaré llegado el momento.

    Un abrazo,
    Czd.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CZD. Tu postura conjuga bien inversión VALUE y B&H. Solo requiere tener tino para comprar barato y pillar las cíclicas en el momento justo. Y por lo que cuentas en tu blog esto lo has hecho sobradamente con BILLITON. En tu cartera encajarían bien ambas mineras, quizá con más presencia de RIO que de BILLITON. Pero es sólo una opinión.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
    2. Sobradamente tampoco. Empecé a comprar en 13 libras y fui comprando en la bajada hasta mínimos (6 libras me parece recordar) pero si llega a las cotizaciones de hace un año o dos, debería llegar a las 20 libras... Debería jejeje

      Eliminar
  9. Gracias por la entrada Julio.

    Llevó una temporada en la indecisión de ampliar el BHP o incorporar RIO TINTO y poco a poco la carrera la esta ganando RIO TINTO. Mis dudas vienen de la sensación de agotamiento del ciclo y lo que ello supone para la demanda de materias primas y la posibilidad de no haber visto aún el suelo en su cotización a pesar el la remontada de las últimas semanas.

    El Tío Molonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tio Molonio. Lo que comentas de la falta de suelo es una mosca que llevo varios meses con ella detrás de la oreja. De todas formas, la vida ha decidido por mi y he tenido algún gasto extraordinario, por lo que debo ahorrar un poco más para entrar. Un poco, ya que menos mal que tenía un fondo para este tipo de sucesos
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar