martes, 29 de marzo de 2016

De techos y suelos...

No, no te has equivocado de blog. No me he pasado a la decoración ni a la albañilería. Si acaso, más que en la arquitectura "bursátil" sí se podría decir que estoy metido de lleno en la albañilería "bursátil", pero eso es otra historia. 

Hoy me gustaría lanzar a debate un tema que, para algunos, puede ser de rabiosa actualidad. Para otros, quizá más experimentados, les dé un poco igual ya que la perspectiva de muchos años relativiza estas cuestiones. Se trata de la consabida búsqueda de suelos y techos en la operativa bursátil. 

A los que practicamos el B&H, o la inversión a largo plazo en cualquiera de sus formas, el llegar a suelos y techos, en definitiva, predecir hacia dónde debe caminar la bolsa, nos debe dar igual. La búsqueda continua de suelos y techos de índices y tendencias de mercado es un fenómeno interesante, pero de poca influencia en nuestra operativa. 

Mención aparte son los suelos y techos de acciones concretas. El análisis técnico es importante y a mí me ayuda a mejorar mi timming. Pero nunca condiciona mis precios de entrada. Me explico. A la hora de fijarme unos precios de entrada, es el análisis fundamental, la experiencia y la lectura lo que más me ayuda. No son precios de entrada inflexibles, sino que están en continua evolución por lo que leo y veo. Pero esos precios los tengo. Y el análisis técnico me ayuda a saber si las acciones tardarán días, meses o años en alcanzarlos. Porque de lo que no tengo duda, a no ser que esos precios de entrada sean disparatados (por ejemplo, SAN a 1 EUR, ACS a 5 EUR) es que se alcanzarán. Siempre se alcanzan, tarde o temprano. Por tanto, puedo esperar. Y esa espera es factible si amplío lo suficiente mi abanico de empresas en seguimiento y bajo el radar. Si ese listado es suficientemente grande, nunca faltarán empresas para inversión a largo plazo en precios de compra. Pero para ello es imprescindible SALIR AL EXTRANJERO, dar el salto. El IBEX es un buen mercado, pero no es lo suficientemente grande. Ni siquiera contando con el mercado continuo español se podría seguir esta estrategia. 

También pasará que esas empresas que estén en precio, no estarán de moda por parte de la mayoría de analistas y redactores económicos al uso. Por eso habrá que bucear bien, y empaparse de otros blogs. Desde que CAZADIVIDENDOS creó la sección de mejores artículos, me ha ahorrado un gran trabajo, porque ya en esa sección aparecen cantidad de enlaces y blogs que comentan empresas nacionales y extranjeras que están en precio. Pero hay que separar el grano de la paja. Y, por cierto, aunque muchos blogs estén en inglés y eso pueda constituir un obstáculo para algunos, a mí mi tablet me da la opción de traducirlos automáticamente. La traducción es una patata, pero puede servir para seguir esas empresas de las que hablamos.

En fin, la idea es muy sencilla y por ello no quiero enrollarme más de la cuenta ni volver una y otra vez sobre el tema, así que lo dejo desarrollado hasta aquí. Si hay alguna cuestión que se haya quedado en el candelero, seguro que vosotros en los comentarios lo desarrollaréis. 

Un abrazo a todos y felices pascuas para todos, especialmente para los que todavía estén de vacaciones. Nos vemos por la Comunidad.

Julio

11 comentarios:

  1. Para mi el análisis técnico también es una herramienta, aunque en muchas ocasiones tiene más peso otras ideas que el simple análisis técnico.
    Buscar suelos y techos está bien, pero es realmente complicado.
    Por cierto, yo uso el navegador Chrome, y me traduce de forma automática....dos patatas, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Es el mismo que yo uso, aunque a veces es mejor leer directamente el original en inglés.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  2. ¡Qué vergüenza, se me caen dos mitos!, Ni Miguel ni Julio saben inglés...
    ¿y así dáis el salto al extranjero?

    Mira que no saber inglés, y tener que utilizar traductores...¡Con los tiempos que corren!...
    A ver si aprendéis de...estoooo, eeemmmm, ¿qué traductores decís que usáis?

    En el tema de los suelos, yo me suelo (nunca mejor dicho) fijar en el precio mínimo que ha marcado en 52 semanas, la acción que persigo para poner una orden limitada a un precio cercano...Pero vamos, solo me fijo, porque si la acción ya se ha largado y la quiero, la trinco igual aunque esté casi en máximos...así me va, je,je,je.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. No me seas malaje, que en esto de la bolsa ya eres una autoridad y tus comentarios "sientan cátedra".
      Yo también miro minimos y máximos en el último año, dos años, cinco años y hasta 10. Pero los techos y suelos marcados no tienen un valor absoluto, sino orientativo. Pero a diferencia de lo que haces tú me espero, no tengo prisa. Dejó que se vaya y me fijo en otras, que empresas no me faltan...
      Un abrazo
      Julio
      Pd: florecen esos cerezos ¿o qué?

      Eliminar
    2. Hola Julio, menuda autoridad, je,je,je si no tengo mando ni en mi casa...

      Más de 1 millón de cerezos a punto de reventar de flores, dejando todo el valle como si estuviera nevado...

      Un espectáculo único.

      Eliminar
  3. Hola Julio

    Yo no sé nada de análisis técnico, así que tengo que fiarme de los expertos y dos de mis referentes son contradictorios entre sí.... Uno es Invertiryespecular, dice que el Ibex debe de irse para arriba después de que supere la resistencia de los 9500. En cambio, los de ecotrader de eleconomista desde hace tiempo sostienen que cuando llegue a esa resistencia, el Ibex debe de retroceder hasta los 7000-7250.

    Ya ves, así estoy, a la espera de acontecimientos.

    Un abrazo y Felices Pascuas para tí también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep. Me es muy difícil interpretar hacia donde va la bolsa. Sí te puedo decir hacia donde van lasc acciones concretas que sigo, pero los índices y tendencias me superan. De todas formas, tal y como me aventuré en diciembre, creo que estamos en tiempo de fuerte lateralidad. Pero esa tendencia puede cambiar...
      De ahí los informes contradictorios, nadie sabe hacia donde tirará esto...
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  4. Hola, Julio,

    De este post me quedo con una frase que me has grabado a fuego después de meses de leer tus artículos:

    "Porque de lo que no tengo duda, a no ser que esos precios de entrada sean disparatados, es que se alcanzarán. Siempre se alcanzan, tarde o temprano."

    Hay mucha gente que defiende que esperar precios es una tontería, por el coste de oportunidad, y apuestan por compras temporales o por gastar la liquidez nada más disponer de ella. Yo prefiero esperar caídas. Igual no es óptimo, pero mentalmene me ayuda pensar que compro barato.

    Además, como no soy tan exigente como tú, si tus precios se alcanzan siempre, los míos con más razón :)

    Un abrazo, crack, y muchas gracias por la mención a las sección de los mejores artículos. Ya ves lo tarde que llego a los artículos... pero algunos no me los salto ni sin tiempo :)
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo. La mención es merecida. El trabajo bien hecho tiene su recompensa, y tu blog es ese trabajo bien hecho.
      Las prisas son malas consejeras. Aquellos que defienden las compras precipitadas luego arrastran malos precios o malvenden. Es mejor comprar a gusto, con un precio que hayamos estudiado bien. Cuando sea, que todo llega...
      Viendo ahora "Encuentros en la tercera fase" con mis hijos. Nos lo estamos pasando en grande con el cine de los setenta...
      El tuyo ya dormido, seguro...
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
    2. ¿Dormido? En eso es calcadito a mi, "duerme" con un ojo abierto el tío... Creo que va a acabar con nosotros jejeje

      Un abrazo para ti y los tuyos.
      Czd

      Eliminar