domingo, 7 de febrero de 2016

Carta abierta a Dña. Ana Patricia Botín. Presidenta del Banco Santander

Estimada Presidenta:

Le escribo esta carta por mi condición de cliente y ex accionista del banco. No se lo tome como un ataque personal si no como una crítica a parte de su gestión al frente de la entidad.

He sido desde siempre admirador de su padre y de su buen hacer como banquero. Convirtió una entidad mediana en uno de los bancos más grandes del mundo. Siempre me he sentido protegido y cuidado por él en mi doble condición de cliente y accionista. En sus últimos años decidí vender mi participación cuando comprobé el sinsentido de los scrip masivos y el disparate de esas continúas ampliaciones de capital. Era doloroso conocer cómo se vigilaba a los empleados con acciones para que secundaran el scrip y a la vez su familia pedía los dividendos en efectivo. Algo no casaba bien. Salí con plusvalías cuando fui consciente de esa hipocresía y de que tanto incremento del capital social haría imposible mantener el beneficio por acción y el dividendo en el futuro. 

Cuando usted llegó a la presidencia esperaba un cambio de rumbo y una nueva política de claridad y transparencia. La decepción fue constatable cuando decidió hacer una macroampliación de capital por la vía de urgencia sin tener en cuenta al accionista minoritario. Y encima, las explicaciones fueron difusas, poco claras. Se dijo que era para una adquisicion externa y nada de eso se ha hecho realidad. Se prometió subir el dividendo y tampoco es realizable. Promesas vanas reflejadas en el descenso continuo del precio de la acción desde que usted tomó el mando. 

También en el aspecto comercial creo que las cosas se podrían haber hecho mejor. La campaña "queremos ser tu banco" no era una oleada de marketing y parecía más bien un compromiso estable y duradero con el cliente. Su cancelación y sustitución por la campaña de la cuenta 123 me hace plantearme si esta no será otra campaña pasajera a cuya finalización volverá a aparecer el fenómeno de "desfidelizacion" de clientes. Como bien debería conocer, la confianza se tarda años en alcanzar y unos pocos días en perder. Y yo la he perdido, en usted y en su banco. 

¿Y sabe cuál ha sido la gota que ha colmado el vaso y que ha hecho que, finalmente, escriba esta carta? Pues el enterarme de que Santander no era su banco de confianza en la pasada rueda de prensa donde se anunció la próxima Junta de Accionistas. Mire, se lo voy a decir en serio: esto es una tomadura de pelo a accionistas y clientes. Si yo vendo chaquetas, me visto (al menos algunos días) con las chaquetas que comercializo, sobre todo si digo que son las mejores y más bonitas. Si no uso mis propios productos, ¿a quién voy a engañar? Es un disparate y esto da a entender que no sabe lo que se hace y que parece que nos trata como a menores de edad desde el punto de vista económico y financiero. 

Sra. Botín, no juegue con el banco que tanto les costó construir a su padre y abuelo. No juegue con clientes y accionistas de esta forma. Exigimos un respeto. Yo respeto su nombramiento a pesar de que me puedo cuestionar que una gran empresa del IBEX se herede de padres a hijos. Por favor, respete usted nuestra confianza en el banco, que no es suyo si no de sus accionistas y, en cierta medida, de sus clientes. 

Y le vuelvo a decir que no se tome a mal esta crítica. No es nada personal, sólo económico y financiero. 

Reciba un cordial saludo

Julio Hernández. 

17 comentarios:

  1. Mi querido amigo Julio, estoy de acuerdo en lo que dices en este artículo, en esa crítica al banco...Y estoy de acuerdo en lo grande que fue su difunto padre...al que elogias , pero omites que estaba, pondremos "presuntamente" para no meternos en lios, seducido por el lado oscuro de la fuerza como un Lord Sith (siii soy muy peliculero, je,je,je).

    Presuntamente era culpable de numerosos delitos fiscales, presuntamente cobijaba al Psoe ...y también al PP, presuntamente a cambio de condonar la deuda al partido de la rosa y el puño, estaba detrás de la intervención a Fórum y Afinsa ...Vale en esto último sale a relucir mi inquina por este difunto sujeto, y no soy objetivo... Hay presuntas pruebas de una reunión en León del presunto gran banquero y Rubalc... no me acuerdo como se llamaba el calvo ese...para presuntamente decidir cargarse el futuro de 500000 personas en España (más sus familias)..El calvo ya no está en política ...¡coño como mi dinero . tampoco está!
    Todo lo digo presuntamente...

    Obviando todo lo que presuntamente huele a podrido...Presuntamente estoy de acuerdo contigo...Fue un gran banquero...presuntamente , je,je,je.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PPP. A mi el unico "presunto" que me gusta es el portugues...y no lo cambio por el iberico...
      Qué te puedo decir: que se creó una jurisprudencia especifica para librarle de un delito que cometió, que fue el que inició la politica suicida de los scrip masivos y...que fue el principal valedor de su hija. Te parece poco? Ahora bien, las sombras no ocultan las luces de que hizo grande al banco. Eso es impepinable...
      Un abrazo, amigo
      Julio
      Pd: por lo del Forum y Afinsa deberían estar muchos en la cárcel. Y no hay ninguno...

      Eliminar
    2. También Don Corleone hizo grande a su organización...No todo vale, je,je,je.

      Eliminar
  2. Como fiel seguidor tuyo, me dejais un poco "acojonado",Recientemente cuestionais Enagas y REE( que tengo en cartera), ahora Santander(también la tengo).Después de ver noticias relacionadas por todos los medios que puedo, al final mantengo mi posición en las 3.Todavia esta por ver que salga un partido de izquierdas que supuestamente haría mas daño a las empresas eléctricas y energéticas mencionadas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. Ya sabes que este es un blog crítico. Lo que aqui ae dice no es para hacerlo o no hacerlo, es para coger ideas para configurar la propia operativa.
      Mi venta de Santander se hizo hace varios años, con buenas plusvalías. Ahora SAN esta para aguantar o incluso comprar, ya que esta barata. Depende de tus propias exigencias.
      Me alegro de que te sirva el blog, Diego. Pero sabes que no quiero seguidores sino criticos (positivos y negativos)
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  3. Hola, Julio,

    ¿Puedes explicar esta frase "enterarme de que Santander no era su banco de confianza en la pasada Junta de Accionistas"?

    Yo tengo muy claro que bajaré exposición al Santander cuando recupere cotizaciones de 7-8. Lo que no sé es cuanto tardaré :)

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, CZD. Un link vale más que mil palabras...

      http://elpais.com/m/economia/2016/01/27/actualidad/1453911350_794029.html

      Eliminar
    2. Qué poco hábil, por decirlo suavemente...

      Eliminar
    3. Si no hubiera recortado el dividendo, hecho una macroampliación a espaldas de los minoritarios, maltratado a los clientes y cambiado el rumbo del banco, quedaría en una mera anécdota...

      Eliminar
  4. Cuando el Ibex estaba a 10.000 y pico muchos compraban por miedo a que siguiese subiendo y se fuese a los 12.000 , 13000 y estuviesen las empresas ya a precios limite de compra.Hoy que estamos en 8500 tenemos mas dudas, por si la bolsa puede bajar mas, por un futuro incierto, ect.. y esto en apenas unos meses.Yo que dispongo de liquidez, solo he hecho un par de compras muy pequeñas a estos niveles, otro en mi lugar hubiese metido casi toda su liquidez.Quizas me este perdiendo un tren que solo dure unos meses mas, no lo se, pero asi me permito dormir tranquilo.Llevo pocos años en bolsa, pero desde que comenze estoy aprendiendo mucho, adquiriendo conocimientos, intentando estar al dia de las noticias económicas ya que hace años era un completo ignorante, ahora lo soy algo menos.En fin quería comentaros mi forma de actuar, que a su vez me sirve de entretenimiento, y y ver como poco a poco cada final de año van aumentado mis ingresos por dividendos, eso si, ahora mismo el total de mi cartera estaría en perdidas si la quisera vender.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. Tu trayectoria la hemos tenido, más o menos, casi todos los que estamos por aquí. Además, tu operativa me parece muy prudente, haciendo diversificacion temporal. Además de "no poner todos los huevos en la misma cesta" no hay que ir a comprarlos todos al mercado en la misma semana.
      Lo importante es lo que dices que estás a gusto contigo mismo y que cada año percibes más ingresos por dividendos.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  5. No me gusta la dirección actual, y no me fío mucho de la hija del Sr. Presidente, creo que no está a su altura, ni mucho menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Veo que compartimos bastantes ideas comunes sobre algunas grandes empresas. ¡Y eso que nos conocimos en tu blog precisamente por no compartir la opinión sobre MCD!
      Esto me alegra.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  6. Yo añadiria en la carta que lo mejor sería cortar directamente el dividendo y se limiten a recomprar y acciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que su comportamiento en el actual escenario no es claro ni transparente. Y asi se pierde la confianza. Parece que aplican recetas de hace 20 años. No se han enterado de que estamos en 2016...

      Eliminar
  7. "Pues el enterarme de que Santander no era su banco de confianza en la pasada Junta de Accionistas" puedes explicarnos un poco esto

    ResponderEliminar
  8. Hola. Pues que reconoció en la pasada Junta, ante la pregunta de un periodista, que el Santander no era su banco de confianza, donde tenía la nómina y los recibos domiciliados.
    Increíble, pero cierto...
    Un saludo
    Julio

    ResponderEliminar