viernes, 29 de enero de 2016

REPSOL entra en pérdidas

Yo, desde que mi memoria bursátil está activa, no recuerdo a una de las grandes empresas españolas que entre en pérdidas de manera tan abultada. Os lo digo sinceramente, desde que me enteré de la noticia hace tres días, no he parado de darle vueltas y más vueltas. Y eso que no tengo repsoles ahora (aunque los he tenido), que si los llego a tener...

Ya sé que el beneficio operativo va para arriba. Que el cuarto trimestre ha sido excepcional. Vamos, que lo que dice la empresa está claro. Lo que me preocupa es lo que no dice. Sinceramente, hay motivos para reflexionar un rato sobre la gran petrolera española. 

Y como ya sabéis que intento ver las cosas desde un punto de vista no convencional, voy a hacerlo intentando ponerme en el pellejo de tres posibles inversores-tipo ante esta empresa:

TIPO 1: REPSOL es una gran empresa y tranquilidad porque nunca se va a hundir. Si la tengo, sigo comprando como si tal cosa. Si no la tengo, entro vía derechos. Por supuesto, acepto el scrip cuando me dan "dividendo". El mundo se hundirá antes de que a mis repsoles les pase algo. Vamos, que dentro de 20 años estarán a 50 como mínimo. Y a reírse de los que la critican

Esta actitud me parece coherente con cierta filosofía de inversión basada en comprar buenas y grandes empresas, sin mirar demasiado el TIMING y los fundamentales. Y a esperar...

TIPO 2: REPSOL se va al garete. Voy a rotarla en seguida, aunque sea con minusvalías. Esto del petróleo barato se puede extender una década y REPSOL no resistirá debido a la mala e inoportuna compra que hizo de TALISMAN. Además, está mal llevada ya que sus accionistas de referencia insistieron en repartir dividendo extraordinario cuando se recibieron los ingresos de la expropiacion de YPF en Argentina. Y por culpa de ellos ahora la empresa está endeudada, sin liquidez y pendiente de vender activos como sus acciones de GAS NATURAL. 

Esta posición me parece catastrofista pero con bastantes visos de realidad. Habría que analizarla despacio antes de juzgarla con severidad. 

TIPO 3: Se basaría en un camino intermedio entre las otras dos. Se trata de estar y quedarse, pero con mentalidad de paso. Esto es, con la maleta preparada para irnos a otra parte en cualquier momento. Sería el que mantiene una orden permanente de venta limitada al precio al que la compró, por si empieza el efecto acordeón de los bajistas y llega un repunte. Mientras tanto, no acepto el scrip y me quedo con el dividendo en efectivo (vendiendo derechos hasta 2017 en el mercado y luego a la propia empresa).

Este tercer tipo tiene un riesgo, y es que no seamos ni de los que venden ni de los que compran, y que nos quedemos en medio sin saber qué hacer. 

Una vez vistas las tres posturas, ni se me pasa por la cabeza criticar a una u otra. Allá cada uno con su mochila. Lo que sí voy a hacer es exponer los siguientes hechos:

1. REP tiene 1.400 millones de acciones en circulación de 1 EUR de nominal cada una. 
2. REP ha declarado pérdidas de 1.200 millones de EUR en el año 2015, lo que significa que las pérdidas son de 86 céntimos por acción. 
3. REP repartió en 2015 1.400 millones de EUR de dividendo en forma de scrip sin amortización. 1 EUR por acción. 
4. Lo que REP hace realmente es ampliar capital a marchas forzadas. 
5. El dividendo de REP es más falso que un judas de plástico
6. Cuando una empresa amplía capital es porque necesita equilibrar su balance. Puede ser porque crece o porque se descapitaliza. 
7. Las pérdidas continuadas descapitalizan una empresa y para captar capital de nuevo, una manera bastante económica es haciendo ampliaciones de capital
8. Si las hago con el dinero del dividendo, si el scrip tiene aceptación, entonces el captar nuevo capital me sale mucho más barato y mato dos pájaros de un tiro. 
9. Para que triunfe el scrip debo seguir diciendo que la vida me va genial y que no hay problemas y que por eso sigo dando dividendo...

En fin, lo dicho, cada uno reflexione y vea lo que le interesa. Como dice mi padre, que cada palo aguante su vela. Porque para esta empresa el viento sopla cada vez más a la contra...

Un abrazo

Julio

11 comentarios:

  1. Hola Julio. Pues... Yo la llevo en cartera jeje. En principio no voy a vender ni a comprar más. Si sale mal paciencia, por eso diversificamos.

    Por cierto, estando ahora tan barata, la podrían opar? Sería bueno para los accionistas no?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep. El tener paciencia es una virtud en esto de la bolsa. Excepto si hay que rotar cartera. Yo lo acabo de hacer con ENG. Con plusvalías.
      A Repsol desde hace años no la quieren OPAR. La quieren trocear. Ese es el gran riesgo para la empresa. Puedo equivocarme, por supuesto. Si fuera adivino sería rico.
      Animo. Espera acontecimientos. Para eso no hace falta ser adivino. O sube el petróleo o pasara algo...
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  2. Pues otro que va cargadito... con la idea de descargar bastante si en algún momento sube. Supongo que sería un TIPO 3, aunque actualmente sólo pienso en vender una parte y quedarme con los paquetes más baratos.

    ¿Tú no la llevas en cartera? Si no la llevas ¿cuáles son tus razones, si pueden saberse? Ahora está claro, pero hace un par de años los resultados eran buenos.

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo. Sabes que no suelo hablar de lo mío personal, pero tú eres de la casa y no puedo negarme. Las fechas me patinan un poco pero no los acontecimientos.
      La llevo siguiendo desde que entró en Argentina. Antes no me parecía ainteresante por su pequeño tamaño y porque no la veía futuro. Además estaba cara.
      YPF cambió su proyección internacional y su futuro como empresa. Ahora la única limitación para comprarla era el precio. Y la ocasión la vi cuando se hundió por la expropiación de YPF. Ahí, cuando todos salían espantados y nadie daba un duro por ella compre. Con vocación de quedarme, está claro.
      La empece a seguir de manera muy exhaustiva, como todas las que llevo en cartera. Me leía todo lo que salía sobre Repsol. Ahí empecé a enterarme de todos los chascarrillos. De las relaciones del cuarteto Caixa, Sacyr, Pemex y gobierno. Lo que vi no me gusto. Cada vez veía con más claridad que el futuro no era claro, que la Caixa y Sacyr la venderían la mejor postor siempre que hubiera jugosas plusvalías y que PEMEX la quería trocear para quedarse una suculenta parte del pastel a precio de saldo. El gobierno puso orden y Pemex se fue. Me planteé quedarme hasta la previsible indemnización. Pero ya tenía suculentas plusvalías y no quería ser demasiado avaricioso. En ese año la rote. No me arrepiento. Fue providencial. Ahora vale la mitad.
      Como puedes ver, la cuenta de resultados es muy importante, pero no sólo. Por eso el pasado martes rote (vendí) ENAGAS. La posición completa. Esa va a ser mi próximo artículo. Y gracias a tu ofrecimiento pasado de darme opción de escribir un artículo para tu blog ahí voy a dar las explicaciones oportunas. Porque hay mucho que explicar...Si lo aceptas.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
    2. Eres un destroyer :) Claro que lo acepto. Vender Enagás, eso es como ir contra La Iglesia... creo que batirás el record de comentarios :)

      Un abrazo,
      Czd

      Eliminar
  3. Buenos dias!
    En primer lugar, gracias por tu artículo.
    Estoy en repsol, y ahora estoy más tranquilo que hace unos meses, a lo mejor me equivoco pero el petróleo repuntará, y con ello repsol ganará mucho dinero.
    Segundo, creo que un artículo sobre repsol y su situación sin hablar de que han provisionado 2900 millones es dejarlo incompleto. Repsol ha tenido un 4% más de resultado neto respecto al año anterior ( un 20% respecto al 4 trimestre 2014). Repsol gana dinero, pero ha querido sabiamente ponerse a cubierto provisionando 2900 millones que se convertiran en ingresos si el precio del crudo sube a lo que dice su plan estratégico.
    Tercer punto, Repsol da script cierto. Como lo hacen Santander o Telefónica... Parece que lo dices como si fuera la única. Está claro que lo ideal es que dejara el dividendo por unos años, pero le dejaran sus grandes accionistas? Sacyr, La Caixa...esperemos que si.
    Lo dicho, muchas gracias por el artículo aunque lo veo un poco desde el punto de vista del tipo 2, pesimista.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pingüino. Gracias por tu crítica. Sabes que aquí es bienvenida.
      Si hablo del incremento del beneficio operativo. Y del buen año desde ese punto de vista. Lo que dice la empresa lo conozco. Se trata de especular sobre lo que no dice. Y como es especulación puedo patinar, está claro.
      No me consuela lo que hacen otras, es más, el ejemplo de SAN es clarificatorio. Veo REP siguiendo sus pasos.
      Por cierto, sabias que IRÁN solo vende un 25% de la producción que estima para los dos próximos años. 2 millones de barriles son mucha tela. Y que la producción shale-oil USA resiste? Para digerirlo el mercado necesitará tiempo. Creo que no son predicciones, es lógica. Ahora bien, pueden otros productores recortar. Quien quiere ganar menos dinero?
      Gracias por tu punto de vista
      Un saludo
      Julio

      Eliminar
  4. Yo la llevo en cartera a precios...medios, no la tengo cara, pero tampoco la tengo a 8 euros, a pesar de que en uno de mis análisis esa era una zona "probable".
    Como muchos otros estoy en el tercer lugar. No tengo prisa, es una compra especulativa, tampoco me tiembla la mano si tengo que perder dinero.
    Ahora mismo considero que el precio hace razonable la compra, pero si la situación de la empresa empeorara, no por el precio del petróleo, sino por la dirección...me plantearía la venta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Gracias por tu opinión. Soy de los que les gusta escuchar opiniones diversas para hacerme la mia propia.
      En lo que no te puedo seguir es en lo de las minusvalías. Ninguno las queremos pero yo, ademas, no me las puedo permitir. Por eso soy tan exigente en los precios de entrada
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  5. azValor y Bestinver no invierte en Repsol, sino en Galp, que consideran que tiene activos no valorados en el precio y que produce petróleo bastante barato. Ahora bien, los de azValor se plantean lo siguiente: en un contexto en el que en un sector todos pierden dinero, comienzan a salir empresas disminuyendo la oferta hasta que el sector vuelve a generar dinero (y viceversa). Es el caso también de las mineras. Ahora bien, es Repsol de las más eficientes? Seguramente no, pero tampoco pienso que sea de las peor paradas, teniendo en cuenta todas las nuevas pequeñas estadounidenses al rededor del fracking. Lo mismo a nivel de países. Los que no aguanten tendrán que salir, de hecho es la estrategia de la propia Arabia. Si no fuera así no le interesa a nadie (ni a ellos). Así que no sé si tarde o temprano, pero algún día subirá el precio. Yo me he fijado un horizonte de 5 años. Si en 5 años volvemos a 100 dólares por barril, espero que Repsol vuelva a valer al menos 18€ (o el equivalente con las ampliaciones, que no debería afectarnos si aceptamos el script). Con lo cual será duplicar en 5 años, o el equivalente de un 16% anual compuesto durante 5 años, con lo cual yo me conformo.
    Dicho esto, sí, son unos impresentables con la gestión que tienen, igual que Telefónica e igual que Santander (al menos Emilio).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mucho Invertir. La apuesta por Galp la conocía, la petrolera portuguesa. Respecto a repsol, la clave será ver si aguanta. Tiene que mantener la calificación de su seuda para poderla gestionar sin problemas, desinvertir y obtener liquidez. Quizá tire de sus acciones en Gas Natural, pero hasta ahora ha tildado esta inversión como estratégica.
      Cinco años pueden ser muy largos. Solo un comentario: Chevron y Exxon, que son infinitamente más grandes, se dice que sólo pueden aguantar dos años con el barril a estos precios. Osea que repsol, que encima compró Talisman excesivamente pronto y cara...Quizá la antigua Repsol sí podría resistir más tiempo, pero la actual...
      Un abrazo

      Eliminar