miércoles, 6 de enero de 2016

Política y religión

Política y religión. Dos temas en los que yo soy máximamente respetuoso al hablar con familiares y amigos en estas pasadas fiestas navideñas. Aunque en mi familia se puede hablar de todo y con todos, en estos dos aspectos siempre estoy "mirando el retrovisor". Y tengo que reconocer que hemos hablado, y mucho. No sólo del culebrón de formar gobierno en Cataluña y en Madrid, también de las cabalgatas de los Reyes/Reinas/Presidentes/Presidentas. La verdad es que nos hemos reído, y mucho, y nos hemos tronchado con lo visto-leído-escuchado. La realidad supera a la ficción, una vez más. Como divertimento estaría genial si no fuera porque hay mucho en juego. Y también para los que estamos en la bolsa. Me explico. 

Creo que en estos últimos años hemos entrado en un tiempo nuevo. Años que no tienen por qué ser mejores o peores que los anteriores, pero que van a ser diferentes. Un nuevo período marcado por la necesidad de escuchar y llegar a acuerdos con los que se tiene al lado. Respetando siempre a las personas y sus ideas. Y, sinceramente, creo que ni los políticos catalanes ni españoles, ni muchos de nosotros, simples ciudadanos, estamos preparados para semejante esfuerzo de diálogo y de comprensión mutua. Y estas carencias se van a notar en los próximos meses ante la dificultad de formar mayorías cualificadas, para llegar a grandes acuerdos. Desde el gobierno del país hasta la comunidad de vecinos. Hay que escuchar y hablar, por ese orden, y no gritarse y hacer oídos sordos. Desgraciadamente, los modelos televisivos que se nos proponen y los políticos y autoridades públicas  que nos deberían servir de ejemplo, no dan la talla. Es una lástima. 

Hago esta introducción que aparentemente no tiene nada que ver con la bolsa, en un blog de bolsa, porque ahí está "la madre del cordero", la explicación de lo que nos va a pasar en los próximos meses. De por qué se pueden malograr unos brotes verdes de recuperación económica. Recuperación, por otro lado, que sólo muy pocos notan. Algunos hablan ya de que habrá parálisis y atasco político hasta el mes de julio. Yo, sinceramente, no me atrevo a hacer predicciones sobre fechas y plazos.  Pero lo que tengo muy claro es que el dinero huye del riesgo, de la inestabilidad. Y de eso nos espera en la piel de toro ración y media: en el norte y en el sur, en el este y en el oeste, pasando por el centro. 

Al que no se haya preparado, sólo le queda esperar. Y aprovechar las oportunidades y mantener la calma. Porque bajadas, haberlas las va a haber. Las tiene que haber. En Madrid, en Barcelona, ya no hay interlocución. Sólo políticos que se alzan de hombros cuando les preguntas. Y eso se tiene que notar. No da igual en política económica que haya rumbo o que no lo haya, que alguien responda o no responda cuando descuelgas el teléfono. 

Yo, particularmente, soy de los optimistas en este caso. De los que creen que esto dará oportunidades de compra de empresas sólidas e internacionalizadas. Y cuanto más alto y fuertes sean los rumores, mejor para mi meta. Que si España se rompe, que si cada uno por su lado, que si no condenan a la Infanta será el final de la monarquía... Lo que quiero es que muchos vendan al primer esbozo de pánico. Sólo deseo, y te lo digo de todo corazón, que no seas tú uno de ellos. Me dolería infinito comprar...y que seas tú el que me venda, con minusvalías y temores de todo tipo. Es el momento de tener clara la estrategia y poner rumbo a lo que nos interesa: BBVA a 5 EUR, ACS a 22, BHP a 6, TEF a 9, MAP a 1,5. 

Y, mientras, a disfrutar de la vida. La cabalgata a la que asistí ayer fue la más divertida de mi existencia. Y mis hijos en la que mejor se lo pasaron. Y con los políticos, ya no hay que ir al teatro o al club de la comedia. Basta con ver cada día el telediario. 

¿Alguien dijo que la nueva etapa era aburrida? ¡Vivan la política y la religión! Que no decaiga...

Suerte con este 2016 que comienza. A mí, sus majestades los Reyes/Presidentes me han dejado un puñado de buenos regalos. Espero que a vosotros también, y si no, que poco a poco los vaya trayendo el año. 

Nos vemos.

Un abrazo muy fuerte a todos

Julio

10 comentarios:

  1. ¿Alguien dijo que la nueva etapa era aburrida? ¡Vivan la política y la religión! Que no decaiga...

    ...siempre que la diversión no acabe en tragedia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absoluta y totalmente de acuerdo. Pero para ello es imprescindible el respeto a las personas y a sus ideas.
      Un saludo
      Julio

      Eliminar
  2. Gracias por el artículo, interesantes precios de compra pones para estas 5 empresas. Por otra parte, para los que estamos formando cartera, ¿recomendarías hacer compras regulares aunque no llegaran a esos precios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si has seguido mi blog no soy muy partidario de las compras regulares y sistemáticas, pero sí de entrar en varios golpes u oleadas. En una-dos semanas podría ser el primero, si no lo has hecho ya. Hay varias en precio, como Repsol, GN, ...
      De todas formas, nunca agotes una posición con una sola entrada. Puedes hacer tres, dependiendo de lo que quieras invertir.
      Un saludo
      Julio

      Eliminar
  3. Hola Julio, no te digo yo que no a esos precios que has puesto, je,je,je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PPP. La carga para ACS la tengo dispuesta...Aunque BILLITON también está muy apetecible...
      Ojalá se pongan unas cuantas a tiro...
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  4. Julio, dos no se ponen de acuerdo si uno no quiere. Y si el que no quiere prefiere un frente popular con las reinas magas, pues ya me dirás.

    Nos vamos a 8200. Ahí la espero con la escopeta cargada y mi cartera a -10%... Jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep. Es cierto, aquí siempre hay uno que grita y otro que se tapa las orejas. Así no se puede poner nadie de acuerdo, ni unos ni otros
      Yo también estoy ahorrando pólvora, para intentar por lo menos pegar un par de buenos tiros.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  5. Hola, Julio,

    Yo no creo que espere a precios tan buenos como los que
    dices más arriba. De momento ya he picado en varias y creo que lo seguiré haciendo según vayan bajando...

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CZD. Espero que veamos magníficas ocasiones. Sería un muy buen principio de año...
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar