domingo, 24 de enero de 2016

Organización de la cartera (parte II)

Ya expuse en la entrada anterior los criterios generales que tengo en cuenta a la hora de organizar mi cartera. Ahora comentaré los objetivos más específicos que tengo en cuenta al ponerme objetivos y metas anuales y plurianuales:

1. La cartera debe ser sencilla y poder hacer un buen seguimiento de las empresas que la forman, incluso en épocas de crisis personales o de exceso de trabajo. Por eso no recomiendo más de 10-12 valores
2. La cartera tiene que cubrir varias áreas geográficas distintas, bien sea de forma directa o indirecta. Directa cuando tiene empresas de varios países, indirecta cuando tiene empresas que perciben ingresos de varios países. 
3. La cartera debe cubrir varios sectores económicos distintos
4. La cartera debe estar preparada ante una bajada de la actividad económica. 
5. Cada posición se completará en unos 3 golpes y oleadas de compra en momentos diferentes. 

Bueno, y sin más dilación me pongo con los ejemplos prácticos:

MODELO DE CARTERA CON EMPRESAS 100% ESPAÑOLAS

Sería una cartera de unos 30.000 - 40.000 EUR con 8 empresas y con una estimación de unos 5.000 EUR por posición. Cada valor lo compraríamos en unos tres golpes de unos 1.500 - 2.000 EUR cada uno. Las empresas se podrían organizar así:
- Utilities/infraestructuras: IBE, ENG
- Telecos/media: TEF
- Bancos/aseguradoras: BBVA
- Energéticas/materias primas: REP
- Constructoras: ACS
- Alimentación/distribuidoras: DIA
- Sanitarias/farmacéuticas: GRIFOLS

MODELO DE CARTERA CON 50% EMPRESAS ESPAÑOLAS Y 50% EMPRESAS NO EURO

Sería una cartera de unos 60.000 EUR con 10 empresas y unos 6.000 EUR por posición.
- Utilities/infraestructuras: IBE, KINDER MORGAN
- Telecos/media: TEF
- Bancos/aseguradoras: MAP
- Energéticas/materias primas: CVX, BHP BILLITON
- Constructoras: ACS
- Alimentación/distribuidoras: PMI
- REITS: OHI
-Sanitarias/farmacéuticas: P&G

MODELO DE CARTERA CON UN TERCIO DE EMPRESAS ESPAÑOLAS, UN TERCIO DE EMPRESAS EURO NO ESPAÑOLAS Y UN TERCIO NO EURO

Sería una cartera de unos 90.000 - 100.000 EUR con 12 empresas de unos 8.000 EUR por posición.
- Utilities/infraestructuras: IBE
- Telecos/media: TEF
- Bancos/aseguradoras: BBVA
- Energéticas/materias primas: CVX, BHP BILLITON
- Constructoras: ACS
- Alimentación/distribuidoras: PMI
- Sanitarias/farmacéuticas: P&G
- Defensa: THALES
- Industriales: VOLKSWAGEN, FIAT, AIRBUS

Espero que os sirva. Ninguna de las empresas esta puesta al azar o porque "me suene"

Feliz dominguito

Julio

16 comentarios:

  1. Buenos días, Julio,

    Mis pregunta de rigor :)

    Si ya tienes una posición formada y llegan las rebajas, ¿qué haces? ¿Sobreexpones y luego vendes el sobrante cuando suba o simplemente vas a por otros objetivos?

    Por ejemplo, imagínate que cierras posición de ACS con las tres compras entre 18 € y 22 €. Y luego dentro de dos años baja a 12 € y tú sigues viendo que la empresa funciona bien. ¿Compras a 12 y luego vendes el paquete de 22, o como ya tienes cerrado ACS ni te lo planteas y te dedicas a otras posiciones?

    Respecto a tus propuestas de cartera:
    1- ¿PMI = Phillip Morris?
    2- ¿KMI en una cartera modelo? ¡Hereje! :)

    Un último comentario, un poco fuera de tema. En mi blog han comentado que hay que presentar el modelo D6 de Economía en caso de que tengas acciones depositadas en un broker extranjerao (aparte del 720 si superas los 50.000). ¿Sabes de qué va? Lo he mirado y por lo que he visto en la web del Ministerio de Economía parece que es verdad, pero me sorprende no haber leído nada hasta ahora, cuando las leyes que referencian son de 2013.

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, CZD. Por partes, como las derivadas. Respecto a las compras a posicion completa, no soy muy partidario de concentrar riesgo. Lo hecho, hecho esta. Con la posicion completa es mejor pasar a la fase siguiente de formacion de cartera. Si te fijas, los 3 ejemplos son tres fases sucesivas. Asi lo veo yo.
      Reapecto a PMI o Kinder Morgan, efectivamente sob curstionables. A mi me gustan. Se pueden comprar ahora de acuerdo con el B&H. No son carteras modelo. Son mas bien ejemplos de cartera. Fijate en la estructura mas bien que en las empresas. Tienen un fin didactico. Hay que mirar los sectores que cubren y la geografía que abarca. Kinder Morgan esta para comprarlo con vista puesta en unos años. Y Philip Morris Internacional (PMI) es una empresa con ingresos de todo el mundo, crecientes en los paises en vía de desarrollo. Yo no fumo y soy pacifista, pero no por ello dejo de invertir en esos sectores.
      Respecto al documento que comentas, hay que cumplimentarlo. Otra cosa es que la gente lo haga. Allá cada uno con lo suyo...
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Hola Julio, necesito consejo aunque luego yo haga lo que crea conveniente.Tengo acciones de Abertis compradas recientemente.La duda es sobre las autopistas catalanas ap7 ap2.¿crees que no renovaran?, y en el caso de que no renueven, ¿pueden mermar bastante sus beneficios o pude compensarlos con otros?Me hace dudar la verdad, ahora mismo si las venderia tendría ligeras perdidas, si las venderia seria para con ese dinero comprar ACS, que a pesar de las posibles cuentas falseadas me parece que tiene buen precio.Me gustaría saber tu opinon.Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. Estas preguntas me inspiran el máximo respeto. Tanto que me cuesta decir algo concreto por miedo a fastidiarla.
      Sólo me atrevo a comentarte que ABERTIS me parece una gran empresa, que da un dividendo real y generoso, además de hacer una ampliación liberada sostenible en el tiempo. Yo, si fuera tú, no tendría prisa en rotarla y si lo hiciera, sería con plusvalias y con calma. ACS está bien de precio, pero se puede poner mejor. Ahorra y abre una nueva posición. 22 es un excelente precio para una primera entrada.
      Pero es solo una opinión muy particular.
      Te deseo lo mejor
      Un saludo
      Julio

      Eliminar
    2. Por cuerto, en Cadiz también puerden la AP4. Pero están comprando en latinoamerica y con eso compensan. No te preocupes por eso. Mira más bien a largo plazo...

      Eliminar
    3. Gracias, el futuro es incieto, pero si la bolsa sigue mas o menos como ahora unos dos o tres meses, es posible que entre en Acs sin necesidad de vender Abertis.Esta ultima esta pendiente de hacer una inversión en Italia, que si se produce, y tras la reciente adquisición de Chile da algo mas de confianza.Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Julio. Mi cartera ya supera esos 30.000 - 40.000 que has puesto como modelo cartera. No sé porqué pero pensaba llegar hasta los 100.000 antes de dar el salto al extranjero. Crees que ya debería invertir en USA sin cerrar posiciones en España?

    Por cierto, tengo trece empresas y quería llegar a las quince, todas españolas hasta una veintena sumando las extranjeras. Quizás sean muchas y deba de rotar algunas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep. Lo dicho antes, tu operativa me merece el máximo respeto y desde esta consideración escribo. Y me cuesta porque no soy quién para aconsejar nada a nadie.
      Dicho esto, lo de internacionalizarse a partir de 100.000 me parece un craso error. Ya sé que lo defiende un afamado bloguero (el Monje Paciente) pero aun así creo que es un error. Hay que comprar fuera a partir de que se tienen 4-6 empresas nacionales, incluso antes. No concibo una cartera B&H sin empresas extranjeras. Así de simple. Por eso te recomiendo salir ya.
      USA todavía está cara, pero ya hay oportunidades en UK. Y la libra está retrocediendo frente al euro. Es el momento de estudiar y prepararse para comprar en ese mercado. Y sin cerrar posiciones en España.
      Respecto al número óptimo de empresas, a otro nivel y desde otro punto de vista equivale a los equipos de fútbol que sigues, o las mascotas que eres capaz de albergar en tu casa. Para hacerlo mal y no estar al tanto, mejor no tenerlas. Yo sigo de cerca, desde siempre, 5 equipos (Madrid, Barca, Atleti, Numancia y Alcorcon) y no tengo capacidad para seguir ninguno más. Si me preguntas la alineación del Valencia la cago. Seguro. Pues similar con las empresas de cartera. Y eso aunque este eufórico, desanimado, llueva, sea un día gris, sea verano, se ponga enfermo un familiar, me deprima, estemos en subidas o en bajadas. Por eso no puede haber carteras demasiado amplias en número de empresas. Nuestra capacidad de seguimiento es limitada. Si 20 te va bien...tú mismo. Yo no podría...
      Un abrazo dominguero
      Julio

      Eliminar
  4. Hola de nuevo, querria tocar otro palo, el de las pensiones futuras.Todavia me quedan muchos años para jubilarme, pero tengo una duda, por ejemplo si yo en un futuro querria jubilarme antes de tiempo y cumpliendo todos los requisitos legales, ¿podrían denegármela por tener ingresos via dividendos?.Estaba mirando por internet y no veo nada claro al respecto, a dia de hoy pienso en un futuro en el que podría complementar mi pension minima con mis dividendos, pero quisiera tener claro eso, que sea compatible o no,
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. Los dividendos NUNCA son rentas del trabajo, aunque mucha gente viva de ellos. Lo mismo que los intereses d un depósito a plazo fijo. Por tanto, son totalmente compatibles con cualquier pensión de jubilación. Tienen el mismo tratamiento fiscal, desde ese punto de vista, que los intereses del ahorro o los minúsculos intereses de una cuenta corriente.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
    2. Gracias Julio, cuando te refieres a cualquier pension, ¿también incluye la pension minima?, es decir, si te jubilas antes de la edad, por ponerte un ejemplo a los 55 años.

      Eliminar
  5. Da igual. Cualquier pensión. Como te decía, equivalen los dividendos a las rentas del ahorro, por ejemplo un depósito a plazo fijo.
    Otra cosa es la renta mínima que se quiere implantar, pero eso no es una pensión, ni de jubilación ni de invalidez.

    ResponderEliminar
  6. Ok, gracias por tu rápida respuesta.Si la renta minima, es esa que quiere imponer PODEMOS, vaya como esta el panorama político, a ver si se resuelve pronto y para bien.Saludos.

    ResponderEliminar