viernes, 15 de enero de 2016

Entrada en ACS

Continuando con lo expuesto en la entrada anterior, quería hacer una reflexión sobre cómo actuar cuando una empresa a la que llevamos tiempo siguiendo (yo, por ejemplo, entre seis meses y un año) llega al precio que nos habíamos marcado como objetivo. La fijación  de ese precio y los criterios que intervienen ya fue explicada antes. Hoy toca hablar de cómo hay que comportarse, de lo que hay que hacer.

Lo primero que tenemos que considerar es si llegamos con liquidez suficiente a esta fase de bajadas en el que una o varias de las empresas en nuestro radar se ponen en precio, a tiro. Si lo hemos "fundido" todo en la fase de subidas porque los precios se escapaban y el IBEX se iba a poner en 13000 a fin de año porque lo decía el Monje, entonces ya tenemos algo sobre lo que reflexionar y hacernos autocrítica. Pueden ayudarnos en esta tarea las ideas y argumentos que expongo en dos post que publiqué en los primeros meses de vida del blog:



De todas formas, ninguno estamos libre de errores y si estamos sin liquidez en este momento por haberlo gastado hace unos meses, lo único que hay que hacer es ahorrar y aclararse para "desfacer el entuerto".

Después, otra de las cosas que debemos considerar es no caer en las sutiles redes que teje nuestra avaricia. Esto es, si una empresa llega a nuestro precio de compra y tenemos liquidez suficiente, compramos "a mercado" cuanto antes. Ese mismo día si es posible. Y no cometemos alguno de estos cuatro errores:

1. Volvemos a reconfigurar el precio de compra y ponemos el listón más abajo. Esto puede hacer que nuestra avaricia nos paralice y que no compremos nada pensando que si esperamos un poco compraremos más barato. Y cabe el riesgo enorme de que nos quedemos sin comprar en absoluto...

2. Comprar a precio exacto "limitado". Compraremos "a mercado" porque no queremos quedarnos sin hacerlo porque la acción se haya quedado a unos centimillos del precio que nos habíamos marcado. En mi caso, para ayudarme en esta tarea siempre me digo que compraré "alrededor de X tantos euros". Con el ejemplo que nos ocupa, si he puesto mi precio para una primera entrada en ACS en 22 euros, ya estaría en ese precio y compraría a mercado, aunque la acción esté en 22,43

3. En ningún caso completaría la posición en una sola entrada. Guardaría algo para comprar más adelante, sea más caro o más barato. 

4. Tampoco me dejaría llevar por rigideces excesivas. He dicho otras veces que me planteo compras nacionales con una RPD mayor del 5%. ACS, ahora mismo, está muy cerca pero por debajo. No pasa nada, compraría igualmente. No podemos bloquearnos por unos céntimos cuando lo que está en juego son grandes rentabilidades futuras.

En fin, suerte a todos en esta etapa que se avecina. No me gusta hablar de mí o de lo mío, pero si os interesa tengo un poco de liquidez y la voy a gastar en BHP BILLITON. He aguardado pacientemente desde el verano. La acción hace tiempo que estaba en precio, en libras, pero no lo está en euros, por eso debo aguardar a que baje más su cotización o suba el euro respecto a la libra. No tiene mala pinta y creo que en unas semanas seré accionista de esa empresa, sobre todo si le siguen llegando malas noticias como la publicada hoy: que cierra su división de "shale-oil" en USA. Ahí es nada...

Feliz finde para todos.


16 comentarios:

  1. Hola Julio yo entré esa mañana a 1ª hora en ACS con unos derechillos...No descarto hacer otra comprita de derechos, más adelante si siguen bajando...hasta el 29 de enero hay tiempo.

    En lo que no te he hecho caso es en lo de no comprar limitado...Yo siempre compro así y casi siempre me han entrado mis órdenes, jugandomela de que algún día me cobrarán múltiples comisiones y verás que gracia...Pero de momento tengo suerte.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PPP. Es un buen momento para comprar ACS. Creo que el riesgo que se asume a este precio merece la pena el gasto. Y vía derechos es la manera de ahorras unos eurillos en comisiones. Enhorabuena.
      Yo tengo que seleccionar donde pego mis tiros con mucho cuidado. Y creo que en esta ocasión los haré mirando "a la Gran Albión"
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Julio. Como le acabo de comentar al amigo PP en su blog, he estado toda la tarde pendiente de las cotizaciones. Tengo cuatro empresas en precio y al final no me he decidido por ninguna. Como el lunes no haya un subidón dispararé a dos y dejaré las otras dos por si baja más.

    Por cierto, tus bbva ya están a 5 €. Eres un crack

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep. Hay un dicho "que el sonido de los aplausos te haga recordar el de los silbidos y abucheos de tus fracasos".
      Creo que la banca, sobre todo española, puede pasar una pequeña travesía por el desierto. Esperaré si BBVA sigue a ese precio cuando recupere liquidez, porque tengo para un tiro y no será a Paco González...Quizá en el verano. Veremos a ver qué pasa.
      Por cierto, Josep, no sé sí será IBE una de las que hablas (no creo). Si lo fuera compra ya porque esa no baja. Mira la última subasta de Megavatios renovables. Se los han llevado eólicas y sin prima ni subvencion. Exactamente el escenario por el que había apostado y apuesta IBE. El tiempo ha dado la razón a Sánchez Galán. Él sí es un crack.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
    2. Justamente Iberdrola es una de las tres que me aguanta en positivo y no pensaba en ella, pero si estos precios continúan unos meses, iré a por ella antes de acabar el año. Primero tocan ACS, Bme, gas natural y Telefónica.

      Eliminar
    3. Buenos días Josep. Buena elección las 4 que has puesto. Yo de la única que me parece, y me puedo equivocar, un poco cara es BME. Pero ya sabes mi opinión de ella. La veo la más arriesgada por no estar internacionalizada y ser casi un monopolio. Pero reconozco que es una visión por mi parte un poco tendenciosa. Vamos, que la tengo un poco de manía injustificada, lo reconozco. De las demás, magníficas.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  3. Yo como Josep, he cerrado el ordenador y el lunes seguiré mirando.

    Al final esta semana un paquetito de ACS y de Abertis, pero me ha costado lo mío resistirme. Estos artículos tuyos están dando sus frutos jejeje

    A partir de ahora reduzco el importe de las compras y aumento el porcentaje que exijo para comprar. Hay que dosificar...

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo alguna ya por donde me gustaba, queda poca liquidez, hay ser exigentes.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola CZD. ABERTIS y ACS están con magníficos precios.
      Respecto a tu decisión, ya sabes que no soy quién para vender míel al colmenero. Pero es a partir de ahora cuando necesitaremos abundante liquidez para aprovechar las muchísimas excelentes ocasiones que se van a presentar.
      Nos vamos a poner "morados". Miro TEF a estos precios y se me hace irresistible si no fuera porque tengo completa la posición. Quien pudiera...
      Un abrazo, amigo
      Julio

      Eliminar
    3. Hola IeD. Bienvenido a este pequeño blog. Tienes razón con lo de ser exigentes. Pero en mi opinión hay que serlo más cuando las empresas están caras que cuando empiezan a estar baratas. Y el cierto que cuando llegan las bajadas, por lo que sea, baja la liquidez. Es el momento de reequilibrar nuestra ecuación Renta fija-renta variable, haciendo que engorde esta última y disminuyendo la primera. Pero, en este caso también, no quiero vender míel al colmenero. Y tú de colmenas sabes un rato...
      Un saludo
      Julio

      Eliminar
  4. Me gusta como escribes, este post viene muy bien en días donde uno tiene tentaciones de empeñar hasta las joyas de la abuela para salir de compras... De todos los muchos errores de juventud que cometí en bolsa, del que más me arrepiento es de hacer entradas muy grandes en un valor a la primera, por suerte con el tiempo se va aprendiendo y ahora disparamos con artillería más ligera.
    Estamos los dos con la mirilla puesta en BHP, no sé si lanzarme o esperar a los resultados (23 de febrero creo).

    Saludos
    Ibán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ibán. Los dos tenemos la vista puesta en febrero. Hay que ser prudentes y esperar. De todas formas, te recomiendo (seguro que lo haces) mirar con lupa la presentación ya que sabrás que su periodo de facturación es de julio a junio y el estilo del señor Mackenzie es un tanto peculiar y triunfalista. Aun así, los resultados están auditados por lo que los números son los que son...Eso sí, yo nunca me creo sus comentarios.
      Un saludo y bienvenido por aquí.
      Julio

      Eliminar
    2. Yo también pequé de lo mismo, hacer la primera entrada muy grande. Nunca más. Ahora planifico un máximo de 5 paquetes y a esperar :)

      Lo de que el tren se escapa es una fuente de errores increíble. Igual este se escapa, pero por esta estación pasan muchos trenes y no tengo claro que el que sale ahora sea mejor que el que llega en cinco minutos. ¿Para qué correr detrás?

      Eliminar
    3. Y yo, hace ya muchos años. Pero de los errores se aprende. En Bolsa el mejor maestro es el tiempo...
      Respecto a los trenes, nunca tengo claro si mi vagón es primero o último, o si ese tren era el más rápido y directo. Me basta con ir cómodo en el y que me lleve donde me tiene que llevar. Sin prisas, ¿eh?
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
    4. Supongo que vamos pasando todos por las mismas etapas (aunque algunos lleváis ventaja y más camino andado :-) ). Para evitar esa sensación de que todo se escapa, yo me he preparado una lista de empresas que me "sirven" bastante amplia, tengo seleccionadas algo más de 50, así siempre hay alguna que me espera.
      Me apunto lo que comentas de Mackenzie, algo había leído de su peculiar estilo, habrá que sacar la lupa.

      Saludos
      Ibán

      Eliminar
    5. Esa lista me parece un gran acierto. Yo tengo una similar.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar