viernes, 18 de diciembre de 2015

La ganancia está en los detalles

Una de las ventajas de llevar un tiempo en esto de la inversión en bolsa es que ves ir y venir a bastante gente. Prácticamente comencé de la mano de Internet (también he usado la tarjeta de coordenadas y el teléfono) y he podido conocer muchos y distintos casos. No hay BUENOS ni MALOS en esta película, a diferencia de la de STAR WARS que disfrutaré con mis hijos esta tarde o, a lo sumo, mañana. Hay modos de hacer, y en unos se gana más dinero y, en otros, menos. Tampoco yo he sido siempre de los que más ha ganado, todo hay que decirlo. Esta es mi experiencia.

Leo, y me comentáis, que prácticamente todos tenemos las mismas acciones y empresas. Y tengo que reconocer que CASI es verdad. Yo, por ejemplo, no tengo ni bancos ni aseguradoras actualmente, pero eso no significa que no los tuviera en el pasado o que no los tenga en el futuro. Por cierto, cuando BBVA llegue a 5 EUR entrará una orden de compra para empezar a hacer la cartera de mis hijos. Pero sólo si llega a ese precio. Y de todas formas, cuando lo compre (porque lo voy a comprar, antes o después), no faltará quien me diga que fue "por suerte y por el momento concreto en que estaba ahí". Hay que joerse...

Como decía, compartimos en nuestras carteras un buen número de empresas. Por tanto, es verdad que si nos arruinamos, nos arruinamos todos y si nos hacemos millonarios, todos lo seremos a la vez. Pero lo que no es verdad es que TODOS GANAMOS EL MISMO DINERO. Ahí, siento decirlo, no todo el monte es orégano (y vuelvo a decir que no me meto yo el primero en el grupo de los que más ganan). No todos tenemos la misma operativa, la misma formación, la misma actitud al comprar o vender. Unos son de una manera y otros somos de otra. Como dije antes, no hay ni buenos ni malos.

Pero sí quería transmitiros que la ganacia, lo que marca la diferencia entre una cartera y otra, entre una operativa y la de al lado, está en los detalles. Y como sabéis que no me gustan las generalidades y vaguedades, voy a concretaros cuales son, en mi opinión, esos detalles:

- El momento de comprar es fundamental. Ya he escrito varias veces que lo preparo durante un año, más o menos. A veces más tiempo, a veces menos. El fijar el precio de entrada, de esa primera compra, marcará el YOC anual y también el que haya plusvalías o minusvalías cuando rotemos cartera. Varios compañeros piensan que si las acciones se van a tener toda la vida, el precio de entrada da lo mismo. Ya sabéis lo que pienso, no me da lo mismo tener una rentabilidad del 3,75% que del 4,5%, el comprar un aristócrata del dividendo USA cuando da un YOC en euros del 4% que cuando lo da del 2,75%. En cambio, el momento de vender para una cartera B&H no es tan importante. Entiéndase vender como el terminar un ciclo inversor en una empresa porque nos da la gana y sin presión ni urgencia de ningún tipo.

- En cambio, y espero que se me entienda bien, es muy importante el momento de ROTAR CARTERA.  Las rotaciones vienen urgidas por circunstancias de fuera y suelen ser urgentes y bajo presión. Los que compraron ABENGOA por su yield han tenido muy poco tiempo este verano para rotarla. Si no lo han hecho ya, están muertos. Lo perdieron todo.

- El mundo de las comisiones, los tipos de cambio, la frecuencia de operaciones. Puede comerse la mitad de la ganancia anual de una cartera incipiente. Valorad mucho, los que estáis empezando, estos aspectos. HAY QUE PELEAR CADA COMISIÓN, CADA GASTO. 

- El tener paciencia, "espaldas" y aguante a largo plazo. No sea que por desilusionarnos y "desengancharnos" de la bolsa dejemos pasar las oportunidades de compra, el momento de cargar "en serio" en un valor. Los que lleguen a la bolsa en ese momento estarán disculpados, pero los que ya llevemos un tiempo...Sería "pa' echarnos"...

En fin, no me enrollo. Y no creais que lo pongo para transmitiros "mi sabiduría" y lo bien que lo hago. Lo pongo para recordármelo yo a mí mismo, para que al escribirlo se grave a fuego en mi cerebelo y que no vuelva yo a cometer esos errores.

Un abrazo en este INVIOÑO (inverno-otoño). Mis fresas están floreciendo: ¿quien habló alguna vez de cambio climático?

Julio

11 comentarios:

  1. Hola ,Julio,

    Parece que es el tema del día. En mi blog se ha montado un debate espontáneo sobre este tema. Bueno, espontáneo no, incentivado por el artículo del día, aunque mi intención era poner el foco en la parte psicológica de la inversión y se ha acabado yendo hacia la gestión de la liquidez.

    Yo también opino que el precio es importante, muy importante, y que el momento de entrada marca mucho la rentabilidad de la inversión. No soy tan exigente como tú, pero mis precios de entrada son bastante rígidos frente a los que opinan que hay que poner el foco en que la empresa sea buena y que a largo plazo el efecto es despreciable.

    La única duda que tengo es si el coste de oportunidad puede compensar la ganancia por esperar a un buen precio. ¿No crees que es mejor un precio un poco menos exigente (¿BBVA a 5€?), ir comprando cuando siga bajando y vender los paquetes más caros (los primeros) en el siguiente ciclo? ¿No nos garantiza esto un (muy) buen precio medio y cobrar dividendos mientras tanto?

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CZD. He querido reflejar en esta entrada mi parecer sobre diversas políticas de compras que practicamos en la comunidad. Entiendo lo que defienden algunos de que en una trayectoria de muchos años, el precio de entrada se relativiza. Yo no lo veo así. Es cierto que mi planteamiento ejerce presión sobre ese momento, ya que es más cómodo el comprar sin parar grandes empresas, que todos tenemos, sin detenerse a pensar mucho sobre el YOC. Luego, si vemos la empresa en rojo, pues nos consolamos con la filosofía B&H, que por así decirlo, tiene la farmacopea para esos "males". Y si hay que rotar la empresa, con minusvalias, pues lo hacemos con discreción y procurando no darle demasiada importancia. En cambio, el ser exigente en los precios de entrada suele facilitarnos rotar la cartera con plusvalías.
      Contestando a tu pregunta, creo que no hay que obsesionarse con la liquidez ni con el dichoso coste de oportunidad. La liquidez en bolsa es necesaria, muy necesaria, añadiría yo, y en su correcta gestión influye la experiencia, la formación y el carácter que tengamos. El que nos "queme" el dinero en las manos no lleva a ningún lado y nos puede llevar a compras precipitadas.
      Actuando sobre un mercado global siempre hay buenas oportunidades y acciones que están en precio. Lo sabes tú bien, qué sueles descubrir con frecuencia en tu blog esos chollos. Concretando en lo personal (por excepción) te diré que tengo paciencia para comprar BBVA a 5 porque mientras acumulo liquidez y si quiero comprar algo, pues lo hago con BHP BILLITON o RIO TINTOque sabes que están en precio.
      Un abrazo muy fuerte
      Julio

      Eliminar
  2. Para mi el precio es muy importante si me voy a quedar toda la vida con las acciones.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Comparto esa filosofía. Lo importante entonces es actuar en consecuencia en nuestra operativa personal. No pasa nada por esperar y ser paciente. Siempre hay buenas oportunidades si ampliamos un poco nuestra perspectiva.
      Un saludo
      Julio

      Eliminar
  3. Hola Julio claro que el precio es lo más importante. Y contra más barato compremos mejor. Esta frase mía de premio Nobel, je,je,je.

    Pero como yo soy más simple, yo con que me den un 5% de dividendos , ya me vale...¿qué es mejor un 6%? , Nooo es mejor un 10% , je,je,je. Claro que es mejor un 6, pero yo con mi simplicidad , me conformo con el 5.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensamos igual. Es que venimos de depósitos del 0,2%... Jaja

      Eliminar
    2. Esta es una carretera muy ancha. Caben todas las estrategias, amigo PPP. Eso sí, es una carretera muuuuuy larga. Y monótona. Y hay atascos. Y accidentes....
      Un abrazo, placentino!

      Eliminar
  4. Hola Julio. Cuando el BBVA esté a cinco euros, a cuánto crees que estará el Ibex? A 7500???

    Siempre se ha dicho que la bolsa sube a largo plazo. Nos ha tocado a nosotros vivir en una época sin crecimiento bursátil? Volveremos a ver el Ibex en Los 15000? La cartera no subía una media del 8% anual?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep. Ya me gustaría a mí tener bola de cristal. No tengo ni idea hacia dónde va el índice. Además, tal y como está el patio, como lances la mínima predicción y te equivoques en 0,5 no es que te critiquen, ¡te damandan! Yo solo me mojé en la primavera lanzando la idea a varios que querían cargar bien porque veían que el IBEX subía y subía (Draguineitor había lanzado el QE y algun gurú pronosticaba que el índice cerraría el año en torno a 13000 porque el QE era "gasolina para las bolsas"), a esos lectores les aconsejé prudencia y dejar algo de dinero para fin de año. Que no lo fundieran todo en primavera pensando que se les escapaba el tren. Al final el tren no sólo no se escapó, sino que volvió a la estación, nos dio mil vueltas, volvió otra vez a cocheras y ahora creo que lo oigo lejano, pero detrás de nosotros...
      Usando el estilo del PPP (que se contagia): ¿el IBEX a 15000? 'Amos, no jodas...
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  5. Muy buena entrada Julio.
    Para mí el precio de entrada es importante.
    Comprar más por menos es clave, tarde o temprano llegará un 2008, y estar con una parte de liquidez es importantísimo para mejoras PM,RDP...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola farmacéutico. Yo comparto tu opinión, pero respeto a los que tienen otra respecto a precio de entrada. Y en el tema de la cuestión de la liquidez, cada uno tenemos nuestra experiencia y expectativas. Ahí influye mucho lo que hayamos vivido, leído o creído. Igual que en otros temas, como el precio de entrada, doy la impresión de ser muy exigente, con el fondo de reserva y la liquidez (son dos cosas distintas) soy mega-exigente. Los que ahora están 100% invertidos es porque no han conocido un 2008, si no, otro gallo cantaría.
      Veo que tú es de los que espera a comprar BBVA a 5 (entiéndeme, es una metáfora). De todas formas, cuando compres algo parecido a precios parecidos avísame. Yo también lo haré.
      Un saludo
      Julio

      Eliminar