lunes, 23 de noviembre de 2015

La cultura del ahorro y cultura de inversión (parte I)

He querido diferenciar en el título de este post entre estas dos culturas porque a veces las confundimos y no son lo mismo. Se puede ser buen  ahorrador sin ser buen inversor y viceversa.  Uno no lleva a lo otro, aunque pueden estar y con frecuencia están, relacionados. Veamos por qué quiero hoy que reflexionemos sobre esto.

En mi opinión, en España siempre ha habido, y la sigue habiendo, una gran cultura del ahorro. Y no me refiero solamente al ahorro entendido cómo gastar menos. Son millones los españoles de distintas generaciones los que siempre han reservado una parte, pequeña o grande, de los ingresos familiares y luego con ella han acometido grandes compras o inversiones. A mi entender, esta cultura se está viendo amenazada en los últimos tiempos por dos fenómenos que, sin ser nuevos, se están extendiendo enormemente: familias enteras que no pueden ahorrar por unos sueldos miserables que les impiden, no ya ahorrar, sino llegar a fin de mes, y también por personas más o menos jóvenes que viven a crédito y que gastan todo lo que ingresan aunque su sueldo daría para ahorrar parte. Yo tengo amigos y amigas en las dos situaciones, y la verdad es que no tienen nada que ver aunque el resultado es el mismo, no ahorran ni un duro. 

Yo aprendí de mis mayores a ahorrar. Y como yo millones de personas más. Por eso creo que son perfectamente realistas (si no se está en alguna de las dos situaciones antes mencionadas) las cuentas que puse el otro día sobre la posibilidad de ahorrar 270 EUR de media al mes durante los 40 años de vida laboral. Y fijaros que digo de media. En ocasiones hay meses que no se puede ahorrar nada. Y en otros se puede ahorrar mucho más. Son miles y miles los españoles que se están yendo fuera con contratos que permiten ahorrar una parte de tu salario. Ahora mismo tengo un amigo, ingeniero técnico industrial, que se ha ido a trabajar a una planta química en Arabia Saudí. Aquí estaba desempleado. Allí cobrará durante 18 meses 6.000 EUR/mes. Quizá con el ahorro que consiga cubra más de un decenio de ahorro de 270 EUR/mes. También puse que era por unidad familiar. Si trabajan los dos, hablamos de 135 EUR/persona. Creo que conseguir este ahorro, de media, es bastante realista. Mis abuelos, que eran churrero y maestro, lo hicieron. Mis padres lo hicieron (ahora están jubilados y ya no ahorran) y mis hermanos lo hacen. Todos mis amigos que no están en los dos casos que puse al principio ahorran. Muchísima gente que conozco ahorra. Es solo cuestión de aprender a hacerlo. Creo que es algo que se transmite de padres a hijos. No tiene ningún misterio. Bueno, sí, tiene muchísimo misterio: no tener coches premium alemanes, no vivir en pisos de precios desorbitados, no tener vacaciones en los mejores hoteles de las mejores playas, no vestir SIEMPRE de la mejor ropa de la mejor marca, etc. 

Yo me considero un ahorrador discreto. Nivel medio-malo. Conozco gente que lo hace muchísimo mejor que yo, incluso con ingresos menores. Cuando intento aplicar consejos que veo en otros blogs, muchos me salen mal. Por ejemplo, veo que CAZADIVIDENDOS hace una compra masiva de aceite. Pues en mi última compra masiva (estaban regaladas) compré patatas. No os podéis imaginar el olor a podrido que se formó en la alacena pasados unos meses. ¡Si hasta había gusanos!  En fin, un auténtico desastre. Por ahora no paso del cheque ahorro del Carrefour...

En la próxima entrada hablaremos de la cultura de la inversión. Porque ahí ya son muchos menos los que invierten. Y de esos son aún menos los que invierten a tiempo para conseguir rendimientos cuantiosos de cara a la IF o a la jubilación. Con menos de 10 años se pueden conseguir rendimientos aceptables, pero no podemos engañarnos pensando que nuestras inversiones nos permitirán vivir a cuerpo de rey...

En fin, de esto y de otras muchas cosas seguiremos hablando en la parte II...

Un abrazo a los que hayáis tenido la paciencia de aguantarme hasta aquí.

Julio

15 comentarios:

  1. Hola, Julio,

    Sí y no. Igual tengo una visión un pelín más pesimista que tú pero, más que decir que España hay cultura de ahorro, creo que podemos decir que había cultura de ahorro. Es como si la gente, en los últimos diez años hubiese tirado la toalla, y con "excusas" como el precio de la vivienda o lo duro que han trabajado nuestros padres "total para nada", o la sensación de que el trabajo va a peor y que no se puede ahorrar cobrando mil euros, ya estuviese justificado no ahorrar. Ahorrar, como bien dices, no es más que apartar una parte para el futuro y eso, salvo casos extremos, todo el mundo lo puede hacer.

    Ahorrar es una actitud y creo que se está perdiendo. El "sólo son dos euros" hace mucho daño. Los productos low-cost, los outlets, las marcas blancas, los caprichos "baratos", la democratización del lujo vía crédito (iPhone pagado en 24 meses a 20 €), la cultura de lo inmediato, etc... hace que la mayoría se deje llevar. Lo peor es que intentar convencer a los que quieres de esto es muy complicado sin que te tachen de austero, por decirlo suavemente....

    Ayer mismo intentaba convencer a mi suegro de que diese de baja su segundo coche, que tiene casi 30 años, y que "casi no le cuesta nada". Ese "casi nada" son unos 600 € al año, que podría utilizar para vivir 50 € mejor cada mes, para cambiarse el sofá o para mejorar el estado de su coche principal. Son sólo dos en casa, conduce él sólo y tienen dos coches...

    Luego están los medios: ahorrar es una actitud, las actitudes hay que entrenarlas y los medios bombardean en sentido contrario. El concepto de "no necesario" ha cambiado mucho. Yo me fui a vivir a mi casa con una tele de 14" de tubo en el comedor ¡y ya existían las planas! Mis amigos me decían que era raro. Mi prioridad era estabilizarme económica despúes del palo de la hipoteca y amueblar el piso. Ahora cualquier cosa que no sea una tele de 56 plana curvada 3D es irse "en falso". Estoy exagerando, desde luego, pero el ahorra empieza por tener sentido común / criterio y eso es algo que desgraciadamente escasea :)

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CZD. No puedo añadir mucho más ya que estoy totalmente de acuerdo contigo.
      En mi entorno hay de todo. Gente que vive a crédito, gente que no puede ahorrar, gente que ahorra pero invierte mal o no invierte. También hay muchos que viven para tener o aparentar. Es el zarpazo del materialismo, del consumismo. Lo impregna todo y es difícil zafarse de él. A veces llega por los peques de la familia: "mira, papá, a miguelito sus papis le han comprado una PS4 (a pesar de haber suspendido todas) y a zutanito le han regalado un iPhone 6 (a pesar de tener solo 11 años y de que la familia llega justa a fin de mes)". Te lo dirán y les tendrás que explicar con paciencia que quizá es pronto para un móvil, o si no lo es que se pueden conformar con un Nokia de la época de maricastaña porque solo es para realizar o recibir llamadas.
      El ambiente no ayuda. Yo diría que va casi en sentido contrario de lo que comentas. Pero no podemos tirar la toalla. Este post va en ese camino...
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
    2. A mi es una de las cosas que más me preocupan de la educación de mi hijo: desenseñarle lo que le va a enseñar la sociedad, los medios de comunicación, sus amigos, etc.... Y en muchos aspectos: la actitud hacia el dinero es uno de ellos, pero el no ser egoista, el no ir a la tuya o cosas tan básicas como ceder el paso cuando te cruzas con alguien, tratar con respeto a la gente, dar las gracias, dar un beso o un abrazo, etc...

      Otra vez sale mi vena pesimista...ya paro :)
      Un abrazo,
      Czd

      Eliminar
    3. Es todo un pack. No se puede enseñar en unos valores sí y en otros no. Por eso la educación empieza por esas cosas pequeñas. Y lo mejor es siempre predicar con el ejemplo.

      Eliminar
  2. Hola Julio. Precisamente de esto estuvimos hablando ayer en la comida familiar de cada domingo. Todos en mi familia hemos sido siempre muy ahorradores pero a la hora de invertir es muy distInto.

    Soy el único de la familia que invierte en renta variable. Mi madre no quiere ni oír hablar de la bolsa y mis hermanas tuvieron algo en un fondo de inversión y salieron pitando... Les dije que yo tenía trece empresas en cartera y me miraron asombrados. Sabían que tenía algo metido pero no tanto. Me llamaron especulador y broker jeje, como ves no tienen ni idea de lo que dicen.

    También les dije que me quería jubilar a los 50 años, eso es dentro de diez años. Me miraron estupefactos e incrédulos. Ellos no invierten, tienen sus ahorros en el banco al 0,X de interés y no hacían más que quejarse. Cuando les dije que tenía empresas en pérdidas de hasta un 20% me llamaron loco. Tampoco les dije que tenía Aena en +80 pero da igual... Les dije lo que era el dividendo y que había que olvidarse de la cotización de cada día pero no quieren "jugar" a bolsa.

    En fin Julio, creo que esto pasa en muchas familias. Los que invertimos estamos mal vistos o somos unos locos inconscientes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero con esa gente vale la pena picar piedra, O por lo menos yo lo veo así. A la gente que me importa la machaco hasta que ceden. Tengo un amigo al que casi he convencido de que empiece a invertir en fondos indexados. Sería una locura que invirtiese en acciones directas porque es un desastre, pero me ha aceptado poner una pequeña cantidad mensual (100-200 €) y no tocarlos nunca. También tengo que decir que es mi primer éxito en esta tarea evangelizadora, pero es tremendamente satisfactorio saber que si consigo que lo haga, dentro de 10 o 20 años tendrá 20.000 € que no tendría de otra manera. Es posible que su constancia le dure unos meses y se canse, pero si no cede habré hecho una buena acción con una persona que me importa... aunque el resto de mis "amigos" me miren con cara de "qué dice este tío" y hablen a mis espaldas :)

      Eliminar
    2. Hola Josep. A veces parecemos marcianos en nuestra propia tierra. Yo lo tengo aceptado y a diferencia de CZD no intentó convencer a nadie. Ahora bien, no lo oculto y si sale el tema de pleno, pues hablo. Pero sabes, hace años que se me quito la sensación de "yo hago las cosas bien y vosotros mal" y por eso participo en esas conversaciones con cierto desapego. No puedo poner la mano en el fuego de que lo que hacen mis amigos y compañeros (ahorrar en depósitos y plazos fijos) lo hagan equivocadamente. Y lo digo por lo siguiente: hay gente que si invirtiera en RV no dormiría. Así de simple. Vamos, que no se puede pedir peras al olmo. A lo mejor SOLO pueden ahorrar en depósitos porque si invirtieran no serían capaces de gestionar ese riesgo. Es verdad que se puede aprender, como dice CZD, pero no hay mayor ciego que el que no quiere ver. Ellos también me consideran ciego en otras cosas, como en religión o política, y quizá tengan razón. No se puede hacer a nadie feliz "a la fuerza", como dice el refrán.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Hola amigos, yo no puedo ni siquiera tratar de "evangelizar" a nadie de mi entorno...porque estoy marcado de por vida. Soy y seré pa los restos...El tonto de los sellos...

      Ni se me ocurre contarle a nadie que invierto en acciones, menuda se montaría si vieran que hace poco más de un mes palmaba 2300 euros, virtuales, pero a ver como se lo explicas a mi gente... El "este imbécil no aprende" , y otras lindezas estarían a la orden del día.

      Mi mujer que es una santa , me deja hacer, y no dice nada, pero tampoco quiere oir hablar de la bolsa.

      Aunque yo llevo ahorrando desde que nací, mi entorno se sorprendería mucho si vieran mi pequeño monedero, pero todavía más si vieran que tengo un blog, je,je,je.
      Nadie, nadie sabe quién es ese tonto idiota que cuenta chistes, y con nombre de partido político...
      En fin somos peregrinos en tierra de infieles...

      Saludos

      Eliminar
    4. Jajaja, PPP. La verdad es que funcionamos con clichés y encasillamientos. Y si una vez "matamos un gato, ahora nos llaman matagatos". Esto será así siempre. Yo en cambio tengo fama en mi entorno de estar siempre liándola con " complejisimos" sistemas de inversión y me tratan como si fuera el típico listillo chiflado que vive 5 mundos más allá. Total, que tampoco podría "evangelizar" aunque quisiera. Si al final nos pasa a todos lo mismo...
      Un abrazo, amigo
      Julio

      Eliminar
  3. Yo en esto estoy más con Julio. Si convenciera a mi mi madre o a una de mis hermanas invertir en bolsa y sale mal a corto plazo, la primera me deshereda y las segundas me castigan sin dejar ver mis sobrinos jaja

    Lo del domingo fue una excepción, yo sí suelo ocultar ser inversor. En el trabajo no saben nada y en casa no saben ni la décima parte. No sé, es como si me diera vergüenza. Todo el mundo piensa que invertir es igual a tener mucho dinero.

    Prefiero llévelo en silencio, como las hemorroides jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en esto, lo que nos pasa, es que pecamos de buenos. Encontramos una cosa que está bien y nos gustaría compartirlo con todos los que queremos. Lo que pasa es que no todo el mundo está hecho para ser inversor y soportar riesgo. Es más, en amplios estratos de la población hay una aversión instintiva al riesgo, quizá más de la cuenta. Hay que ser comprensivos en esto y entender que no todo el mundo puede tener renta variable y quedarse tan tranquilos, como hacemos nosotros.
      Lo que es la vida, los que invertimos en empresas nos debemos callar y llevarlo en silencio. Los que pegan un buen pelotazo, urbanístico, etc lo comentan hasta en la sopa y para muchos son héroes y el modelo a seguir...el mundo al revés.
      Tengamos paciencia...que es la madre de la ciencia...
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
    2. Josep, eres un cobardeeeeerrrr !! :)
      Julio, toda la razón del mundo: el carácter, la costumbre y el miedo a lo desconocido hace que la mayoría den un paso atrás cuando sacas el tema. Lo de bolsa=juego está marcado a fuego en la mayoría de gente.

      Eliminar
    3. Ufffff. Cuando veo que se acerca el tema en una comida familiar me empieza a dar pereza de solo pensarlo. Hablo si hay que hablar, esta claro. Pero si sale otro tema menos polemico como el papel de Benitez en Madrid lo dejo correr. Los unicos tabues (para sacar como tema polemico. Otra cosa es con una copa relajadamente) en las comidas familiares en que participo son religion y politica. Y esta ultima depende...
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  4. Gracias Julio por tu entrada.

    Creo que ahorrar es como hacer deporte. Todo el mundo puede, en su medida, pero pueden.

    Habrá gente que corra un maratón y habrá otros que sólo puedan dar un paseo de 50 metros al día, pero todos pueden hacer algo de deporte.

    Creo que el ahorro es igual, Es una cuestión de modo de ser. Hay gente que cobra 4.000 € netos mensuales y no llega a fin de mes. También habrá personas que con salarios de 700 euros al mes ahorran. Quizás ahorren sólo 5 euros al mes (para no perder entrenamiento), pero ahorran y al final de año tendrán 60 €.

    Ya sé que son cantidades miserables pero es una actitud ante la vida y se debe ahorrar, aunque sea un euro al mes.

    Hacen mucho daño los gastos hormiga. Si a cada parroquiano le pedimos 80 euros al mes nos dirá que "nasti de plasti" y que no se puede permitir deshacerse de 80 € cada mes.

    Sin embargo, si tomamos la libreta y sumamos los gastos hormiga totalmente innnecesarios ( tres cafés de máquina en el trabajo, la revista que compro cada semana y que casi ni leo, el cenicero de los chinos que compro porque solo vale 2 euros, etc) nos llevaríamos las manos a la cabeza de lo que despilfarramos...

    Pienso que cada vez se ahorra menos, no solo por salarios bajos sino por falta de cultura ahorradora. Nuestros padres y abuelos reparaban cosas, aprovechaban al máximo los materiales y reciclaban... Ahora a la más mínima, tiramos las cosas y las compramos nuevas.

    En fin, ahorrar es cosa de cultura peor invertir bien es cosa de conocimiento (que no tengo) y por eso leo lo máximo posible para ahorrar y no malinvertir.

    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonrisa. Pues ahí me has dado. Yo, como digo en el post, me considero un ahorrador regular y esos gastos hormiga me hacen mucho daño. No son caprichos, pero cuando tomo café tiendo a invitar o a unas cañas y por ahí se va bastante. Tengo puestos los ojos en las grandes facturas (agua, luz, gas) y luego en las pequeñas casco. Las grandes las tengo muy trilladas y optimizadas. Pero en las otras hay mucho por hacer. En fin, todo se puede aprender en esta vida.
      Gracias por tu intervención. Me voy a poner con el tema a ver si recortó algo, por lo menos en lo que dices
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar