martes, 27 de octubre de 2015

Nuestro querido IBEX 17 (parte III)

Finalmente, corresponde ahora hablar de los seis ultimos valores del índice de referencia susceptibles de inversión B&H. Antes debo aclarar que, en general, les sigo de lejos y por ahora no me planteo adquirir acciones de ninguno de ellos:

TÉCNICAS REUNIDAS: empresa de ingeniería con muchos mejores ratios que MDF. De hecho, el precio de la acción se ha mantenido, a diferencia de DURO. Su RPD no me parece interesante para entrar. Además, los análisis fundamentales dicen que está cara. 

ACERINOX: la crisis China ha resultado en la crisis de las materias primas, y el acero, por su bajo nivel de transformación, puede ser considerado una de ellas. La superproducción del gigante asiático ha supuesto un derrumbe de los precios internacionales y, por tanto, en un desplome de las compañías aceceras. Por inversion CONTRARIAN, es el momento de compra pero yo me inclino por ir a las fuentes y adquirir compañías mineras como BHP BILLITON o RIO TINTO ( VALE ha vuelto a tener otro trimestre de pérdidas y queda finalmente descartada).  

MEDIASET: la única compañía de MASS MEDIA tradicional presente en el IBEX. En este sector se está realizando una transformación silenciosa. En pocos años, la principal compañía de medios de comunicación en España será TELEFÓNICA, con la ventaja de cubrir otros muchos sectores y de estar plenamente internacionalizada. Sinceramente, antes de invertir en MEDIASET o ATRESMEDIA invertiría en TEF. 

INDRA: hace meses dió ocasión de compra. Aun así, su entrada en pérdidas y consiguiente suspensión del dividendo (además de constatar las graves dificultades de todo tipo por las que atravesaba la tecnológica) hicieron que, al menos temporalmente, salga de las listas de aptas para invertir en el B&H. Aunque creo que para el trading a medio plazo era el momento. Quizá por ello entró TEF y se formó un nuevo núcleo de accionistas. 

GRIFOLS: es una compañía que me gusta, de las que trabaja mucho y bien sin hacer ruido en el mercado. Tiene posición de dominio en su sector y está muy internacionalizada. Aunque su RPD no es para echar cohetes, podría entrar en una cartera pensando en muy largo plazo. Y su revalorización ha sido lenta, pero constante. 

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES: siiiii, ya lo sé. Este valor ya no está en el IBEX. Pero lo ha estado mucho tiempo y está en la cartera de muchos de vosotros, por lo que prefiero hablar de él y no, por ejemplo, de AENA, empresa con tiempo insuficiente cotizando para tener una trayectoria digna de consideración. De BME decir que aunque esta empresa tiene verdaderos forofos y gente dispuesta a hacerle campaña (como hace unos meses nuestro querido amigo EL MONJE PACIENTE) a mí nunca me ha convencido del todo. Y no me ha convencido porque no está internacionalizada, el grueso de su negocio es un único tipo de actividad (la compra-venta de acciones), que ha ejercido muchos años en una situación de cuasi monopolio, la falta de competencia la ha tenido muchos años en una actitud complaciente. Cuando esta competencia ha surgido, de verdad, su pérdida de cuota ha sido lenta y continua. Y sin posibilidad de compensar en el mercado exterior, su lento declive está asegurado. Ahora, fuera del IBEX, parece que su cotización ha marcado techo. Y siempre están los rumores, por ahora desmentidos pero que siguen, de la posibilidad de una OPA. Sinceramente, no dormiría tranquilo si la tuviera y su caso me hace recordar algunos otros "falsos monopolios" que han sido vendidos al mejor postor o han terminado troceándose. Como encima la veo muy cara, carísima, hay compañías en las que prefiero invertir mis limitados recursos. Para los que lean estas líneas sonriendo y crean que mi postura es muy exagerada, quizá el recordar otra compañía muy defendida hace años en la Comunidad, como MDF, les haga pensar que no es oro todo lo que reluce. ¿Cuantos bloggers y gurús del B&H han rotado cartera, con cuantiosas pérdidas, con MDF y no han dicho ni mu, ni una explicación suficiente para todos los que, acríticamente, les siguieron en una compra entusiástica? Prefiero pasarme de crítico y de claro con esta empresa para que luego nadie se lleve a engaño. 

Y con este tercer post termino el encargo de mi buen amigo CAZADIVIDENDOS. Y retomo las entradas dedicadas a la actualidad. La siguiente, a un tema muy de moda, ahora que se acercan las elecciones y algunos partidos se quitan la careta y empieza a vérseles el plumero: EL RIESGO FISCAL. 

Un abrazo

Julio




5 comentarios:

  1. Hola, Julio,

    Me ha sorprendido un poco (sólo un poco) tu clara posición respecto a BME. Siempre había oído que las plataformas alternativas representaban un porcentaje muy bajo de la operativa total y que había "monopolio" para rato...

    La serie muy interesante, no podía ser de otra manera.

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CZD. Mi opiniones sobre BME ya las he puesto en otros post. Entiendo que la tenéis muchos de vosotros como una de las grandes "vacas sagradas" y eso me hace ser muy cuidadoso y respetuoso. Nadie tenemos la verdad absoluta. Y yo menos.
      Me alegro que te haya gustado la serie. Espero que te sirva. Que os sirva.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
    2. Desmontar creencias aporta mucho valor. Es importante que alguien diga en voz alta que el emperador va desnudo...

      Eliminar
  2. Hola Julio de este grupo que has puesto solo tengo BME, y fue porque me la recomendó el Monje como 1ª compra. Pero es verdad que de las 8 empresas que tengo , esta es la que menos conozco. Y eso me hace ser cauto a la hora de ampliar...( debería de bajar de 30 euros para pillar algo más) pero también es la que mejor se está portando (dividendos) en mi joven monedero.

    ¿Qué intento decir? que "vaca sagrada" (que no se puede tocar, ni casi respirar a su lado) no la considero, pero sí "vaca" a secas, porque me da (de momento) muy buena leche...es a día de hoy, mi pequeño plazo fijo.
    Si cambian las tornas...la sacrifico y me quedo con la carne.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PPP. La verdad es que si algo va bien, mejor no menearlo. Mis consejos van dirigidos, más bien, a aquellos que están dudando en sí entrar o no entrar, o en ampliar.
      Y mientras funcione, no mates la gallina de los huevos de oro...
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar