lunes, 19 de octubre de 2015

Nuestro querido IBEX 17 (parte I)

He pensado hacer esta entrada a raíz de la sugerencia de CAZADIVIDENDOS sobre una revisión crítica de los principales valores del IBEX. Para ello, he decidido no considerar los 18 valores descartados en el blog QUIET INVESTMENT en una serie de artículos de septiembre de 2014. Si alguien quiere saber por qué son descartados, debe consultar ese blog. Como dije hace tiempo, aquí los trabajos de unos se apoyan en los de otros y no tiene sentido repetirse en temas bien conocidos por la comunidad. 

A los que hemos seguido sus consejos, ni se nos ocurrió invertir en OHL o ABENGOA, compañías estas con un claro problema de descapitalización por no producir beneficios verdaderos (son argucias contables) y que en los últimos meses han tenido que recurrir a sendas ampliaciones de capital. No son compañías que te den dinero, sino que te lo piden si quieres mantener el porcentaje de participación en la empresa. Gracias desde aquí, compañero de QUIET INVESTMENT.

Veamos las más importantes de cara al B&H y que ya tengo muy analizadas en mi blog:

TELEFÓNICA: es indispensable en cualquier cartera que incluya valores nacionales, tanto VALUE como B&H. Sus revalorizaciones meteóricas y splits después de su completa privatización nos  permitieron a algunos acortar considerablemente el recorrido de nuestras hipotecas. Entonces era sólo una de las empresas españolas más importantes. Desde hace años es más decisivo su dividendo que su revalorización. Su tortuoso camino hacia la internacionalización (una de cal, una de arena) la han convertido en una de las multinacionales bandera de la marca España. Hasta comparte con nuestra economía nuestras principales señas de identidad, como son gran endeudamiento, adaptabilidad y resiliencia, agresiva internacionalización, rigideces laborales heredadas de su época de monopolio, etc. De todas formas, es una de esas empresas con las que duermo tranquilo, pues ha demostrado que sabe salir a flote a pesar de las dificultades y errores cometidos (Lycos-Terra, endeudamiento, politización en la época de Villalonga, stock-options, etc) y con grandes aciertos (productos integrados en mercados muy interesantes como Brasil y Alemania, compra de O2, expansión en Latinoamérica y Europa, opción por la fibra, etc). Si alguien no la tiene, que la compre cuanto antes, ese es mi consejo. Sólo recomiendo comparar cómo y cuánto usaba mi abuelo el teléfono y cómo y cuánto usa mi madre el móvil...Y eso que pongo como ejemplo un público difícil...

IBERDROLA: le dediqué un post entero en este blog. Creo que fue un acierto su preferencia por la eólica, terrestre y marítima. Sólo hay que ver cómo están sufriendo el resto de UTILITIES europeas con una presencia mayor de la nuclear en su mix energético. Además, su scrip con recompra y amortización de acciones me parece un ejemplo de buen trato al accionista. Se internacionalizó un poco tarde, ya iniciada la crisis, con la compra de SCOTTISH POWER. Ahí está el origen de su excesiva deuda. Luego ha optado por otro mercado maduro, como USA, donde también está muy bien valorado su buen hacer en renovables y en redes inteligentes. Yo, por mi parte, con IBE al fin del mundo...

ENAGÁS: también le he dedicado un post entero. Creo que es una gran empresa, pero muy afectada por el riesgo regulatorio, en mi opinión menos que REE, ya que el gas no es tan transversal como la electricidad. Además, la SEPI tiene solo un 5% frente al 20% de REE. Y a diferencia de esta, ha iniciado un ambicioso plan de internacionalización, lo que va disminuyendo el riesgo regulatorio. Junto con esta amenaza, tiene un gran elenco de oportunidades, como la gasificación de la flota mercante o las acciones de gasificación-regasificación en metaneros. Sus centrales de regasificación están muy bien situadas y están infrautilizadas. Es claramente una fuente de oportunidades de cara al futuro. 

ACS: es una constructora que gana dinero de verdad. Desde mi punto de vista, su corta trayectoria en bolsa y su errática dirección apenas han compensado los aciertos en la gestión, como la internacionalización basada en Alemania y Australia. Aun así, se trata de una de nuestras mejores multinacionales, con una presencia global en la que yo invertiría una vez que se supere la etapa Florentino y adquiera el grado de madurez necesaria. Quizá por ello, pueda dar todavía ocasiones de entrar más barato. Cuando alcance esa madurez, será como INDITEX. Veremos, una y otra vez, como se nos escapa el tren... Por cierto, para los incondicionales de Florentino (no sé si por motivos futbolísticos o qué), ACS fue puesta de ejemplo en 2012 en la prensa USA como una de las constructoras "pufo" de la crisis en España, donde su deuda multiplicaba por 2 no a su EBITDA, si no a su entera capitalización bursátil. Por eso, no creo que en 3 años haya pasado de "demonio" a "ángel" y ni antes era tan mala, ni ahora es tan buena. Paciencia y calma, como toda buena fruta, aún tiene que madurar...

Bueno, continuará...

6 comentarios:

  1. Hola Julio, pues de momento las 4 las llevo..algo es algo, no todo lo hago mal, je,je,je. seguro que mis otras 4 también están en tu lista..(bueno BME ya no está en el Ibex...)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Eres grande, PP. Eres un ejemplo en muchas cosas. La primera en autocrítica y sinceridad con uno mismo, que en mi opinión es la mitad del camino. Mucho fallan, fallamos, en reconocer nuestras limitaciones y errores.
      Nos vemos
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  2. Hola Julio, yo también las llevo y estoy muy satisfecho con ellas. En cuanto a Florentino.... Es un Ser Superior, jeje. Con él al fin del mundo!!!.

    El otro día no sé quién hizo una lista de los mejores CEO del mundo. Florentino estaba en la lista muy bien situado y era el segundo de España.

    Un abrazo y gracias por tus artículos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep. Creo que en España tenemos auténticas multinacionales que garantizan buenos dividendos y revalorización en el largo plazo. Tampoco podemos pensar que cualquier empresa USA es mejor y luego allí tenemos los ENRON y aquí auténticas joyas como IBE.
      Respecto a Florentino, ya sabes que mi postura con él es muy crítica, entre otras cosas, por el dinero que hizo perder a ACS por el intento de toma de control en IBE. Aún así, hay que reconocerle los méritos de creación de la empresa y su correcta internacionalización, a pesar de algún fiasco en Francia. Pero es que nadie es perfecto, ni siquiera él...
      Un abrazo, Josep
      Julio

      Eliminar
  3. Hola a todos,

    A mi me falta ACS, por no concentrar todas las compras en un espacio corto de tiempo. A ver si vuelve a la zona de 26 para hacer una primera entrada.

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CZD. Como pongo en la entrada, ACS no tiene el mismo recorrido en bolsa que lBE o TEF. Se puede esperar un buen momento para entrar, incluso más barato del que sugieres. Recuerda que para muchos inversores sigue siendo un icono de la época del ladrillado, aunque como constructora no estuviera muy enfangada en el tema inmobiliario. El caso IBE y su apuesta loca por las renovables (parecía que más que una constructora quería ser una electrica) la han pasado y le sigue pasando factura. Pero aprendió, se deshace poco a poco de las acciones de IBE y sacó a bolsa las renovables con SAETA, con lo que parece que vuelve al punto de salida en ese sentido y se olvida de ser una electrica. La verdad es que ese "pecado" lo cometieron varias constructoras, ACCIONA con ENDESA y también con desembarco loco en renovables, que luego son un lastre.
      Por eso digo que no tengo prisa. Día a día la actual ACS me gusta cada vez más y va reduciendo deuda poco a poco. Se está poniendo a punto de caramelo si las cosas no se tuercen con una sucesión de Florentino tranquila y continuista. Pero habrá que verlo. En estas empresas con pocos años de vida (unos 40) y que todavía están dirigidas por su fundador, la sucesión no es moco de pavo y puede pasar de todo. Hay gente o grupos accionaríales que pueden estar esperando la ocasión. Por eso me mantengo a la expectativa. Una sucesión tranquila puede ser un paso definitivo a su plenitud y madurez empresarial.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar