domingo, 4 de octubre de 2015

Las empresas cíclicas y el dividendo

Recientemente hemos tenido información de la reducción del dividendo de VALE, el primer productor mundial de mineral de hierro, a la mitad. Se trata de una mala noticia para los que formamos parte de la comunidad B&H. Pero no por ser mala era menos esperada. El precio de las materias primas está por los suelos y las empresas deben proteger su balance. Con el recorte de dividendo incluido, la rentabilidad de Vale está en el entorno del 5%, por lo que no sería una mala adquisición. Ahora la cuestión es si sigue siendo sostenible. Ahí está el quid...
Hace unos días leí un informe de FACSET sobre cómo quedaría el payout en 2016 de varias empresas mineras y petroleras con el nivel de precios actual de las materias primas. En muchas de ellas se superaba, y con creces, el nivel del 100%, con lo que se pone en riesgo la sostenibilidad de su dividendo. Una de estas empresas era BHP BILLITON, empresa a la que le hago un seguimiento cercano desde hace dos años. En mi opinión, aunque los dividendos de la minera anglo australiana sean sostenibles este año y "tirando" de deuda el que viene, no lo es su política de dividendo creciente. En una empresa cíclica esa política es una barbaridad, y puede llevar a deteriorar el balance de la empresa. Por eso, aunque su RPD está alrededor del 8% en la actualidad, es prudente descontar una rebaja del dividendo que llegará más pronto que tarde. Aun así, el momento de compra es el indicado ya que la empresa está en mínimos, lo mismo que VALE y RÍO TINTO. En esta última, al no producir petróleo, sus fundamentales se han preservado mejor que los de BILLITON, pero su precio no ha bajado tanto por lo que tiene una RPD menor. Sólo queda considerar el efecto divisa en la compra, que no es tan malo como se esperaba ya que el euro está dando la cara frente a la libra, contra todo pronóstico. No es así con el dólar, donde las previsiones parecen mostrar un debilitamiento progresivo. Pero son sólo eso, previsiones.
También he leído esta semana sobre la capacidad de resistencia de las principales petroleras americanas en un entorno de bajos precios del petróleo. Tanto EXXON como CVX podían resistir unos dos años sin bajar el dividendo y sin que se deteriorara gravemente el balance. Ambas empresas parten de una posición bastante saneada y aunque están con payouts superiores al 100% pueden seguir mejorando ingresos provenientes de downstream y recortando la inversión en upstream.
Creo que es una buena ocasión para incrementar posiciones en estas empresas, siempre que no tengan demasiado peso en nuestras carteras. Ya sé que ahora el sector petrolero y minero no está de moda, y que comprarlo parece arriesgado. Pero así se deben comprar las cíclicas, a contrapelo.
Yo lo he hecho y lo seguiré haciendo. ¿Y tú, comprarás cíclicas en este momento?
Feliz primer domingo de octubre
Julio

4 comentarios:

  1. Hola, Julio,

    Yo sí, incremente BHP y a punto estuve de ampliar Repsol, pero me pasé (o no) de exigente y se dió la vuelta. La verdad es que si no hubiese estado en el hospital de parto y hubiese podido seguirlo más de cerca dudo que no hubiese comprado Repsol.

    Aprovecho para lanzarte un guante: tengo curiosidad por conocer tu opinión sobre las 10-12 empresas clásicas españolas. Con tu mentalidad crítica sería muy interesante un recorrido rápido por todas ellas dando tu opinión general, sin entrar en números.

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CZD. Me has arrancado una sonrisa a estas horas de la noche. Me parece bien tu propuesta. De IBE, REP, TEF, ENG y BME ya he hablado en pasadas entradas. La próxima tenía pensada sobre nuevas dudas que me surgen sobre SAN. Pero recojo tu guante para dar esa visión global. Empezaré a prepararla, ya que cada entrada tengo que rumiarla un par de semanas.
      Ánimo con esos pañales
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  2. Conforme en pillar las cíclicas a contrapelo. Yo espero a Mapfre en 1,5€, aunque mi precio medio actual está por encima de 2,5€. Creo que en los próximos años tendremos a las cíclicas en posiciones muy golosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raul. Es la única manera de entrar. Si lo haces en la parte alta o media puedes quedarte pillado y con RPD desastrosas.
      Por ahora el sector de la minería está muy apetecible (Río tinto, BHP) y del petróleo.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar