jueves, 24 de septiembre de 2015

Los errores se pagan

Una de las imágenes a que nos tiene acostumbrados la iconografía popular en ésta nuestra piel de toro es la del pícaro, astuto, inteligente y chanchulleador que triunfa en la vida sin trabajar, o por lo menos sin hacer lo que debería. Nuestro héroe es el bandolero, el que con golpes certeros debido a su astucia consigue hacer en poco tiempo lo que otros tardan años con su esfuerzo y trabajo constante. Está de moda el que lo consigue todo por su inteligencia y no el que lo consigue por su esfuerzo. Una vez más, parece que vivimos en un país de hidalgos y pillos, donde lo mal visto es trabajar.
Digo esto, quizá exagerando (pero no tanto. Recuerdo que estudiando la carrera me preguntó un compañero cómo había aprobado cálculo de 1º. Le dije que estudiando como un bellaco y él, todo desilusionado, me dijo que "estudiando, así cualquiera". Si le llego a decir que copiando o con un conjuro de la pitonisa Lola entonces sería su héroe, sin lugar a dudas). Y lo digo en la semana en la que se ha sabido que nuestros ordenados, disciplinados, trabajadores y ejemplares vecinos del norte nos llevan engañando 5 años con las emisiones de sus coches (quizá alguno de vosotros conduzca un Volkswagen -o SEAT, Skoda o Audi- comprado entre 2010 y 2015 con motor 2.0 TDI. En ese caso que sepa que produce 40 veces más emisiones de NOx de las permitidas. Este gas es especialmente cancerígeno y perjudicial para la salud). Si llegamos a ser los tramposos, pícaros y perezosos vecinos del sur los causantes del engaño, entonces nos caería la del pulpo, pero como son ellos... En fin, toda multa que les pongan será poca. Por mí, que les manden un castigo ejemplar y que aprendan. Los errores se pagan.
Bueno, pues hecha esta introducción, voy a centrarme en el objetivo del post, que no es otro que animaros a reflexionar sobre los errores más frecuentes que cometemos en nuestra práctica bursátil B&H en el largo plazo. Lo primero deciros que estos errores, como son a largo plazo, se disimulan muy bien. No se notan año a año, sino que se se ponen de manifiesto sobre todo al final de muchos años. Los errores que cometa yo los veré, quizá, cerca de mi jubilación. Precisamente por eso, puede parecernos que no los cometemos o que son naderías. Pues nos pasará como a Volkswagen y la EPA (agencia medioambiental norteamericana), que al final se pilla al tramposo. Bueno, no me enrollo y paso a describirlos:
1. Dejarnos llevar por el impulso o el instinto. Somos unos "máquinas" y apenas necesitamos de análisis, estudio y reflexión para comprar y acertar...
2.  Seguir acríticamente los consejos de otros gurús y entendidos. Lo de AFINSA lo vemos lejano y no creemos que nosotros "picaríamos" en una trampa como esa. Y si nos hablan de MADOFF creemos que es una marca de vozka o de cigarrillos rusa...
3. Confiar en nuestro banco. Y no me importa si se llama Popular, ING o Caja de Almendralejo. Como cada vez que vamos, nos doran la píldora y nos hacen sentir los inversores más sabios del mundo, pues voy y me fio de ellos. Si yo os contara...
4. Ser impacientes y nerviosos. Esto de la bolsa funciona a largo plazo. Da tiempo a hacer muchas cosas en medio. No tiene sentido ponernos nerviosos si no operamos con frecuencia o si vemos que estoy en rojo o en verde. Sinceramente, si vas a largo estarás muchas veces en rojo y otras muchas en verde. Lo importante es adquirir el hábito de la paciencia y de la prudencia, que no se alcanza en dos días. Ojo, la prudencia no es inmobilismo, no es no hacer nada...
5. No leer apenas y no formarnos. Con cuarenta años nos creemos los reyes del Mambo y que ya lo sabemos todo. Típico error de novato e inmaduro...
6. Despreciar los buenos consejos, sólo porque no coinciden con lo que pensamos. La verdadera sabiduría está en saber aceptar las críticas y encajarlas, aunque cueste.
7. Comprar lo que todos compran.
8. Vender lo que todos venden.
9. Pensar en la bolsa como un pasatiempo o un hobbie. En la bolsa se palma dinero. Y mucho. Hay aficiones más baratas y más reconfortantes.
10. No se me ocurre ninguna, pero estaba bien llegar a este número redondo.
En fin, compañeros y compañeras de fatigas, seguimos en la brecha, que esto está cada día más emocionante... 

10 comentarios:

  1. La numero 10 me ha arrancado una sonrisa 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Aunque a veces pueda oficiar de agorero máximo, créeme que me tomo la vida con mucho sentido del humor.
      Me alegro de que te hayas alegrado...
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  2. Hola Julio, a pesar de pecar de presuntuoso, afirmaría con rotundidad que me estás describiendo a mi, pues acierto de pleno en todos los errores que has descrito, es más gano por goleada porque yo me comí enterita la estafa de Afinsa.
    Yo sigo lo que he denominado en mi última entrada: "la senda del tonto", y en mi defensa advierto a los demás que no me copien, porque seguro que les saldrá mal.
    Pero como adviertes en el error 5, con 43 años, me creo el más guay de la clase, y eso de estudiar y analizar no va conmigo, hasta que me hostie...y no será porque no lo estéis manifestando en blogs como el tuyo...Que esto no es un juego.

    Saludos amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PP. Eres una de esas personas que saca lo bueno de los demás, ¿sabes? Es más, creo que hay una virtud tuya que compensa o anula todos esos errores que has enumerado. Y es una virtud muy escasa hoy día, y su ausencia es fuente de los mayores males en casi todos los ámbitos de la vida: la humildad. Y siendo humilde se llega muy lejos...y se gana mucho dinero, porque se coge lo bueno de los demás, se sabe rectificar y se atemperan grandes defectos como la impetuosidad y la rigidez. Tu blog es buena muestra de ello...
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  3. Hola, Julio,

    Casualidades de la vida, en el artículo de mañana la Sra.Cazadividendos hablará sobre este tema... En el fondo es algo cultural. Si ahorras y te preocupas de tu futuro eres motivo de crítica, si vas a Gran Hermano a ganar dinero con tonterías o haces pirulas eres objeto de admiración. Así nos va.

    Me has dejado clavado con los VW 2.0 TDI de entre 2010 y 2015. ¿Son todos los que cumplen eso? Porque si lo son me veo yendo al taller a que lo arreglen.

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CZD y Sra. Seguiré con atención vuestra entrada de mañana, como hago siempre.
      Respecto a los motores trucados, son los 2.0 TDI que cumplen la norma Euro5, esto es los vendidos entre 2010 y 2015. Aunque en algunos modelos ya se puso el moderno 2.0 TDI Euro 6 a finales de 2014.
      Parece ser que van a reprogramar las centralitas de los motores de 11 millones de vehículos. Pero si lo hacen para bajar sus emisiones de NOX, no pueden tocar la potencia ni el par motor porque aparece en la ficha de inspección técnica del vehículo. Luego sólo pueden hacerlo aumentando el nivel de combustible de la mezcla para que la combustión sea más completa y se produzca menos NOx aunque se emita más CO2. Esto es, que se gaste más combustible. El consumo real no aparece en "el contrato" de compra de un vehículo ni en su ficha técnica. Ahora bien, si te lo aumentan para bajarte las emisiones te estafaron cuando compraste el coche, ya que el consumo homologado debería haber sido mayor que el que te enseñaron con las características técnicas del mismo. Si aceptas la revisión que te propondrá gratuitamente VW, te harán firmar una cláusula de que no les vas a demandar. Y te aumentará el consumo del mismo. Si no vas a la revisión, podrás apuntarte a demandas colectivas como la que preparara la OCU y se están formando por toda Europa y USA. Tu coche ira como hasta ahora pero lo conducirás sabiendo que emites 40 veces más NOx del permitido.
      Como puedes ver no hay arreglo sencillo. Es un dilema ético.
      Menuda pifia han preparado estos alemanes
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
    2. Entonces mi postura será esperar a que todo se arregle antes de ir al taller y esperar a que se pronuncien las asociaciones de consumidores.

      Un abrazo,
      Czd

      Eliminar
  4. ¿Es todo mentira?
    Tipos de interés manipulados, corruptelas por doquier, falsedad en los análisis de emisiones...
    En fin...

    Por cierto, el punto 10 está genial para redondear la cifra y poder renombrarlo como "Decálogo" de errores, aunque he de decir que yo he visto decálogos de siete puntos, 8 puntos... Hasta falseamos las palabras.
    Enhorabuena por la entrada y disculpad el pesimismo, pero hoy veo todo gris...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonrisa. ¡Claro que no! No todo es mentira. Hay engaños, pero también hay mucha gente que compartimos unos valores y que pensamos que no todo vale.
      Te recomiendo ver la entrada de hoy del blog de CAZADIVIDENDOS, escrita por su mujer, no tiene desperdicio. Seguro que te sube la moral.
      Un abrazo y ánimo
      Julio

      Eliminar
    2. jajaja me estais haciendo un aclarado entre todos. Estoy por pasarle el blog y que escriba ella. Cada vez que lo hace arrasa :)

      Eliminar