miércoles, 30 de septiembre de 2015

La subida de tipos de la Fed

Estamos oyendo hablar, por activa y por pasiva, de la subida de tipos de la Fed, de la Reserva Federal, el banco central estadounidense. A estas alturas, hay verdaderos adivinos que escrutan una y otra vez señales diversas para pronosticar si se va a producir dicha subida, y si lo hace, cuando y por qué importe. Son los modernos profetas, que ven en una frase, un tono, un comentario de Yellen, la señal de que cumplirán sus premoniciones. 
Pues yo no tengo bola de cristal y no sé cuando se producirá esa subida. Pero sí opino que habrá subida. Tiene que haberla. El motivo fundamental es el momento en el que se encuentra la economía norteamericana, embalada a velocidad de crucero y con problemas de recalentamiento. Si no se ha hecho antes es porque la bajada generalizada de las materias primas y de las manufacturas chinas (por la devaluación del yuan) importa deflación y no ha hecho urgente la subida después del verano.  Por tanto, Yellen tiene varios ases en la manga y puede esperar. 
Y mientras, las bolsas se debaten entra esa subida de tipos y la crisis de China-materias primas (es la misma). Ya son muchos los paises productores de esas materias que están en recesión y haciendo múltiples recortes. El último, y que nos afecta, es el número de trenes encargado por Arabia Saudí a TALGO para el trayecto de Medina a La Meca. Consecuencia: se hunden las acciones recién salidas a bolsa de Talgo. Eso para los que preguntan por qué no conviene acudir a una OPV si practicas la estrategia de B&H. Yo en esto sigo al Monje, sin 10 años de trayectoria no me fío. Incluso 10 años me parecen poco...
Pues opino que va a haber subida de tipos. Y cuando la haya, pues pasará lo que tiene pasar: se retiran dólares del mercado y bajan o se moderan los precios de todo, incluido de las acciones. Los especuladores con las subidas se retiran y aparecen los bajistas. Y muchos inversores dirigen su dinero a la renta fija USA. Esto sería en un escenario convencional. Ahora bien, si se agudiza la crisis de China o aparece una recesión mundial todo puede pasar. Incluso que la subida de tipos se frustre una vez iniciada. Es lo que pasó con el 11-S y la caída de las Torres Gemelas. 
Parece ser que el QE europeo ni se nota en la bolsa. Es lo que pasa cuando las economías están globalizada, unas repercuten enormemente en otras y no hay sucesos aislados. 
¿Y nosotros qué podemos hacer? Pues en primer lugar tomárnoslo con calma y entender bien dónde estamos. Después, ser capaces de mantener la cabeza bien fría. Fruto de nuestras lecturas y nuestra formación sabremos diferenciar precio y valor y comprenderemos que bajadas en el precio pueden no significar bajadas en el valor. 
También habremos de hilar fino, y seremos capaces de no generalizar tendencias y diferenciar aquellas empresas con un ciclo diferente o a las que no les afecten tanto las circunstancias actuales. Aquellas que mantendrán beneficios aunque se vean arrastradas por un índice bajista. Esto en España pasa mucho. Es lo que en otras entradas he señalado como "la marca España".
Os puede ayudar algo que hago. Es no mirar tanto el precio de lo que tengo en cartera como el de lo que voy a comprar. Así me abstraigo del valor de cartera y enfoco el tiempo presente de manera mucho más optimista. 
Ya lo dije hace tiempo, si uno espera que la época de bajadas y de crisis sea igual a la última vez que sucedió, o según lo describen los manuales, con ángeles bajando del cielo y dándonos palmaditas en la espalda para animarnos, es que todavía no se entera de que va esto. Las bajadas no son amigables, ni calculadas, ni previstas. Vienen acompañadas de dolor y quebranto en la sociedad, con tasas de paro al alza, con problemas sociales y políticos, con mil dificultades en las finanzas personales y con zozobras y opiniones contrapuestas entre gurús y analistas económicos. Uno no sabe a quién seguir y que hacer. Es el momento de tirar de nuestra formación económica, de vivir de nuestras lecturas y de seguir nuestra propia opinión. Si en esas circunstancias Don Dividendo, el Monje y Cazadividendos venden toda su cartera a la vez porque "no way" y esto es un cataclismo mundial, yo seguiría mi propio parecer y vendería o no según mi propia opinión. 
Veo algunos blogs parados este verano. No sé si se debe a circunstancias personales o a qué. Si alguien se imagina que en época de caídas, de problemas económicos, todos los blogs van a funcionar a la perfección y que podremos seguir sin dificultad la opinión de los expertos, lo lleva claro. A lo mejor ese blog que usamos de hoja de ruta de nuestra cartera se para y nos deja "huérfanos" cuando más necesitamos consejo y nos planteamos rotar cartera. Y me meto yo el primero en esta lista. A lo mejor, en esa época de bajadas potentes, estoy tan ocupado comprando que no me veis el pelo. Este verano sabía cuando la bolsa bajaba o subía en condiciones porque mi amigo el broker no venía a la playa. 
Y tu, ¿estás preparado para las caídas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario