domingo, 27 de septiembre de 2015

El B&H como carrera de fondo

No sé si habéis practicado en alguna época de vuestra existencia un deporte de fondo. Yo lo he hecho (bueno, lo sigo haciendo) y ayuda mucho a comprender algunos aspectos de la vida. Permite comprender la importancia del entrenamiento regular y constante, de los pequeños detalles, de dosificar esfuerzos, del sufrimiento físico, de la fortaleza psicológica, del apoyo moral de nuestros seres queridos. Yo siempre he dicho que los maratones se corren con la cabeza más que con las piernas o el corazón. 
Por eso creo que este ejemplo se puede aplicar perfectamente a los que practicamos el B&H en la bolsa. Cuando corres o haces largos recorridos en bicicleta te das cuenta de lo importante de dosificar esfuerzos, de distraerte con pensamientos o mirando el paisaje (pero sin dejar de estar atento a lo que haces) y de no "quemarte" en los primeros kilómetros. En bolsa podría pasar que en los primeros años nos hartemos porque veamos que no es como habíamos pensado, que esto de la bola de nieve va más lento de lo previsto o que hemos cometido algunos errores cuyas consecuencias arrastramos. 
Lo primero que quería decir, fruto de mi experiencia, es que lo importante, lo ÚNICO importante, es llegar al final. Por tanto, no hagamos evaluaciones intermedias erróneas intentando aplicar a los primeros años los parámetros de análisis que deberíamos aplicar después de varias decenios. En los deportes de fondo, así como el ajedrez y otras actividades, lo importante es cómo llegas al final. Da igual el camino, en el sentido de si has caído o te has levantado muchas veces. En un maratón hay siempre uno o varios momentos de flaqueza que se dan por supuesto. Ahí lo importante es no pararse, no bajar los brazos y seguir adelante. En fin, no sigo que me enrollo y hablo demasiado de mí mismo. Como sé que os tengo acostumbrados a mis enumeraciones, terminadas en números redondos o no, os voy a listar lo que considero más importante en esto del B&H para llegar al final y no quedarnos tirados en una cuneta al borde del camino:
1. Es importante tener la humildad de reconocer nuestros errores y rotar cartera cuando haya que hacerlo. Una cartera plagada de "cagadas" desanima a cualquiera. Yo también los cometo. Mi última rotación de cartera fue en diciembre pasado. 
2. Creo que no hay que obsesionarse con la bolsa. Hay que correr, pero distrayéndose con el "paisaje". Coger rutinas de seguimiento del mercado que no se nos hagan demasiado pesadas y disfrutar del camino mientras tanto. 
3. Leer y formarnos continuamente. Coger lo bueno de otros bloggers, articulistas o gurús y pasar de sus cosas malas y defectos. Y esto lo digo en primer lugar por mí. A estas alturas ya conocéis todos mis principales virtudes y defectos como bloguero.
4. Ser hormiguitas y no guepardos. De nada sirven unos meses de súper actividad bolsistica si luego pasamos o nos aburrimos el resto del año. Y no puede suceder que en esa época en que estamos pasotas o desenchufados lleguen bajadas y precios irresistibles y nosotros no compremos porque estemos aburridos o un poco "depre" con esto de la bolsa. Hay que estar siempre alerta, 365 días al año, siempre dispuestos y preparados. Y en especial en épocas turbulentas, de bajadas y de zozobras. 
5. Disfrutar de la vida sea cual sea nuestra modalidad de ahorro y estilo de vida. 
6. El apoyo moral de otros que comparten nuestra estrategia. Yo lo hago escribiendo en este y otros blogs, ya que ni familiares ni amigos me entienden. Vosotros tenéis que encontrar también vuestro cauce para conseguirlo. 
Bueno, pues estas conclusiones son un resumen de lo que considero más importante para llegar al final del camino. Y no lo hago como quien ha llegado y os habla desde su pedestal, sino del que ha metido muchas veces la pata y la ha sacado también otras muchas veces. Lo importante no es no hacer una mala compra, si no una vez hecha reconocerlo y poner remedio al error. 
No quiero terminar sin mandar un saludo a los catalanes que leen el blog. A ellos toda mi comprensión y cariño en estos días en que parecen solamente monedas de cambio de los políticos de una u otra cuerda. Ya haré una entrada sobre las elecciones si veo que pueden tener consecuencias bursátiles, y siempre con la distancia oportuna en el tiempo. Yo en caliente hago pocas cosas...
En fin, mientras a disfrutar de este magnífico dominguito soleado y de buen tiempo. Ya están mis hijos pidiéndome salir a algún lado...
Un abrazo
Julio

7 comentarios:

  1. Yo también he pecado de estar en modo guepardo y hacer demasiadas "compras" seguidas debido a las ganas de formación de cartera más que a tomármelo con más calma y como carrera de fondo, aunque mientras la estrategia de fondo esté clara y los valores sean fuertes, los errores se pagan más baratos invirtiendo que especulando. Disfruta el domingo! Yo también vengo de alejarme de la pantalla todo el fin de semana, está la cosa demasiado revuelta para sufrir con los movimientos de mercado llevando una estrategia B&H ;)

    Stocksncode.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stocksncode. Tienes razón sobre lo que comentas. Hay errores más gordos que otros. De todas formas, en esta vida todo tiene solución.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  2. Todo sentido común, como nos tienes acostumbrados. La hiperactividad, el estar muy pendiente de lo que hacen las cotizaciones y el intentar comprarlo todo cuando hay un ajuste, me parece lo más peligroso.

    Tendemos a ver periodos temporales muy cortos y en veinte años un ajuste del 10% no es nada. Hace unos días en Invertir Bolsa y Dinero, LancasterGate publicó un artículo en el que primero revisaba una gráfica con el último lunes negro y luego lo ponía en el contexto de los últimos treinta años, y en esta última el lunes negro casi ni se veía.

    Estaré atento esta noche a ver qué han decidido mis vecinos. Si el resultado es propicio, hoy pensaré cuáles son mis objetivos y mañana igual hago alguna compra si el mercado lo tiene a bien.... o no.

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CZD. Esto va para largo, por lo que no tiene sentido funcionar con bajadas de precios de un día para otro. Hay que ponerse precios de entrada realistas, pero ambiciosos. Y esperar. Y si es posible en mercados no sincronizados. Así siempre hay algo en precio.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  3. Gracias por la entrada.
    Yo corrí el Maratón de Madrid de 2011 y conozco las sensaciones que comentas.
    Soy novato en bolsa pero intentaré aplicar la estrategia del Maratón purs ahora me dan unas ganas locas de comprar TODO, TODO y TODO.
    Dosificaré liquidez y me estoy comprometiendo conmigo mismo a una compara al mes como máximo (aunque mi hoja de ruta dice una compra trimestral).

    Con estos presios se me hace difícil esperar pero compre hace una semanas Repsol a 12 y pico y mira ahora dónde está...
    En fin, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonrisa. Si has corrido un maratón entonces sabes de qué hablo. En mi opinión debes diversificar temporalmente las compras. El cargar ahora en exceso sería un error, el mismo que no hacer nada. Respecto a tu compra trimestral, léete el post de esta semana de Don Dividendo si no lo has hecho ya. En él se plantea la oportunidad de seguir una estrategia de compra periódica. Es interesante reflexionar sobre el mismo.
      Respecto a Repsol, puedes comprar ahora para bajar tu precio medio de compra, si todavía no has completado la posición.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar