lunes, 21 de septiembre de 2015

Apocalipsis en bolsa: el cisne negro

Hola. Lo primero comentaros que este alarmista título no está motivado porque se esté produciendo un apocalipsis o se vaya a producir de manera inminente. Más bien es fruto de que ayer, despues del partido, estuve viendo unos documentales sobre la Segunda Guerra Mundial y tenían ese título: "Apocalipsis..." En este caso con razón, ya que eso sí fue un auténtico apocalipsis, genocidio y locura colectiva.
Sinceramente, no creo en el apocalipsis bursatil. No creo en los agoreros que hablan una y otra vez de un "cisne negro", esto es, de un suceso terrorífico e inesperado que hunde irremisiblemente las bolsas y es el comienzo de una nueva "Gran Depresión". Creo que uno de los efectos de la globalización es hacer más difíciles sucesos de este tipo, con caídas estrepitosas en un sólo día. Ahora bien, sí creo en tendencias a corto y medio plazo, y creo que puede haberlas más destructivas que un lunes o martes negro. 
Hay que ser capaces de detectar estas tendencias en bolsa. Si nosotros no somos capaces, seguro que hay analistas y bloggers que sí son capaces de encontrarlas y tenerlas en cuenta. Para ello hay que leer y leer, y no limitarse únicamente al panorama nacional. Tenemos que tomar las riendas de nuestras decisiones de mercado y filtrar información una y otra vez hasta separar el grano de la paja. De esta forma, no nos pillará desprevenidos tendencias de fondo en el mercado. Tendencias que no son lineales, y que avanzarán con las lógicas fluctuaciones y lateralidades.
No se trata de analizar el mercado para ser capaces de comprar lo más barato. El que más. Ni mucho menos se trata de esto. Lo que debe guiar nuestras acciones es la prudencia y el tener la mayor información posible. Nos puede ayudar para saber qué mercados pueden ser más interesantes, qué tipo de acciones están en precio o cuando podemos tener un buen momento de entrada, sin tener la seguridad de que sea el óptimo o el mejor. Se trata de escrutar una y otra vez las señales que nos pueden indicar qué camino coger. La comodidad puede llevarnos a seguir las decisiones de otros, pero precisamente ese seguidismo acrítico es el que hace que compremos muy caro cuando todos compran y vendamos muy barato cuando todos venden. Hay que leer y leer, pero con espíritu independiente para formarnos nuestra propia opinión. 
Ya muchos de vosotros os habéis forjado vuestra propia operativa y modo de actuar en bolsa. No os sirven, de manera absoluta, los consejos ni ejemplos de ningún gurú ni especialista. Si él compra BME no tenéis por qué comprar ya que tenéis, como es lógico, criterio propio. Y será vuestra exigencia la que haga que esas decisiones de compra o de venta que aparecen en la Red son o no son adecuadas para vuestra estrategia.
El que crea que el B&H es comprar y olvidarse, está muy equivocado. El B&H es comprar y vigilar. Y leer. Y formarse en bolsa.
Y cuanta más gente lea y escriba, mostrando a los demás sus conocimientos y sabiduría en forma de blogs, mejor que mejor. Hace muchos años habia muy pocos, y muy pocos eran los que operaban y ganaban en bolsa. Hoy día somos muchos, legión, los que actuamos con iniciativa y estamos intentando labrarnos nuestro propio camino en bolsa. 
El tiempo juega en nuestro favor. Sólo queda mantener la calma, leer y ser prudentes. El resto vendrá hecho.
Un abrazo
Julio

9 comentarios:

  1. Pues yo no se analizar y lo que hago copiar todo lo q decís,que todos opináis parecido.
    Si caemos lo hacemos todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo. Siento no estar de acuerdo contigo. No sé si conoces a algún estafado por AFINSA. Invertían padres, hijos, sobrinos, hermanos, vecinos, etc. Unos lo hacían por el consejo de los otros. Y eso no les libró de perderlo todo.
      Yo no invierto ni en bancos ni en aseguradoras. Al igual que muchos otros. Y tengo invertido fuera más del 50% de mi cartera, al igual que otros muchos. ¿Seguro que si caes tu caemos todos?
      Es una opinión. Tómatelo como una crítica constructiva a tu comentario...
      Un saludo

      Eliminar
  2. La última frase me ha gustado mucho: "Sólo queda mantener la calma, leer y ser prudentes. El resto vendrá hecho."

    Cuando nos parece que estamos siendo demasiado pacientes y que igual pecamos de exigentes es el momento de recordarla. Y leer mucho, ver diferentes opiniones sobre una misma inversión, te ayuda a forjar la tuya propia.

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, CZD. Formar una buena cartera es tarea de una vida. Aunque parezca lo contrario, el tiempo juega a nuestro favor si respetamos esas reglas básicas.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Tienes razón,al principio invertimos dentro y después iremos fuera poco a poco.
    Yo como te dije no se analizar empresas y lo que hago es leer y leer.Sigo unos 30 blog ,como el monje,inversorbolsa me he leído los libros de Gregorio.
    Y como te dije que en todos los blog que ponen sus cartera y la gente que opina,hablan de las mismas empresas.
    Esta claro que no coinciden al 100% pero si un 80/90%.
    El problema que yo veo mas importante es el psicologico y con estas bajadas te hacen temblar las piernas.Pero voy a seguir hacia delante.
    El tiempo dirá si me equivoque.

    ResponderEliminar
  4. Hola Julio, es difícil mantener la calma después de un día como el de hoy. Las cotizaciones bajan cada vez más pero es difícil saber el punto de inflexión. A mí me quema la liquidez pero seguiré esperando pacientemente....

    Un saludo y gracias como siempre por tus reflexiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep. No esperes el punto optimo. Cuando creas que estan en precio haz una primera compra. Y si siguen bajando una segunda o una tercera...
      Suerte
      Julio

      Eliminar