lunes, 31 de agosto de 2015

Algunas ideas del verano

Hola. No me podía esperar hasta el mes de septiembre y en cuanto he dado por cerradas las vacaciones me pongo a escribir. Tenía ya ganas de volver con mis lectores y lectoras. Esto del blog "engancha". Me doy por pagado con que os sirva y me sirva también a mí.
Como a todos vosotros, el verano me viene bien como un parón para hacer balance y reflexionar. Y una de las cosas a las que he dedicado más tiempo es a considerar de nuevo la importancia de actuar con calma y de modo racional, evitando los impulsos, las venadas, las intuiciones y los actos compulsivos. Eso está bien en la estrategia de "trading", pero en la nuestra esto nos puede llevar no a perder dinero, pero sí a ganar bastante menos del que deberíamos.
Hace un par de meses recibí un comentario (legítimo, como todos los que cuestionan lo que digo, para eso está este foro) en el que una persona mostraba su escepticismo sobre la posibilidad de tener YOCs cercanos al 5%. Y es ciertamente difícil si nos dejamos llevar por las urgencias o por los famosos "que se me escapa el valor...". En ese caso podemos caer en compras poco reflexivas siguiendo "el sentir del mercado". A veces, para ganar dinero en serio, no hay más remedio que ir contra el sentir del mercado.
Por ejemplo, lo que ha pasado este verano con REPSOL. Si nos dejamos llevar por el sentir del mercado, había que comprar en junio porque eso iba para arriba como un cohete y era opción de compra clara. En cambio, si se hila más fino y se ve como estaba la empresa y el mercado del petróleo, la razón aconsejaba esperar. Así lo puse yo por escrito en una entrada anterior. El que haya esperado pues ya sabe, ha comprado un 20% más barato y se protege ante un futuro recorte del dividendo y del efecto "SANTANDER".
También las empresas de materias primas han dado ocasión de compra este verano, y seguirán dándola en el futuro. Pero hay que tener cuidado porque son previsibles recortes del dividendo por una menor demanda debido a la desaceleración china. ¿O deberíamos llamarla la crisis de China? Me viene a la memoria una entrevista a Zapatero en 2008 y su incapacidad de llamar a las cosas por su nombre. Y lo que tiene China me parece que es lo mismo, no una desaceleración si no un crisis de tomo y lomo. Iremos viendo los síntomas y cómo intentan corregirlo, pero el tema ya está ahí... 
Por lo demás, a seguir ahorrando porque esta volatilidad y estos mercados convulsos lo que hacen es dar opciones de comprar más barato a los que seguimos estrategias a largo. Dice el refrán, "a río revuelto, ganancia de pescadores..." Y yo te pregunto, ¿y tú qué eres, pescador o "pescao"?
Nos vemos este curso por aquí.
Un abrazo
Julio

7 comentarios:

  1. Bienvenido, Julio. Espero que las vacaciones hayan ido muy bien.

    Supongo que profundizarás un poco en lo que ha pasado este verano, el famoso lunes negro y demás.... Tengo ganas de conocer tu punto de vista, si crees que ha acabado o si petroleo+China+elecciones=tormenta perfecta, si lo de China retrasará el aumento de tipos de USA, etc...

    Un abrazo, se te echaba de menos.
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CZD. Pues no pides tu poco...Si mis hijos han usado en el pueblo mi bola de cristal para jugar a los bolos...Ya cuando la enchufo solo veo al coletas. Creo que se ha estropeado.
      Acabo de leer un artículo de un jefe de estibadores de los puertos de la costa oeste. JAMÁS ha habido tan poca demanda en China de productos USA como ahora. Parece que lo que ellos dicen que es un resfriado es una gripe en toda regla. Y sI se nos gripa el motor de todos estos años...No se quien va a comprar los bonos occidentales. Se avecina una buena en el sector financiero. Habrás visto como nuestros bancos sufren aunque no tienen activos en china.
      Yo voy a ahorrar por sI en las próximas rebajas puedo comprar BBVA a mitad de precio. No estaría mal, ¿a que no?
      Un abrazo y enhorabuena
      Julio

      Eliminar
    2. Gracias Julio por tus inteligentes artículos.
      Sigo tu blog y, aunque no tengo ninguna aportación interesante que hacer, considero tus opiniones muy útiles y realistas.
      Por favor, comenta con más asiduidad.
      Ya sé que para mí, que no escribo, es fácil decirlo, pero es que me resulta muy interesante leerte.
      Por cierto, he leído en alguna entrada que eres un asiduo del Camino. Yo acabo de hacerlo este verano. El del Norte, y acabando por el Primitivo. Desconecté al 100% y ni me enteré del referéndum griego, ni de nada... Incluso llegué a pensar que era una irresponsable, pero quería estar completamente centrada en el Camino viviendo sólo el presente, y al volver, ¿qué? Pues nada. Todo estaba mas o menos igual que antes.
      Me gustaría, si es posible, saber un poco más de tu opinión acerca de valores como SAN (65% de mi cartera), MAP y REP en estos momentos.
      Muchas gracias de nuevo por tu tiempo y dedicación al blog, y sobre todo por la claridad de tu visión y generosidad al compartirla.
      Concha

      Eliminar
    3. Lo único que tengo claro es que no tengo ni idea de lo que va a pasar, así que intentaré seguir con la línea de seguir comprando intentando ser exigente con los precios de compra. No tan exigente como tú, pero exigente :)

      Coincido con Concha, das una perspectiva bastante diferente al resto de la comunidad B&H. Al final la bolsa, como la mayoría de cosas en esta vida, tienen mucho de sentido común.

      Un abrazo,
      Czd

      Eliminar
    4. Hola, Concha. Gracias por tus ánimos. Ayudan un montón. Intentaré escribir todo lo que pueda. Mientras os sirvan y me sirvan...ahí estaré, intentando no meter mucho la pata.
      Como veo que me sigues, te habrás dado cuenta de que no soy muy bueno en esto de dar consejos directos. Intento ser prudente para no decir burradas, o al menos decir las menos posibles. Ya te habrás dado cuenta de que mi razonamiento es discursivo. Le doy varias vueltas a todo afinando cada vez más. lo mío es la segunda derivada y atar cabos. Leo mucho, a gente muy inteligente (como nuestro amigo CZD) y luego voy dándole vueltas a las cosas y verbalizando mis ideas. por eso al primero que le sirve y le ayuda el blog es a mi. Por eso mismo, ante tu pregunta concreta, poco te puedo decir. No me tomes muy en serio por si suelto alguna tontería:
      SAN: Ya comenté que no creo en esas empresas que se heredan de padres a hijos, y menos si son del IBEX. Ana Patricia es buena gente pero no le llega a su padre ni a la altura de la suela de sus zapatos. No ha dejado de dar patadas a los accionistas desde que ha llegado. DIVIDENDOGMA vendió por esto sus acciones de SAN a principios de este año, y el sabe mucho más que yo.
      MAP: no tengo empresas cuyos activos tienen forma de bonos soberanos. Por eso no tengo, junto con varias personas que comparten mi opinión, ni bancos ni aseguradoras. y uno de ellos es Francisco Paramés, el mejor inversor español de los últimos 20 años. De todas formas, gente que sabe más que yo como el Monje tiene bastantes acciones de esta empresa y le gusta bastante.
      REP: se empiezan a unir malas noticias: compra cara de Talismán + sobre oferta de petroleo por la guerra de los productores del golfo contra el fracking USA+ entrada en el mercado mundial de Irán + crisis china. Vamos, que tenemos precios baratos de petróleo para rato. E IMAZ (CEO de REP) ha dicho muy claro que con precios por debajo de 60 REP no gana dinero con Talimán. Por tanto lo mejor es esperar y ver si baja más. Calcula que su dividendo podría bajar de 1 EUR a 0,30 (como pasó en SAN) cuando deje de ampliar con el scrip. Es la única que sigo actualmente del IBEX con intención de compra.
      Lo que si te puedo aconsejar, Concha, es que SAN pondera demasiado en tu cartera. Si tienes plusvalías vende parte y diversifica si puedes. Un 65% es mucha tela.
      Bueno, un abrazo
      Julio

      Eliminar
    5. Gracias de nuevo, CZD, por tus amables comentarios. Iré poco a poco intentando armar mis ideas y escribir sobre los temas que propones, que son apasionantes.
      Mañana intentaré mostraros el puzzle que estoy formando con la crisis china.
      Un abrazo y gracias por seguir con tu blog.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
    6. Por cierto, Concha, bien has leído que soy un enamorado del Camino. Hice el francés entre León y santiago, solo, tal como me aconsejaron.
      Solo te digo que me sirvió mucho y me ayudó a ver muchas cosas de manera diferente.
      Me alegro de que tu también hayas disfrutado.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar