lunes, 8 de junio de 2015

Los cortos en bolsa y el acordeón (parte II)

Hoy toca hablar, para que lo analicemos y reflexionemos, de un nuevo escenario. Quizá totalmente nuevo para algunos, ya familiar y conocido para los que lleven más tiempo en esto. Es el de las bajadas de la bolsa. Bajadas injustificadas por técnico y fundamentales, bajadas sorpresivas y sorprendentes, bajadas especulativas. La bolsa baja y no nos pide permiso. La bolsa baja de forma poco amigable, cuando no nos pilla preparados, sin preguntarnos si puede. 
En estas bajadas (alternadas con subidas y oscilaciones, como es lógico) la bolsa adelanta el ciclo económico, demuestra ir un paso por delante de la realidad económico-financiera. Y nosotros debemos evitar que nos pille el toro e ir, a su vez, un paso por delante de la bolsa. Evitar que las bajadas nos dejen sin un chavo, impedir que nos ciegue la codicia. Es el momento de tener la cabeza bien fría, de dejar pasar las oportunidades, de escuchar el rumor del agua antes de tirarnos de cabeza en el río. 
Uno de los peligros que debemos evitar es dejarnos llevar por el ritmo de los especuladores con cortos y entrar en un valor conforme se produzcan las primeras bajadas. Si los motivos que han causado la ofensiva de los cortos permanecen y son objetivos, entonces las bajadas continuarán. La realidad es tozuda y no suele obedecer a nuestra exigua lógica individual. 
Debemos evitar dejarnos embaucar por la táctica del acordeón. Los especuladores con cortos necesitan que los precios de los valores se mantengan en unos rangos para que la entrada de los inversores a largo sea atractiva pero sin hundir el valor. Les interesa que el valor se recupere una y otra vez, recogiendo la liquidez de gente como nosotros para embolsarsela bajando y bajando el precio del valor. A cada recuperación le sigue una caída aun más pronunciada, por tanto, una y otra vez, la acción se va poniendo aún más atractiva y entramos con fuerza. 
Yo, desde mi humilde experiencia, creo que hay motivos objetivos para que caiga la bolsa y por eso debemos dejar que los valores se pinchen, que caigan, para más adelante entrar y comprar. ¿Cuando? Pues es el momento de estudiar y analizar la situación, leer, pedir consejo, reflexionar, hacer cuentas y marcarse unos precios de entrada ambiciosos pero realistas para las acciones que seguimos y que nos interesan. Esperar a que SAN baje a 2 EUR para entrar es un precio un poco irreal. Esperarle a 4 puede ser una buena meta para después de noviembre. Y con la artillería preparada por si hace suelo antes de tiempo y hay que entrar sobre la marcha. 
A mí me gustaría que la bolsa bajara y bajara hasta que la RPD de los grandes valores esté alrededor del 10%. Eso pasó en el 2012, pero no tiene por qué suceder ahora. Hay que seguir el técnico y ver si los valores hacen un suelo. Esto es sencillo de calcular y ya lo conoceréis por lo que no voy a explicarlo. 
Los especuladores a corto también tienen sus ritmos y su propia curva de rentabilidad y riesgo. Por lo que hay un momento en el que recogen velas y se van a otros valores con más recorrido. En ese momento actúan los cazadores de gangas (trading) y el valor remonta. Pero también hay ventas y oscila. Ese es el momento para que entremos, cuando empieza el acordeón de subida, no en el de bajada. Es momento para seguir la bolsa de cerca. Precisamente esos días muchos novatos se desilusionan por tener todo en rojo, se desenchufan de su operativa y dejan pasar excelentes oportunidades. Si no desfallecéis y seguís este blog, veréis como si bajamos una y otra vez haré fiesta y me oiréis en la distancia descorchar champán y brindar por las caídas. Los B&Holders somos los reyes de las caídas. Cuando baja la bolsa sin fundamento, sin desplome de los beneficios empresariales, cuando baja sin permiso, nos alegramos un montón, estamos muy contentos, invitamos a una ronda con facilidad, sonreímos a diestro y siniestro. Sabemos que empieza lo bueno y nos preparamos para la fase de grandes compras que se avecina. Animamos a los amigos que hacen trading y que han palmado pasta y están en rojo. Será, desgraciadamente, su dinero el que nos embolsaremos más adelante. 
Yo, desde luego, me preparo para disfrutar estos próximos meses. ¿Me acompañas?

2 comentarios:

  1. Amigo julio , yo he comprado entre mayo y Junio 3 veces y las 3 han sido malas...por no tener paciencia...y por ser inexperto.

    Pero bueno, me da igual...(aunque me jode, je,je,je), son compras tan pequeñas , que tampoco se nota tanto , quizá un par de acciones menos, que si hubiera comprado a precios de hoy, y con mi suerte, basta que me hubiera esperado para que todo subiera como la espuma...

    Eso sí, como en teoría mis compritas son para siempre, pues espero que estas pérdidas de ahora, queden solo en una anécdota.porque si no, aquí tienes a otro pardillo desplumao.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PP. En esto de comprar bien o mal hay mucha subjetividad. Cada uno tiene sus cadaunadas. Conozco gente que esta muy contenta con RPD de 3% y otros le pedimos un 5% como mínimo. Por eso compro con bajos precios, que me garanticen esas rentabilidades incluso en época de vacas flacas.
      Te aconsejo (es un consejo, lo tomas o lo dejas, y siempre bienintencionado) que no mires tanto las rentabilidades de tus acciones. Dedica ese tiempo a mirar y seguir otras acciones, tanto en mercados europeos como en USA. Hay verdaderas gangas que dan un 6% y se pueden comprar con un click en ING
      Un abrazo y felices fiestas
      Julio

      Eliminar