viernes, 5 de junio de 2015

Los cortos en bolsa y el acordeón (parte I)

A veces los inversores a largo vemos a los cortoplacistas con cierto desprecio, les miramos como simples especuladores que hacen una labor destructiva, mientras nosotros somos los "buenos", que invertimos a largo, los que creamos valor, los que apoyamos a empresas. Y en cierto sentido es así. Pero los cortos, los bajistas, son necesarios en la bolsa, su papel debe ser asumido por alguien. 
¿Y qué papel tienen, entonces? Pues el más importante es detectar debilidades, ver por donde cojean las empresas, qué aspectos de su balance están descuadrados para apostar contra ellas y devolverles a la realidad. Con el actual "ataque" de las posiciones cortas a la bolsa española lo que están haciendo es ponernos ante el espejo y señalarnos nuestros errores, tanto a nivel colectivo como a cada empresa en particular. 
En 2012 se cebaron en los bancos y en las empresas especialmente endeudadas. No eran normales los ratios de deuda que tenían algunas de ellas. A las que no tenían deuda como Inditex o Técnicas las dejaron en paz.
Pues en 2015 también han encontrado un filón. Y ese filón no es otro que el resurgir con fuerza del populismo. Y os voy a decir algo, ese resurgir lo veo lógico, es de cajón. Por algún lado tiene que salir el descontento con una tasa de paro juvenil del 50% y con la aparición de un gigantesco estrato de gente con sueldos de miseria. Para ellos ser mileurista sería un sueño. 
Hay que tener los oídos bien atentos a la realidad y no vivir en los mundos de yuppie. Mirad, por ejemplo, esta mañana oía en RN1 (emisora nada sospechosa de deformar las noticias para montar campañas de desprestigio contra la cacareada "recuperación" por parte de Rajoy) que en Cáritas cada vez atienden más a familias donde trabaja uno, pero con un sueldo de miseria que no permite el sostenimiento familiar. Con todos mis respetos, si una "recuperación" se basa en eso, en mano de obra barata y miserable, entonces no me extraña que surja el populismo, que menosprecien las grandes cifras macroeconómicas y que voten a partidos que intentan romper la baraja. Como me decía una "podemita" que antes era de clase media, echaron a su ex marido al paro, ahora ya no le pasa pensión (porque no tiene de donde) y para subsistir limpia casas: "Julio, no tengo nada que perder, peor no puedo estar". Pues nada, dile tú a esa persona que gracias a la "recuperación" va a poder aspirar a un sueldo de 400 EUR a media jornada pero trabajando en realidad a jornada completa sin horas extra.
La "recuperación" que se está empezando a producir para muchísima gente (más que la que pensamos) es una quimera. Algo inventado por los "de arriba". Recuerdan que antes de la crisis vivían mejor y los políticos les han defraudado. No me extraña que voten populismo. Yo también lo haría.
Pues bien, los cortos lo que hacen es ponernos ante esta realidad. Hacen que los que estamos en bolsa, abandonemos nuestros sueños de yuppie y nos enfrentemos a la cruda realidad social, al drama humano, que se vive en nuestro país. 
Y esto del populismo no es un constipado pasajero. Han venido para quedarse, y según se vaya cerrando el grifo de la inversión extranjera y las cosas vayan a ir a peor, las cosas para ellos van a ir a mejor. Porque yo sí que pienso que ellos a su vez son casta y que no viven nada mal. Pero se aprovechan de la situación de urgencia y de necesidad de muchos. Y del hartazgo de otros, por qué no decirlo.
En fin, hoy ha sido el día de "la teoría". En la siguiente entrada veremos "la práctica" de los cortos con el llamado efecto acordeón, para que no caigamos en su juego.
Un abrazo a todos y a todas. Que paséis un feliz finde.

2 comentarios:

  1. Hola, Julio,

    Tienes toda la razón. Cuando empecé a trabajar me quejaba de mi sueldo. Ahora en el primer trabajo en mi empresa cobran lo mismo que hace 15 años cobré yo. La diferencia es que mi sueldo iba aumentando progresivamene a medida que hacía méritos. Ahora ya puedes hacer el pino puente delante del director que tu sueldo estará congelado para siempre. Si esa es tu situación,intentas cambiarla.... como sea.

    Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CZD. En mi opinión, millones de personas no pueden equivocarse porque si al votar populismo. Lo hacen con el convencimiento de que van a mejorar su situación. Están abandonadosor nuestros gobernantes que se quedan en las macro cifras de descenso del paro sin mirar lo que esta pasando, sin hablar con la gente y comprender sus problemas. Lo llaman el síndrome de La Moncloa y afecta igual a gobernantes de derechas que de izquierdas.
      Quien no quiera ver la pérdida de capacidad económica en una buena parte de la sociedad, la destrucción de las clases medias, es que esta ciego. Se quedan en lo superficial, sin entender del todo el problema. Por eso piensan que votar populismo es de marcianos y no entienden y menosprecian al que lo hace. Porque no recibir a Pablo Iglesias para escucharle es menospreciar los millones de votos que están deyras, a pesar de que me cae muy mal el personaje.
      En fin, el tiempo pone a cada uno en su sitio. Nosotros a hacer lo que nos toca, que es defender nuestras inversiones y a garantizarnos un futuro mejor por nuestros propios medios, sin depender de esta nefasta clase política.
      Un abrazo, compañero
      Julio

      Eliminar