miércoles, 17 de junio de 2015

La marca España

Terminamos hoy con la tercera y última entrega de esta saga "Comprar caro, comprar barato". El objetivo es ver qué factores intervienen en esta decisión y que no es algo tan sencillo como pueda parecer. Interviene mucho el componente subjetivo según las exigencias que se haya autoimpuesto cada uno.
Hoy hablaremos brevemente de otra variable a tener en cuenta que puede modificar el precio pero no el valor de nuestras acciones. Se trata del hecho de que la mayoría de las empresas que cotizan en nuestra bolsa tienen su sede en España. Y esto, nos lo creamos o no, tiene un descuento en el precio. 
No me refiero con lo de "marca España" a la excelente imagen que tienen mucho de los productos que exportamos. Como ejemplo, me comentaba hace un poco un amigo que trabaja para FASA-RENAULT que los Megane hechos en Francia no los querían en Europa por su baja calidad, preferían los ensamblados en Palencia. ¡Como contrasta esto con los carteles que colgó la dirección de SEAT en la factoría de la Zona Franca, en plenos años ochenta, diciendo que no se responsabilizaba de la calidad de lo que saliera de sus líneas de producción, despues de numerosas jornadas de huelga! Ahora el sector del automóvil español es modelo en muchas cosas para otras factorías europeas.
Me refiero a que España es un país muy muy pequeñito. Con poco prestigio e influencia a nivel mundial (exceptuando en los deportes, quizá). Nuestras universidades son mediocres, nuestra economía es pequeña, nuestros puntos fuertes desconocidos. Hace un par de años hablaba con un griego (hombre culto) y le comentaba sobre la marca Zara. Me decía que "qué tenía que ver España con esa multinacional italiana"... INDITEX le sonaba a chino. Y es una de nuestras mejores, más internacionales y remarcables joyas...
Pues lamento tener que comunicaros que la bolsa española es diminuta en comparación con otras europeas. Y no digamos americanas... Jugamos en tercera división. En primera estaría China, USA, UK, Japón, Alemania... En una segunda Suiza, Holanda, Italia, Francia... Y en una tercera Portugal, Bélgica, Polonia, Suecia, Grecia y nosotros... Por tanto, si nos creemos que cuando invertimos en SAN o BBVA nos va a llamar Draghi para darnos las gracias por sostener uno de los pilares de la economía europea lo llevamos claro... Somos minúsculos, aunque algunas de nuestras empresas no lo sean tanto. Ese es el efecto negativo en bolsa de la marca España.
Pero este hecho no tiene por qué jugar necesariamente en nuestra contra. Lo que mejor nos podría pasar como inversores B&H es tener al alcance de nuestros bolsillos empresas infravaloradas en precio y que generen grandes beneficios. Eso nos permitiría comprar barato y recibir buenos dividendos. Vamos, lo ideal para tener buenos YOC.
Pero para darse cuenta de esto, hay que seguir la bolsa y la economía española y mundial, para detectar cuando ocurre y aprovechar la ocasión. 2012 y 2013 fueron buenos años en este sentido. Creo que lo que pase con el populismo en noviembre (¿o quizá septiembre?) también podría ayudarnos. Los inversores extranjeros huyen de la inestabilidad como de la peste. Y nosotros debemos estar preparados. ¿O es que cuando llegue, de verdad, el momento de las compras vas a tener los bolsillos vacíos?...

4 comentarios:

  1. Hola Julio a mi ya me pasó el año pasado que cuando llegaron las rebajas de Octubre-Noviembre , yo estaba pelao.
    Y este año voy por el mismo camino...voy a ver si me contengo y soy capaz de guardar algo, para el otoño, por si las aguas vienen turbias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola PP. No es fácil tener paciencia y contenerse. A mi también me pasa. Por eso ponerlo por escrito ayuda. No sea que vaya luego a ser yo el último en practicarlo.
    Vamos a ver que pasa. Se avecinan meses emocionantes.
    Disfruta de tu Plasencia
    Un abrazo
    Julio

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes,

    No estoy de acuerdo del todo con tu entrada. El Banco Santander por ejemplo, está dentro de los 3 mayores bancos de Europa, y el BBVA si no recuerdo mal dentro de los 10 primeros.

    ITX también estaría dentro del top 5 en capitalización dentro del índice Europeo.

    Completarían la lista de 50 empresas más grandes de Europa Telefónica, Iberdrola y Repsol.

    Por lo que tenemos 6 empresas dentro del top 50 del continente. Eso es un 12% del total, y el PIB de España en Europa representa cerca del 10%.

    Grecia no llega al 1.5%, por lo que compararnos con ellos no lo veo muy acertado. No somos la primera línea de paises, pero si estamos en la segunda en una buena posición.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rumbo 100k. Tienes razón en lo que apuntas, y esa es la paradoja y el efecto de la "marca España" en bolsa: cómo es posible que teniendo grandes empresas no tengamos el prestigio y el reconocimiento debido. Fíjate como estamos fuera de los grandes centros de poder europeos: no tenemos ningún representante ni en el Consejo del BCE ni un cargo de relevancia en la Comisión o el Consejo. Si lo tiene Polonia (país comparable al nuestro por tamaño pero no por sus empresas) o también loa Países Bajos (país más pequeño que el nuestro pero con empresas más grandes y una economía de tamaño similar). Esto requiere una reflexión y es lo que propongo el el blog.
      Respecto a la comparación con Grecia sólo la hago respecto a la importancia mundial de su Bolsa o mercado de valores. Respecto al tamaño de sus empresas o de su economía no somos comparables. Pero sí respecto a algunos magnitudes como el paro total, paro juvenil, etc. O a nivel político con el resurgir del populismo. Por eso están preocupados en Europa por evitar un efecto contagio con Portugal, Irlanda o España de la crisis griega.
      Creo que podemos aprovecharnos de ese efecto de la "marca España" en la cotización de nuestras grandes empresas en la bolsa. Podemos comprar más barato empresas con grandes beneficios. También hay un efecto de la "marca USA" donde hay empresas norteamericanas sobrevaloradas por tener su sede precisamente allí. Por eso lo pongo como un tema de reflexion.
      Gracias por tu aportación
      Un saludo
      Julio

      Eliminar