sábado, 20 de junio de 2015

BUY & HOLD e inversión CONTRARIAN (parte I)

Quizá seamos muy conscientes de que practicamos un tipo de inversión a largo plazo en bolsa llamado B&H. Este tipo de inversión presupone tener claro que nunca se van a vender las acciones  que poseemos, excepto en caso de catástrofe o de fuerza mayor. Por lo que no nos interesa, a priori, su revalorizacion y posible precio de venta. Por tanto, debemos olvidarnos, si realmente practicamos este tipo de inversión, de modos y formas de los que practican el trading, siempre pendientes de la revalorización de su cartera para venderla al mejor precio posible. 
En este modo de inversión, la rentabilidad viene dada por los dividendos, que es lo único que nos debe preocupar. Si la empresa será capaz de pagárnoslos en tiempo y forma, y si será capaz de mantenerlos, o incluso, aumentarlos. De aquí viene lo de "vigilar" la marcha de nuestras empresas. A mí, sinceramente, me preocupa más si el conserje de una de mis empresas se ha levantado con fiebre y si podrá realizar su trabajo o deberá pedir una baja, que la revalorización de la misma en bolsa. Ya sé que exagero, pero no tanto, no tanto. 
En mi opinión, debemos tener mucho cuidado en no practicar, en el fondo, B&H&S que sería COMPRAR, MANTENER, VENDER, por mucho que digamos que lo nuestro es sólo B&H. ¿Os digo una prueba para que veáis si sois B&H&S o B&H? Muy sencillo: si cuando baja la bolsa todavía te entristeces, entonces en el fondo practicas B&H&S. Si cuando baja te alegras porque podrás comprar más barato, entonces vas camino del auténtico B&H. 
Si practicamos verdaderamente el B&H y no estamos pendientes del momento de vender ni de la revalorización de la cartera, ¿dónde esta la clave para ser un buen inversor? Pues el momento clave es la compra de las empresas, ahí nos la jugamos. En esos días (tengo que decirlo, para mí es como "poner un huevo", estoy nervioso, activo, pendiente de mil cosas) es cuando tenemos que preocuparnos y tomárnoslo en serio. Fruto de mi experiencia (y de mis aciertos y errores) voy a daros algunos consejos para tener en cuenta en el momento de la compra, para el que quiera escucharlos:
1. Nunca compro lo que no he tenido "bajo el radar" por lo menos un año. Desde hace mucho tiempo no hago compras "impulsivas" ni por "instinto", pensadas de un día para otro. Suelen salir mal a largo plazo. 
2. Tengo paciencia. Una vez pasado el pago de dividendos da igual comprar antes o después. Por tanto, se puede esperar unos meses para coger un buen precio. 
3. Si por lo que sea tengo bastante liquidez, la troceo para no entrar de una sola vez. Suelo comprar cuando reuno cantidades que compensen los gastos de fricción: unos 1500-2000€ en el mercado nacional y unos 2000-2500€ fuera. 
El punto 1 es al que más tiempo y esfuerzo dedico entre compra y compra. Aquí, además, caben diversos planteamientos. Hay gente que compra cada X tiempo (compras de inactividad) para que la inversión se diversifique temporalmente. Las empresas son elegidas por gustos o porque han alcanzado un determinado precio apto para entrar. 
Pues yo suelo unir al B&H la inversión contrarian. Esto es, para elegir las empresas que sigo lo hago desde el punto de vista de que estén pasándolo mal y estén infravaloradas por el mercado. Es más, si no se habla mal de ellas y no hay artículos de varios analistas hablando de sus problemas, no las considero. Si están de moda no las considero. Me fijo en aquellas que están, temporalmente, mal vistas por el mercado. Pero, claro, para que pasen a mi lista tienen que dar buenas RPD. Y saber que sus problemas son coyunturales. 
De esta forma, uniendo B&H e inversión contrarian consigo buenos YOC que se traducen en altos dividendos y buenas rentabilidades, aunque no se revaloricen demasiado en el precio. Un buen ejemplo es TEF desde su "pinchazo" en 2012. 
Yo respeto todas las formas de inversión, ya que cada uno con su dinero hace lo que quiere. No hay unas más buenas que otras o más recomendables. A nivel individual, tenemos que ver qué es lo que mejor se adapta a nuestra forma de ser, mentalidad, planteamiento en la vida, formación y circunstancias personales. Y eso sí, ser luego coherentes y practicarlo hasta sus últimas consecuencias, como dije en otro post. 
A mí me ha gustado siempre llevar la contraria, ser políticamente incorrecto, no ir con la manada, circular por caminos fuera de ruta o en dirección contraria. Por tanto, me siento muy cómodo uniendo al B&H la inversión CONTRARIAN. 
¿Y a ti? ¿Qué tipo de inversión practicas  tú?
FELIZ FINDE A TODOS/AS

8 comentarios:

  1. Hola Julio , yo soy de los que cuando tengo perras...las gasto.
    No es le mejor método, ya lo sé y así me ha pasado con mis 3 últimas compras , que por no esperar el precio ,no es muy bueno que digamos...pero eso lo digo ahora a toro pasao...cuando las compré si las consideraba buenas de precio...además de que como solo busco los dividendos...todas me dan por encima de 4%. ¿y si se hubieran disparado pa´rriba? Pues ahora estaría diciendo :
    "Qué bueno soy y que culito tengo", je,je,je (Homenaje a Antonio Recio , de la serie . "La que se avecina")

    Tengo que aprender a ser más paciente y guardar liquidez .Pero soy impulsivo...me queda mucho que aprender.

    Saludos y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PP. No hay estrategias mejores ni peores. Aquí cada uno tiene sus criterios y sus preferencias. Creo que, lo mas importante, es sentirse cómodo con lo que cada uno hace. Y, en general, la paciencia es una virtud recomendable en esto de la bolsa. Pero sólo con paciencia no basta.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  2. Hola Julio, acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho, sobretodo la crítica constructiva que haces. Yo soy novato en esto, hice mis primeras compras en diciembre del año pasado y después de unas plusvalías del entorno del 15%, ahora mismo se encuentra casi plano. No me preocupa, todo lo contrario. Ahora veo otra posibilidad de compra, pero te he leído en un artículo anterior que en otoño o a finales de año puede que la bolsa esté más barata.

    Este lunes me vence un plazo fijo de 12.000€ y no se si comprar ya o esperar a ver si baja más..... En mi radar tenía pensado ir a por ACS, Repsol que las tengo infraponderadas o comprar por primera vez Abertis o REE.

    Ya se que no te vas a mojar, ni te lo pido, sólo algo de orientación.

    Muchas gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep. Lo primero decirte que me alegro de que el blog te guste y te sirva.
      Habrás visto en anteriores entradas que aunque doy consejos e indicaciones de todo tipo, muy pocas son de compra ya que creo que el decidir que acciones comprar es un trabajo muy personal y subjetivo. Quizá haya hecho una excepción con Repsol. Te animo a leer esa entrada y a sacar tus propias conclusiones. Tampoco dejes de leer otras similares en otros blog: el mapa final es complejo y tiene muchos matices.
      Antes de tomar tu decisión, también te animo a esperar y leer mis dos próximas entradas: la parte II de B&H e inversión CONTRARIAN donde seré menos teórico y hablaré de casos concretos pasados y presentes. Y la siguiente, para dentro de una semana mas o menos, sobre las acciones que sigo. Ahí podrás leer lo que veo interesante ahora en el mercado (sobre todo de fuera de España) y donde casi seguro haré mis próximas compras. Me mojaré sin dar datos, siguiendo mi estilo. Es mi interés ayudarte en todo lo que pueda a que lo pienses bien y tomes una sabia decisión. De entrada trocea: con 12.000 tienes para 6 primeras entradas a seis posiciones distintas. 4 si compras fuera. Si vas a tener más liquidez a finales de 2015 puedes fundirlo todo. Si no, reserva por lo menos la mitad. Y respecto a las acciones, léeme pacientemente esta semana, lee otros blogs (monje paciente, dividendogma, Cazadividendos, etc) y vete haciéndote tu personal composicion de lugar.
      Ánimo, compañero. Me pones los dientes largos. Quien pudiera...
      Un saludo
      Julio

      Eliminar
    2. Gracias Julio, no me precipitaré y leeré tus próximos artículos con detenimiento.

      Eliminar
  3. Hola, Julio,

    Pues yo voy a ser un poco contrarian con tu planteamiento. Se puede ser B&H y B&H&S, y creo que es hacia lo que yo voy. Intento explicarme.

    Hasta ahora he sido B&H porque creía que era la estrategia que más se adapta a mi forma de ser. Ahora, sin embargo, creo que voy a hacer un mix B&H e inversión value. Para mi la clave es saber a que juegas y no cambiar en función de sensaciones y/o estado de ánimo. Si compro un valor pensando en B&H + dividendos, no venderé. Si compro un valor pensando en revalorización, venderé llegado el momento.

    ¿Cómo lo ves?

    Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CZD. Como bien dices, todas las estrategias están bien si sabemos lo que hacemos y para qué, aceptando sus consecuencias. Lo peor seria tener un batiburrillo mental en el que no nos aclarásemos de por qué compramos determinada empresa. También comparto lo que comentas de que cada uno debe elegir la estrategia con la que se sienta más a gusto por su capacidad, talento, formación o carácter. Yo sé que tu eres un hacha en la búsqueda de empresas (por eso soy un ferviente seguidor de tu blog) y seguro que encuentras numerosas acciones infravaloradas por el mercado. El único "nubarrón" que planea sobre tus inversiones es ese niño que esperas...porque son un pozo sin fondo. Y te lo digo por mi experiencia como padre, cambiaría mil inversiones que tuviera por la sonrisa y el abrazo de uno de mis hijos. Que os vaya todo bien en los meses que os esperan, los míos también nacieron con "la calo"
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
    2. Hola, Julio,

      De hacha nada, y menos buscando empresas infravaloradas jejeje. Si la estrategia es dividendos evitar equivocaciones es relativamente sencillo. Hay mucha información y salvo casos raros, comprar con un cierto margen de seguridad es suficiente, si la empresa no cambia sustancialmente su negocio.

      En cambio, buscar revalorización es otra historia y, desde luego, yo no sé hacerlo. Este tipo de inversiones las haré siguiendo las recomendaciones de OCU, y aún tengo que madurar cómo lo haré.

      Lo del niño, espero que el pozo no sea tan profundo como todo el mundo dice, pero si lo es, bienvenido sea. ¿Donde tengo que firmar para un segundo pozo? :)

      Un abrazo,
      CZD.

      Eliminar