jueves, 25 de junio de 2015

Acciones que sigo, sigo qué acciones

Hola. He querido comenzar esta entrada con una nota de humor y un pequeño homenaje al compañero POBRE PECADOR que, en mi opinión, dentro de poco no va a tener nada ni de pobre ni de pecador...
Bueno, por los comentarios, algunos me habéis pedido que os hable un poco las acciones que tengo en el radar. Como este blog no nació con la idea de ser el diario de ninguna cartera (hay otros magníficos blogs en este sentido, de los nuevos y de los antiguos) pues daré datos sin mojarme. Fiel a mi estilo. En fin, no me enrollo y al grano:
1. REPSOL: Por mi estrategia (B&H e inversión CONTRARIAN) es la única acción del IBEX que sigo con intención de compra. Eso sí, poniendo mis barbas a remojar después de lo visto en SAN, no me fío de altas rentabilidades de "dividendo" scrip sin amortización de acciones. Por eso, soy muy exigente en el precio de entrada y lo tengo en el entorno de los 15 EUR. REP todavía tiene que demostrar muchas cosas después de la adquisición de TALISMAN, por ejemplo, si generará beneficios con un barril en el entorno de 50$. No tengo bola de cristal, pero en cuanto entre Irán después de firmar el acuerdo nuclear, esto va ser una lucha por cuotas de mercado entre los grandes productores. USA ya no importa petróleo, Rusia se lo vende a China. Nos esperan meses muy muy divertidos con las petroleras... Por tanto, mi actitud con REP no es "que se me escapa" sino más bien "ven y muéstrame que te puedo comprar". Y con estas acciones que no dan verdadero dividendo se puede esperar, sobre todo si hay nubarrones en el horizonte. Otra cosa sería para trading. En ese caso compraría derechos hoy mismo sin dudarlo.
2. VALE S.A.: Primer productor mundial de mineral de hierro. Lo está pasando canutas con la guerra que han montado las tres grandes para dejar fuera a productores pequeños. Lleva dos trimestres consecutivos en pérdidas. La cotización está por los suelos, más si tenemos en cuenta que el Real Brasileño está muy devaluado con respecto al Euro. Las cíclicas deben comprarse así, en el momento de máxima debilidad. De todas formas, creo que la guerra no está terminada y me gustaría saber si va a suspender el dividendo el año que viene. Quizá, por eso, esperaré a Enero. Si no lo hace en 2016 no lo va a hacer nunca (tiene un gran historial de pago). Se puede comprar en LATIBEX "a precio de llamada local". En estas condiciones no tengo precio de entrada.
3. BHP BILLITON: Está en horas bajas como todas las que se están desangrando en la guerra del mineral de hierro (por cierto, lo del petróleo es parecido, pero comandado no por las grandes, si no por las petroleras del Golfo Pérsico). Es una lucha por cuota de mercado y por dejar fuera a los pequeños productores con mayores costos. Lo del petróleo viene al caso porque BILLITON también es productora de esta materia prima. Esta doble pinza le está afectando a sus cuentas. Encima ha segregado activos con SOUTH32. En mi opinión, creo que no va a ser capaz de mantener el dividendo. Cuando lo haga público bajará la cotización. La espero alrededor 12 GBP. Espero que el Euro se recupere respecto a la Libra para entonces. 
4. OHI: Este REIT USA está dando por encima de 6% de RPD. Dividendo que lleva 10 años subiendo. De los REITs que sigo, es el que menos deuda tiene. Y en un contexto de subida de los tipos de interés, eso es importante. Además, en cuanto la Reserva Federal empiece a hacerlo, el Dólar caminará hacia la paridad con el Euro. El que lo quiera comprar, yo le animaría a hacerlo antes del verano...Aquí no hay que esperar nada, más bien al contrario.
Y colorín colorado este cuento se ha acabado...Que toméis muchos helados en casa, fresquitos con el A/C, leyendo blogs en este finde de ola de calor...Yo me voy a Soria, Tierra de Pinares, el pueblo de mis padres. Allí no hace falta A/C, pues la primavera suele empezar el 15 de julio...

8 comentarios:

  1. Hola, Julio,

    Muy interesante lo que comentas de BHP Billiton. Hice una pequeña entrada a 13 libras y la espero por debajo de las 12 libras. Me parecía improbable que llegase pero lo que has comentado puede ser un buen motivo para que llegue...

    Respecto a OHI, ¿Es el único REIT que te planteas?

    Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
  2. Hola CZD. Lo de BILLITON no es mera especulación. Los beneficios ya no cubren la totalidad del dividendo, por lo que lo tendrá que bajar. Y eso sin contar la pérdida de activos por SOUTH32. La espero con calma. Pero si no llega tengo otras mineras donde elegir.
    Respecto al REIT, también tengo en mente REALTY INCOME, cuya actividad es distinta a OHI, pero el euro va perdiendo fuelle y quizá en unos meses sea ya tarde para comprarlo. Como bien sabes hay que estar a la que salta y a lo mejor en diciembre hay que mirar al mercado interior. Creo que las elecciones pueden tener mucha influencia en el precio de algunas empresas reguladas. Quien sabe si gracias al coletas se cumplen los sueños de muchos inversores y a lo mejor REE se pone a tiro. Pero esto mejor lo dejo para un post.
    Un abrazo
    Julio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Billiton también podría no reducir dividendo y endeudarse... No es buena práctica, pero tampoco sería la primera que lo hace :) En cualquier caso, si recorta a 12 libras ahí estaré esperando jejeje

      En REITs sigo a Realty Income y a HCP, este último ha recortado bastante por los problemas con uno de sus clientes principales.

      Un abrazo,
      CZD.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, de nuevo hola. HCP Y OHI se dedican a lo mismo. Y no me gusta nada la deuda los ratios en ese aspecto de OHI son mejores.
      Salu2
      Julio

      Eliminar
  3. Hola Julio..llámame engreído , pero al ver tu título, sospechaba que algo tenía que ver conmigo, je,je,je.
    Cuando dices que dentro de poco no voy a ser ni pobre , ni pecador...Define poco ¿10 años, 20 ,30, 100 años? :-)

    Eso sí, quizá deje de ser pobre pero ¿pecador? eso nunca , si posiblemente ya tengo plaza en el infierno, je,je,je

    En cuanto al tema de hoy , como yo de momento solo miro nuestra piel de toro, pues digamos que a mi con Repsol también me pasa algo parecido...Si el precio es excepcional, pues haría una compra algo más grande que las típicas de derechos que he hecho hasta ahora. pero tendría que ser por debajo de 15 , pues no estoy del todo cómodo con una petrolera.

    Vía derechos con compras de 300 euros , es otro cantar...pero tampoco corro por ella ( ahora, la espero por debajo de 16 , más no)

    Yo otros mercados solo los contemplo vía fondos o etfs.

    Saludos amigo y gracias por el homenajillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PP. Seguro que no vas a ser pobre. Y pecador...no se no se. No pondría la mano en el fuego.
      Respecto a salir fuera te animo a hacerlo. Sabes, ese es uno de los pocos defectos que yo achaco a nuestro amigo el monje paciente, el que no tiene la cartera internacionalizada. Fuera se compra también con un click (ING va fenomenal, créeme, para pocas operaciones) y te cascan unos durillos mas de comision (unos 20 un USA para unos 3000 eurillos).
      Tenemos que coger de los demás lo bueno y no replicar sus defectos. Al monje paciente hay que seguirle en todo menos en eso, créeme.
      Te recomiendo un REIT. ¿No querías rendimientos del 6%? Pues están a tiro.
      REPSOL, REPSOL. Espera, voy a mirar que dice mi bola de cristal: mnnn pone que tres años repartiendo falsos dividendos scrip de 1 euro al año y luego lo baja a un scrip sin amortización de 30 centimillos y un dividendo en cash de 20 ctm. Total YOC real del 1%, 2,5% si consideras el scrip. ¿Qué cara se te queda?
      Que pases un feliz finde. ¿No hay gargantas fresqueras por el norte de Caceres? Yo me he bañado en algunas...
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  4. Hola Julio, tengo una pequeña duda con las empresas que cotizan en Latibex y es si van en cuenta nominativa o en cuenta ómnibus, la lógica me dice que si cotizan en la bolsa española deben de ir en nominativa, es que no duermo tranquilo con las cuentas ómnibus y las evito, por eso solo invierto en el extranjero mediante etfs que cotizan en bolsa española que también van en cuenta nominativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo mejor es que llames a tu broker y que este te lo confirme, ya que las cuentas ómnibus se van popularizando y ya son muchos los brokers que las utilizan para todo para simplificar su operativa y disminuir costes.
      Un saludo
      Julio

      Eliminar