miércoles, 6 de mayo de 2015

Semejanzas y diferencias entre ENDESA e IBERDROLA

En este mundo de la inversión y la bolsa es muy importante tener memoria. El pasado aporta numerosos datos a tener en cuenta para el futuro de nuestros activos. Es el caso de ENDESA, una compañía cuyo futuro no se puede desligar del pasado reciente. Aquellos que compraron en la OPV llevados únicamente por las promesas de mantener una RPD alta, pueden llevarse una sorpresa desagradable. Lo primero porque ELE es una filial de ENEL, la gran eléctrica italiana. Después de una lucha brutal entre GAS NATURAL, ACCIONA y EON, fue la compañía transalpina la que se llevó el gato al agua. Esta resultó, junto con los fondos de inversión, la gran beneficiada del juego de OPAs y contra OPAs que, movido entre bambalinas por el poder político, dejo en la arena muchos cadáveres, Manuel Pizarro y José Montilla entre otros. 
Decíamos que ELE es una filial. Esta es una de sus grandes diferencias con IBE. Pero hay más. ELE tenía un considerable grupo industrial en Latinoamérica, su joya, que era además su campo de expansión internacional y la esperanza de incrementos futuros del dividendo. Tuvo que obedecer a su amo y recientemente hemos visto como se lo ha vendido a precio de saldo. IBE también inició una expansión internacional, incluso más rezagada que ELE, pero lo mantiene. Reino Unido y, sobre todo, USA, son sus apuestas principales. Y muy acertadas, desde mi punto de vista. Para invertir en renovables, donde está el futuro de la generación eléctrica, hace falta estabilidad regulatoria. Ni España ha sido capaz de mantenerla, no digamos en Latinoamérica. IBE está jugando bien sus cartas, pero que muy bien. 
ENEL quiso, además, sacar un buen pellizco del dividendo de ENDESA. Para ello hizo que se distribuyera un maxidividendo, cuando tenía el 91% del capital, con cargo a deuda de reciente adquisición. Vamos, que la exprimió bien exprimida. Y luego decide seguir haciendo caja lanzando una OPV con más cara que espalda a ver si cae algún incauto. Y encima van inversores B&H y pican. Que acudiesen traders lo entiendo. Pero inversores a largo... La mente humana es un misterio...
IBE arrastra los lastres del intento de asalto de ACS y de una gestión corporativa mediocre. No diré mala por los aciertos que mencioné antes. Pero sí la considero regular. Es de esperar que se vayan subsanando errores del pasado (¿os suena IBERDROLA RENOVABLES? ¿Y la "energía verde"?) e IBE se vaya convirtiendo en esa perla que todos deseamos para el futuro. Potencial de crecimiento tiene, gracias a su internacionalización y su apuesta por las renovables y las redes inteligentes. Esperemos que el marco regulatorio nacional sea estable por unos años. La gestión del déficit de tarifa ha sido terrible, por parte de políticos de uno y otro bando. Aquí el temor viene por el populismo. ¿Os habéis leído sus propuestas "eléctricas" en su programa original? No en el descafeinado para ganar votos. Me refiero al original. Son para salir de España corriendo...a Venezuela, por ejemplo, que tiene buenas playas y una gestión política eficiente...
En serio, ese marco regulatorio cambiante es el que debería haber espantado a los inversores a largo en ELE. Ahora sus ingresos dependen únicamente del mercado nacional. Cualquier cambio le afecta mucho más que a IBE. El riesgo se concentra. Por eso decía antes que no entendía a los que se habían posicionado a largo en esta empresa. No le veo un futuro claro para nuestra estrategia. 
En cambio, yo sí veo un futuro interesante para una eléctrica que apueste por las renovables: coche eléctrico, autoconsumo, redes distribuidas, una vida sin emisiones de CO2. Ahí hay que posicionarse. ¿No opinas tú lo mismo? 

2 comentarios:

  1. Hola Julio no sé si hemos hablado en algún otro blog, porque sí te recuerdo..he descubierto tu blog hoy mismo, a través de la página de Miguel Illescas, y me gustan muchos tus entradas.
    Te añado a mi lista de blogs, así se actualizará automaticamente cada vez que hagas una nueva entrada.

    Por cierto yo tengo muy poquitas Iberdrolas pues las compré vía derechos en dos paquetitos de 300 euros...es una de mis asignaturas pendientes, ampliar

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Pobre Pecador. Seguro que hemos hablado en otra ocasión. Este mundo es un pañuelo.
    Respecto a las IBERDROLAS, seguro que podrás cogerlas a mejor precio. Es cuestión de un poco de paciencia.
    Un fuerte abrazo
    Julio

    ResponderEliminar