domingo, 17 de mayo de 2015

Los fondos sin fondo

No pretendo en este breve comentario hacer un panegírico de la importancia de los fondos de inversión en nuestra estrategia. Sería como inventar la pólvora o venderle miel al colmenero. Además, tengo claro que habéis leído mucho sobre el tema, por ejemplo lo que comenta el compañero de QUIETINVESTMENT sobre fondos indexados. Lo que pretendo es hacernos reflexionar sobre un par de ideas en relación con la utilidad de estos instrumentos de inversión que quizá no habíamos considerado. 
El boom de los fondos de inversión en España es relativamente reciente, tanto en su modalidad de monetarios, RF, RV o mixtos. Garantizados o no garantizados. También los ha habido inmobiliarios. Quizá se me quede alguno en el tintero. El abanico es enorme. 
¿Y qué los hace tan especiales e interesantes para el gran público? Pues sus magníficas condiciones fiscales, ya que demoran el pago de impuestos al momento del rescate del mismo. Si reflexionamos sobre este punto lo suficiente, veremos la potencia de este fenómeno, aliado con el interés compuesto.  Además de sus ventajas fiscales, ¿que interés pueden tener en nuestra estrategia?
Un primer aspecto es el de la diversificación respecto al tipo de activo: nos permite complementar la renta variable con fondos de renta fija. Puede ser la mejor manera de guardar buena parte de nuestra liquidez. 
Otro segundo aspecto es el de la diversificación geográfica: nos permite tener activos de lugares a los que no podríamos llegar de otro modo por su lejanía, complejidad o por el efecto divisa. Por ejemplo, la renta variable asiática. 
Un tercero es la posibilidad de tener a la vez acciones de todas las empresas que componen un índice en la misma proporción en la que intervienen en él. Para cantidades normales no muy altas esto puede ser muy complejo. Y estos fondos indexados nos lo permiten. 
Otro punto es la simplificación de la operativa. Hay fondos que reinvierten los dividendos y no tenemos nosotros que estar pendientes en ese aspecto. También nos dan la posibilidad de practicar un tipo de inversión que quizá no dominemos o que nos es difícil sólo con nuestros medios. Un ejemplo serían los fondos de inversión VALUE de BESTINVER. 
Y por último quiero señalar un punto para mí muy importante: permiten diversificar el instrumento de inversión. Tenemos que ser conscientes de que los que invertimos en bolsa en este país somos una minoría muy minoritaria. Esto significa que nuestra capacidad de influencia política en votos es minúscula. Por eso, un partido "de derechas o centro-derecha" se puede permitir el lujo de quitarnos la exención de impuestos de los primeros 1500 EUR de dividendos sin pestañear. No lo hizo un partido populista ni de izquierdas. En cambio, los partícipes de fondos son varios millones, perdón, somos varios millones. Demasiados votos como para maltratarnos fiscalmente. Es una cuestión de mayorías y de votos para los partidos. Incluso si ganara el populismo no los tocarían. Somos demasiados. Los fondos de inversión tienen un gran recorrido, quizá mayor que los fondos de pensiones, mucho más minoritarios. 
Aquí termino mi reflexión. Sólo me queda felicitar a todos los cules por el título de liga y a los que no nos da igual el sufrimiento del pueblo griego (he estado varias veces allí, en bodas y celebraciones y también trabajando y por eso les conozco bien) pues prepararnos porque se avecina el acto final de esta terrible tragedia. Espero que todo se resuelva de la mejor manera con el mínimo sufrimiento posible para la gente de abajo, de a pie, que somos siempre los que nos llevamos todos los bofetones. KALIMERA HELLAS!



7 comentarios:

  1. Hola, Julio,

    No había pensado en los fondos como una manera de "proteger" nuestro patrimonio del afan recaudatorio de la Administración. Tiene sentido que, al ser un instrumento de inversión más popular, sea más impopular (valga la redundancia) presionarlo fiscalmente.

    Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
  2. Hola, CZD. Se trata de diversificar. Fíjate que la sola decisión de que los dividendos tributasen dentro de la base general al tipo marginal, haría que se trastocasen todos nuesrtros cálculos de ingresos por dividendo y de independencia financiera (el que la tenga como objetivo). Y esto no son elucubraciones, está en el programa electoral de varios partidos. En el fondo, a los que tenemos acciones se nos considera "ricos" por poder "jugar" a la bolsa. En cambio, los fondos son mucho más populares (6,5 millones de partícipes) y variar su fiscalidad es complejo en cuanto a rédito electoral.
    Lo dicho, hay que diversificar también en el vehículo de inversión.
    Un abrazo
    Julio
    Pd: me suena que Dña. CZD tenía un proyecto al respecto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te suena bien, y creo que el Sr. Cazadividendos se va a unir a ese proyecto. Lo explicaré próximamente en algún post...

      Eliminar
  3. Oye ¿vale mi pequeño fondo Naranja Eurostoxx 50, para unirme al club?, je,je,je

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Los fondos son una buena idea para evitar la mordida del estado. Creo que lo ideal es una mezcla en una proporción adecuada, lo que sería una cartera eficiente, al final vamos a reinventar la teoría de carteras, je, je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, Miguel. Los fondos deben formar parte de nuestra estrategia. No son algo temporal y prescindible. Lo importante es encontrar el equilibrio personal en la proporción que elijamos. Si al final estamos inventando la pólvora...

    ResponderEliminar