jueves, 28 de mayo de 2015

La nueva Repsol

En este mes revuelto (que si campañas, que si días de reflexión, que si hemos perdido ganando, que si hemos ganado perdiendo, que si miradas al espejo, etc) ha pasado desapercibida una noticia muy importante para el mundo del B&H: el nacimiento de la nueva REPSOL con la compra efectiva de TALISMAN el pasado 8 de mayo. 
Digan lo que digan los gurús bursátiles, la compra de la petrolera canadiense se hizo en el momento oportuno, por una empresa que tenía dinero y no sabía donde gastarlo. No sé si habrá sido fruto de la casualidad o de una gran carambola, pero puestos a comprar algo, mejor hacerlo en el hemisferio occidental ya que, de invertir en países con inseguridad jurídica, REPSOL está escaldada desde la aventura de YPF. Parece ser que REP ya le había echado "los tejos" a TALISMAN antes, pero la relación no llego a cuajar porque la novia le pedía el oro y el moro. 
Apenas veo análisis de la empresa resultante de la adquisición. Es difícil hacer números finales ya que, en estos casos, 1+1 nunca son 2. Sí se sabe la producción conjunta, y es que la nueva empresa casi duplica la producción diaria de barriles de la antigua. 
Es lógico que la unión de dos empresas complementarias aporten valor mutuo. A REP le flojeaba el sector Upstream, ya que parte de su producción estaba comprometida en países inestables como Libia. En cambio, la parte de Downstream de la empresa estaba muy desarrollada y aporta buenos réditos y valor añadido en estos días con el precio del barril en valores medios o bajos. Las fortalezas y debilidades de la petrolera americana eran justo las contrarias, por lo que se complementarán a la perfección. Estas son las bases para un matrimonio bien avenido (por lo menos en lo económico).
No hay consejos certeros sobre qué actitud bursátil tomar para la nueva REP. Yo no me atrevo ni a aconsejar su compra ni a no hacerlo. El riesgo de lo desconocido está ahí. ¿Alguno de nosotros pondría la mano en el fuego sobre el devenir futuro de un matrimonio moderno? Yo, desde luego, no. Pues, de esta unión, es pronto para sacar conclusiones sabias. Hay que darle tiempo al tiempo para dar un consejo prudente para nuestra estrategia. Además, REP ha anulado sine die la recompra de acciones que hacía como complemento a su dividendo en scrip. Por lo que ya no es auténtico dividendo, y sabemos por SAN como terminan estas cosas. 
En cambio, si me pedís un consejo imprudente y arriesgado para el que quiera hacer un poco de trading a medio plazo (horizonte temporal de 5 a 7 años), le diría que compre REP aprovechando las caídas post electorales. Que promedie a la baja cuando vea caer más el valor con el horizonte de inestabilidad política que se avecina, de aquí a las elecciones de noviembre. Y que termine de completar la posición con las bajadas que se volverán a producir cuando el que dice ahora que "hemos ganado las elecciones" diga "me retiro para dar paso al relevo generacional" después de una nueva noche electoral aciaga. Nada asusta más al dinero que la inestabilidad, y de esa nos espera en España ración y media. En fin, no sigo porque me piso el próximo post...

No hay comentarios:

Publicar un comentario