jueves, 21 de mayo de 2015

La capacidad de crédito

En estos últimos tiempos, he participado en interesantísimas reuniones sobre inversiones y economía  con familia y amigos. En todas ellas ha salido a relucir el tema de intentar mejorar el rendimiento de nuestros ahorros. Antes debo aclarar que todos los contertulios éramos experimentados ahorradores, nada tontos, con conocimientos económicos. Titulados universitarios la mayoría y el que no, ha sobrevivido a varias crisis. Ninguno hizo burradas durante el burbujon como hipotecarse por más del 30% de la renta familiar disponible, ni vamos en coches caros ni nos permitimos todos los caprichos. Nuestros hijos se están educando en un ambiente de cierta sobriedad (por ejemplo, no todos tienen TODAS las consolas ni los últimos juegos electrónicos ni todas las apps bajadas ni toda la música, por lo que es frecuente que quedemos en casas diversas ya que así nuestros hijos disfrutan de lo que no tienen). Pues bien, salió el tema de la bolsa. Es conocido que empecé un blog y algunos lo leen. Pues bien, todas las veces que hablamos, a pesar de mis explicaciones y paciente pedagogía, no pude quitarles de la cabeza que para ellos la bolsa es un juego, una especulación, un casino, que igual puedes ganar o perder. Eso sí, si aciertas te vuelves rico de la noche a la mañana. La bolsa es como la lotería. Esos eran sus pensamientos y sus ideas. 
En cambio, me ha llamado poderosamente la atención que al igual que ninguno/a entendía lo que es invertir en bolsa, todos decían que comprendían un concepto financiero complejo como es "la capacidad de crédito". Me consta que así es porque en su vida y sus acciones así lo demuestran, como he indicado antes. 
Y pensando, pensando, pues cada vez veo más claro que esto no es casual. Me parece que no es fruto del azar la poca cultura financiera de los españoles sin excepción (tan carente de formación está un ejecutivo como un obrero). Creo que esto es consecuencia del interés de banqueros y políticos para que vivamos en una especie de incultura financiera permanente, que nos haga estar constantemente consumiendo créditos de los primeros, y dependiendo de las promesas y concesiones de los segundos. Quizá estoy hoy un poco radical, quiza me levanté con el pie izquierdo o quizá estoy influido porque el lunes pasado vi por tercera o cuarta vez CONSPIRACIÓN, del Mel Gibson. No lo sé. Pero ver a familia y amigos como "bebés financieros" (cuando en todas las demás cosas son gente madura que me da cien mil vueltas), cuando a lo máximo a lo que aspiran es ir a una sucursal y que allí alguien de su banco les aconseje un depósito, una cuenta remunerada o un fondo (de la gestora del banco, evidentemente), pues me da coraje. Veo, al igual que nuestro amigo Mel, "hombres de negro" que conspiran para que sigamos en el analfabetismo financiero. 
Y eso que, además, su modelo financiero fracasó estrepitosamente en España, pues millones de españoles fueron estafados (perdonad que en esto no me incluya) haciéndoles vivir por y para pedir un crédito. Y luego hicieron oídos sordos a la prudencia y calcularon la capacidad de crédito de cada uno como les dio la gana. Seguro que todos conocemos a alguien al que le dieron hipoteca para chalet, coche de lujo y vacaciones por todo lo alto, todo en uno, siendo sus ingresos fijos y probables una cantidad más bien pequeña. Yo conozco varios que ya no tienen ni chalet ni coche de lujo ni la casa de sus padres que pusieron como aval. Y estos sinvergüenzas de banqueros, una vez engañados miles de españoles con una falsa capacidad de crédito, en contubernio con la clase política, nos estafan a TODOS haciendo que les salvemos de sus errores mediante el rescate a la banca con nuestros impuestos. Increíble pero cierto. Evidentemente no todos los banqueros son ladrones y sinvergüenzas. Pero creo que sí todos conspiran para que en España no se imparta ninguna asignatura de cultura financiera básica en la educación secundaria obligatoria, y para que no proliferen asesores financieros independientes. Hasta a las gestoras financieras independientes se las desestabiliza y dificulta su tarea. Cuánto nos queda todavía por aprender de los países anglosajones...
Y me pregunto yo: ¿estos banqueros "conspiradores" son los que me tienen que asesorar a mí sobre mis inversiones presentes y futuras? ¿Sobre dónde pongo mi dinero? Antes lo meto debajo de la almohada...o lo invierto en la bolsa... A ver si me toca el premio...

7 comentarios:

  1. Ahora se empieza a hablar de dar en las escuelas algo de cultura financiera, adivina... La da el BBVA..... telita...

    Además toda la comunidad de corte izquierdista se esta echando encima de la idea, no vaya a ser que alguien aprenda a crear riqueza y no este dispuesto a regalarla así como así para SU distribución.

    Respecto a la banca, pienso que tiene los días contados, la sociedad ha sufrido mucho y se lo hará pagar, quedará como algo reminiscente en comparación a lo que es hoy, igual que le ha pasado a la iglesia o al ejército en este país.

    Enhorabuena por el blog, te sugierto que pongas algúna textura suave de fondo y algúna cabecera chula. Lo harás una vez y se verá miles de veces.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Uno. Tienes toda la razón respecto a los bancos. Uno de los contertulios era un alto cargo de LIBERBANK. si oyeras con que frialdad te cuenta que conocían todos los problemas en los que se estaban metiendo, que conocían el engaño de las preferentes...
      La sociedad evoluciona y los bancos cada vez van a tener un papel menos importante en el asesoramiento financiero, por mucho que intenten no perderlo.
      Respecto a tus consejos, gracias por decírmelos. Así lo haré.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  2. Hola Julio, incluso puedes contar chistes ,..hay un friki por ahí que hasta tiene un blog...

    Los bancos...¡ay los bancos!, el otro día me llamaron del mío, porque me ha vencido mi mierda de plazo fijo (al 2 y pico % ..para darte con un canto en los dientes), para ofrecerme, renovarlo por otro al super 0,50% de interés...
    Es lo que hay...me dice.

    Lo malo es que todo el dinero que tengo en ese banco , es mi colchón de seguridad, y prefiero no tocarlo...¿Pero donde lo meto?...supongo que en alguna cuenta remunerada o algo así.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pobre Pecador (PP). No es sencillo sacarle algún durillo al colchón de seguridad, ya que no contamos con el factor tiempo y debe estar muy disponible. Lo mejor es que lo dividas en dos partes, una de alta disponibilidad (avería en el coche, estropicio en la casa, ortodoncia de tu hija, etc) y otra de media (cambio de coche, reforma de alguna parte de la casa, viaje de aniversario, etc). Con la primera puedes meterlo en la cuenta naranja de ING. Da el 0,5 y 100% disponible. El problema es que el tipo pueden bajarlo (y también subirlo). Supongo que ya la conocerás. Para la segunda parte, y con un horizonte de no tocarlo en 6 meses- 2 años, puedes meterlo en un fondo de renta fija, que da un 2%. Ing tiene uno que además se llama así. El problema es que aunque se llame renta fija, está sujeto a las oscilaciones del mercado de deuda y puntualmente puede dar rendimientos negativos. Por eso te decía lo del horizonte de 6 meses a 2 años.
      Lo importante es defender el colchón de la inflación. No pienses en sacarle mucho dinero. Para eso ya esta la bolsa y la inversión a largo plazo.
      Por cierto, ¿cómo van esas cerezas?
      Leo tu blog a diario
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
    2. Gracias amigo por pasarte por mi blog...
      Pues las cerezas ya están a pleno rendimiento...ahora están las que llaman tempranas, por cierto muy caras en el mercado, y no son las mejores precisamente.
      En las próximas semanas empieza lo bueno...las de máxima calidad.

      Ahora está todo el valle del Jerte revolucionao

      Habrá que mirar algo para el colchón, porque en los próximos meses me vencen otros plazos fijos al 2 y pico %.Miraré eso que dices de la renta fija. Ya tengo un fondo garantizado que no va mal, supongo que será parecido a lo que tú dices.

      Saludos

      Eliminar
  3. En las sucursales bancarias de este pais hay un letrero que dice: " Su estupidez es nuestro mejor producto".
    Para que el cliente lo lea es necesario que tenga algo de cultura financiera y mucho de sentido común.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los bancos se aprovecharon de la buena fe de mucha gente. Pero eso esta cambiando. La confianza tardaron decenios en ganarla, pero la tiraron por la borda durante la crisis. Hemos ganado algo, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer. Yo, a la gente mayor de mi familia que veo que trata con excesiva familiaridad a los de los bancos les digo que se desengañen. El banco no es su amigo. Y les recuerdo las preferentes. Y la primera salida a bolsa de BANKIA. Y las tarjetas BLACK. Y los avalistas sin casa. Todos fueron engaños a gente mayor. De juzgado de guardia...
      Tenemos que aprender a mirar con otros ojos a los bancos. No se merecen la confianza que les dimos. O cambian o desaparecerán. Ya le están viendo las orejas al lobo con PAYPAL.
      Buenas noches a todos
      Julio

      Eliminar