domingo, 10 de mayo de 2015

¿En qué momento estamos?

Pues no tengo ni idea. Esa es mi respuesta si me preguntáis en qué momento del "ciclo de los pollos" en bolsa estamos. Y no lo sé porque no me interesa. No invierto fijándome como invierten otros. Tampoco lo hago intentando descubrir en qué punto de la curva de precios nos encontramos. Mi filosofía de inversión es B&H y "contrarian", lo que significa que compro activos cuando no están de moda, apenas se habla de ellos o si se habla, se habla mal. En bolsa esto ha sido en los años 1995, 2002 y 2012, fundamentalmente. 
En cuanto veo un artículo en la prensa económica que dice algo así como "el mejor momento para invertir en bolsa" o del tipo "diez empresas con futuras revalorizaciones", me los leo atentamente, pero tomo nota para no invertir donde me dicen ni en el momento que indican como óptimo. Cuando las expresiones en la prensa económica han sido "España no cumple con Maastricht" o "nos van a echar del euro" y los precios se hundían al abismo, entonces era el momento de entrar con fuerza. Pero con prudencia. Siempre hay que diversificar temporalmente. 
Por eso no me preocupa en qué momento del "ciclo de los pollos" (el que no lo sepa aún que lo busque en Internet, pero viene a ser algo así como la curva de precios) estamos. Y si bajamos o subimos o estamos laterales. Sólo sé que para la mayoría de las empresas en España no es el momento por inversión contrarian. Pero sí puede ser para alguna en concreto. Hace poco se abrió una ventana de inversión contrarian en INDRA y otra en REP cuando anunció la compra de TALISMAN. El año pasado también se abrió en EXXON y CHEVRON, en USA, con su cotización por los suelos por la bajada del petróleo y todavía con el dólar barato. Y actualmente lo es en Brasil. Por tanto, esta actitud de inversión contrarian no requiere estar años y años con los brazos cruzados esperando una gran bajada, sin comprar nada. La economía es cuestión de ciclos y cuando uno está alto otro está bajo. Si supiera invertiría en Rusia...
¿Y cuales pueden ser las señales para hacer una buena inversión contrarian? Pues enumero algunas pocas:
1. Si es un país distinto de España, pues que no está de moda y si se habla de él, se habla mal en la prensa económica. Charlas con los conocidos o lees en foros, nadie invertiría allí, "habría que estar loco", te dicen.
2. Si es una empresa concreta, pues se habla mucho de la competencia o de otro sector. Mucha gente "hace leña del árbol caído" y los periódicos económicos no paran de decir lo mal que le ha ido el último año, lo mal que le va a ir en el futuro y lo mal gestionada que está. Incluso sacan trapos sucios. Cuando parece que va a ir fatal, algún inversor reconocido mete dinero. Pero se le considera un loco o una bala perdida. Un ejemplo, Amancio Ortega cuando se metió en el negocio inmobiliario o cuando TEF compró INDRA. Claro, que en este caso luego subió...como les convenía a TODOS.
3. Y si es la bolsa española, el momento para invertir esta muy claro: abundan mensajes en los medios de comunicación del tipo "todo se acaba, es el fin del mundo", todos los inversores de bolsa aficionados están fuera del mercado y han vendido con pérdidas porque "esto va a estallar". Las RPD se acercan al 10% en las principales empresas del IBEX. Todo es negro y lo mejor es vender y llevarse el dinero a otra bolsa u otro país...
Yo así lo he practicado y lo practico y me ha ido estupendamente. Pero reconozco que no todo el mundo vale para esta filosofía de inversión porque hay que tener mucha paciencia, fortaleza en los momentos de bajadas y las ideas muy claras. Es muy duro meter dinero cuando todo el mundo se sale. 
Y os tengo que reconocer otro motivo importante: porque no siempre es la mejor filosofia de inversión. Ya os he comentado muchas veces que no me considero el más listo de la clase, el mejor inversor. Pero a mí me vale. Hay muchas maneras de abordar el B&H y no hay una mejor que otras. Lo importante es que cada inversor (o inversora) esté cómodo con la que practica y tenga las ideas bien claras. Por eso me interesa conocer otras opiniones. Por eso te pregunto, ¿y cuál es tu filosofía de inversión?...

2 comentarios:

  1. Hola Julio , yo soy un candidato perfecto a "pollo desplumao", no descubro América si digo que no tengo ni idea de bolsa, pues así lo he manifestado siempre tanto en mi blog como en el de los demás.
    Yo reconozco que hago lo que hace la mayoría ...comprar los valores que casi todos tenemos, pero sin mirar análisis ,ni nada...no sé hacerlos, por eso digo que cuando haya una purga , muchos vamos a salir escaldados ...y yo espero no ser uno de ellos.

    ¿Lo conseguiré' ojalá...ya lo veremos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Pobre Pecador. Sólo una rápida mirada a tu "monedero" para darse que cuenta que tu selección de acciónEs es magnifica. Sin ningún riesgo para el futuro. Otra cosa es el YOC que nos proporcione. Es ahí cuando se ve quien ha entrado bien mal o regular. Hay gente que esta feliz con un 3% en SAN y otros no nos conformamos con menos del 5%. Cada uno es cada uno y tiene sus exigencias y cálculos hechos. Ahí nada se puede decir...
    Un abrazo
    Julio

    ResponderEliminar