sábado, 23 de mayo de 2015

El futuro de Iberdrola

Estas últimas sesiones la eléctrica española no para de subir. Tiene una buena RPD pero tampoco es para lanzar cohetes. Su dividendo parece estancado. Es de un sector regulado, por lo que está muy influenciada por las decisiones de otros. La gestión realizada por su consejo es mediocre, con luces y sombras. Con grandes aciertos y también clamorosos fracasos. Y tiene una deuda considerable. Entonces, vuelvo a hacerme la misma pregunta, ¿por qué no para de subir?
Una posible contestación a esta pregunta sería que por algunas decisiones estratégicas tomadas hace unos años, que se han demostrado muy acertadas. Hay eléctricas que apostaron especialmente por una fuente energética para su MIX y otras no. Por ejemplo, la francesa EDF lo hizo hace muchos años por la energía nuclear. ENDESA lo hizo por las térmicas. IBERDROLA por las renovables, primero la hidráulica (en sus orígenes se llamaba HIDROELÉCTRICA ESPAÑOLA) y actualmente lo hace por la eólica. Esta decisión es percibida por el mercado como un gran acierto. Y eso que las energías renovables tienen sus problemas, como ya sabréis: 
-Suelen basarse en tecnologias poco maduras, caras, poco productivas. Pues bien, la eólica es la más madura de todas, si descontamos la hidroelectricidad. 
-Los picos y valles de producción no pueden elegirse, vienen dados por la climatología. 
-Son difíciles de integrar en el sistema nacional. Producen mucha electricidad "de mala calidad", por decirlo de alguna forma. En este sentido, la fotovoltaica es todavía peor que la eólica. RED ELÉCTRICA está haciendo un buen trabajo. 
-España no tiene fondos marinos a baja profundidad. Esto significa que toda la eólica debía ser terrestre, con los problemas de impacto visual y ecológico ya conocidos. SCOTTISHPOWER fue una gran adquisición que remedó en parte este problema con sus nuevos campos de aerogeneradores en el Mar del Norte. El nuevo petróleo.   
Aún así, la opción de IBERDROLA se ha mostrado un gran acierto. Sus problemas de emisiones, residuos y contaminación son nimios. Su complejidad técnica es asumible. Y la inversión no requiere el concurso público, como la nuclear. El problema de los picos y valles de producción puede solucionarse con un sistema eléctrico bien interconectado, y con elementos que almacenen electricidad como son los coches eléctricos y las centrales de bombeo. 
Pero éstas no han sido sus únicas decisiones estratégicas acertadas. El optar por la internacionalización, por mercados estables, como el británico y USA, donde IBERDROLA tenía algo que aportar como son su experiencia con redes de distribución inteligentes y con energías renovables es, desde mi punto de vista, una de sus grandes fortalezas. La reciente adquisición de la eléctrica norteamericana UIL refuerza este planteamiento. Pero, además, IBE se está haciendo muy fuerte en México, siendo este país uno de los mercados emergentes más seguros. Y lo que buscamos en una UTILITY es seguridad, estabilidad y retorno. ¿No opináis lo mismo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario