domingo, 31 de mayo de 2015

Días de reflexión (parte I)

Cuando se cumple una semana justo desde los comicios municipales y autonómicos, cuando quizá nuestro grado de saturación sobre los resultados ha alcanzado el tope máximo y estamos a punto de pensar que pacten con quien quieran pero que nos dejen en paz, cuando han exprimido hasta la última gota del tema en tertulias radiofónicas y televisivas, es ahora el momento de hacer una reflexión tranquila de lo que supone el nuevo mapa político para nuestra estrategia. 
Dice la sabiduría popular que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Por eso tenemos que ser muy conscientes de lo que se avecina, no para sacarle dinero a la situación, sino para defender lo que ya tenemos y no hacer el canelo. Una de las verdades inmutables de la bolsa es que unos ganan lo que otros pierden con la compraventa de acciones, y si no gestionamos bien nuestras compras y nuestras ventas, que aunque pocas también las hay, pues pasaríamos a engrosar ese amplio grupo de los desencantados con la bolsa, de aquellos inversores noveles expulsados del mercado o bien de los que mantienen algunas posiciones en pérdidas, con YOC reales similares a los de la renta fija. 
En la entrada de hoy haremos repaso de algunos datos bursátiles que nos tienen que hacer reflexionar, para, en la siguiente, ver qué medidas podemos incorporar a nuestra operativa. 
DATO 1: el índice español es el mas retrasado en las subidas de los principales índices europeos en 2015. Y no una cantidad menor, sino un 50%. Esto significa que, aunque a nosotros nos pueda haber sorprendido el mapa de inestabilidad, fraccionamiento y populismo, a muchos otros no les ha pillado por sorpresa. Vaya, creías que comprar BME a 37 era una excelente idea porque ya la veías a 60 en un plisplas y pensabas que se te escapaba... Pues muchos otros no pensaban lo mismo...
DATO 2: desde hace varios meses el saldo inversor extranjero es negativo. No sólo de Grecia ha salido dinero. En España llevamos así un tiempo y tú con tu euforia y soñando que el QE hará que los precios de 2007 sean de nuevo alcanzables. Pues desde fuera no ven las cosas igual. Han hecho caja y piensan que aquí nos las den todas, que nos comamos con patatas nuestro populismo, la poca talla de nuestra clase política y las políticas tipo SYRIZA que se avecinan. Ya llevan lidiando con ellos unos meses y están hasta el gorro. Desde fuera se ve que hay otros países más estables donde invertir como UK. Y el dinero huye de la inestabilidad.
DATO 3: desde enero, el número de posiciones cortas en nuestros principales BLUE CHIPS ha aumentado. Son fondos extranjeros los que las mantienen, fundamentalmente. Esto significa que alguien de fuera está dispuesto a sacarle algunos durillos a ese dinero que entra a última hora con la táctica del acordeón: bajan un poco, se rompen algunos stops, inversores novatillos meten dinero fresco creyendo que compran gangas, vuelven a atacar el valor, vuelven más novatos a entrar en él y por último lo hunden y a otra cosa mariposa. Y nosotros nos quedamos con cara de pez porque en seis meses nos hemos quedado sin liquidez y ahora nuestras acciones cuestan un 20-30-40% menos y podríamos haber entrado mucho más barato. Es lo que tiene ser pardillo en bolsa, aprender cuesta dinero. Reflexionemos para no formar parte de este grupo, donde a veces ni yo mismo me libro de estar por temporadas. 
Los tres grandes motores de los seres humanos son, en mi opinión, el amor, el instinto sexual y la avaricia. Y, en esto de la bolsa, entra de lleno este tercer factor. Tengamos calma y cautela en las jornadas que se avecinan, mantengamos la cabeza bien fría y no nos dejemos llevar por el ritmo de los especuladores. Miremos bien precios y valores, aunque quizá haya que volver la vista a otros mercados. Pero esto lo veremos más despacio en la parte 2 de estos días de reflexión...

7 comentarios:

  1. Hola Julio, mis dos últimas compras está en rojo...
    No tengo problemas en reconocer lo pardillo que soy ...pero lo hecho, hecho está,esperemos que esos malos precios de Mayo , sean una anécdota en unos años, porque si no , menudo negocio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Extremeño. Tu y yo hemos comprado a largo. Quizá para toda la vida. Y la bolsa es un semáforo, pasa del rojo al verde en un santiamén. Otro tema es la rentabilidad por dividendos. Ahí ya...cada uno es cada uno y tiene sus cadaunadas. Hay gente que esta contenta con rentabilidad es medias del 3-4%. Yo le pido casi el doble 5-7%.
    Lo importante cuando se practica B&H es el YOC.
    Un abrazo
    Julio

    ResponderEliminar
  3. Entonces, si lo he entendido bien, proponer apuntar a compras fuera del Ibex. Supongo que eso lo explicarás en la siguiente entrada :)

    Un abrazo,.
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CZD. La inestabilidad esta comenzando. El patrón inversor tardará en notarse unos 6 meses según los entendidos. Por lo que hasta noviembre tendremos algunas recogidas de beneficios y volatilidad. Mira la lucha de bajistas y alcistas que ha habido hoy. Creo que el IBEX se ha llegado a girar 2 veces. En mi opinión, meter dinero ahora es regalárselo a los bajistas, que se están frotando las manos y dirigiendo toda su artillería de nuevo contra España. A finales de año verás mejores precios seguro. Y si tienes liquidez hay empresas y sectores interesantes. Uno es el del mineral de hierro, pero supongo que ya lo sabrás. En fin, no adelanto mucho que si no me sale una entrada de larga. Si es que tengo un rollo...
      Que descanses esta noche. Y enhorabuena por lo de la family, que no te la he podido dar hasta ahora. Yo tengo dos y esos sí que son una buena inversión...contrarian (casi adolescentes).
      Chao
      Julio

      Eliminar
  4. Excelente reflexión!
    Muchas veces uno se mueve más por avaricia que por inteligencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo también opino lo mismo. Por eso, cuanto más impaciencia noto en mi yo "avaricioso", con más calma y cautela trato de actuar. Y las próximas bajadas van a suponer un buen montón de "tentaciones" a actuar impulsivamente sin apenas pensar.
      Me alegro de que te guste
      Un saludo
      Julio

      Eliminar