lunes, 25 de mayo de 2015

"Desbancarizar" tu economía

Hola. Menuda palabreja, "desbancarizar". Supongo que no existirá ni en la RAE. Seguro que ya se ha encargado alguien de que sea así. En cambio, bancarizar sí que existe. Qué cosas... 
Pues bien, yo (y supongo que otros muchos miles. Aquí no hace nunca nadie algo solo) estoy "desbancarizando" mi economía doméstica. No ha sido cosa de levantarme con el pie izquierdo y la camisa de cuadros y de decir una mañana "voy a desbancarizar mi vida". Es algo que llevo practicando desde hace muchos años. Por ejemplo, tengo cuenta en entidades financieras que no son bancos (como PAYPAL). Manejo tarjetas habitualmente que no son tarjetas bancarias. Todas ellas me dan un 1% por mis gastos y no tienen ningún tipo de comisión. Algunas de ellas me lo dan en cash y otras en descuento o en especie. Además, utilizo un broker que no es de un banco, sino independiente (RENTA 4). Y he tenido créditos al 0% con empresas que no son bancos (me he financiado con ellas). 
Si sólo lo hiciera yo, pues serían rarezas de un tipo peculiar. Pero somos muchos miles, y es una tendencia imparable. Lo de ir a una sucursal bancaria se está convirtiendo en algo extraño, de gente mayor. Incluso el usar los cajeros. El futuro no está ahí. Y ellos lo saben.
Hace tan sólo unas semanas leí un interesante artículo sobre Ángel Cano (ex CEO de BBVA) en la que aparecía como el ejecutivo bancario de moda. Hacía running, era joven y dinámico, y nos daba consejos para la vida. A los tres días se lo cargan sin más explicaciones. Y eso que el banco va bien. La excusa que nos dijeron era que lo cambiaban para "digitalizar" mejor el BBVA. La considero muy pobretona, sobre todo por el concepto de "digitalizar". Tan ambiguo, tan general.
Yo, con mi leer entre líneas habitual, lleno de espíritu crítico porque de esta gente me creo lo mínimo, pienso que Francisco González se lo ha cargado porque BBVA no avanza por la senda de la "desbancarización". Ya sé que es un contrasentido que un banco se "desbancarice", pero por ahí van los tiros. Además, no parten de una situación de prestigio y de confianza con la sociedad española. Los populismos y las plataformas antideshaucios van a por ellos. Digamos que, lo reconozcan o no, tienen una deuda pendiente con miles de clientes y exclientes. Y no sólo por las preferentes y por la nefasta salida a bolsa de BANKIA. La marca de los bancos tiene muy poco arrastre en España. Deberían volver a patrocinar equipos de ciclismo. Si es que ya no son lo que fueron...
Este fenómeno de la "desbancarización" avanza imparable entre los jóvenes. El banco está en el móvil, ya no manejan efectivo, no se imprimen entradas, ni billetes de transporte ni libretones de ahorro (entre otras cosas porque cada vez ahorra menos gente). Esto está cambiando, y yo quiero ir un paso por delante, no uno por detrás. Por eso estoy pendiente de quien rompe la baraja primero, aunque mucho me temo que no será un banco del IBEX. Esto es una carrera y el último se queda con los abueletes...
Digo esto por aquellos que piensen que el sector bancario en España es una estrella emergente. Que de todo hay. Yo sé que soy muy radical por no tener ni bancos ni aseguradoras en mi cartera, pero me lo he pensado bien. Es una cuestión de minimizar riesgos y de coste de oportunidad. Creo que hay sectores en los que merece mucho más la pena invertir.
Cambiando de enfoque, ayer vimos todos tomar el micrófono a la futura primera alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Por si alguien no sabe de su pasado, participó y lideró plataformas antideshaucios. Es el nuevo rostro sonriente del populismo que nos empieza a gobernar. Y qué quereis que os diga, no la veo dando favores a la banca para luego usar las puertas giratorias y colocarse en un consejo del IBEX. Me da que esa estrategia tan querida por nuestros políticos actuales está un tanto obsoleta. La relación entre el nuevo poder político y el financiero va a cambiar. Necesita otros mimbres, otros rostros. Se partirá de nuevos presupuestos. Pero esto lo dejaremos para otro día...
En mi opinión, esto está cambiando. Y el que no lo quiera ver pues ya sabe, a coger su "libretón" y a echarse unas risas con su amigo el director de la sucursal de su banco. Seguro que pone cara de interés cuando le hablamos... 

4 comentarios:

  1. No te preocupes la banca cambiará, como todo cambia y como todo ha cambiado.
    Y cuando cambie, todo seguirá igual: a unos les irá bien con la nueva situación, a otros regular y a otros mal, como siempre.
    Todo se cambiará para que todo siga igual.
    El verdadero cambio está en cada uno: formarse más, esforzarse más, trabajar más... Solo creo en mi esfuerzo y en el de todos los que quieren esforzarse y progresar.
    No espero nada de los políticos y de Ada Colau y compañía menos todavía.
    Tu crees que el populismo nos va a gobernar? Tu crees que la relación entre el nuevo poder político y el financiero va a cambiar? Te imaginas a los populistas en Usa?
    Estoy a favor de los cambios, pues siempre se ha cambiado desde que el mundo es mundo, pero se cambia a mejor.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los que ya tenemos unos añitos hemos visto cambiar bastante todo esto. Y a pesar de lo que dicen muchos, a mejor. De una economía de empresas pequeñas y monopolios a multinacionales españolas y empresas exportadoras. De pensar que todo lo de fuera era lo mejor a ser primeros del mundo en muchos ámbitos. De las reuniones de " los siete grandes" a banqueros en la carcel ( y no lo digo solo por lo que le espera a Rato). Esto cambia y ha cambiado. Y cambiara. Ahora bien, hay algunos que sobreviven a todo, a todos los cambios. Son los que tienen dinero. Eso no cambia. Estoy de acuerdo que aquí lo que vale es la actitud y el compromiso personal. Todo lo demás son palabras.
      No sé si vives en Madrid o Barcelona. Si es así tu próxima alcaldesa va a ser de plataformas populistas. Y si vives allí te representarán y gobernaran, al menos a nivel local. Es lo que tiene ser alcalde o alcaldesa.
      No veo el populismo en USA. Allí tienen otros problemas. Pero si en Europa. Grecia ya lo tiene. Y aquí se han hecho un hueco. Ya hablaremos otro día sobre eso. Pero lo de ADA y CARMELA ha sido portada internacional. Ya veremos como reaccionan los inversores internacionales a esto, pero seguro que reaccionaran. Esto dará para hablar otro día.
      Encantado de conocer tu opinión. Este foro es para opinar y para ser crítico. Esta es su función
      Seguro que nos seguimos viendo por aquí.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
    2. No me preocupa ni Ada, ni Carmela (menos mala que la anterior), a fin de cuentas se puede dialogar, no creo que sean dictadoras, lo que me preocupa es la gente.
      No me preocupa la gente que vota distinto a lo que yo voto, cada uno tiene su criterio y si es un criterio formado mejor. Pero es que muchas veces se vota con frivolidad, se vota a la novedad, se vota porque es joven y guapo, se vota contra alguien, que si izquierdas que si derechas, que si hay que acabar con el bipartidismo y muchos no se dan cuenta que PP+Ciudadanos y PSOE+Podemos es más bipartidismo. En fin...
      Dices que algunos sobreviven a todo, a todos los cambios. Son los que tienen dinero.
      Tener dinero no es malo, más bien es malo no tenerlo.
      En este pais tener dinero no es muy bien visto, siempre deseamos que el rico deje de serlo en vez de desear que el pobre deje de ser pobre.
      En definitiva, opiniones.
      Por cierto, donde yo vivo también nos "ha tocado un podemita". No pasa nada, dentro de cuatro años se puede cambiar. Antes había
      que esperar 40 años.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Jajaja, dale 100 días por lo menos. Si barren la podredumbre, clientelismo y corrupción bienvenidos sean, de Podemos o de Marte. Tienes razón. El dinero no es malo. Ni bueno. Es como todo, el uso que se haga de el.
      Que pases una buena noche. Mañana más
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar