sábado, 25 de abril de 2015

Ventajas competitivas

A los españoles nos cuesta ver las bondades de nuestro propio país. La herencia del pasado nos pesa demasiado y eso hace que, a veces, todo lo de fuera nos parezca mejor y no sepamos valorar lo bueno que hay aquí. De todas formas, el viajar y salir fuera nos viene muy bien y nos ayuda a abrir nuestra mente y saber ponderar, con espíritu critico, lo bueno y malo que hay en nosotros como pueblo. Ni somos los mejores (una unidad de destino en lo universal con vocación de imperio) ni lo peor de Europa (un país miembro de los PIGS). Somos una potencia media, sin recursos naturales, que debe trabajar "muy mucho" para conseguir los estándares de vida del primer mundo.
Hoy toca hablar de las ventajas competitivas que tiene nuestro país respecto a las naciones de nuestro entorno. En qué somos realmente excelentes, para invertir en ello. Se trata de ver en qué tipo de empresas tiene España un "moat" significativo que hace que destaquemos. A mí, después de una amplia reflexión, se me ocurren tres sectores:
1. Sector bancario. España tiene dos de los bancos más grandes de la zona euro (Santander y BBVA) y una banca mediana muy eficiente y competitiva. Esto no era así hace algunos años, pero nos hemos reciclado, reformado, reestructurado y fusionado. A decir verdad, el resultado, gracias también a las abundantes ayudas públicas recibidas, ha sido bastante bueno. Además, los grandes bancos están apostando fuertemente por la innovación, las nuevas tecnologías y la digitalización. Esto hace que estemos en los albores de una especie de Silicom Valley español (un poco más modesto, a decir verdad) pero donde hay decenas de miles de puestos de trabajo de alta cualificacion en juego, en temas como BIG DATA. ¿Habías oído hablar antes de ello?
2. Ingeniería civil y ferroviaria. Me hace mucha gracia ver como algunos desprecian a la universidad española. Y luego resulta que los ingenieros, médicos y enfermeras (por citar tres sectores en que somos punteros) son de los mejores del mundo. De la sanidad me ocuparé en el punto tres. Ahora hablaré de cómo las empresas de ingeniería civil y ferroviaria españolas son la "creme de la creme". Acabo de leer que ACS se ha adjudicado el tranvía de Toronto (27 estaciones) por más de 3.000 millones de euros. Puentes, canales, ferrocarriles, metros, autopistas, estas son algunas de las obras en concurso que ganamos, una y otra vez, a nivel mundial. Nuestras empresas constructoras y de ingeniería son un prodigio en tecnología punta y eficiencia. Podría citar a las renovables también, pero en este sector hubo burbujon y quedamos tocados. En cambio, en los otros sectores de la ingeniería no lo ha habido y conservamos nuestra supremacía internacional. 
3. Sector sanitario. Aquí mis conocimientos son un poco mas justos, pero sé que en Madrid y Barcelona, sobre todo, hace años que existe un cluster sanitario donde empresas privadas y hospitales públicos trabajan conjuntamente para dar un servicio de primer orden. ¿Por qué si no los nórdicos y centroeuropeos se empadronan en España para ser operados por nuestra sanidad? Que nadie lo dude: somos uno de los países con mejor sanidad público-privada del mundo. Y con un coste para el contribuyente muy llevadero..
En fin, de estos sectores iremos hablando en próximos post. Por ahora, lo pongo como reflexión general. No sea que se cumpla en nosotros el ya clásico proverbio: "en casa del herrero, cuchillo de palo" y estemos buscando fuera la excelencia que tenemos, a un tiro de piedra, en la bolsa española...

No hay comentarios:

Publicar un comentario