lunes, 6 de abril de 2015

Una ocasión de inversión contrarian: Brasil

Muchas veces tenemos la sensación de que no lo estamos haciendo bien en bolsa por estar un poco "parados" mirando como los precios de las acciones suben y suben. Nos gustaría estar "en la brecha", no digo haciendo trading pero sí comprando acciones que después subirán un 10 o un 20% y felicitándonos por la gran compra. Pero esto del B&H no funciona así. Lo normal es ver estas subidas "cohete" desde la barrera, limitándonos a seguir de cerca la situación. Y, por supuesto, reuniendo liquidez para las próximas compras. 
Pero esto no significa que haya que estar mano sobre mano. Debemos permanecer siempre vigilantes, buscando acciones que se hayan quedado rezagadas por el motivo que sea y mercados que lo estén pasando mal, coyuntural o estructuralmente. Entre estos últimos está Grecia, donde es de locos meter un solo euro con nuestra filosofía. Pero entre los que tienen un problema coyuntural, más bien de crecimiento, está Brasil. No digo que el país no tenga también problemas estructurales, como la corrupción. Pero va a salir del bache seguro. 
Por si no estáis siguiendo las noticias sobre este gigante, Brasil lleva unos años parado después de los grandes crecimientos de la era Lula. Se ampliaron las clases medias y varios millones de personas empezaron a consumir, saliendo de la pobreza. Brasil dio en el pasado decenio un gran salto adelante. Pero llego el fin de ciclo, la parada en el PIB, la inestabilidad política y los problemas. Quizá el caso más representativo sea el de su empresa insignia, PETROBRAS. Está al borde del colapso por la mala gestión, la corrupción y los bajos precios del petróleo. Y si se hunde Petrobras, cae parte de la banca y otras muchas empresas por el efecto arrastre. Esto también ha hecho que se haya depreciado su moneda, el real brasileño. Los comentarios de muchos analistas son más bien pesimistas aunque yo creo que remontarán y saldrán a flote. Seguro. Pero esta situación me recuerda mucho a la de España en 2012. Había una empresa sistémica al borde del abismo (BANKIA) y hasta los siemprealcistas estaban callados. Parecía que todo se iba al garete, pero era más una sensación que una constatación. Las empresas grandes y fuertes seguían siéndolo, excepto BANKIA, claro está. Era el momento de la inversión CONTRARIAN en España, igual que ahora lo es en Brasil. Hay que estar muy atento de las señales y estas ya me dieron la voz de alarma hace tiempo. ES EL MOMENTO DE IR DE COMPRAS POR BRASIL. Su moneda está hundida, por lo que las compras, ya de por sí muy baratas por el bajón del BOVESPA, lo serían para nosotros aún más. Es la hora "bruja", la ocasión de entrar a saco, de invertir toda esa liquidez que nos quemaba en las manos. No sé cuanto tiempo estará abierta esta "ventana" de compra, pero hay que aprovecharla antes de que se cierre. 
Pero esto no significa que haya que comprar cualquier cosa de cualquier manera. Si tenemos los deberes hechos, las empresas estudiadas y la estructura de ese mercado analizada, estaremos en situación de entrar en una o varias posiciones a buen precio. De ese que nos permitirá, en el futuro, tener YOCs de dos cifras. Y si nuestro broker no nos deja comprar en la Bolsa de Sao Paulo no pasa nada. Para eso tenemos el LATIBEX y otras bolsas donde cotizan empresas brasileñas. 
Claro que cuesta invertir en estos momentos en Brasil, cuando todos los comentarios destilan pesimismo. Claro que cuesta ir en contra de lo que hace la mayoría de la gente. ¡Por eso se llama inversión CONTRARIAN! Sin riesgo no hay beneficio. Yo, desde luego, no estoy en bolsa para conformarme con un 2-3% en Santander. Puedo consolarme subiendo artificialmente el YOC de esa inversión descontando del precio de compra los dividendos. Lo que puede ser legítimo en otras empresas, en Santander no lo es, ya que no daba dividendo, hacía ampliaciones de capital liberadas. Y de esos lodos tenemos estos barros. Bueno, los tienen los que posean acciones de ese banco con ese YOC. 
Al grano: es el momento de entrar en Brasil. Y no a través de un fondo o un ETF que quizá este "pillado" por tener PETROBRAS. Quizá el buque insignia de la economía brasileña se vaya al carajo. Pero, desde luego, hay un montón de empresas sólidas y rentables en Brasil que no se van a ir. En esas entraré, dependiendo de mi liquidez. Y tú, ¿no te animas? ¿No quieres aprovechar la oportunidad?...

2 comentarios:

  1. Hola Julio, no se si mi anterior comentario se ha borrado. ¿en qué empresas de Brasil crees que sería una buena apuesta entrar actualmente? Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Biko. Yo estoy siguiendo una minera, Vale SA. Esta en minimos con una RPD del 7%, a pesar de haberlo reducido por el bajo precio del mineral de hierro. Puede ser una compra interesante. Se puede comprar en LATIBEX.
    Un saludo

    ResponderEliminar