jueves, 16 de abril de 2015

Simplificar la operativa

De vez en cuando es bueno reflexionar y analizar lo que hacemos en este mundo de la bolsa y hoy toca hablar un poco de nuestra operativa. De nuestro día a día frente a los mercados, de lo que hacemos y dejamos de hacer. En esto no hay recetas mágicas, cada maestrillo tiene su librillo y me limitaré a mostrar lo que llevo haciendo ya desde hace muchos años. Concretamente desde 1996. Con el tiempo he ido sumándome a todas las facilidades que dan las nuevas tecnologías, aunque ya desde esos años las usé con fruición. Bueno, allá van unos consejillos para el que le puedan servir: 
-Lo primero, tener en cuenta que una operativa de B&H no significa "comprar y olvidarse", sino más bien "comprar y vigilar". Para mí, vigilar significa echarle una ojeada a los mercados en la apertura del IBEX, en la apertura USA (que coincide más o menos con la de LATIBEX), en el cierre del IBEX y en el cierre USA. Unos cuatro chequeos diarios. Pero no más. No estoy pendiente de subidas y bajadas, de las lógicas oscilaciones del mercado. No me obsesiono con la rentabilidad de la cartera por coste y valoración.
-Vigilar cada uno de los valores de mi cartera significa leerme los resúmenes trimestrales y las cuentas anuales de cada uno de ellos. También me gusta leer lo que opinan de esas cuentas analistas, foreros y blogueros. Después me formo mi propia opinión.
-Sólo he tenido dos broker en mi trayectoria en bolsa. El actual es ING (Renta 4). 
-Una de las claves de la rentabilidad de esta operativa es hacer pocas operaciones de compraventa anuales. No más de una por cada 10.000 Eur de cartera. Este cálculo lo hice hace tiempo y no es arbitrario. Si a alguien le interesa, lo puedo poner en un comentario.
-Una vez al año calculo el YOC de cada posición, sobre todo si ha habido hechos relevantes como una subida del dividendo. En las empresas de fuera de la zona euro cada año cambia el YOC al cambiar la cotización de su moneda.
-No tengo mil tablas de Excel y de seguimiento de las inversiones. En esto lo importante es la constancia, que sea sencillo y que no te lleve mucho tiempo.
-Al precio de compra de las acciones no le quito los dividendos recibidos.
-No hago estimaciones futuras de dividendo más allá del año actual, y mucho menos del precio futuro de las acciones.
-No tengo objetivos para el valor de cartera ni de revalorizaciones de cada posición.
-Tengo un objetivo global para el YOC de mis inversiones en bolsa de un 8% anual. Sólo por lo que recibo de dividendo y similares.
-Tengo varias empresas "bajo el radar" a las que sigo diariamente. Antes de comprar un valor, la empresa ha debido pasar por lo menos un año en esta situación.
-El tiempo que transcurre entre cada movimiento de compra (en alguna ocasión ha sido de venta al rotar cartera) lo dedico a preparar la próxima compra. Selecciono una de las que tengo en seguimiento, miro los pros y los contras, leo los análisis de expertos en varios blogs, páginas web y foros. Aunque sea una acción española busco en inglés qué dicen los analistas del otro lado del charco. Con lo que leo, veo y oigo me formo mi propia opinión, que meto en el "congelador" unas semanas para que pase el filtro del tiempo. Nunca compro en plan impulsivo sin pasar el tamiz de ponderar arriba y abajo la decisión tomada. Esto no es trading, donde el tiempo vuela...
-Reinvierto los dividendos, o no, en función de mi liquidez y de la situación del mercado.
-Los scrip los acepto, o no, siguiendo esos mismos criterios. No soy inflexible y vario mi opinión en función de las circunstancias.
-Nunca jamás pierdo el sueño por un valor o una inversión. Si me preocupa algo me planteo una rotación de cartera y si la veo la hago rápidamente. Al igual que las compras me las pienso muy mucho, las ventas (rotaciones de cartera) las ejecuto de inmediato. Aquí no hay tamiz del tiempo.
En fin, mi querido lector, estos son algunos de los consejos que se desprenden de mi operativa B&H. Podría seguir pero no te quiero aburrir. Aquí, cada uno, tenemos nuestras "cadaunadas"
¿Tú cómo lo haces?
Recibe un fuerte abrazo de mi parte.
Julio

2 comentarios:

  1. Hola, Julio,

    Me ha gustado mucho esta
    "Tengo varias empresas bajo el radar a las que sigo diariamente. Antes de de comprar un valor, la empresa ha debido pasar por lo menos un año en esta situación"

    Yo no lo hago, cuando una empresa me parece interesante y la he revisado, en cuanto llega al precio compro, pero me parece muy razonable hacerlo como tu haces. La quieres para largo plazo, así que lo mejor es tomarse su tiempo para darla por buena para la estrategia.

    Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cazadividendos. Aunque pueda parecer que las acciones suben de precio y se nos van, esa sensación y la prisa consiguiente por comprar impulsivamente, no es nada buena en una operativa B&H. Si suben como cohetes es casi mejor dejarlas ir, a no ser que estén por debajo de nuestro precio de entrada. Y si bajan tampoco hay que tener prisa. Si te digo la verdad, la paciencia suele dar muchos mejores resultados en nuestra estrategia. Por eso tengo las acciones "bajo el radar" tanto tiempo. Porque no tengo prisa por comprarlas. Ya caerán como fruta madura. Y mientras veo día a día como funcionan, las sigo y leo los comentarios que hacen de ellas. Veo también sus resultados trimestrales y anuales. Veo si sus resultados se ven afectados por un euro débil (y hay sorpresas: el otro día PM subio un 8% porque, contra todo pronóstico, un dólar fuerte apenas ha afectado a sus resultados en Q1). Con este seguimiento me voy haciendo mi composición para la próxima compra. Así actuo sin improvisación y sin dejarme llevar por el instinto, que en cosas de dinero es mal consejero. No me va mal, aunque seguro que hay gente que le va mejor. Y a pesar de ello cometo errores, como todos. Pero suelen ser errores pequeños...
      Que pases un buen finde, compañero. Cojamos fuerzas todos que la semana que viene va a ser movidita...
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar