domingo, 19 de abril de 2015

Riesgos y oportunidades en ENAGÁS (parte I)

El próximo día 21 publicará sus resultados de Q1 Enagás. Es unos de las pocas compañías grandes españolas que lleva camino se constituirse en aristócrata de los dividendos ya que tiene en su haber más de un decenio subiéndolos ininterrumpidamente. Por eso es una de las empresas más presentes en las carteras de B&H y, por tanto, de las más estudiadas por técnico y por fundamentales. No es el objeto de esta entrada hacer un análisis de este tipo y, precisamente por ello, me he querido adelantar a la presentación de resultados de Q1. Lo que pretendo es reflexionar sobre los riesgos y oportunidades de esta empresa, de acuerdo con su trayectoria en los últimos años y la situación del mercado ahora y la que se puede esperar en el futuro.
En cuanto a los riesgos, desde mi punto de vista, no están ni en su internacionalización (donde ha sido muy prudente, invirtiendo en países con seguridad jurídica y sistemas democráticos y estables aunque no estén necesariamente en el Hemisferio Norte). Tampoco el riesgo es de tipo "regulatorio" ya que va sorteando reforma tras reforma del sistema gasístico y su beneficio apenas se resiente. Desde mi humilde parecer, los riesgos se concentran en la propia empresa, afectando a dos ámbitos muy distintos:
1. Su elevadísima deuda. Una y otra vez, Enagás hace públicas sus exitosas emisiones de deuda, donde sus bonos alcanzan mejor calidad crediticia que los del mismo Reino de España. Pero esto no tiene por qué ser siempre así. Podría darse el caso de que la deuda se convirtiese en una pesada carga como le ha ocurrido a Telefónica. Bastará con que llegue una "hora bruja", como a TEF en 2012, donde se concentre un corte de liquidez con un recorte del dividendo (hay que recordar que el "pay out" de ENG es alto, del orden del 70-80%) para que los inversores salgan espantados y de joya (¿ya nadie se acuerda de cuando TEF era la joya de nuestras carteras con un incremento continuo del dividendo?) pase a ser bisutería corriente... En fin, aquí lo dejo para que sigamos meditando sobre esto.
2. Su equipo de gestión. Enagás es una de las empresas de IBEX donde más se manifiesta el fenómeno de puertas giratorias entre política y empresa. Basta ver la composición de su consejo. Están todos, los de izquierdas y los de derechas. Es un escándalo y cuando veo las altas y las bajas de consejeros me da ganas de que gane PODEMOS y echen a toda esta casta de chupópteros. Y eso de que "el beneficio y el dividendo suben luego se les puede dejar porque lo están haciendo bien" es, cuanto menos, cuestionable. Subiendo deuda al ritmo que lo hacen yo también llevaría cualquier empresa bien. Así cualquiera.
Si os digo la verdad, creo que ENG debería ser una de las grandes posiciones de mi cartera. Pero hoy día no lo es. Hay algo en mí que se resiste a ello. Y eso que veo oportunidades claras en su negocio, de las que hablaremos en la próxima entrada.
Para los que me seguís en el blog, nunca he mandado "deberes" para hacer de una entrada a otra. Hoy es domingo y mis hijos los están haciendo (soy de los que creo en los "homeworks" y en la cultura del esfuerzo, trabajo y sacrificio). Pues por una vez voy a hacer de profesor en este blog y voy a mandaros una tarea. Voy a poneros una imagen sobre las infraestructuras más importantes de ENG que nos da la propia empresa. Mirando la imagen y leyendo un poco a los analistas económicos uno se da cuenta de las gigantescas oportunidades que tiene para el futuro. ¿Sabéis cuales son? Jajaja, Parece una adivinanza. Hasta la próxima entrada...




No hay comentarios:

Publicar un comentario