lunes, 23 de marzo de 2015

La gran caída americana (parte II)

Otra de las frases que han calado en todos los inversores que quieren entrar, o han entrado ya, en la bolsa norteamericana es que a la larga se puede despreciar la variable del tipo de cambio de la divisa ya que su efecto se tiende a compensar con el paso del tiempo. Esta frase es correcta sin lugar a dudas, pero lo es sólo si se hace un número suficientemente alto de operaciones, distribuidas con regularidad a lo largo del año, y durante un número suficientemente grande de años. Y, sinceramente, esto no suele darse entre los que practicamos el B&H, ya que este tipo de operativas, bien entendidas, tiende a reducir el número de operaciones al mínimo para evitar gastos de fricción. Para un número de operaciones en la NYSE de 4-5 por año no se compensa el efecto divisa, en mi humilde opinión. Y el resultado final puede ser desastroso una vez computado dicho efecto. Hay que pensar bien las cosas antes de que nuestras inversiones crucen el charco, cosa que recomiendo fervientemente en este foro desde el principio.
No es lo mismo, de cara al YOC de nuestras inversiones, comprar con un euro fuerte que con un euro débil, aunque pueda parecer que, a igualdad de dividendo, el YOC queda fijado en la compra. En la rentabilidad por dividendo de las empresas norteamericanas influye el tipo de cambio respecto al dólar. Si el dólar baja, el YOC disminuye ya que recibimos dividendos menores una vez convertidos en euros, y si el dólar sube como ahora, pues el YOC aumenta al recibir más euros. Esto a igualdad de dividendo en dólares.
Por tanto, puede ser un verdadero desastre una compra hecha con un dólar fuerte. Por un lado, nos cunde menos ya que recibimos menos dólares y podemos comprar menos acciones para la misma cantidad de euros. Pero es que, además, en el siguiente ciclo de bajada del dólar respecto al euro el YOC de la inversión disminuye según se revaloriza el euro porque recibimos menos dividendos en esta moneda al hacer la conversión. Un verdadero desastre inversor. 
Pues parece que esto es a lo que aspiran los que están esperando "la gran caída de la bolsa USA", el cisne negro que les permita entrar allí como el rey Midas, convirtiendo en oro todo lo que tocan. Comprarán caro y encima verán en los años siguientes como el YOC de sus inversiones se va reduciendo según se invierta el ciclo del cambio euro/dólar.
Tampoco podemos quedarnos esperando a que el euro esté muy fuerte y, sólo fijándonos en esta variable, comprar. Como he puesto en la otra entrada del blog, hay que mirar las dos variables a la vez, precio de las acciones y cambio euro/dólar y aprovechar las "ventanas de inversión" cuando se presenten. 
La inversión a largo plazo en USA siguiendo la metodología del B&H no enciende alertas en rojo en forma de pérdidas de dinero o balances anuales en rojo. El termómetro de nuestras inversiones allí es el YOC, como en todas nuestras inversiones a largo plazo en bolsa. Y el YOC EN EUROS, no en dólares. Y una vez hecha la conversión, el balance puede ser decepcionante, descontados gastos de fricción, comisiones de cambio de divisa y factor de conversión a euros. Y no soñemos con efectos compensados a muy largo plazo que a lo mejor el ciclo de euro fuerte puede durar 13 años (como así ha sido) y el de dólar fuerte sólo 3 o 4. 
Mi recomendación es clara. Compremos aprovechando las ventanas de inversión, sobre todo cuando el euro esté fuerte (ya no es el caso) y vivamos de unos YOC altos el resto del tiempo. A mí así me ha ido bien y no veo por qué no te puede ir a ti. Basta con que estés pendiente no sólo de los precios sino del tipo de cambio, tengas elaboradas tus tablas de precios de entrada en euros y aproveches la ocasión. Verás como tus empresas al otro lado del charco se convierten en el auténtico pulmón de tu cartera, más si has elegido a aristócratas del dividendo, que los van aumentando poco a poco, pero ininterrumpidamente. Y te darán ganas, como a mí, de vender la cartera española y centrarte donde saben tratar al accionista y son serios en lo que dicen y en lo que hacen. Pero esto también sería un error...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario